«

»

Batalla contra uno mismo: Nuestro cerebro ‘sabotea’ los intentos de eliminar los malos hábitos

Batalla-contra-uno-mismo-Nuestro-cerebro-sabotea-los-intentos-de-liminar-los-malos-habitos14.02.2016 / La experiencia agradable del pasado podría ser clave para explicar por qué nos resulta tan difícil cumplir con las típicas proposiciones de Año Nuevo. Científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han demostrado por primera vez que cuando vemos algo que está asociado con un incentivo del pasado, nuestro cerebro se llena de dopamina, incluso cuando no esperamos ningún incentivo y aun no nos damos cuenta de prestar atención alguna al objeto, informa EurekAlert!. El descubrimiento podría responder a la pregunta de por qué es tan complicado romper el círculo de la dependencia y la adicción. Para el estudio los científicos pidieron a 20 voluntarios que señalaran los objetos de color rojo y verde en una pantalla donde aparecían varios elementos de colores diferentes. Los participantes recibían 1,5 dólares por encontrar objetos rojos y 0,25 dólares por indicar los de color verde. Al día siguiente, mientras los científicos escaneaban el cerebro de los encuestados mediante tomografías por emisión de positrones, les pidieron que encontraran objetos con ciertas formas. El color ya no importaba y no estaba el incentivo del dinero de por medio, pero los participantes se centraban en los objetos rojos de manera automática y cierta parte de su cerebro vinculada con la atención se llenaba de dopamina. «Lo que es sorprendente es que la gente no recibe premios y no espera incentivos. Tiene que ver con una asociación con un incentivo del pasado que sigue provocando la liberación de dopamina. Este estímulo está incorporado en el sistema de recompensa», señala Susan M. Courtney, una de las autoras del estudio. Cabe destacar que algunos de los encuestados estuvieron distraídos por los objetos rojos más a menudo que otros. Asimismo, los científicos llegaron a la conclusión de que la gente que se distrae con más facilidad y frecuencia es más propensa al comportamiento adictivo, mientras que los que no se distraen tanto se abstienen con éxito, no prestan mucha atención a los incentivos o están deprimidos. El equipo de la Universidad Johns Hopkins cree que los resultados de su estudio podrían dar comienzo a la búsqueda de una solución farmacéutica del desequilibrio químico.

Fuente: https://actualidad.rt.com/ciencias/199581-cerebro-sabotear-eliminar-habitos

Fuente foto: Foto ilustrativa / pixabay.com

Comentario:

En cierto sentido estamos todos en una lucha contra nosotros mismos. Todos tenemos debilidades, inclinaciones y/o tendencias hacia el mal, ya sean hereditadas o cultivadas. Y a veces nos convertimos en nuestros propios obstáculos o piedras de tropiezo.

La palabra de Dios nos revela lo siguiente al respecto:

«Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia (es decir su propia carne) es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.» Santiago 1:12-15.

¡Es por eso que necesitamos a Jesucristo! ¡Necesitamos intervención divina para poder vencer costumbres y vicios en nuestras vidas que no podemos superar por fuerza propia o voluntad propia. Problemas que cargamos con nosotros por meses, años o incluso décadas. Debemos someternos a Dios y el nos quitará las cadenas que nosotros mismos no podemos soltar. Lea Hebreos 2:18; 4:15; 1 Corintios 10:13; Mateo 1:21; Apocalipsis 3:21; 1 Juan 2:1; Mateo 26:41; Santiago 4:7; etc.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.