«

»

Católicos y luteranos adorarán juntos en el aniversario de la Reforma

(RNS3-FEB15) Martin Luther, founder of Germany's Protestant (Lutheran) Church, nailed his 95 theses to the church door in Wittenberg. Today, the church he founded is facing an uncertain future and dismal demographic trends that could eventually mean less state funding for church operations. For use with RNS-LUTHER-CHURCH, transmitted Feb. 15, 2007. Religion News Service file photo.

13.01.2016 / Tom Heneghan PARIS (RNS) / Los católicos y los luteranos han avanzado otro paso hacia la conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma en 2017 mediante la emisión de directrices litúrgicas comunes para los servicios ecuménicos para marcar la ocasión. Las directrices, en un folleto titulado «Oración Común», proporcionan una plantilla para un servicio ecuménico, con oraciones sugeridas, himnos apropiados y temas para sermones. Los líderes católicos en el país de origen de Lutero, Alemania, donde el interés por el aniversario es más fuerte, al principio se resistieron a la idea de «celebrar» lo que los luteranos ya habían nombrado el «Reformationsjubiläum» (Jubileo de la Reforma).

 

Pero las conversaciones detalladas entre la Federación Luterana Mundial y el Vaticano produjeron un informe de 93 páginas titulado «Del conflicto a la comunión» en 2013, que anunció que marcarán el aniversario juntos y presentarán la Reforma como el inicio de un camino compartido de 500 años en lugar de un acontecimiento histórico único y divisorio.

Las últimas guías dicen que todos los servicios deben hacer hincapié en los conceptos de acción de gracias, arrepentimiento y compromiso común, con el foco principal en Jesús. Las directrices fueron presentadas el lunes (enero 11) por la Federación Luterana con sede en Ginebra y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana.

La Reforma, que comenzó con la publicación de Martin Luther 95 tesis en 1517, dividió el cristianismo occidental cuando los Protestantes se separaron de la religión católica y formaron sus propias iglesias. Hasta hace unos 50 años, las dos partes entre sí se observaron con recelo a través de una brecha teológica profunda.

Pero las discusiones ecuménicas en las últimas décadas han llegado a una conciliación de tal manera que los teólogos recientemente sugirieron que exploran la posibilidad de compartir la comunión, que la Iglesia Católica no permite con otros cristianos.

Cuando una mujer Luterana casada con un católico pidió al papa Francisco sobre esto durante su visita a su iglesia en Roma en noviembre pasado, dijo que no podía decidir la cuestión, pero dio a entender claramente que lo apoyó. «Se trata de una pregunta que cada persona debe responder por sí mismo … hay un bautismo, una sola fe, un solo Señor, así que hable con el Señor y siga adelante», dijo a la congregación, que estalló en aplausos.

El folleto «Oración Común» hace hincapié en las creencias compartidas entre 1,2 millones de miembros del catolicismo romano y los 75 millones de luteranos de todo el mundo y aconseja a los lectores que sus recomendaciones se pueden ajustar según el país y el idioma en el que se utilizan.

La sección sobre el arrepentimiento admite que las guerras posteriores a la Reforma de la religión causaron «la muerte de cientos de miles de personas» y minaron el mensaje del evangelio. «Lamentamos profundamente las cosas malas que católicos y luteranos se han hecho mutuamente el uno al otro,» dice.

«Esta oración común marca un momento muy especial en nuestro camino común del conflicto a la comunión,» dijo el Rev. Martin Junge, secretaria general de la FLM, y el cardenal Kurt Koch, jefe del departamento ecuménico del Vaticano, en una carta conjunta que acompaña a las directrices.

El folleto sugiere que los servicios ecuménicos tienen dos personas que presiden, una católica y una luterana, y varios lectores de oración de ambas religiones.

Deben usar himnos conocidos por católicos y protestantes, tales como «Loor al Señor, el Todopoderoso» – originalmente escrito para una iglesia luterana en Alemania – o cantos meditativos como «Veni Sancte Spiritus» de la comunidad ecuménica de Taizé en Francia.

A los lectores se les dice que han de citar pasajes de «Del conflicto a la comunión» que explican por qué los católicos y luteranos debería juntarse en el rezo, y a los que presiden son instruidos para llevar una oración donde se lamenta «que las acciones aún buenas de la reforma y renovación tenían consecuencias a menudo no planeadas negativas.»

Para una lectura del Evangelio, sugieren Juan 15, en el que Jesús se compara con una vid y dice que sus seguidores son sus ramas. El servicio debe incluir la recitación de dos oraciones comunes, el Credo de los Apóstoles y la Oración del Señor.

(Tom Heneghan escribe sobre religión desde París)

 

Fuente: http://www.religionnews.com/2016/01/13/catholics-lutherans-worship-together-reformation-anniversary/ (igual fuente foto)

Artículo traducido por Alexandro Valmaceda

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.