«

»

Cómo el miedo a los terremotos se apoderó del planeta esta semana

Como-el-miedo-a-los-terremotos-se-apodero-del-planeta-esta-semana24.04.2016 / Tras los fuertes y mortíferos sismos que sacudieron la semana pasada a Japón y Ecuador, ambos países siguen sufriendo numerosas réplicas que siembran el temor en todo el planeta. Para Ecuador fue «la mayor tragedia» de los últimos 67 años. En una semana tras el devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador el 16 de abril, ya se han registrado 713 réplicas de una magnitud de hasta 6,3 y aún podría haber muchas más, según el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. La mayoría de los movimientos telúricos han tenido una magnitud entre 3,0 y 6,3. La «mayor tragedia» de los últimos 67 años en Ecuador», según lo calificó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha cobrado la vida de al menos 654 personas, dejando 12.492 heridos. Hasta el momento, 130 personas permanecen desaparecidas. Según el presidente, el daño provocado por el terremoto se ha elevado a 3.000 millones de dólares, un 3% del PIB. Conforme a las medidas económicas temporales tomadas por el presidente Rafael Correa para la recuperación del país, las autoridades aumentarán varios impuestos, mientras que los millonarios se verán obligados a pagar por una sola vez un 0.9% de su capital. Aquellos que posean un salario superior a 1.000 dólares mensuales tendrán que aportar un día de sueldo. Por su parte, para paliar las consecuencias del fuerte sismo, Rusia ha enviado a Ecuador 30 toneladas de ayuda humanitaria que se compone de un generador diésel, tiendas de campaña, latas con diferentes alimentos, como sardinas en conserva o carne de ternera para niños. Otros países latinoamericanos como México, Bolivia, Venezuela, Argentina y Paraguay también han enviado cargamento con ayuda a las zonas afectadas.

Japón tras los terremotos más fuertes desde 2011

Al menos 767 sismos de magnitud superior a 1 se han producido en la prefectura japonesa de Kumamoto (en la de isla Kyushu) después de que el pasado viernes se registraran dos terremotos de magnitud 7,3, y 7,1 en la isla, tras lo cual se emitió una alerta de tsunami. Como consecuencia de los movimientos telúricos más fuertes desde el año 2011, al menos 42 personas fallecieron, cerca de 1.500 resultaron heridas ―171 de ellos de gravedad― y miles de hogares quedaron sin electricidad. «La actividad sísmica en la región continúa, los residentes locales deben permanecer atentos y evitar zonas peligrosas donde puede ocurrir un colapso. Al mismo tiempo, otro peligro en este momento son las fuertes lluvias, que pueden ocasionar deslizamientos de tierra», comentó la Agencia Meteorológica de Japón. Por su parte, una serie de fabricantes japoneses ―entre ellos gigantes como Toyota, Sony y Honda― han suspendido las operaciones después de que dos fuertes terremotos sacudieran Kumamoto, en el suroeste de Japón, y ocasionaron daños en sus plantas.

¿Se esperan más terremotos?

El devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador la semana pasada podría ser solo el principio, de acuerdo con Roger Bilham, un sismólogo de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quien asegura que «las condiciones actuales» en la cuenca del Pacífico podrían desencadenar «al menos cuatro sismos con magnitudes superiores a 8,0» y, si se retrasaran, «la tensión acumulada» podría provocar «megaterremotos más catastróficos». Según otros científicos, desde comienzos de año ha aumentado la media de terremotos importantes en el sur de Asia y el Pacífico. Esa circunstancia ha despertado temores de que se repita el temblor que vivió Nepal en 2015, en el que murieron 8.000 personas, o se produzca otro movimiento telúrico aún más grave. Además, según señala el periódico británico ‘The Independent‘, en la lista de los 5 lugares del mundo más propensos a sufrir sismos se encuentran Chile, el estado de California (EE.UU.), Nueva Zelanda, Manila (Filipinas) y la isla de Sumatra (Indonesia).

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/205658-miedo-terremotos-apoderarse-planeta-semana

Fuente foto: Reuters

Sepa también: Perú advierte que un sismo de magnitud 8,8 podría afectar a la costa central del país (20.04.2016)

La-Espana-sismica-Es-posible-que-se-produzca-un-terremoto-como-el-de-EcuadorSepa también: La España sísmica: ¿Es posible que se produzca un terremoto como el de Ecuador? (24.04.2016) En 1755 un devastador terremoto en Lisboa se cobró la vida de más de mil personas en las costas del golfo de Cádiz. ¿Podría España volver a sufrir un cataclismo similar, de magnitud superior al sismo de Ecuador? «España ya ha sufrido terremotos como el de Ecuador y los volverá a sufrir inexorablemente», opina Patrick Murphy, arquitecto especializado en sismorresistencia, citado por ‘ABC‘. Sin embargo, es poco probable que un sismo tan fuerte azote a España hoy en día: terremotos como el de Lisboa, que fue de una magnitud aproximada de 9, ocurren con un período de entre 500 y 1000 años, explica el experto. Belén Benito, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y experta en ingeniería sísmica, también ofrece un pronóstico tranquilizador, señalando que «no es probable que ocurra un terremoto de magnitud mayor de 7» en la península Ibérica. Las estructuras tectónicas que pueden generar sismos de magnitud 8,5 se encuentran en el Banco de Gorringe, a unos 200 kilómetros de las costas portuguesas. No obstante, en España sí que pueden producirse cada cinco o diez años sismos de magnitud 6 o 5 —señala Murphy— que pueden causar múltiples daños materiales en el caso de que azoten las zonas pobladas. El país consta de zonas con mayor riesgo de sufrir un terremoto, como Andalucía, Murcia, una parte de la Comunidad Valenciana y, en menor medida, Galicia, Cataluña y los Pirineos. Murphy advirtió que muchas ciudades españolas están construidas sobre fallas activas y comparó la probabilidad de un desastre natural con una lotería a la que el país todavía no está preparado para jugar. «Hay playas del golfo de Cádiz de las que, a día de hoy, no se podría sacar a las 10.000 personas que se concentran en verano en 45 minutos, que fue lo que tardó en llegar la primera gran ola de 1755», agregó.

Fuente foto: Gobierno de España y Instituto Geográfico Nacional

Comentario:

El devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador la semana pasada podría ser solo el principio, de acuerdo con Roger Bilham, un sismólogo de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quien asegura que «las condiciones actuales» en la cuenca del Pacífico podrían desencadenar «al menos cuatro sismos con magnitudes superiores a 8,0» y, si se retrasaran, «la tensión acumulada» podría provocar «megaterremotos más catastróficos». Según otros científicos, desde comienzos de año ha aumentado la media de terremotos importantes en el sur de Asia y el Pacífico. Esa circunstancia ha despertado temores de que se repita el temblor que vivió Nepal en 2015, en el que murieron 8.000 personas, o se produzca otro movimiento telúrico aún más grave. Además, según señala el periódico británico ‘The Independent’, en la lista de los 5 lugares del mundo más propensos a sufrir sismos se encuentran Chile, el estado de California (EE.UU.), Nueva Zelanda, Manila (Filipinas) y la isla de Sumatra (Indonesia).

Es interesante que en relación a los terremotos recientes, el arquitecto especializado en sismorresistencia, Patrick Murphy, citado por ‘ABC‘ hace recuerdos al al devastador terremoto de Lisboa. Aquel famoso terremoto que fue una de las señales dadas por Jesucristo en relación al comienzo del «tiempo del fin». Estudie el tema 32 de este seminario bíblico, profético e histórico para entender su significado histórico y profético.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.