«

»

A 100 años de la gripe española que dejó 50 millones de muertos: ¿Se aproxima una nueva pandemia?

10.03.2018 / Hasta entonces, no se ha presentado ningún evento similar. Lo más cercano ha sido la gripe asiática de 1957, la de Hong Kong de 1968 y la A (H1N1) de 2009. Este año se cumplen 100 años de la gran gripe o gripe española, que en 1918 azotó a la humanidad, dejando un saldo de al menos 50 millones de muertos, y por ello es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana reciente. La enfermedad se observó por primera vez en Kansas, EE.UU., cuando el 4 de marzo, un soldado acudió a un centro de salud con síntomas de gripe. Pocos meses después, la tercera parte de la población mundial estaba contagiada con la enfermedad. Hasta entonces, no se ha presentado ningún evento similar, lo más cercano han sido la gripe asiática de 1957 [2 millones de muertos], la de Hong Kong de 1968 [1 millón de fallecidos] y la A (H1N1) de 2009 [más de 18.000 muertos].

¿Por qué temerle a la gripe?

La gripe es “un problema grave de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo”, define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Según la OMS, las primeras tres entran en lo que se denomina gripe estacional, pero la A y la B “causan brotes y epidemias”, lo que deja como resultado de “unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y entre 250.000 a 500.000 muertes” anualmente en todo el mundo. Según el organismo mundial, “todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A”. Vincent Enouf, del Instituto Pasteur de París, sostiene que “los virus de la gripe tienen una capacidad de mutación enorme, ya que para sobrevivir están obligados a cambiar en mutaciones aleatorias”, citó 24Matins. Esto hace que la población se mantenga en riesgo permanente del surgimiento de “nuevas cepas de virus”, afirmó David Evans, de la Universidad Saint Andrews, de Escocia. Por lo tanto, no se descarta otra pandemia, como ha indicado Wendy Barclay, experta en gripe de la Escuela Imperial de Londres, quien señala que la “peligrosidad y el número de muertos que dejará dependerá de la naturaleza exacta que tenga el virus”. Aunque el virus de la gripe sea uno de los más controlados por la comunidad científica, “lo que aprendimos es que es muy difícil de controlar”, concluyó Evans.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/265119-nueva-pandemia-parece-inevitable-gripe

Fuente foto: Auditorio Municipal de Oakland (California), usado como hospital durante pandemia de influenza en 1918. Gettyimages.ru

10.01.2018 / ¿Los 300.000 muertos causados por la gripe porcina?: Este nuevo virus podría ser aún más letal. Científicos británicos estiman que la ‘gripe australiana’ podría ser más peligrosa que la pandemia que azotó el mundo en 2009. El virus H3N2, también conocido como la ‘gripe australiana’, “podría ser peor que otras” enfermedades de este tipo, incluida la pandemia que provocó la gripe porcina (H1N1) y dejó alrededor de 300.000 muertos en 2009, ha asegurado Peter Horby, especialista en enfermedades infecciosas emergentes y salud global de la Universidad de Oxford (Reino Unido), al diario Daily Mail. En el último invierno meridional, Australia certificó más de 100.000 contagios de H3N2, mientras que  en Francia —donde dejó más de 30 muertos—, Reino Unido y otros países que en estos momentos viven su temporada de clima frío se registran cada vez más casos, debido a que ese virus se extiende con más facilidad cuando las temperaturas caen de manera drástica, como ha explicado John Oxford, profesor de la Universidad de Londres Reina María. En territorio británico, el número esos casos aumentó en un 70 % en una sola semana, según datos oficiales publicados el pasado 9 de enero, mientras que se espera un aumento de casos incluso mayor. Entre las personas que han resultado infectadas por el H3N2 se encuentran Conor McGregor, el luchador irlandés de artes marciales mixtas, quien se contagió poco antes de la pasada Nochevieja junto con “la mitad de su familia”.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/259596-gripe-australiana-enfermedad-mortal

10.03.2018 / El zika y el dengue regresan a Paraguay. Las autoridades sanitarias paraguayas reportan el primer caso confirmado de virus del Zika en una ciudad central del país, mientras Bahamas se ha declarado libre del peligroso virus. Las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron este viernes el primer caso de virus del zika registrado en la sureña municipalidad de San Lorenzo, mientras hacen frente a un aumento de contagios de dengue. Paralelamente, se han constatado otros 11 casos sospechosos, lo que evidencia la circulación del zika en el Departamiento Central del país, incluida la capital, Asunción, informa el portal Última Hora. Según Salud Pública, también se tiene constancia de un caso de microcefalia que está en estudio. A ello se suman 14 notificaciones del síndrome de Guillain Barré, una enfermedad fuertemente vinculada con este virus, una de las cuales ya fue confirmada. Según las autoridades sanitarias, hasta el momento se han registrado 1.674 casos de personas con dengue en todo el país.

