«

»

Abr 20

Apoc. 11 – Bestia del abismo (Tema 40)

En el tema anterior estudiamos Apocalipsis 11:1-6. En este tema abarcaremos los versículos 7 al 13.

Recordemos del tema anterior que los dos testigos, es decir las Sagradas Escrituras divididas en el Nuevo y en Antiguo Testamento, testificaron durante los “42 meses” o “1260 días” es decir durante los 1260 años de la soberanía papal en Europa, desde el año 538 d.C. hasta el año 1798 d.C. Ap. 11:2, 3.

Lo interesante es que cuando los dos testigos hayan terminado su testimonio, al cabo del tiempo profético de los 1260 años, la Palabra de Dios menciona el surgimiento de una nueva “bestia” violenta.

“Cuando hayan acabado su testimonio [en 1798 d.C. al cabo de los 1260 años], la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.” Ap. 11:7.

Todas las bestias (reinos o imperios)que nos presentaron las profecías de la Palabra de Dios hasta este momento salieron del mar, es decir entre las muchedumbres, naciones, pueblos y lenguas. Recordemos el león (Babilonia), el oso (Medo-Persia), el leopardo (Grecia) y la bestia terrible y espantosa, también denominada el dragón (Roma en sus dos fases). Dan. 7:1-7, 7:17; Ap. 17:15; Is. 17:12.

Ahora la Biblia nos presenta por primera vez una “bestia” que sale de un lugar diferente al mar, en este caso del abismo.

Y tal como la secuencia de las bestias que acabamos de mencionar, también ésta nueva bestia del abismo conquista de manera bélica a la “bestia” que reinaba antes de ella como veremos a continuación y como el versículo en cuestión ya insinúa hablando de “guerra”. Ap. 11:7.

  • El león (Babilonia) fue conquistado por el oso (Medo-Persia).
  • El oso (Medo-Persia) fue conquistado por el leopardo (Grecia).
  • El leopardo (Grecia) fue conquistado por la bestia terrible y espantosa (Roma en sus dos fases)

Roma Imperial sufrió la transición a Roma Papal que reinaba durante 1260 años hasta 1798.

  • Roma Papal fue conquistada por la bestia del abismo.  

La bestia del abismo

La “bestia del abismo” fue la Revolución Francesa. Pues fue ese el poder que hizo caer a la bestia que reinaba antes de ella, es decir el poder papal del Vaticano que había reinado durante los 1260 años. Recuerde que fue el famoso Napoleón que envió a su general Berthier desde Francia a Italia tomando preso al papa Pio VI, quién fue llevado preso al exilio y murió en Francia. Ese fue el momento histórico en el cual el papado recibió su “herida mortal” de la cual se recuperó luego nuevamente, hecho que estudiaremos en otro tema detalladamente.

El libro “La historia de Juan Pablo II / El Vaticano / El Papado / Indec Multimedia / pág. 122” describe la caída del papado de la siguiente manera: “En 1798, cuando se produce la ocupación de Roma por los franceses, el papa [Pio VI] es detenido en su exilio. Conducido a Briancon y luego a Valence, muere prisionero a orillas del Ródano.

Pero ¿qué significa que esta bestia haya salido del abismo?

Revolución Francesa¡Un abismo no tiene fundamento! La Palabra de Dios nos muestra que la bestia del abismo es una potencia atea. El siguiente versículo (8) describe su naturaleza espiritual como la de “Egipto”. Y fue Egipto la nación que se destacó como la principal nación descrita en las Sagradas Escrituras en negar la existencia de Dios. Recuerde que el Faraón dijo a Moisés: ¿Quién es el Señor, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco al Señor, ni tampoco dejaré ir a Israel.” Éx. 5:2.

Siendo la “bestia del abismo” una potencia atea, es natural que haga guerra contra los dos testigos, es decir contra la Palabra de Dios, y en un sentido más amplio contra el cielo, contra Dios y contra Cristo y sus seguidores. Ap. 11:7, 8. Y es justamente lo que ocurrió durante la Revolución Francesa.

  • ¡En 1793 por un acto solemne de legislatura y del pueblo, el Evangelio fue abolido en Francia!
  • !En 1793 la Asamblea Constituyente Francesa promulgó un decreto para prohibir la Biblia!

Como consecuencia hubo un saqueo general de todo lugar de culto. En la ciudad francesa de Lyon, la Biblia fue arrastrada atada de la cola de un asno en una procesión por las calles.

El abismo es definido en las Sagradas Escrituras también como un lugar vacío de desorden y oscuridad. Gén. 1:2. Es por eso que la “bestia del abismo”, se llama espiritualmente también “Sodoma”, sinónimo de decadencia moral, libertinaje y licencia. Ap. 11:8; Gén. 19:4-11.

  • La fornicación fue establecida por ley durante ese período.

