«

»

Citi Economist dice que podría ser el momento para abolir el dinero en efectivo

Citi-Economist-dice-que-podria-ser-el-momento-para-abolir-el-dinero-en-efectivo10.04.2015 / ¿SALVARÍA ESO LA ECONOMÍA MUNDIAL? Por Lorcan Roche Kelly / Los bancos centrales del mundo tienen un problema. Cuando las condiciones económicas empeoran, reaccionan mediante la reducción de las tasas de interés para estimular la economía. Pero, como ha sucedido en todo el mundo en los últimos años, llega un punto en que los bancos centrales se quedan sin espacio para recortar – podrían  aportar las tasas de interés a cero, pero reduciéndolos más adelante provocaría varios problemas, el mayor de los cuales es el dinero en efectivo en la economía. En una nueva perspectiva, Willem Buiter del Citi, mira a este problema, lo que se conoce como la efectiva cota inferior (ELB) sobre las tasas de interés nominales.

Fundamentalmente, el problema ELB se reduce a dinero en efectivo. Según Buiter, el ELB sólo existe en absoluto debido a la existencia de dinero en efectivo, que es un instrumento al portador que paga cero las tasas nominales. ¿Por qué tener su dinero en depósito a una tasa negativa que reduce su riqueza cuando se puede tener en efectivo y sin sufrir ninguna reducción?

Por lo tanto, en efectivo da a la gente una manera fácil y efectiva de evitar las tasas nominales negativas.

Notas del Buiter sugieren tres formas de abordar este problema:

1.- Abolición de la moneda

2.- Moneda Tributaria.

3.-  Retirar el tipo de cambio fijo entre la moneda y los bancos centrales de reservas / depósitos.

Sí, la solución de Buiter a la capacidad del efectivo para permitir a la gente evitar las tasas de depósito negativas es abolir el dinero en efectivo por completo. (Tenga en cuenta que él está lejos de ser el primero en sugerir  esta idea. Ken Rogoff ha dado su apoyo a la idea, así, al igual que los demás.)

Antes de examinar los aspectos prácticos de la abolición de la moneda, primero debemos analizar si podría ser necesaria. Debido a los costos de mantenimiento de grandes cantidades de dinero en efectivo, Buiter pone la tasa nominal real a la que el paso a dinero en efectivo tiene sentido como más cerca de -100bp. Así, para que una abolición del efectivo pase a ser necesario, los bancos centrales tendrían que estar en una posición en la que desearian establecer tasas nominales mucho más bajos que eso.

Buiter no tiene que ir muy lejos para encontrar un ejemplo de que un banco central puede haber querido fijar las tasas de interés mucho más bajas para -100bp. Él usa (la bastante agresiva) Regla de Taylor para demostrar que las tasas de la Reserva Federal debería haber sido tan bajo como -6 por ciento durante la crisis financiera.

Parece que la idea de Buiter es correcta: tasas nominales a veces se requieren  fuertemente negativas.

Buiter es consciente de que su idea puede ser algo controversial, por lo que plantea las desventajas de la abolición de dinero en efectivo.

1.- La abolición de la moneda constituirá un cambio notable en la vida de muchas personas y cambiar a menudo tiende a ser resistido.

2.- El uso de moneda sigue siendo alta entre los pobres y algunas personas mayores. (Buiter sugiere que el mantenimiento efectivo de baja denominación en circulación – nada más grande que $ 5 – podría solucionar esto.)

3.- Los bancos centrales y los gobiernos perderían ingresos por señoreaje.

4.- La abolición de la moneda, inevitablemente se asocia con una pérdida de privacidad y puede  crear riesgos de intrusión excesiva por el gobierno.

5.- Cambiar exclusivamente a los pagos electrónicos puede crear nuevos riesgos de seguridad y operacionales.

Buiter rechaza cada una de estas preocupaciones, a su vez, termina diciendo:

“En resumen, los argumentos en contra de la abolición de la moneda parecen más bien débil.”

Cualquiera que sea la fuerza de los argumentos, las posibilidades de una administración que toman la decisión de abolir efectivo parecen sumamente pequeñas.

Fuente: http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-04-10/citi-economist-says-it-might-be-time-to-abolish-cash

Comentario: 

Los estudiantes de las profecías bíblicas saben exactamente, por qué existe una guerra en contra del dinero en efectivo. En Apocalipsis 13 se nos habla acerca de que «la bestia de la tierra» (EE.UU,) hará que el mundo tome «la marca, de la bestia del mar» (Roma papal). Aquellos que no se someten a esta imposición de tomar «la marca» o de adorar la bestia, «no podrán comprar ni vender». ¿Qué se requiere para poder impedirnos comprar o vender? !Deshacerse del dinero en efectivo! Vea los temas 42 al 48 de mi seminario.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.