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/265125-autoridades-sanitarias-paraguay-caso-zika

24.01.2018 / Advierten de nuevo brote de fiebre amarilla en Sudamérica. Médicos del Mundo alertó a los ciudadanos de Argentina que la epidemia, presente ya en Brasil, puede retornar a ese país. La fiebre amarilla, que desde lo alto de América Central propaga un mosquito transmisor, amenaza con reaparecer incluso en Argentina, informa este martes la agencia Télam. Gonzalo Basile, representante de Médicos del Mundo en América Latína, informó que hay posibilidad de que la epidemia de fiebre amarilla hoy presente en Brasil pueda llegar de nuevo a Argentina. Reportó que desde la reaparición de esa infección en Brasil, en 2016, hay “820 casos acumulados hasta el día de hoy” y “281 casos mortales”. “La situación de Brasil, con un brote de fiebre amarilla con tasa de letalidad realmente alta, pone en alerta a todo el Cono Sur y especialmente a la Argentina, en un contexto de emergencia climática con recurrentes inundaciones y temperaturas medias aptas”alerta Médicos del Mundo en su Facebook. El organismo subraya la necesidad de una estrategia integrada, nacional y regional, “de abordaje para enfrentar en un nuevo periodo pre-epidémico los arbovirus prevalentes, como dengue, chikungunya y zika” y también la fiebre amarilla. Gonzalo Basile considera que existen condiciones para que esa infección  viral se expanda y llegue incluso a Argentina. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado vacunarse antes de viajar a determinadas zonas de Brasil, por causa de la epidemia de fiebre amarilla.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/260787-medicos-advierten-nueva-aparicion-fiebre

05.03.2018 / Se registra un brote sin precedentes de un virus mortal que no tiene cura. Desde que comenzó el año la enfermedad ya ha causado en Nigeria la muerte de 90 personas, incluidos varios profesionales de la salud. Una brote sin precedentes de fiebre de Lassa, peligrosa enfermedad mortal que posee un alto potencial epidémico y que actualmente no tiene cura, está causando estragos en Nigeria, informa Daily Express. La afección, que se manifiesta en forma de hemorragia viral aguda, se produce por contacto con la orina o las heces de roedores de la especie Mastomys natalensis que pueden ser portadores del este virus y que habitan en la región de África Occidental. Uno de cada cinco casos de esta enfermedad representa un riesgo severo para la salud, afectando a hígado, bazo y riñones. Si bien no existe evidencia de que la fiebre de Lassa no pueda transmitirse a través del aire, el contacto de una persona con las secreciones corporales de un enfermo constituye un enorme riesgo de contagio, informa el portal WebMD.

Víctimas fatales

Según epidemiólogos de Nigeria, se cree que al menos 1.081 casos en el país se deben a este virus, que en los dos primeros meses del año ya se ha cobrado la vida de 90 personas. En particular, catorce profesionales de la salud que trabajaban en la contención de este brote han contraído esta afección, cuatro de los cuales han muerto a causa del virus. La fiebre de Lassa es especialmente peligrosa para mujeres que se encuentran en los últimos meses de embarazo, donde la enfermedad significa la muerte de la madre y del bebé en más del 80% de los casos.

Los síntomas de la enfermedad

Varios días después del momento de contagio, el enfermo experimenta síntomas como dolor de garganta, jaqueca, tos, náuseas, vómitos, diarrea, así como dolores musculares, de pecho y de la zona abdominal. En los casos más severos, la enfermedad “puede imitar otras fiebres hemorrágicas mortales”, como el ébola, “causando sangrados por la nariz, boca y otras partes del cuerpo”, explica el doctor Charlie Weller, director del departamento de vacunación de la ONG británica Wellcome Trust. Como ocurre en otros países pobres azotados por epidemias, el desarrollo de la vacuna contra la fiebre de Lassa se encuentra estancado, señala Weller. Las medidas preventivas se limitan a aconsejar a los residentes locales que tapen los agujeros por los que puedan entrar roedores, así como almacenar la comida y el agua en contenedores sellados.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/264696-amenaza-apidemiologica-registra-brote-precedentes