A la filosofíaEl 01 de noviembre 1793 Gobet el obispo de Paris con los sacerdotes republicanos de Paris arrojó la sotana y abjuró la religión. Diez días más tarde, el 11 de noviembre 1793 se celebró un gran festival dedicado a la “Razón y la Verdad” en la Catedral de Nuestra Señora. En el centro de la Iglesia se erigió una pirámide coronada con la inscripción “a la filosofía”. A la burlesca e insultante ceremonia asistieron la Convención Nacional y todas las autoridades. La Catedral de Nuestra Señora fue denominada “templo de la razón”. De esta manera la Iglesia católica más grande e importante de Francia fue profanada.

“Y sus cadáveres [de los dos testigos] estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.” Ap. 11:8.

“La gran ciudad” mencionada en este versículo es la grande ciudad de Babilonia. Vea Ap. 14:8; 18:10. Ese es el título dado a Francia durante su espantosa revolución. Y como ya vimos, espiritualmente es llamada “Egipto”, sinónimo de Ateísmo y “Sodoma”, sinónimo de decadencia moral.

En esta Francia babilónica, Jesús fue crucificado simbólicamente. Sabemos que Jesús es el Verbo de Dios. Es decir “la Palabra de Dios”. Lo que el versículo da a entender es que la Palabra de Cristo fue muerta (crucificada) durante la Revolución Francesa. Esto entendemos mejor sabiendo que Jesús y su Palabra son una unidad inseparable. Vea Juan 5:39. De esta manera también, la Palabra de Dios, la Biblia, se hace carne no solamente en Cristo al ser el Verbo de Dios, sino también en todos sus verdaderos seguidores. En los verdaderos seguidores de Cristo la Palabra de Dios cobra vida y sus vidas son una demostración viva de sus enseñanzas. Vea Juan 15:7.

Recuerde que los dos testigos son el Antiguo y el Nuevo Testamento. De esta manera se entiende mejor que Jesús es también llamado “el testigo fiel y verdadero”. Ap. 3:14. Siento toda la Escritura inspirada por Dios. 2 Tim. 3:16.

Los siguientes versículos del pasaje describen que el Antiguo y el Nuevo Testamento iban a estar muertos durante tres días y medio y que no iban a ser sepultados, pues el mundo que observó lo que ocurrió en Francia no lo permitió. El hecho que los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, tras no haber permitido su sepultura, muestra que su deseo al no sepultar la Biblia era que todo el mundo vea y sepa que la Palabra de Dios ha sido muerta. Pero repentinamente después de los tres días y medio entra en ellos el espíritu de vida. La Palabra de Dios resucita y asciende al cielo. Gran temor cae sobre los moradores de la tierra. Ap. 11:9-12. Lo que ocurre con la Palabra de Dios es casi lo mismo que ocurrió con Jesús cuando fue crucificado y murió y estaba tres días en la tumba y resucitó y ascendió al cielo. Hecho que demuestra una vez más que la Palabra de Dios y Jesús son una unidad inseparable. ¡El que rechaza las Sagradas Escrituras rechaza a Jesucristo y viceversa!  

  • ¡Al ser reemplazada, negada o ignorada – la Palabra de Dios ha sido matada!

Los tres días y medio

“Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.” Ap. 11:9.

El versículo describe que la Palabra de Dios iba a estar muerta por tres días y medio durante la Revolución Francesa. Y fue exactamente lo que ocurrió. Recuerde el principio día por año para los tiempos proféticos. Núm. 14:34; Ez. 4:6. Lo que significa que ¡estamos hablando de tres años y medio!

En noviembre 1793 la convención revolucionaria decretó la abolición de todos los servicios religiosos.

  • ¡Por primera vez en la historia de la Iglesia se proclamó oficialmente el fin de la cristiandad!

Quema de BibliasSe juntaron y quemaron las Biblias con desprecio como también los demás libros sagrados de los judíos y de los cristianos. Se abolieron todas las instituciones de la Biblia. Se suprimieron el bautismo y la comunión. Se ensalzó a la diosa de la razón en la persona de una mujer vil que recibió adoración pública como se ve en las primeras dos imágenes de este tema.

Durante la Revolución Francesa se introdujo el calendario revolucionario de diez días. La semana bíblica de siete días con el día de reposo fue abolida y reemplazada la semana de diez días. Cada décimo día era dedicado a la alegría y la profanidad.

“Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.” Ap. 11:10.

  • Era grande el festejo y el gozo de los incrédulos, pues ¡la Palabra de Dios que los había “atormentado” con sus llamados al arrepentimiento de sus pecados, a la obediencia hacia la ley divina, hacia una vida santa y hacia la moralidad, había sido “crucificada”!

Lo mismo ocurrió cuando Cristo fue asesinado en la cruz. Jesús lo dijo de antemano: “De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará…” Juan 16:20.

Cristo y su Palabra son una unidad inseparable como describe también esta declaración de Jesucristo en su famosa oración por sus discípulos: “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.” Juan 17:14.

Pero el gozo del mundo duró poco. ¡Tal como Cristo resucitó y ascendió victoriosamente al cielo, al cabo de los tres días, también su Palabra resucitó y ascendió victoriosamente al cielo!

“Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.” Ap. 11:11, 12.

