«

»

Ahora los católicos pueden rezar y pedir la intercesión de un genocida y esclavizador de indígenas

Junipero-Serra25.09.2015 / El 23 de septiembre 2015 el obispo de Roma, Francisco, canonizó al primer santo hispano en Estados Unidos, al misionero católico Junípero Serra en Washington, D.C. que había sido beatificado por el papa Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988. Después de su histórico discurso ante el Congreso de esa nación, como primer Papa de la historia, Francisco se dirigió directamente al Salón Nacional de las Estatuas de Estados Unidos del Capitolio donde rindió homenaje a la estatua de Junípero Serra. El Papa ha defendido la figura del franciscano a quien se refirió como un “incansable misionero” que defendió los indígenas contra los abusos de los colonizadoresFuente. “En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santo a Junípero Serra”, dijo el sumo pontífice de origen argentino. Parece que no se ha tomado el tiempo de analizar la historia sangrienta ni ha leído la carta que le fue enviado con anticipación por el líder de la comunidad indígena representante de los indígenas que vivían en la costa sur de California durante la colonización española en el siglo XVIII.

El periódico «Hoy Los Ángeles» titulo su artículo al respecto: «¿Santo o invasor asesino? Crece descontento sobre canonización de Junípero Serra»… Para muchos «el misionero Junípero Serra fue un demonio que contribuyó a la colonización, esclavitud y muerte de este sector en California.» Fuente.

¡Los indios de California, contrarios a la canonización, pidieron en vano al Papa que frene la canonización de Juníper Serra! La comunidad indígena de California había iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al papa Francisco que paralice el proceso de canonización de fray Juníper Serra. Fuente.

———————————————————————————————————————————————————————————–

 

Carta íntegra al Papa Francisco

Salas, hijo de Ernie, que fue líder de la comunidad `gabrielina´ (nombre genérico de tres comunidades indias (gabrielina, fernandina y nicoleña) que vivían en la costa sur de California durante la colonización española en el siglo XVIII, aunque las primeras referencias se remontan al siglo XVI.), ha redactado una dura carta para el papa Francisco:

«Soy Andrew Salas, jefe tribal del Grupo de Misiones Indias Gabrieleño de la Nación Kizh (Kit’c). Nuestro territorio tribal prehistórico está centrado en la Misión San Gabriel y se extiende sobre la mayor cuenca de Los Ángeles. Esto es en lo que respecta al reconocimiento que va a dar como Santo al Padre Junípero Serra. Nosotros, junto a toda la comunidad nativa de California, nos oponemos firmemente a este acto.

¿Es que no conoce la iglesia la historia y el genocidio que facilitó la base del sistema de misiones en California? Hay una historia horrenda acerca de las misiones, que fue encabezada por el padre Serra. Le escribo para pedirle que considere seriamente todos los hechos de la vida y las acciones de este hombre. Para los nativos de California está considerado como un asesinato común. De hecho, a menudo equiparamos la opresión, el abuso, la tortura y la muerte con su imagen. Sus acciones y los medios que utilizó para alcanzarlos no siguen los ideales del cristianismo, por muchas razones.

Las misiones eran las cárceles y campos de la muerte para mi pueblo. Bajo las órdenes de Serra, fueron encarcelados por la noche, muertos de hambre, torturados y violados. Durante el día, eran una fuente de mano de obra esclava para levantar algo de la arquitectura más hermosa en este Estado; sin embargo, no eran más que una fachada para sus enfermedades que infestaban los campos de la muerte. Las mujeres indígenas a menudo querían ahogar a sus bebés recién nacidos porque eran consecuencia de una violación. ¡Qué desesperación deben de haber sentido a cometer tal acto! La esperanza de vida de los niños nativos con frecuencia no pasaba de los diez años con este sistema.