91.11.2017 / El brote más mortífero de peste del siglo XXI en Madagascar amenaza a nueve países africanos. África se prepara para una eventual epidemia de peste después de que esta mortal enfermedad se cobrara la vida de al menos 124 personas en Madagascar. Madagascar, la isla africana más grande, está sumida en el pánico por el brote más mortífero de peste del siglo XXI, que amenaza con propagarse a otras nueve naciones africanas que ya se encuentran en estado de alerta máxima. Sudáfrica, país que mantiene estrechos vínculos comerciales y turísticos con Madagascar, las Comoras, Etiopía, Kenia, Mauricio, Mozambique, Reunión (Francia), Seychelles y Tanzania están en alerta por alto riesgo de propagación. La mayoría de los casos de infecciones registradas pertenecen a la peste pulmonar, la forma más mortífera y rápida en desarrollarse, que es capaz de provocar la muerte de una persona en 24 horas, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud citadas por ‘Daily Mail‘. La enfermedad mortal es causada por la misma bacteria que acabó con al menos 50 millones de personas en Europa en el siglo XIII y que se conoce también como la muerte negra. Un funcionario de la OMS citado por ‘Daily Mail’ señaló que “el riesgo de propagación de la enfermedad es alto a nivel nacional […] porque está presente en varias ciudades y esto es solo el comienzo del brote”. Para retener la rápida propagación de la enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 100 % si no se trata, las autoridades locales han prohibido a los residentes que dejen de practicar el ritual conocido como ‘famadihana’. Durante el mismo, las personas desentierran a sus familiares muertos, envuelven sus restos mortales y pasean con ellos por las calles. La práctica se lleva a cabo en Madagascar entre julio y octubre, y los funcionarios de salud afirman que esto coincidió con el estallido de la peste.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/254133-brote-peste-africa-madagascar

12.11.2017 / Un brote mortal de peste que aterroriza África puede mutar y volverse intratable. Los especialistas temen que la enfermedad pueda propagarse a Europa y América a través de pasajeros aéreos, como lo hizo el ébola en 2014. Un brote de peste que ya ha matado a más de 140 personas en Madagascar podría mutar y volverse intratable, informa el periódico Daily Mail, citando a Paul Hunter, experto en enfermedades de la Universidad de East Anglia. Los especialistas advierten que existe el temor de que la enfermedad se propague a Europa y América a través de pasajeros aéreos, como lo hizo el ébola en 2014. Actualmente diez naciones africanas ya están en alerta para detectar signos de infección. El profesor Hunter ha advertido que, si bien para un país avanzado sería fácil contener la enfermedad en su forma actual, teme que esta pueda evolucionar hasta convertirse en algo mucho más peligroso. “Al igual que con cualquier enfermedad, es una verdadera preocupación que mute y se vuelva intratable”, afirma Hunter. En total, 2.000 personas han sido infectadas y 143 han muerto durante el brote actual en Madagascar, el peor que ha tenido que afrontar el país en los últimos 50 años. La mayoría de esos casos han sido de peste neumónica, una forma más letal de la peste bubónica que devastó a la población de Europa en el siglo XIII. Mientras que la peste bubónica se transmite a través de las picaduras de pulgas infectadas, la peste neumónica se transmite por el aire, generalmente al toser. Los síntomas incluyen fiebre severa, dolores de cabeza y tos, y los pacientes a menudo tosen sangre.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/255034-alarma-peste-negra-mutar-volverse-intratable

02.11.2017 / La gonorrea requiere de nuevos fármacos para frenar su expansión. Mientras la bacteria se vuelve cada vez más inmune a los medicamentos, un equipo de investigadores afirma tener una estrategia para combatirla. La gonorrea o blenorragia se está convirtiendo en una ‘superbacteria’, lo que significa que los medicamentos que se usan habitualmente para tratarla ya no son eficaces. Los gonococos, que la causan, pueden producir infecciones en los genitales, el recto y la garganta. El decreciente uso de preservativos, el el incremento de los modos de vida urbanos y los viajes, las bajas tasas de detección de la infección y la inadecuación o fracaso del tratamiento son factores que contribuyen a la expansión de esa enfermedad.