Fue el 17 de Junio del año 1797, exactamente tres años y medio después de “crucificar” las Sagradas Escrituras, que la Asamblea Francesa abrogó el decreto y concedió tolerancia a las Escrituras. Fue una decisión unánime sin un voto disidente. De esta manera Francia proclamó tolerancia y libertad de cultos.

Camilo Jordán, uno de los primeros legisladores de la Restauración en Francia dijo en el Concilio de los 500 en mayo 1797: “Fe en Dios es, para el Estado, la mejor garantía de orden y estabilidad. Que todos nuestros ciudadanos estén hoy totalmente asegurados. Que todos los católicos, protestantes, bautizados o no bautizados, sepan, que es la voluntad de los legisladores, como también la voluntad de la ley, que la libertad de culto es asegurada. Yo quiero renovar en su nombre, la sagrada promesa: todas las religiones son libres en Francia.”

En 17 de junio 1797, Camilo Jordán, en el “Consejo de los Quinientos”, presentó el informe memorable sobre la “revisión de las leyes relativas al culto religioso”. Consistía en unas cuantas propuestas, que abolían por igual las restricciones republicanas al culto papal, y las restricciones papales al protestante. Dichas propuestas eran éstas:

  • 1. Que todos los ciudadanos podían comprar o alquilar edificios para el libre ejercicio religioso.
  • 2. Que todas las congregaciones podían reunirse al toque de las campanas.
  • 3. Que ninguna prueba ni promesa de ninguna clase que no se exigiese a otros ciudadanos fuese exigida a los ministros de aquellas congregaciones.
  • 4. Que cualquier persona que intentase impedir o de cualquier manera interrumpir el culto público fuese multada hasta en 500 libras, y no menos de 50; y que si la interrupción procedía de autoridades constituidas, las tales autoridades fuesen multadas en una suma doble.
  • 5. Que sea libre para todos los ciudadanos la entrada a las asambleas con propósito de culto religioso.
  • 6. Que todas las demás leyes concernientes al culto religioso sean abrogadas.

Estos reglamentos, por abarcar toda la condición de los cultos en Francia fueron, de hecho, una bendición particular para el protestantismo. El papismo estaba ya en plena vía de restauración. Pero el protestantismo, aplastado bajo las leyes de Luis XIV, y sin apoyo en la fe popular, necesitaba el apoyo directo del Estado para ponerse de pie. El informe parece haber tenido especialmente en vista los agravios de la iglesia; las viejas prohibiciones de celebrar culto público, de poseer lugares de culto, de tener ingresos, etc.

Desde entonces hay libertad religiosa en Francia. Una nueva era comenzó con Napoleón. Las legiones francesas liberaron a los judíos de los guetos. Los judíos llegaron a ser ciudadanos reales en España. Además suprimieron los últimos restos de la Inquisición papal liberando a los protestantes encarcelados. Como resultado también otras naciones occidentales proclamaron la libertad de culto.

¡La Biblia se recuperó y salió victoriosamente de esa severa crisis! Desde entonces nadie puede detener ya la Palabra de Dios en su éxito y triunfo.

De paso sea dicho que los 3 ½ años nos recuerdan en el contexto de los dos testigos de Apocalipsis capítulo 11, la experiencia de Elías, como vimos en el tema anterior. Tres años y medio no hubo lluvia en su época. Los 3 ½ años de la prohibición de la Palabra de Dios fue una terrible sequía de las Sagradas Escrituras que experimentó Francia. Hubo una gran sed espiritual de la Palabra de Dios.

En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.” Ap. 11:13.

“La gran ciudad de Babilonia” sufrió un gran terremoto. Los poderes perseguidores y usurpadores recibieron un golpe duro, ¡pero solo en una décima parte! En aquella época la Iglesia sufría ataques de todo lado. Su líder espiritual y político, el papa, fue encarcelado y murió en el exilio. Pero esa herida que aparentaba ser de muerte se recuperó pronto por completo, como veremos en el tema 45 de este seminario. Es por eso que la Palabra de Dios describe que fue solamente una décima parte de la ciudad babilónica que colapsó en esos momentos históricos. De paso sea dicho que diez es el concepto mínimo. Recuerde que eran diez tribus que conquistaron a Roma Imperial, representados por los diez dedos de la imagen de metales de Daniel 2, y por los diez cuernos de la bestia terrible y espantosa de Daniel 7. Estos diez dedos y cuernos salieron como parte de la transición de Roma Imperial, de “las piernas de hierro” y de “la bestia terrible y espantosa”. Ahora Francia fue una de esas diez tribus bárbaras. Es por eso que una décima parte de la ciudad se derrumbó con “el terremoto de la Revolución Francesa”. También la descripción de los siete mil hombres que murieron es un concepto simbólico. Pues es el concepto del remanente en la Biblia. Pues la Iglesia se recuperó rápidamente de ese golpe.

Recordemos que fue justamente Francia la primera de las diez tribus bárbaras en someterse al poder papal de Roma en el año 508 d.C. Y ahora al cabo de los tiempos proféticos de los 1260 y de los 1290 años en 1798, es justamente Francia la primera en volverse a volcar en contra del Vaticano.

