«

»

Congreso ecuménico promueve la unidad de católicos, protestantes y evangélicos

Congreso-ecumenico-promueve-la-unidad-de-catolicos-protestantes-y-evangelicos05.07.2016 / Los organizadores del evento “Juntos por Europa 2016” celebrado en Munich expresan que “500 años de división es suficiente, la unidad es posible”. El papa Francisco y el Ortodoxo Bartolomé I enviaron mensajes de apoyo. Unos 1.700 representantes de 300 denominaciones protestantes se reunieron en Munich durante el congreso “Juntos por Europa 2016”, del 30 de junio al 2 de julio. Con presencia de líderes de la Iglesia Católica, la Anglicana, varias Iglesias Ortodoxas, Iglesias Protestantes y algunas denominaciones evangélicas libres –entre ellos pentecostales y bautistas- debatieron durante tres días sobre formas de “encontrarse, avanzar en la reconciliación y la esperanza de un futuro mejor”. “Queremos contribuir a la reconciliación de los cristianos y entre las iglesias. Con nuestro testimonio de unidad y reconciliación esperamos impactar a la sociedad en conjunto. Queremos animar a todos a responder con un decisivo y esperanzado “sí” a avanzar juntos y superar barreras entre personas, naciones, grupos sociales y culturales”, afirmaban los organizadores en su página web. Entre los ponentes se encontraba el cardenal católico Walter Kasper, el Obispo Protestante Evangélico Heinrich Bedford-Strohm y el secretario de la Alianza Evangélica Alemana, Hartmur Steeb. Tanto el Papa Francisco como el Patriarca Ortodoxo Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla enviaron mensajes en vídeo a los participantes del evento.

VOCES PROTESTANTES Y CATÓLICAS DE ALEMANIA “Si (la unidad entre los cristianos) era tan importante para Jesús, que oró por esto de forma intensa, no debemos mantenernos aparte”, expresó el secretario general de la Alianza Evangélica Alemana, Hartmut Steeb. Pero esta unidad, aclaró, “no debe ser impuesta”. El presidente de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD, Iglesia Protestante) Bedford-Strohm dijo que era el momento de hablar sólo de “cristianos”, en lugar de “católicos” o “evangélicos”. Por su parte el presidente del Concilio Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, dijo que no podía entender que algunos cristianos no “sufran” al ver la falta de unidad de los cristianos en Europa.  

MASIVO CIERRE DEL EVENTO El congreso concluyó con un evento al aire libre, bajo el lema: “500 años de división es suficiente – la unidad es posible”. Unas 5.000 personas participaron del evento.  El evento concluyó con una celebración abierta, con amplia participación. Uno de los organizadores de “Juntos 2016 Munich” y líder del JUCUM Gerhard Pross dijo que “la división de los cristianos en Europa es una herida que no tiene por qué estar abierta para siempre”. En referencia a la conmemoración de la Reforma el 2017, expresó que “500 años son suficiente”.

DIFERENCIAS EN EL ÁMBITO EVANGÉLICO En los últimos meses, la relación entre protestantes y católicos está siendo debatida en diversos foros. La Alianza Evangélica Italiana tocó el tema en su encuentro anual y recientemente el teólogo Leonardo de Chirico ha puesto en marcha una iniciativa de formación en el ámbito evangélico. “El mensaje que llega desde la iglesia católica y algunos líderes evangélicos es que la Reforma se ha terminado. Nosotros no estamos de acuerdo, la Reforma es más pertinente que nunca”, expresó Chirico. Participó en este encuentro Will Graham, predicador y profesor bíblico en Córdoba (España), que en una entrevista concedida a Protestante Digital explicaba que las diferencias con la Iglesia Católica que dieron origen a la Reforma no han sido resueltas.

Fuente: http://protestantedigital.com/sociedad/39790/Congreso_ecumenico_promueve_la_unidad_de_catolicos_protestantes_y_evangelicos

Fuente foto: Líderes cristianos participan juntos en el congreso celebrado en Munich. / Haaf

Comentario:

La semana pasada se reunieron unos 1.700 representantes de 300 denominaciones protestantes, con presencia de líderes de la Iglesia Católica, la Anglicana, varias Iglesias Ortodoxas en Alemania y debatieron durante tres días sobre formas de “encontrarse, avanzar en la reconciliación y la esperanza de un futuro mejor”. El presidente de la Iglesia Evangélica Alemana Bedford-Strohm dijo que era el momento de hablar sólo de “cristianos”, en lugar de “católicos” o “evangélicos”. El congreso concluyó con un evento bajo el lema: “500 años de división es suficiente – la unidad es posible”. Uno de los organizadores del evento Gerhard Pross dijo que “la división de los cristianos en Europa es una herida que no tiene por qué estar abierta para siempre”.

Vemos como la gran «Babilonia» simbólica y espiritual del fin, predicha por San Juan en el Apocalipsis, se está formando progresivamente ante nuestros ojos, tratándose de la unión de las religiones bajo la cabeza papal. La unión de los cristianos es lo que todos anhelamos. Pero debe ocurrir sin sacrificar ni comprometer las verdades de las Sagradas Escrituras. ¡Verdadera unión solo puede haber a base de las enseñanzas y de los mandamientos de la palabra de Dios!

Es bueno saber que hay todavía muchos cristianos protestantes que ven con claridad que no es bueno unirse por el simple hecho de unirse (sin importar las diferencias que son abismales). Como el caso de los protestantes en Italia que también han estado debatiendo la relación entre catolicismo y protestantismo. El teólogo Leonardo de Chirico expresó acertadamente: “El mensaje que llega desde la iglesia católica y algunos líderes evangélicos es que la Reforma se ha terminado. Nosotros no estamos de acuerdo, la Reforma es más pertinente que nunca”. En este encuentro participó también Will Graham, predicador y profesor bíblico en Córdoba (España), que en una entrevista concedida a Protestante Digital explicaba que las diferencias con la Iglesia Católica que dieron origen a la Reforma no han sido resueltas.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.