“Es hora de actuar”

En un nuevo estudio publicado el martes en la revista PLOS Medicine, Xavier Didelot, profesor del departamento de enfermedades infecciosas y epidemiología del Imperial College de Londres, informó junto con un grupo de colegas que sus esperanzas están depositadas en un medicamento hoy tenido como antiguo, y que podría evitar que esta infección se vuelva más resistente a nuevos antibióticos. El tema es que “nos estamos quedando sin opciones para tratar los casos de gonorrea”, advierte Didelot. “De este modo, en lugar de esperar a que fallen las pocas opciones restantes, es hora de actuar y comenzar a usar otros antibióticos de manera que la enfermedad no se vuelva resistente a las medicinas“. El hecho de que en los EE. UU. la mayoría de las infecciones por blenorragia respondan al tratamiento no significa que la creciente resistencia de la infección no despierte serias preocupaciones. En 2016 hubo 470.000 nuevos casos en ciudadanos estadounidenses. El grupo de investigadores desarrolló un modelo matemático que captura la dinámica de la resistencia de la gonorrea a la cefixima, según observaciones realizadas entre 2008 y 2015. La cefixima es un antibiótico que se usaba anteriormente para tratar esta dolencia, pero los médicos dejaron de utilizarla debido a que resultaba cada vez menos eficaz. El estudio incluyó un análisis de la resistencia ejercida por las bacterias que causan la enfermedad, para explicar por qué la eficiencia de la cefixima disminuyó a partir de 2010.

Los científicos concluyeron que esta infección puede tratarse con la cefixima todavía hoy, y que de esa manera quizá se podría combatir la resistencia que ha desarrollado la bacteria. En su estudio, predicen que ese medicamento podría reintroducirse con éxito, siempre que sólo se use para tratar una cuarta parte de los individuos infectados. De esa manera, sostienen, la cepa no incrementaría sus resistencias.

Más resistente cada año

En julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cerca de 78 millones de personas resultan infectadas de blenorragia cada año en todo el mundo. Más alarmante aún es que en 97% de los casos, en los 77 países encuestados, se informó de la presencia de cepas resistentes a los medicamentos. La bacteria causante de la gonorrea (el gonococo) es especialmente lista. “Cada vez que se utiliza una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos”, dice Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/254201-gonorrea-resistente-tratamientos

29.11.2018 / “La epidemia del VIH/sida se ha mantenido en México a pesar de contar con medicamentos más eficaces”. El especialista Alejandro Brito aseguró que “el país no ha logrado abatir las enfermedades de transmisión sexual ni los índices de mortalidad de estas debido a la falta de información”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas en el mundo desde su aparición. Según el informe más reciente del organismo, en 2016 había cerca de “36,7 millones de personas infectadas por el VIH” a nivel global, “y se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones”. En ese mismo año, la región de África contaba con 25,6 millones de personas infectadas, ya que “en ella se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo”, aseguró la OMS. Y agregó: “Entre 2000 y 2016, el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte”.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/256367-vih-sida-enfermedad-silenciosa-ataca-jovenes-mexico

17.10.2018 / Se avecina un nuevo apocalipsis: Advierten sobre “el fin de la medicina moderna”. La principal asesora del Reino Unido en asuntos médicos sostiene que si no se toman medidas ahora mismo, nos enfrentaremos a un “apocalipsis post-antibióticos”. Si los antibióticos pierden su eficacia, dictarán el “fin de la medicina moderna”, advirtió el pasado viernes la asesora médica principal del Gobierno del Reino Unido, Sally Davies, durante una conferencia en Berlín, Alemania. La especialista británica alertó de que la creciente resistencia a los antibióticos puede convertir en cosa del pasado las técnicas médicas de transplantes y hacer demasiado arriesgadas las intervenciones quirúrgicas básicas, desde simples operaciones de cesárea hasta los tratamientos contra el cáncer. “Si no tomamos medidas ahora, realmente nos enfrentaremos a un aterrador apocalipsis post-antibióticos”, aseguró Davies. El problema principal es que “demasiadas personas toman antibióticos que no necesitan”, recoge sus palabras ‘The Telegraph’. En respaldo a sus alarmas, la principal vocero oficial de asuntos de salud en el Reino Unido precisó que en su país, como mínimo, los antibióticos pueden ser innecesarios en uno de cada tres o cuatro casos en que se prescribe tal tipo de medicamentos.

Aritmética perturbadora

Si usted recurre a los antibióticos para deshacerse rápidamente de un catarro o un virus, estos medicamentos pueden jugarle una mala pasada cuando realmente surja la necesidad de tomarlos, pues se tornarán inocuos. Según los datos del informe de 2016 sobre resistencia antimicrobiana (Review on Antimicrobial Resistance), en la actualidad 700.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los medicamentos. Se estima que en ausencia de políticas de prevención del crecimiento de la resistencia antimicrobiana, esta cifra crecerá y para 2050 serán en el mundo cada año 10 millones de personas las que perderán la vida por esa causa. “No queremos que los pacientes piensen que los medicos están siendo tacaños”, agregó Da vies. “La investigación ha mostrado que a menudo ellos piensan que los médicos tratan de ahorrar dinero, cuando de hecho lo que intentan es preservar los medicamentos, para que funcionen cuando realmente sean necesarios”, concluyó.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/253039-medica-advertir-resistencia-antibioticos-apocalipsis