Uno cosecha lo que siembra como demuestran muchos versículos bíblicos.

  • “Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto…” Ap. 13:10.
  • “Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.” Mat. 26:52.
  • “… donde también nuestro Señor fue crucificado.” Ap. 11:8. Jesús fue crucificado en forma de sus seguidores y discípulos.
  • “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” Mat. 25:40.

El catolicismo romano de Francia persiguió durante siglos a los protestantes. Recordemos a los Waldenses, a los Albigenses que exterminó mediante un genocidio bajo el papa Inocencio III en el siglo XIII, la noche de San Bartolomé, la Inquisición contra la Reforma Protestante cuando se convirtieron 400.000 católicos en protestantes calvinistas que fueron conocidos como los Hugonotes.

  • Todos ellos fueron denominados “herejes”. La palabra herejía viene del griego “hairesis” que significa decisión. Un libro especializado define a Herejía de esta manera: es “decidir por uno mismo que creer y practicar”. Herecy, pág. 440.

Los reyes franceses, animados por los obispos y los nobles realizaron ocho guerras civiles contra los Hugonotes.

El 18 de agosto 1572 hubo una tregua. La hermana del rey se casó con un destacado hugonote. Hubo una boda de alto vuelo. El rey prometió oficialmente libertad para los hugonotes. La madre de la novia se puso muy furiosa y preparó como represalia la masacre de San Bartolomé. Pocos días después de la boda, las campanas sonaron a las 2 de la mañana. La señal había sido dada y miles de protestantes fueron asesinados. Ocho mil solo en Paris. El papa Gregorio XIII celebró el acontecimiento haciendo pintar frescos y diseñar una medalla.

Como 17 años después, el noble hugonote Henri de Navarre heredó el trono de Francia y llegó a ser el rey Enrique IV. Se hizo católico para complacer la mayoría de sus súbditos. En 1598 promulgó el edicto de Nantes que la hizo legalmente irrevocable y que concedía a los hugonotes muchas libertades.

Los protestantes llegaron a ser la clase media en Francia con una población de dos millones de personas representando una décima parte de la población.

Enrique IV - Rey de Francia

Enrique IV – Rey de Francia

A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país, siempre intentando mejorar las condiciones de vida de sus súbditos… La tan esperada tolerancia religiosa hacia los hugonotes es decretada por el Edicto de Nantes (1598)… Enrique IV fue un hombre compasivo y amado por su pueblo, pero también fue odiado por aquellos que se oponían a su política religiosa… Hubo varias tentativas de asesinato en las calles de París, como la de Jean Châtel (1594), hasta que el 14 de mayo de 1610 el fanático católico François Ravaillac acaba con su vida… Enrique IV venía de visitar a Sully, su ministro de Finanzas que estaba enfermo, con el que tenía una gran amistad. Salió en su carruaje, atravesó una calle pequeña, en la cual había dos carretas que le impedían el paso; de una de las carretas salió el asesino, que le asestó dos puñaladas mortales… Enrique IV, antes de morir, había señalado a los Jesuitas como autores de varios intentos de asesinato contra su vida. En sus memorias se cita la frase: “¿No juzgáis conveniente ceder ante los jesuitas? ¿Podéis acaso garantizarme la vida? Bien sé que la anhelan, pues atentaron más de una vez contra ella: tengo la prueba por experiencia, pudiendo manifestar algunas cicatrices de sus heridas…”  http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_IV_de_Francia

Luis XIV - Rey de Francia

Luis XIV – Rey de Francia

Con el pasar del tiempo las libertades fueron quitadas poco a poco. Las iglesias de los protestantes fueron derribadas, los pastores expulsados y sus colegios clausurados. Pero lo peor fueron los soldados rudos, conocidos como los dragones, que fueron enviados a vivir con los hugonotes. Ellos tuvieron la tarea de hacer su vida desagradable con obscenidades, robo, vandalismo, tortura, violación e inclusive asesinato. 

En octubre de 1685 el rey Luis XIV revocó formalmente “el irrevocable” edicto de Nantes y puso a los hugonotes fuera de la ley y prohibiéndolos al mismo tiempo dejar el país. 500.000 hugonotes lograron escapar al extranjero. La Iglesia protestante llegó a ser nuevamente una iglesia perseguida y mártir hasta la Revolución Francesa.

  • Al rechazar a los protestantes, Francia había rechazado en buena medida a los dos testigos, es decir las Sagradas Escrituras con el Antiguo y Nuevo Testamento.

Antes de la Revolución Francesa los obispos de Francia eran parte de la nobleza. Ellos estaban íntimamente aliados con los nobles y con el rey. Por lo tanto se abstenían de reprender al rey y a los nobles por su opresión en gobernar y sus lujos extravagantes. Cuando el pueblo francés se deshizo de su antigua monarquía, de su nobleza y de su opresivo sistema tributario, se decidió liberarse también de su antigua religión.

