«

»

Acciones antidemocráticas amenazan libertad de prensa

Perdida-de-libertades-de-prensa20/10/2014 /  La libertad de expresión es un valor esencial para la democracia, que debe ir acompañada de la independencia y pluralismo de los medios de comunicación. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer “acciones antidemocráticas” que amenazan la libertad de prensa en América, durante la inauguración de su 70ª Asamblea General en Santiago, en la que participó la presidenta chilena, Michelle Bachelet. En la actualidad, “muchas acciones antidemocráticas amenazan la libertad de prensa en el continente”, dijo ayer Elizabeth Ballantine, presidenta de la SIP, durante su intervención en el acto, que se realizó en la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Ante un auditorio repleto de directores de medios de la región, Ballantine advirtió que “ningún individuo o sociedad puede ser libre sin libertad de expresión o de prensa”, recordando uno de los principios de la “Declaración de Chapultepec” suscrita en 1994 por la SIP, por el que ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa. Por su parte, la presidenta Bachelet manifestó que “la libertad es también una responsabilidad frente a la ciudadanía, que le ha delegado (a los medios) la función de informar verazmente”. “El derecho de las personas a la información requiere de la mayor imparcialidad posible por parte de todos los medios de comunicación”, afirmó Bachelet.

Retroceso

La SIP asegura que en la región se vive un retroceso en la libertad de prensa, la concentración estatal de los medios en algunos países, y agresiones a periodistas. Según cifras de este organismo, han muerto a la fecha 17 trabajadores de medios en lo que va de este año. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica, destacó “el valor intransable que reviste la libertad de expresión como valor fundacional de la convivencia democrática” y reconoció los avances en materia de pluralidad informativa, aunque consideró que la diversidad política y social “aún se reseña con parcialidad”, según un comunicado de Cepal. La funcionaria lamentó los riesgos que enfrentan los comunicadores, que se han traducido en la desaparición de 464 periodistas en la región desde 1987 a la fecha. “Su compromiso con el esfuerza de brindarle a nuestros pueblos el reflejo veraz de su realidad ha cobrado un precio que nunca se debió pagar”, añadió. “No puedo menos que reprobar que América Latina siga siendo 20 años después de Chapultepec un territorio peligroso, si lo miramos en su conjunto, para el ejercicio del periodismo”, afirmó, en tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz. Muñoz indicó que además de la concentración estatal de la información que arguye la SIP, también existen países donde la prensa escrita se concentra en manos privadas. “Ni lo uno ni lo otro creo que son los ideales para el funcionamiento de la democracia. Mientras mayor diversidad, mayor pluralidad, mejor para la democracia”, afirmó Muñoz. La SIP, que agrupa a unas 1.300 publicaciones de más de 30 países, concluirá su asamblea anual hoy.

DEBATES

Joaquín Morales Solá, reconocido columnista del diario argentino La Nación, se refirió a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia como países que “no actúan bajo sistemas propios de la democracia, sino bajo los liderazgos amenazantes de un sistema que desdice las normas de la democracia”. Expuso su propio caso, al definirse como un periodista argentino “que vive en un país donde la prensa está en situación permanente de libertad condicional”. Denunció al Gobierno de Cristina Fernández de legislar arbitrariamente contra el Grupo Clarín, “a través de una ley sesgada de medios”.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20141020/acciones-antidemocraticas-amenazan-libertad-de_278203_612181.html

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.