14.01.2017 / Se registra en Estados Unidos la primera muerte por una ‘superbacteria’ resistente a 26 antibióticos. Una infección que acabó con la vida de una mujer en EE.UU. no pudo tratarse con ninguna medicación, lo hace sospechar que una bacteria sin el gen MCR-1 experimentó una mutación. El fallecimiento de una mujer de Nevada (EE.UU.) el pasado mes de septiembre a causa de un extraño virus ha empezado a desatar las alarmas entre la comunidad médica y científica. La víctima contrajo una enfermedad cuando fue ingresada en un hospital de la India cuando se fracturó una pierna en agosto de 2016. Dicha fractura derivó en una infección de su cadera que los médicos intentaron tratar con todo tipo de antibióticos sin que ninguno diese resultado. La bacteria resistió todos los 26 antibióticos existentes y legales que se le suministraron a la mujer a su regreso a EE.UU., incluso la colistina, una de las armas más potentes de la actualidad contra la resistencia de las bacterias que, junto al carbapenem, es empleada por los médicos como último recurso cuando todos los demás fallan. Este caso es similar al de una peligrosa ‘superbacteria’ resistente a los antibióticos identificada en Corea del Sur el pasado mes de noviembre que presenta el gen MCR-1. Este gen, descubierto originalmente en China en 2015, resiste a los antibióticos más potentes, incluidos la colistina y el carbapenem, habiéndose detectado casos de este tipo en más de 20 países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y Europa. En cualquier caso, lo más curioso y temible de la bacteria que acabó con la vida de la mujer estadounidense el pasado año es que ésta no portaba el gen MCR-1, por lo que aún no está claro cómo el germen adquirió tanta resistencia a los antibióticos, recoge un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. publicado este viernes.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/228489-alarma-superbacteria-resistente-antibioticos

16.10.2017 / Este centenario ‘devorador de bacterias’ podría ‘jubilar’ a los antibióticos. Un virus descubierto hace un siglo podría salvarnos del problema de la resistencia de las infecciones, un problema que cada año cuesta la vida a cientos de miles de personas. El fenómeno de la resistencia de las bacterias a ciertos tipos de antibióticos se ha convertido en una creciente amenaza en todo el mundo, pudiendo llegar a causar para el año 2050 unas 10 millones de muertes anuales, según se advierte en un artículo ‘The Business Insider‘. Las infecciones resistentes a los medicamentos se cobran cada año la vida de 700.000 personas y los médicos luchan contra ellas desarrollando nuevos tratamientos. Sin embargo, las infecciones se están volviendo más y más resistentes. Tanto es así, que grandes compañías farmacéuticas incluso han renunciado a desarrollar nuevos antibióticos y están comenzando a recurrir a otras soluciones, incluida una que, de hecho, se remonta a unos cien años atrás: la terapia con bacteriófagos. Los bacteriófagos, que fueron descubiertos a principios del siglo XX, son un tipo de virus que ‘devoran’ las bacterias, como se desprende de su nombre abreviado ‘fagos’, del griego φαγητόν (phagētón), que se traduce como ‘alimento, ingestión’. Como están programados para combatir las bacterias, los bacteriófagos no representan una gran amenaza para la salud humana. Los fagos permiten tratar personas con enfermedades bacterianas y se han usado ampliamente en los países de la antigua Unión Soviética y Europa del Este como alternativa a los antibióticos. “[Los fagos] tienen un gran potencial del que carecen los antibióticos ordinarios“, comenta a ‘The Business Insider’ el experto de parasitología estadounidense Carl Zimmer. En este sentido, el profesor Paul Grint, jefe de la empresa AmpliPhi Biosciences, considera que el estudio de los bacteriófagos es más que necesario. “Existe una necesidad urgente de más inversión en investigación de las infecciones resistentes a los antibióticos, incluida la tuberculosis; pues, de lo contrario, nos veremos obligados a volver a la época en que la gente tenía miedo a las infecciones comunes y arriesgaban sus vidas por una cirugía menor“, comentó Paul Grint.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/252913-devorador-bacterias-sustituir-antibioticos