¡Los franceses tuvieron odio hacia la única religión que se les había permitido conocer!

Se deshicieron del antiguo calendario católico sobrecargado con 200 días santos, por el cual les era casi imposible a los pobres ganarse el sustento necesario. De esta manera se originó el calendario revolucionario cuyo inicio ya no era el nacimiento de Cristo sino el primer año de su revolución. Se abolieron los días santos y con ellos el domingo, el único día de reposo que conocían, también fue descartado. Se instituyó una “semana” de diez días. Y los meses recibieron nuevos nombres como: nevoso, lluvioso, ventoso, brumario, etc.

Durante la Revolución Francesa se quemaron los libros religiosos y las Biblias. Las Iglesias fueron clausuradas oficialmente. Se habla de gente que bailaba desnuda en las Iglesias y en los cementerios. Los símbolos religiosos y “los santos” fueron eliminados y reemplazados por bustos y estatuas de los “mártires” de la revolución, formando de esta manera una “religión revolucionaria”. Una joven fue adorada como diosa de la Razón en la catedral más prestigiosa de Francia.

Se implementó una política de descristianización. Roma experimentó durante la Revolución Francesa lo que había enseñado y practicado durante siglos.

  • Entre 2000 y 5000 sacerdotes católicos fueron ejecutados.
  • Como 850 sacerdotes católicos fueron enviados a las galeras para remar hasta morir.
  • Otros 30 a 40 mil sacerdotes católicos huyeron para salvar sus vidas.
  • Como 20 mil sacerdotes católicos se quedaron en Francia pero abdicaron de su vocación, tal como lo había hecho el obispo de Paris.
  • El papa Pio VI fue apresado y llevado al exilio donde murió.

El historiador eclesiástico Philip Schaff dijo: “Francia rechazó la Reforma y cosechó la Revolución.”

El odio hacia el cristianismo vino acompañado por mucha violencia

La GuillotinaEn aquel tiempo no había defensa legal. 

En el palacio del rey fueron matados como 1000 personas. En las cárceles fueron asesinados aproximadamente el 50% de los reclusos.

El Doctor francés Joseph Ignace Guillotin inventó la guillotina en la cual fueron decapitados durante meses diariamente decenas de hombres, mujeres, nobles, políticos, miembros de la realeza, ricos y pobres.

Por causa de la cantidad de víctimas destinadas a la muerte se buscó maneras de matarlos más rápidamente. Se los colocó en manadas de 100 o más personas y se los mató mediante cañonazos.

El problema de la gran cantidad de cadáveres. En cierta localidad se obligó a 2000 personas subir a barcos y ser ahogados en el agua.

Las consecuencias de la Revolución Francesa

Recordemos que la Revolución Francesa entra como un nuevo actor (la bestia del abismo) al escenario histórico y profético en el año 1798 d.C., cuando inicia el tiempo del fin, al cabo de los 1260 años de la soberanía papal. Por lo tanto todas las consecuencias de la Revolución Francesa que tienen impacto mundial son de suma importancia para entender el desarrollo de los acontecimientos del tiempo del fin.

  • El espíritu del nacionalismo moderno. Una de las consecuencias más destacadas es el desarrollo del espíritu democrático a partir de la Revolución Francesa que trajo la igualdad de los ciudadanos ante el rey. Las monarquías se transformaron en democracias. El profesor Mc Neill dice acerca de la Revolución Francesa que fue “la revolución democrática”. Desencadenó entre los años 1789 hasta 1801 un gran movimiento único de revoluciones en toda Europa (Holanda, Irlanda, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania, Hungría, Polonia, Grecia) que llegó hasta las Américas. Historiadores contemporáneos se han referido a esta era revolucionaria como un “terremoto” que sacudió las naciones. Recuerde que Dios mismo se refirió a un terremoto al hablar de estos eventos relacionados a la Revolución Francesa. Ap. 11:3.
  • Ejércitos nacionales. Durante la Revolución Francesa, Austria y Prusia declararon la guerra a Francia con el intento de poner fin a su revolución. Hubo un enorme interés popular de defender la Revolución Francesa. El clamor popular era “Nuestra nación está en peligro”. Se llevó a cabo la primera conscripción general de la historia moderna. Repentinamente se formó un ejército de 300.000 hombres que llegó a ser el primer ejército nacional. La población de Francia se identificó con su gobierno. El pensamiento era “Si todos somos iguales entonces todos debemos servir”. Hasta ese momento todas las guerras europeas eran libradas por mercenarios y ejércitos profesionales, pagados por gobiernos.

El espíritu del nacionalismo moderno y los ejércitos nacionales que fueron fruto de la Revolución Francesa, dieron lugar a la primera guerra nacional. ¡Europa cambió! Todos los países comenzaron a formar sus ejércitos nacionales impulsados por sus espíritus nacionalistas. La consecuencia fue la primera y la segunda guerra mundial.