El estilo de vida criminal del que disfrutaron los soldados en las misiones españolas de California enfureció a los hombres y mujeres nativos, lo que llevó a contados casos de resistencia violenta. En 1772, inmediatamente después de que los españoles establecieran la misión de San Gabriel, un soldado violó a la esposa del jefe indio local. El jefe reunió a unos guerreros y se enfrentó al violador. La respuesta del violador fue matar al jefe con su mosquete. El oficial español al mando mandó cortar la cabeza del jefe y la montó en un poste de la misión, como una lección para los nativos. Después de este episodio, las pandillas de soldados de la misión, envalentonados por el consentimiento de la misión con las violaciones y los asesinatos, merodeaban por el campo cada mañana, a la caza de las mujeres nativas. Cuando las hallaban, las trataban como ganado y las violaban en el acto. Hombres nativos que se resistieron fueron fusilados con mosquetes. Esa fue la «civilización» que Serra trajo a California. La forma más común de resistencia indígena era escapar. Algunos lo hicieron en numerosas ocasiones, incluso se amputaban partes del cuerpo para escapar de los grilletes.

La preocupación por el bienestar terrenal de los nativos era inexistente. De lo que se trataba era de bautizar nativos antes de que murieran en el cautiverio. Los sacerdotes a menudo trataron de convertirse en mártires. El martirio era la manera codiciada por los sacerdotes de morir y su primer paso hacia la santidad. Serra buscó ansiosamente oportunidades para hacerse mártir, pero nunca encontró una posibilidad, sobre todo porque los nativos no eran violentos.

Serra no fue muy amable con los indígenas que iba a salvar. Cuando algunos de los nativos cautivos escaparon y tomaron suministros para la huida, Serra tuvo que ser tranquilizado por sus compañeros sacerdotes porque los quería colgar. Serra gritó que «una raza de gente como ésta merece ser pasada a cuchillo». El legado de Serra fue la muerte de al menos la mitad de la población nativa de California y la mayor tasa de exterminio en el país de la misión, de alrededor del 90%.

¿Por qué, entonces, la Iglesia Católica considera al padre Serra como candidato a la santidad? Hay registros serios que acreditan el tratamiento que recibió mi pueblo en nombre de la religión. Los fundamentos del cristianismo incluyen la aceptación, el perdón, el respeto, la generosidad y la tolerancia. El legado que este hombre dejó atrás iba contra estos ideales. Recordamos la pérdida no sólo física, de la enfermedad y de la muerte, sino también la pérdida espiritual de nuestra religión, de nuestra forma de vida, de nuestra dignidad, de nuestra inocencia… De nuestra cultura. Le pedimos que considere seriamente nuestra perspectiva, junto con los hechos descritos por muchos historiadores, cuando se considera a este hombre para la Santidad». * Andrew Salas es el presidente tribal de los Indios Gabrielenos, hijo del Jefe Ernie. Fuente.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Miranda, líder tribal de la nación Ohlone Costanoan-Esselen, acudirá al cementerio de la Misión de Carmel para honrar la memoria de sus antepasados, que perecieron en las misiones que fundó el fraile franciscano que será santo. “Miles de ellos están en una gran tumba al lado de la iglesia desde hace cientos de años, así que iremos y rezaremos porque el papa no nos está escuchando”, contó en conversación con BBC Mundo. Miranda pertenece a un grupo de miembros de tribus originarias californianas, que se opone a la canonización del fraile español, quien llevó el catolicismo a esa parte del país en el siglo XVIII y es considerado el fundador de California. “Nos oponemos a la canonización porque creemos que Serra violó muchas reglas de la Iglesia”, señala Miranda, “como católica, creo que le están eximiendo de la responsabilidad por los crímenes que cometió contra nuestros ancestros”. Aunque la figura de Serra es respetada por muchos, recientemente algunos historiadores han revaluado su labor de evangelización por las consecuencias que las misiones tuvieron para los indígenas obligados a convertirse al catolicismo. Fuente.