03.07.2017 / Amenaza mortal: un incurable virus tropical se dirige hacia Europa y EE.UU. A día de hoy, no hay ningún tratamiento o vacuna contra este virus propagado por mosquitos tropicales, que solo puede combatirse mediante la prevención. Investigadores de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de Estocolmo (Suecia) han emitido un comunicado en el que advierten de que el virus Chikungunya se podría extender por el mundo y podría causar epidemias en el sur de Europa y EE.UU. Según los científicos, este pronóstico se hará realidad en el caso de que el calentamiento global alcance niveles descontrolados a finales de este siglo, algo que el equipo considera un escenario más que probable. El investigador doctoral Nils Tjaden comentó que el equipo de científicos logró “obtener una sofisticada visión global del riesgo de infección por Chikungunya”, una dolencia que hasta ahora no tiene vacuna ni tratamiento y solo se puede combatir a través de la prevención, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. Los expertos han calculado dos escenarios posibles de propagación del virus según el avance del calentamiento global. De acuerdo con el primer modelo, si la temperatura aumentara en 2,6 grados Celsius para finales de este siglo en comparación con los tiempos preindustriales, las condiciones climáticas globales se harían más favorables para el desarrollo de las enfermedades causadas por el Chikungunya. Sin embargo, si la temperatura llegara a aumentar en 4,6 grados en este mismo periodo, las zonas de alto riesgo de propagación del virus se ampliarían notablemente y las epidemias se expanderían con probabilidad a los países del sur de Europa y a EE.UU. “Dado que todavía tenemos que desarrollar una estrategia global que frene efectivamente el cambio climático, este escenario parece ser más probable que el primero“, comentó el profesor Beierkuhnlein, uno de los autores de la investigación, que también señaló que “en las latitudes templadas, el riesgo de infección por Chikungunya puede alcanzar niveles incluso mayores que los de la proyección dada en el segundo escenario”. El profesor también añadió que ya se han detectados varios casos del virus en Italia, Francia y EE.UU., pero son demasiado escasos para jugar un rol importante en el modelo de los científicos. Según las predicciones del equipo, el calentamiento global también tendrá efectos positivos en la propagación de Chikungunya: el virus disminuirá en la India y en el extremo sur del Sahara, dado que las temperaturas en estas zonas pueden hacerse demasiado extremas para que los mosquitos lo transmitan.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/243355-incurable-virus-tropical-europa-eeuu

16.11.2017 / En este país latinoamericano un virus mortal ha aumentado su incidencia en un 81%. El incremento de la reproducción de los ratones, portadores del virus Hanta, podría estar detrás del aumento de su incidencia en Chile, donde se ha registrado una nueva víctima mortal. El virus Hanta se ha cobrado una nueva víctima mortal en Chile. El juez del 3.º Juzgado de Familia de Santiago, Óscar Andrés Saavedra Gianini, ha fallecido este martes por contagio de Hanta, ha informado el Poder Judicial de Chile. Se cree que el magistrado fallecido, de 38 años, contrajo el virus durante su estancia en la ciudad de Coyhaique, a donde llegó para participar en la 45.ª Convención Nacional de Magistrados celebrada entre el 5 y el 9 de octubre de este año, escribe el diario El Mercurio. Mientras tanto, permanece en un hospital María Alejandra Ceroni, magistrada del juzgado de Letras del Trabajo de Chillán, que dio positivo en una prueba del virus Hanta tras hacer el mismo viaje que Saavedra Gianini, según medios locales. El Ministerio de Salud asegura que “la transmisión de la enfermedad de una persona a otra es muy poco probable”, enumera los síntomas de la misma –fiebre sobre 38º C, dolores musculares, cefalea, malestar general, decaimiento, náuseas, vómitos y dolor abdominal– y aconseja a quienes han visitado la zona de potencial contagio que consulten de forma inmediata a los servicios locales de Urgencia, recoge El Mercurio. El diario también apunta que entre enero y el 6 de noviembre del año corriente se han registrado en Chile 80 casos de contagio del virus Hanta, 22 de los cuales han tenido un desenlace fatal. Esto supone un aumento del 81% de los casos, en comparación con el mismo período del año anterior, cuando solo se confirmaron 44 contagios, 8 de los cuales costaron la vida del enfermo. Dado que los principales portadores del virus son ratones, varios expertos señalan que el aumento registrado deriva del incremento de la reproducción de estos roedores, debido a la abundancia de quila, que es su alimento. Entre otras causas se baraja el aumento de las temperaturas en el país y los incendios forestales que provocan la migración de estos animales a distintas áreas pobladas. Los primeros casos de contagio del virus Hanta en Chile se remontan a 1995.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/255359-virus-hanta-victimas-chile