  • Derechos humanosEl Comunismo. Carlos Marx, Lenin y Trotsky analizaron cuidadosamente el desarrollo de la Revolución Francesa para preparar la violenta Revolución Bolchevique del año 1917. Por lo tanto los movimientos de descristianización y el ateísmo anticristiano son también frutos directos de la Revolución Francesa que tuvieron influencia mundial sobre naciones enteras, incluso parcialmente hasta el día de hoy.
  • Los derechos humanos. Una de las consecuencias muy importantes de la Revolución Francesa fue el manifiesto de “Los Derechos Humanos”. Fueron presentadas a propósito sobre dos tablas de piedra ¡creadas por el hombre! como vemos en la ilustración, reemplazando las tablas de los diez mandamientos dados por Dios. “!Los derechos divinos fueron cambiados por los derechos humanos!” Hoy en las noticias nunca se habla de la ley de Dios sino siempre solo de los derechos humanos.
  • Otras consecuencias de la Revolución Francesa fue el Iluminismo, el Deísmo que cree que Dios es una especia de súper relojero que dio cuerda y todo se desarrolla por su propia cuenta sin su intervención; la elevación de la razón humana y la filosofía moderna que piensa que en el mundo libre debe haber una minoría que sabe lo que es lo mejor y lo impone a la mayoría por “su propio bien”.

El triunfo de la invencible y victoriosa Palabra de Dios

“Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.” Ap. 11:11, 12.

El versículo describe el retorno de la Palabra de Dios. Después de los tres años y medio (noviembre 1793 a 17 de junio 1797) en los cuales las Sagradas Escrituras fueron “muertas” por la Revolución Francesa recuperaron la vida y comenzaron su ascensión y triunfo imparable a nivel mundial; fenómeno nunca antes visto en la historia humana respecto a la difusión global de un libro.  

Voltaire había predicho pocos años antes el desaparecimiento de la Biblia, calificándolo despectivamente como “almanaque del año pasado”.

¡Pero los dos testigos volvieron a la vida! Israel del AT sobrevivió el Holocausto y la Iglesia del NT el Comunismo. Y la Palabra de Dios llegó a ser el bestseller número 1 (libro más vendido) a nivel mundial.

El versículo dice que los dos testigos “subieron al cielo”, ¡lo cual es una expresión de exaltación! Vea Dan. 4:22, donde se utiliza la misma expresión para describir la exaltación y influencia de un rey.

Justo después de la “resurrección” de los dos testigos al cabo de los 3 ½ años en 1797 comenzaron a surgir las sociedades bíblicas dedicadas a promover la Palabra de Dios en todo el mundo.

  • En 1804 se fundó la Sociedad bíblica Británica.
  • En 1816 se fundó la Sociedad bíblica Americana.

Sociedades bíblicas UnidasHoy en día existen más de 140 Sociedades bíblicas en más de 200 países del mundo que se han unido en las “Sociedades bíblicas Unidas”. Ellas realizan traducciones de la Biblia a nuevos idiomas. Cada año traducen la Biblia completa en aprox. 10 nuevos idiomas y el Nuevo Testamento en aprox. 30 nuevos idiomas. Cada año imprimen y distribuyen aprox. 400 millones de Escrituras. De las cuales son 30 millones Biblias completas, 13 millones Nuevos Testamentos, 30 millones porciones de la Biblia y 323 millones de selecciones de las Sagradas Escrituras.

El versículo dice que “sus enemigos los vieron”, pero no pueden para el éxito de la difusión de la Palabra de Dios en el mundo. Es por eso que concentran su trabajo en distorsionarla. 

Recuerde que en 1798 comenzó el tiempo del fin. Hemos estudiado en el tema 31 que el conocimiento bíblico iba a aumentar en esa época final. El éxito de la distribución y accesibilidad de las Sagradas Escrituras son parte de este cumplimiento asombroso y apoyaron en su cumplimiento.

Con la “resurrección” de la Palabra de Dios en el tiempo del fin comenzó la época más brillante del Cristianismo en su historia. Hubo reavivamientos evangélicos, empresas misioneras y sociedades misioneras con una devoción excepcional. Extraordinarios y siervos del Señor realizaron gigantescas obras abnegadas por Cristo y el prójimo. El Cristianismo se volvió un movimiento realmente mundial y sobrepasó cualquier otra religión con su influencia global.

Tomas Paine que había dicho “Yo detesto sinceramente el Antiguo Testamento” murió. El escéptico Voltaire que había predicho el fin de la Biblia murió. Y toda la gente ordinaria que había quemado la Biblia murió también. ¡Pero la Palabra de Dios está viva!

“Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.” 1 Pedro 1:22-23.

“La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento del Señor sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Is. 40:7, 8.

Jesús dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Mat. 24:35.

¡Aferrémonos de lo único que es eterno y no pasará, la Palabra de Dios!

Autor: Enrique Rosenthal

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. angel terrero

    !!Excelente explicación ajustada fielmente a la palabra profética de Dios!!

