«

»

Avances en el reconocimiento informático de las emociones humanas

Avances-en-el-reconocimiento-informatico-de-las-emociones-humanas07.06.2016 / La empatía humana nos permite intuir qué emociones experimenta una persona. Ordenadores y robots carecen de empatía pero son muy buenos captando detalles de expresión facial que resultan imperceptibles para los humanos. Aunando esa percepción tan aguda con un adecuado software basado en la psicología básica y en los análisis hechos inicialmente por expertos humanos de esos detalles captados por sistemas artificiales, un ordenador o robot puede ser capaz de detectar mejor que un observador humano las verdaderas emociones de una persona. En la ciencia-ficción hay ejemplos de ello; por ejemplo, en la película «Terminator 3», el robot interpretado por Arnold Schwarzenegger calcula en un 83 por ciento las probabilidades de que un aparente estado emocional de un personaje, John Connor, sea falso.

En la vida real, el reconocimiento informático de emociones está registrando grandes avances. Uno de los campos de aplicación es el de los videojuegos. Captar con la suficiente eficiencia las emociones de los jugadores podría servir en juegos interactivos para varios fines, como transferirlas a su avatar (personaje que le representa), o activar acciones apropiadas para comunicarse con otros jugadores en diversos escenarios. El equipo de Hyung-Il Choi, de la Universidad Soongsil, en Seúl, Corea del Sur, así como Nhan Thi Cao y An Hoa Ton-That de la Universidad Nacional de Vietnam, en la ciudad de Ho Chi Minh, ha desarrollado un sistema rápido y sencillo que ha demostrado tener casi un 99 por ciento de aciertos evaluando miles de imágenes faciales de prueba. En esencia, el sistema usa un procesamiento matemático para medir la posición de las cejas, el grado de apertura de los ojos, la forma adoptada por la boca y otros factores para poder correlacionarlos con las emociones humanas básicas: enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa y una expresión neutra. El sistema puede funcionar incluso con imágenes de caras de apenas 48 píxeles cuadrados.

Por otra parte, en España, la empresa Emotion Research Lab, fundada por María Pocoví Úbeda y Alicia Mora Benimeli, ha desarrollado también un interesante sistema de análisis computerizado de expresiones faciales. En este caso, una de las principales aplicaciones estaría en el marketing. Detrás de las sonrisas de cortesía, ¿qué siente realmente un comprador potencial, por ejemplo, al contemplar un escaparate? Para los responsables de una tienda, saber esto sobre la gente que ha mirado ese día su escaparate puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en el enfoque de una campaña comercial. Según Emotion Research Lab, el sistema es capaz de operar a tiempo real, no sufre distorsiones derivadas de diferencias étnicas y culturales en las personas analizadas, y no resulta

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/19856/avances-en-el-reconocimiento-informatico-de-las-emociones-humanas/

Fuente foto: El reconocimiento informático de emociones en las expresiones faciales humanas está registrando grandes avances. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.