28.01.2018 / La temporada “infernal” de gripe podría dejar más de 50.000 muertos en EE.UU. El país norteamericano vive una temporada de gripe que “sigue empeorando” y que afecta sobre todo a los niños. Los niños de EE.UU. que regresan a sus escuelas tras las vacaciones de invierno “llevan los casos de la infección de gripe a unos niveles nunca vistos desde la pandemia de la gripe porcina del año 2009, según autoridades sanitarias estadounidenses citadas por Bloomberg. A lo largo de la última semana, nueve niños han muerto a causa de la gripe, cifra que aumenta hasta los 37 casos desde que arrancó la temporada de la enfermedad. Según las autoridades, este número podría duplicarse. Asimismo, algunos expertos auguran más de 50.000 muertes por la enfermedad antes del fin de la temporada, que Bloomberg califica de “infernal”. Aunque personas de todas las edades se han visto afectados por la epidemia, la gripe afecta sobre todo a los niños, que expanden la infección al regresar a sus escuelas tras las vacaciones del invierno. Los expertos creen que aún quedan “varias semanas” antes de que toque a su fin la temporada de esta enfermedad.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/261178-temporada-infernal-gripe-eeuu

30.01.2018 / “Nociva y letal”: La lepra está mutando y se vuelve resistente a los antibióticos. Un grupo de científicos obtiene alarmantes resultados al analizar 25 cepas de la bacteria que causa la enfermedad. La lepra, una vieja enfermedad que ya aparecía en la propia Biblia, está mutando y volviéndose resistente a los antibióticos. De ello alerta un grupo de científicos que han analizado el comportamiento de 25 cepas de la Mycobacterium leprae, la bacteria que está detrás de numerosas epidemias de la dolencia. En un trabajo recientemente publicado en la revista Nature, los investigadores, liderados por Steward Cole de la École Polytechnique Fédérale suiza, estudiaron 154 genomas de la bacteria recogidos en 25 países. Los científicos descubrieron el estado de “hipermutación” de la Mycobacterium leprae, lo que muestra que el patógeno “probablemente favorezca la aparición de la resistencia a los medicamentos“. El “fenotipo hipermutador” de la bacteria podría ser “perjudicial y finalmente letal”, advierten los científicos en su trabajo. Básicamente, la acelerada tasa de mutación de la Mycobacterium leprae podría dañar de manera aleatoria a los genes esenciales para la supervivencia, publica también Ars Tecnica. Pese a que la lepra nos pueda parecer una enfermedad del pasado, su principal patógeno, que muta cada año, causa 200.000 nuevas infecciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una infección crónica que afecta principalmente a los nervios periféricos, a la piel, a los ojos y a las mucosas de las vías respiratorias altas. La afección se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, y provoca daños neurológicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/261393-nocivo-letal-lepra-mutar

03.10.2018 / Brote de lepra en Chile alerta a las autoridades. Algunas de las comunidades han instado a no recurrir a la discriminación, ya que “la lepra tiene tratamientos y la xenofobia no”. En los últimos días, en Chile se habrían registrado tres casos de lepra, dos de ellos confirmados y el tercero está siendo analizado. Pero las autoridades sanitarias chilenas han preferido mantener el hermetismo y se han negado a confirmar la presencia de esa enfermedad en las regiones afectadas, informa el diario ‘Mercurio Antofagasta‘. La medida fue tomada para evitar la discriminación contra los extranjeros y las localidades afectadas, agrega el periódico. No voy a señalar las localidades para no estigmatizar (…) aquí no hay que estigmatizar, no hay que pensar que son solamente los extranjeros que llegaron a nuestro país que pudieran enfermarse. El mundo se mueve con toda la sociedad por lo que podemos adquirir en cualquier parte enfermedades de distintos tipos”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo. Uno de los casos confirmados se trata de una ciudadana paraguaya, residente en la norteña región de Antofagasta, que ingresó al país desde Bolivia. Mientras que el tercer caso, a falta de confirmación, se presentó en la ciudad de Valdivia, en la región central de Los Ríos, de un ciudadano haitiano. Los dos casos confirmados están siendo tratados yhan tenido una muy buena evolución“, mientras que el tercero está en etapa inicial de estudio, señala la prensa chilena. Además lamenta que estos casos han sido aprovechados por sectores xenófobos, que exigen restringir el acceso de inmigrantes a la nación sudamericana, aduciendo que muchos de ellos pueden traer plagas no deseadas. Al respecto, la comunidad haitiana en Chile emitió un comunicado en el que instó a no discriminar a los inmigrantes.Dejen de tirar mala onda, somos todos humanos, a cualquiera le puede pasar (…) La lepra tiene tratamientos y la xenofobia no”, señaló. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una infección crónica originada que afecta principalmente a los nervios periféricos, a la piel, a los ojos y a las mucosas de las vías respiratorias altas. La afección se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, y provoca daños neurológicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Esta enfermedad es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportuno.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/246075-brote-lepra-chile-alertar-autoridades