  2. Samuel B Wasiuk

    Hasta ahora no había leído un material tan profundo y a la vez claro como es éste.
    Me gustaría que pronto coloquen en ésta pagina los temas que faltan ¡

    1. Enrique Rosenthal

      Muchas gracias hermano Samuel! Me alegro mucho que mis temas sean de bendición! Poco a poco iré completando los temas que faltan en el sitio. Ya los tengo en borrador. Falta transcribirlos. Atentamente y bendiciones!

  3. Jader sanchez

    Hermano Enrique Dios le siga bendiciendo y dando mucha sabiduría para segur impartiendo esa luz con nosotros, estare orando por usted y su familia. me gustaría que usted me tuviera unos quince dias de profecias en una de las iglesias que yo dirijo, en la ciudad de Medellin.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Jader! Muchas gracias por su comentario y su invitación que me llenó de mucha alegría. Con mucho gusto podemos planificar un viaje. Me pondré en contacto con usted mediante el correo electrónico para coordinar. Atentamente y bendiciones!

  4. vicente arenas

    Respetado Hermano Enrique:
    Excelente análisis histórico del Apokalipsis, enriquecido con hechos olvidados o desconocidos.
    A propósito, debo recordarle que la “mano oculta” sigue oculta en su brillante escrito. Los gestores del estado moderno “democrático” de los tres poderes, que derrocó al régimen monárquico-clerical en todo el mundo, fueron los autodenominados “masones”. De igual manera son los llamados “enciclopedistas” franceses, todos afiliados a la masonería, los padres ideológicos y organizativos del ateísmo beligerante registrado en Apokalispsis 11:7. Considérese adicionalmente el origen egipcio y mistérico de las creencias ocultistas y filosofía y ritos espiritistas masones, sostenedores de la inmortalidad del alma, promotoras silenciosas de la sodomía y adoradoras del demonio Baphomet con el impío titulo del “gran arquitecto del universo” para tener una comprensión completa de lo citado por Juan apokaleta en capitulo 11:8 de Revelación. La siniestra “mano oculta” ya hoy no tan oculta, extendió su poder por encima del abismo que la separaba del romanismo y el protestantismo apóstata para conformar la malvada triple alianza que situará en el poder a la gran ramera, Roma papal, como se describe en Apokalipsis 17. No debe seguir mas oculta la “mano oculta” de la masonería y debe identificársela con claridad como el espiritismo.
    Muchas bendiciones del Señor del Sábado, para Ud. y su equipo.

  5. Edgar

    Hermano Enrique, quería escuchar su opinión acerca de los 7 Reyes de Apocalipsis 17. Veo que esta bestia de Apocalipsis 11 sale del abismo y por lo tanto podría ser uno de los reyes entre los siete. Que opina de esta secuencia:

    1. Babilonia
    2. Medo-Persia
    3. Grecia
    4. Roma Imperial
    5. Roma Papal (era y no es)
    6. Estados Unidos (es)
    7. El comunismo (aun no es venido pero durara breve tiempo)
    8. Roma Papal (herida mortal sanada, y sera)

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Edgar! Muchas gracias por su interesante comentario. Yo antes vi la lista casi igual como usted la está presentando ahora, con la diferencia que vi el sexto y el séptimo de la lista de manera invertida. Es decir, pensé que el sexto era el Comunismo y el séptimo los Estados Unidos. Pero tras años de estudio adicional he llegado a la siguiente conclusión. En primer lugar, usted tiene razón al colocar los Estados Unidos en sexto lugar. Así que en su lista identifica a casi todos los actores correctamente y en el orden correcto. Solo que el séptimo no es el Comunismo (que ya fue vencido / vea el tema 111 de mi seminario) sino la Organización de las Naciones Unidas (la ONU) que se encargará de la ley dominical internacional. Estos últimos tres forman la alianza babilónica del fin. Cuando estudiemos pronto Apocalipsis 16, 17 y 19, se entenderá con claridad. Atentamente y bendiciones.

      1. Edgar

        Gracias Hermano Enrique por responder! Investigare mas hacerca de las naciones unidas y estare esperando su tema sobre Apocalipsis 17 👍 que Dios bendiga a usted, su familia y ministerio!

        1. VICENTE ARENAS

          Estimado Hermano Edgar: Le felicito por su ánimo investigador y le apoyo con mis oraciones para que el Señor lo guié en la búsqueda de la verdad relacionada con la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Lo que hasta ahora hemos sabido no es nada alentador para la humanidad, pero Ud. mismo lo descubrirá y sin duda lo compartirá con sus hermanos de la fe. Bendiciones para Ud. y su hogar de parte del Dios Vivo y Verdadero.