————————————————————————————————————————————————————————————–

 

Las 21 misiones que Junípero Serra impulsó en lo que antes era el territorio novohispano de la alta California, fueron “un sistema de abuso y esclavitud” que mantuvo sojuzgados a los indígenas de la región, de acuerdo con Valentín López, jefe de la tribu Amah Mutson. Por su parte, el líder de “Movimiento Mexica” y defensor de los derechos de los nativos de California, Olín Tezcatlipoca, denunció que Serra “promovió la inmoralidad y la esclavitud”. “Serra es el símbolo del colonialismo, de la supremacía blanca y del genocidio de personas nativas de estas tierras. Fue el arquitecto de las misiones, en donde sucedían cosas horribles, como la esclavitud, el sometimiento y el robo”, agregó el dirigente indigenista. A su vez, Rudy Ortega Jr., presidente de la Comisión de Indígenas Nativo Americanos de Los Ángeles, aseguró que la canonización realizada por Bergoglio es “una decisión errónea de la Iglesia, que culturalmente ha sido dominante de los pueblos. Nuestros ancestros fueron esclavizados. Por esa razón no puede dársele nivel de santidad a un personaje como Serra”. Fuente.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Para muchos indígenas de Estados Unidos Serra no fue ningún santo, y su canonización ha abierto una vieja herida. Para ellos, el fraile franciscano de la isla de Mallorca representaba un frente más en la conquista imperial de Europa sobre los pueblos indígenas y las tierras de Estados Unidos. «Estamos atónitos y nos cuesta creerlo», dijo Valentin Lopez, de 63 años, presidente del Amah Mutsun Tribal Band ubicado en la bahía de Monterey. «Creemos que se supone que los santos sean personas que siguieron la vida de Jesucristo y las palabras de Jesucristo. En las misiones no se veía el estilo de vida de Jesucristo», dijo Lopez, quien ha hecho campaña en contra de la canonización de Serra. Francisco propuso la canonización de Serra porque él fue «uno de los padres fundadores de Estados Unidos» y un «patrón especial del pueblo hispano en este país», dice el Vaticano. Pero Serra también dejó atrás un oscuro legado, que inevitablemente ocurre cuando los colonizadores del otro lado del planeta imponen su voluntad y su religión sobre un pueblo indígena. Fuente.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Uno de los grupos en contra de su canonización es el Movimiento Mexica (MM), una organización a favor de la educación y los derechos indígenas en Los Ángeles, que desde hace siete protestas desde el inicio de año, le pide a la comunidad que se eduque sobre el personaje del Siglo XVIII. “Junípero no fue más que un conquistador, invasor y criminal que ahora el papa quiere canonizar. Hacer a esta persona un santo es glorificar el genocidio, la esclavitud, los ataques sexuales contra las mujeres indígenas y las enfermedades que la conquista nos trajo”, dice Nelyollotl Toltecatl, co-presidente de MM. “Para nosotros la canonización es un insulto y una falta de respeto a todos aquellos que fueron forzados a la religión y que murieron por no obedecer a los conquistadores”, alega Toltecatl. El grupo enfatiza que la historia de genocidio en California no está escrita tan ampliamente en los libros, y se le “cubre con un dedo con la enseñanza de la arquitectura de las misiones en cuarto grado escolar: “Sin embargo, hacer replicas de estas misiones es como replicar los campos de concentración que hicieron los nazis contra los judíos y otras minorías en Alemania”, agrega Olin Tezcatlipoca, presidente de MM. Fuente.

Vea también: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150919_eeuu_visita_papa_nativos_canonizacion_junipero_ep

Comentario:

¡Que locura! Recientemente el papa Francisco se disculpó por “los crímenes” de la Iglesia contra los indígenas de América. Y ahora canoniza a un fraile español bajo cuyas «misiones» se cometieron las mismas barbaridades atroces contra los indígenas del sur de California, durante la colonización española en el siglo XVIII. Estudie el tema 21 de mi seminario para saber que la misma historia de imposición brutal y violenta con la «espada y la cruz» ocurrió en todo el territorio «hispano» que los conquistadores católicos españoles y portugueses ocuparon, bajo la autorización de los obispos de Roma. Y la canonización de este personaje, tan opuesto a la «libertad religiosa» y a todo lo que representa la nación de los Estados Unidos, es honrado en el Capitolio, en presencia del liderazgo político de esa nación. Y nadie dice nada. Esos son malos augurios de lo por venir en el cercano futuro. Esto ha sido un acto simbólico que su gobierno está dando la espalda a los principios fundamentales de su constitución basada en libertades.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.