Comentario: 

Entre las señales del fin Jesucristo predijo que “habrá pestes… en diferentes lugares”. Mateo 24:7. Veamos algunas noticias de los últimos meses. Respecto a “los virus de la gripe” cada año se registran “unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y entre 250.000 a 500.000 muertes” en todo el mundo. Se nos dice que la actual temporada “infernal” de gripe podría dejar más de 50.000 muertos solo en EE.UU. El zika y el dengue regresan a Paraguay. Hasta el momento se han registrado 1.674 casos de personas con dengue en todo el país. Advierten de nuevo brote de fiebre amarilla en Sudamérica. Médicos del Mundo alertó a los ciudadanos de Argentina que la epidemia, presente ya en Brasil, puede retornar a ese país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas en el mundo desde su aparición. Según el informe más reciente del organismo, en 2016 había cerca de “36,7 millones de personas infectadas por el VIH” a nivel global. La lepra está mutando y se vuelve resistente a los antibióticos cuyo principal patógeno, que muta cada año, causa 200.000 nuevas infecciones. Ahora se nos informa de un brote de lepra en Chile que alerta a las autoridades. Y advierten que el incurable virus tropical Chikungunya, que hasta ahora no tiene vacuna ni tratamiento, podría extenderse por el mundo y podría causar epidemias en el sur de Europa y EE.UU. Y en Chile el virus mortal Hanta ha aumentado su incidencia en un 81%, donde se han registrado 80 casos de contagio del virus, de los cuales 22 han tenido un desenlace fatal. Al mismo tiempo nos enterramos de un brote sin precedentes de fiebre de Lassa, peligrosa enfermedad mortal que posee un alto potencial epidémico y que actualmente no tiene cura, está causando estragos en Nigeria donde se cree que al menos 1.081 casos en el país se deben a este virus, que en los dos primeros meses del año ya se ha cobrado la vida de 90 personas. Y a la vez escuchamos del brote más mortífero de peste del siglo XXI en Madagascar que amenaza a nueve países africanos y que ya se ha infectado a 2.000 personas y que se ha cobrado la vida de al menos 124 personas. La mayoría de los casos de infecciones registradas pertenecen a la peste pulmonar, la forma más mortífera y rápida en desarrollarse, que es capaz de provocar la muerte de una persona en 24 horas. La enfermedad mortal es causada por la misma bacteria que acabó con al menos 50 millones de personas en Europa en el siglo XIII y que se conoce también como la muerte negra. La enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 100 % si no se trata.Este brote mortal de peste que aterroriza África puede mutar y volverse intratable. Los especialistas temen que la enfermedad pueda propagarse a Europa y América a través de pasajeros aéreos, como lo hizo el ébola en 2014. Y en Australia el virus H3N2, también conocido como la ‘gripe australiana’, “podría ser peor que otras” enfermedades de este tipo, incluida la pandemia que provocó la gripe porcina (H1N1) y dejó alrededor de 300.000 muertos en 2009. En el último invierno meridional, Australia certificó más de 100.000 contagios de H3N2, mientras que  en Francia —donde dejó más de 30 muertos. Luego los médicos nos informan de la gonorrea que requiere de nuevos fármacos para frenar su expansión pues esa bacteria se vuelve cada vez más inmune a los medicamentos, convirtiéndose en una ‘superbacteria’, lo que significa que los medicamentos que se usan habitualmente para tratarla ya no son eficaces. “Nos estamos quedando sin opciones para tratar los casos de gonorrea”. En 2016 hubo 470.000 nuevos casos en ciudadanos estadounidenses. En julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cerca de 78 millones de personas resultan infectadas de gonorrea (blenorragia) cada año en todo el mundo. Más alarmante aún es que en 97% de los casos, en los 77 países encuestados, se informó de la presencia de cepas resistentes a los medicamentos. Un titular lo describe así: “Se avecina un nuevo apocalipsis: Advierten sobre “el fin de la medicina moderna”. Es perturbador, pero en la actualidad 700.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los medicamentos. Se estima que esta cifra crecerá y para 2050 serán en el mundo cada año 10 millones de personas las que perderán la vida por esa causa.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.