  6. VICENTE ARENAS

    Respetado hermano Enrique:
    Acerca de las secuencias sugeridas para Apocalipsis 17:10 concluimos:
    1) A diferencia de los siete reyes de Apo.17:9 , los siete reyes de Apo. 17:10 son potencias imperialistas de alcance mundial, registradas históricamente, que han ascendido en orden consecutivo, y caracterizadas por: a) la unión del poder civil con el poder religioso, b) enemigos declarados de Dios y perseguidores de su pueblo, c) potencias agresivas, colonialistas y guerreras poseedoras de gran poder militar, económico y social, d) registradas evidentemente en la Biblia, e) representantes del carácter e intereses satánicos 2) En el momento contemplado en esta profecía, cinco de estas potencias ya pasaron a la historia y la sexta esta reinando. Después vendrá una séptima potencia y luego una de las siete se repetirá como si fuera la octava.
    3) En las visiones de Daniel 7:1-8 el profeta contempló una serie de naciones que iban a gobernar una tras otra en la historia. Empezamos, simplemente, por Babilonia donde comienza Daniel, y seguimos con Persia, Grecia, Roma Pagana y luego la Iglesia Romana. Aceptar estos cinco “reyes” permite que la interpretación encaje con los otros detalles de la profecía.
    4) La sexta potencia, es revelada en el Capítulo 13 del Apocalipsis y es los Estados Unidos de Norteamérica (USA) que surge de la tierra, Apo. 13:11, cuando, simultáneamente, la bestia anterior, Roma papal Apo. 13:3 es llevada al cautiverio y cesa de ser potencia perseguidora. Los símbolos usados por Juan Apokaleta en la “otra bestia” que sube “de la tierra” especifican claramente a) el territorio en que actúa, b) su carácter aparente y c) su verdadera obra y carácter.
    5) La sexta potencia, USA, alcanza su predominio luego de dos guerras mundiales y la Biblia la responsabiliza de organizar, fomentar, y financiar, en alianza con la Iglesia Romana, a la “imagen de la bestia”, el llamado protestantismo apóstata, Apo. 13:14,15. quien buscará imponer la observancia del domingo, señal de la autoridad papal.
    6) La imposición del falso día de reposo, “marca de la bestia”, Apo. 13:16-18 por medio de una ley federal en USA, será el acto culminante que restablecerá el poder total de la Iglesia Romana en todo el mundo. Esta “apostasía nacional” de los Estados Unidos conducirá inevitablemente a su “ruina nacional” perdiendo entonces el poder como bestia perseguidora.
    7) La séptima potencia ante quien USA cede su poder es la llamada “triple alianza” (Elena White, 2JT,151 y CS, 645). El romanismo, el protestantismo apóstata y el espiritismo son los poderes político-religiosos que impulsarán a la Iglesia Romana, hacia el gobierno mundial, Apo. 17:13,17. EL espiritismo oculta su poder detrás de la ONU y ha venido firmando acuerdos de “salud” entre la OMS y OPS, con la Iglesia Adventista del Séptimo Dia

  7. Franyely

    Apocalipsis 11:3-12 por favor

    1. Enrique Rosenthal

      Estimada Franyely! Muchas gracias por su comentario. En el tema 39 titulado “El juicio celestial” estudiamos Apocalipsis 11:1-6. En este tema 40 titulado “Bestia del Abismo” abarcaremos los versículos 7 al 13 de Apocalipsis 11. Por favor descargue e imprima estos dos temas para facilitar el estudio y la comprensión de los mismos. Atentamente y bendiciones!

  8. César A. Rivas de los Ríos

    Discúlpeme, yo también soy Adventista del Séptimo Día pero como estudiante también tengo que rechazar el plagio. Hay que recordar las normas APA para citar textos de otros autores, no caigamos en plagio…Hay partes en las que se nota que fue un simple copy paste de Urias Smith. Esto no solo va con ustedes hermano sino también con los escritos de Ellen White puesto que esa es una de las razones por la que el resto de las personas no confían en sus escritos (plagio). Se debe proceder rectamente.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano César! Muchas gracias por su comentario. Le cuento que en “Libros recomendados” explico: “Estos son algunos de los libros más importantes que me ayudaron para desarrollar este seminario.” Ahí encuentra también los libros de Urias Smith que menciona, de las cuales he sacado bastante información valiosa para redactar mis temas. Atentamente y bendiciones!

  9. César A. Rivas de los Ríos

    De verdad que lo felicito a usted y su equipo de trabajo, se han esforzado mucho en mantener su blog 100% actualizado. Hay que trabajar en aras de aferrarnos a la verdad presente, tal como lo hizo la iglesia primitiva. Con respecto a lo anterior no me fije en la sección de libros recomendados. Si mi comentario anterior fue chocante le pido perdón a usted y a Dios porque ese viernes fue bastante estresante. Procurando tener mayor discernimiento en cuanto a la verdad presente ataque a otro hermano que si está trabajando por la obra. Sigan como van. ¡Dios los siga bendiciendo!

    1. Enrique Rosenthal

      Muchas gracias estimado hermano César por su precioso comentario! Que Dios le bendiga abundantemente!

  10. Filemón Aguilar Beysa

    Muchas gracias hermano Enrique por su sano interés de compartir de su conocimiento, investigación y tiempo. Que Dios le siga usando de bendición para todos. Saludos

    1. Enrique Rosenthal

      Con mucho gusto estimado hermano Filemón! Que el Señor le bendiga abundantemente en esta recta final hacia su retorno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 .

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Boletín profético

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.