«

»

«Arrinconar a Rusia, es aumentar el riesgo de una Tercera Guerra Mundial»

Arrinconar-a-Rusia-es-aumentar-el-riesgo-de-una-Tercera-Guerra-Mundial16.12.2015 / Al «arrinconar» a Rusia e ignorar sus intereses nacionales y sus «líneas rojas», Washington aumenta el riesgo de que se desencadene una nueva guerra nuclear, sostiene el diplomático británico Alastair Crooke. Hoy en día, Occidente sigue empleando en los conflictos la retórica adoptada durante la Guerra Fría: «EE.UU. versus el Imperio del Mal», «el pueblo de Dios contra Satanás», lo que le impide entender al enemigo y sus motivaciones, sostiene el diplomático y exagente de la Inteligencia británica MI6, Alastair Crooke, en un artículo publicado en el sitio web Conflicts Forum. En su análisis, Crook se basa en la opinión del académico Steven Cohen, «el experto en Rusia más respetado en Estados Unidos», según el cual este enfoque de EE.UU. excluye «cualquier posibilidad real de encontrar un ‘modus vivendi’ mutuamente aceptable con Rusia, algo que se requiere urgentemente si de verdad queremos hacer frente al fenómeno del yihadismo wahabí (o resolver el conflicto sirio)». Según Cohen, la posibilidad de una asociación estratégica duradera entre Washington y Moscú se perdió irrevocablemente bajo la administración de Clinton, y no fue a iniciativa de Moscú, sino de Washington. «Y se perdió hasta tal punto que hoy, al menos durante los últimos años, hemos estado, literalmente, en una nueva Guerra Fría con Rusia», sostiene Cohen para agregar que muchas personas en la política y en los medios de comunicación no quieren admitirlo, porque si lo hacen tendrían que explicar qué es lo que han estado haciendo durante los últimos 20 años.

¿Por qué esta nueva Guerra Fría es más peligrosa que la anterior?

Esta nueva Guerra Fría reúne todo el potencial para ser aún más peligrosa que la anterior por varias razones. En primer lugar porque mientras que el epicentro de la primera Guerra Fría estaba en Berlín, el de la confrontación actual se ubica en Ucrania, es decir, no solo cerca de las fronteras de Rusia, sino «en el corazón de la civilización eslava ruso-ucraniana», explica Cohen. Otra razón, prosigue, es aún más importante y tiene que ver con las ‘líneas rojas’. Según explica, después de la crisis de los misiles en Cuba, Washington y Moscú establecieron una serie de normas de conducta para evitar el peligro de una guerra nuclear. «Cada parte sabía dónde estaba la línea roja del otro. Ambas partes a veces se acercaban a ella, pero siempre se retiraban a tiempo, porque entendían que había líneas rojas», argumenta Steve Cohen. «Hoy en día, las líneas rojas no existen. Vladímir Putin y su predecesor, Dmitri Medvédev, han dicho en reiteradas ocasiones a Washington: «¡Ustedes están cruzando nuestras líneas rojas!». Y Washington ha respondido y continúa respondiendo: «Ustedes no tienen líneas rojas. Somos nosotros los que tenemos líneas rojas y podemos crear tantas bases militares a lo largo de sus fronteras cuantas queramos, pero ustedes no pueden construir bases en Canadá o México. Sus líneas rojas no existen», detalla Cohen, quien opina que «todo esto demuestra que hoy ya no existen estándares mutuos de conducta». Finalmente, en actualidad no hay ninguna fuerza en EE.UU. —bien sea dentro del Gobierno, en los medios de comunicación, en las universidades o en los ‘think tanks’— que se oponga a la Guerra Fría e intente detenerla.

Las dos opciones de Rusia

Según Cohen, la idea de que la amenaza nuclear desaparecería con la Unión Soviética es falsa. «La realidad es que la amenaza ha crecido, ya sea por falta de atención o por accidente, y ahora es más peligrosa que nunca», recalca el analista. Asimismo, según destaca Alastair Crooke en su artículo, Europa actúa como un cómplice de aumento de presión sobre Rusia en Siria, Ucrania y Crimea, además de empujar a ciertos países, como Montenegro o Georgia, hacia la OTAN. Mientras tanto, el llamamiento de Rusia a la cooperación contra el Estado Islámico, sus respuestas cautelosas a provocaciones como el derribo del bombardero Su-24 en Siria y la retórica equilibrada del mandatario ruso, Vladímir Putin, están siendo utilizados por Washington y por Londres para pintar a Rusia como un «tigre de papel», a quien nadie tiene miedo. De esta manera, apunta Crooke, nos encontramos ante la paradoja de que «la determinación de Rusia para tratar de evitar una guerra está conduciendo a una guerra». «En resumidas cuentas, Rusia solo tiene ahora ante sí dos opciones: ceder ante la potencia hegemónica ‘benevolente’ o prepararse para la guerra», concluye el autor del artículo.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/194319-guerra-fria-nuclear-rusia-eeuu

Fuente foto: US AIR FORCE

Vea también: La OTAN refuerza su actividad militar a lo largo de la frontera rusa 

«La OTAN continúa expandiendo su presencia militar y refuerza la actividad de las fuerzas armadas del bloque a lo largo del perímetro de las fronteras de la federación de Rusia», según el jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valery Guerásimov. «Suscita preocupación la política militar de la OTAN, que conlleva un carácter hostil en relación a Rusia. La Alianza continúa con sus esfuerzos de ampliar su presencia militar y de aumentar la actividad de las fuerzas armadas del bloque a lo largo del perímetro de las fronteras de la Federación de Rusia», ha declarado este lunes el jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valery Guerásimov, informa RIA Novosti. Guerásimov enumeró las razones que explican el aumento de los problemas existentes en el equilibrio estratégico de fuerzas. En primer lugar, el «despliegue del sistema de defensa antimisiles global y el desarrollo de nuevos medios de la lucha armada, incluyendo las armas hipersónicas». A ello se une el «uso por los participantes de las relaciones internacionales de herramientas económicas, políticas y de información, el potencial de protesta de la población, las organizaciones extremistas, radicales y las compañías militares privadas». «El conjunto de estas razones, así como la presencia de contradicciones interestatales crónicas amenazan la aparición de nuevos conflictos y la intensificación de los ya existentes», concluyó Guerásimov, que lamentó que estos no hayan disminuido «sino aumentado» con el paso de los años.

Rusia no ha recibido suficiente apoyo en la lucha contra el islamismo 

El jefe del Estado Mayor General sostiene que los militares rusos que combaten al islam radical «no han recibido apoyo suficiente de los que antes nos parecían nuestros socios, siendo, al contrario, golpeados por la espalda». «Los intereses mercantiles en el negocio ilegal de ciertos funcionarios de alto rango de Turquía se han situado por encima de las vidas de los ciudadanos respetuosos con la ley de Rusia, Francia, Malí y la misma Turquía, contra la cual los terroristas del Estado Islámico cometen actos terroristas», ha indicado.

Moscú lanza entre 30 y 40 ataques aéreos diarios en Siria

Rusia apoya al Ejercito Libre Sirio (ELS) efectuando cada día entre 30 y 40 ataques contra del Estado Islámico (EI), ha explicado Guerásimov. Según él, Rusia también envía al ELS armas, municiones y otros equipos. Así, alrededor de 5.000 combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) avanzan conjuntamente con el Ejército Sirio en las provincias de Homs, Hama, Alepo y Al Raqa, mientras el número de unidades del ELS sigue creciendo. «Rusia contribuye a los esfuerzos conjuntos de las tropas del Gobierno y las fuerzas de la oposición siria para derrotar a los terroristas», añade.

La desestabilización de Oriente Medio amenaza la seguridad de Rusia

«La desestabilización de la situación en Oriente Medio, en los gobiernos de África y de Afganistán, ha creado una amenaza para la transferencia de las actividades terroristas a otras regiones del mundo, Rusia incluida», ha indicado Guerásimov. Según él, esta es la razón por la que Rusia lanzó la operación contra los terroristas en Siria. Según Guerasimov, en las condiciones actuales resulta cada vez más relevante la necesidad de aunar esfuerzos por parte de la comunidad internacional para responder a los desafíos y a las amenazas comunes, principalmente al terrorismo internacional.

Rusia espera una investigación objetiva sobre el derribo del Su-24

Asimismo, el jefe del Estado Mayor General confirmó que el Ministerio ruso de Defensa se encuentra a la espera de una investigación internacional imparcial sobre el derribo del bombardero ruso Su-24 por Turquía, valiéndose de los registros de la caja negra. «En aras de una cobertura objetiva de las causas de la tragedia, esperamos una investigación imparcial por parte de un grupo internacional de expertos», añadió.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/194129-otan-refuerza-fuerzas-rusia

Comentario:

El mundo está loco. Los riesgos de una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, entre los EE.UU. y la OTAN contra Rusia aumentan progresivamente. Hacia el fin de la historia humana, las guerras y los rumores de guerras aumentarán. Y nación contra nación se levantará y reino contra reino se alzará. Vea Mateo 24:6, 7. La «ira de las naciones» se incrementa hacia el fin y se desencadenará finalmente, antes que retorne Jesucristo. Vea Apocalipsis 11:18; 7:1.3. ¡Pero no desesperemos! Pues Jesús dijo «Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.» Juan 16:33. Además prometió a sus hijos obedientes estar con ellos «hasta el fin del mundo». Mateo 28:20. Lo bueno es que los ángeles de Dios retendrán los vientos de la destrucción `hasta´ que los hijos de Dios sean sellados en sus frentes con el sello de la pertenencia y protección divina. Apocalipsis 7:1-3. Es por eso que tendrán la protección de las plagas venideras. Apocalipsis 18:4; 16:2; 9:4. Por si acaso es importante saber que todavía NO se desencadenará la Tercera Guerra Mundial nuclear. Pues primero el mundo se unirá en la «gran Babilonia» antes de su caída y colapso final. ¡Estudie las profecías de las Sagradas Escrituras!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.