«

»

Corte Europea culpa a sitio Web por publicar comentarios ofensivos en una decisión que causa `chock´

Corte-Europea-culpa-a-sitio-Web-por-publicar-comentarios-ofensivos-en-una-decision-que-causa-chock17.06.2015 / Los activistas de la libre expresión se desanimaron después de que la Corte Europea de Derechos Humanos afirmó que el sistema de justicia de Estonia estaba en lo correcto al multar a un sitio web de noticias que permitía que los usuarios expresaran sus sentimientos de odio en comentarios a un artículo. Se teme que la decisión tenga amplias repercusiones.

“A pesar de las advertencias de grupos defensores de los usuarios vulnerables de Internet, así como de grandes compañías mediáticas, la corte ha alejado al Internet dramáticamente de la libre expresión y de la protección de la privacidad que crearon la Internet de la manera que la conocemos,” dijo Meter Micek, abogado consejero de Access, un grupo de derechos humanos en línea.

Este caso de nueve años inició después de un artículo aparentemente trivial, acerca de la una  compañía de transporte que destruyó caminos de hielo al abrir nuevas rutas. Publicado en enero 2006  en el portal de noticias del país Delfi.ee. El artículo fue motivo para mas de 20 comentarios particularmente rudos dirigidos al propietario de la compañía, además de lanzar amenazas en su contra, lo insultaron llamándolo «escoria» y «bastardo». El propietario, Vjastseslav Leedo, leyó los comentarios seis semanas después que el artículo salió a la luz, e inmediatamente se quejó con Delfi, que borró los comentarios. Como sea, Leedo fue más allá, demandando a Delfi por difamación.

En tanto que el contrariado dueño de la compañía de transporte ganó por daños nominales la cantidad de 350 euros, uno por ciento de lo que su abogado pretendía, el caso inició una saga legal llamado Delfi AS versus Estonia. Se ha visto al indignado portal comparecer ante 17 juzgados mayores a lo largo del continente hasta llegar a la Gran Cámara de de la Corte Europea de Derechos Humanos.

Pero en junio 16, la Corte apoyó la decisión original de la corte, afirmando que los comentarios fueron “manifiestamente fuera de la ley” constituyendo “expresiones de odio”, afirmando que “los grandes portales de noticias por Internet tienen capacidad para prevenir o retirar rápidamente  comentarios maliciosos, una víctima potencial de comentarios de odio carece de la habilidad para monitorear continuamente Internet.”

Esto sucedió a pesar de que los jueces concluyeron que el artículo de Delfi en sí, “es un artículo balanceado, que no contiene lenguaje ofensivo que no de lugar a comentarios ilegales”

La decisión de colocar la responsabilidad de los comentarios sobre Delfi va en contra de la ley de propiedad del comercio electrónico de la Unión Europea, que limita la responsabilidad del contenido del intermediario, en este caso, el portal de noticias.  La consecuencia potencial no deseada fue señalada por dos de los jueces, que razonaron su opinión en contra.

“Para prevenir difamaciones de cualquier clase, y posiblemente toda “actividad ilegal”, todos los comentarios tendrán que ser monitoreados desde el momento que son posteados. Como consecuencia, los intermediarios activos y lo operadores de blog tendrán un incentivo considerable para discontinuar los espacios para comentarios, y el temor por una demanda llevará a una autocensura por los operadores. Lo peor, es esta invitación a la autocensura, decía la opinión.

Mientras tanto, los defensores de la libertad de expresión en línea, se han sentido conmocionados por la decisión que elimina la esperanza de que la corte defendería la libertad de expresión que está en conflicto conla protección de la reputación.”

La profesora Lorna Woods, de la Escuela de Economía Londinense, también dijo, que es preocupante que una de las sugerencias de los jueces fue retirar los comentarios anónimos, con la intención de que la responsabilidad legal se dirija solo a los usuarios verificados.  Woods también señaló que en la práctica, la constante moderación de los sitios web no será diferente a la pre-moderación. En una entrevista con Ars Techica, T J McIntyre, presidente de  Derechos  Digitales de Irlanda, advirtió que la definición de “manifiestamente ilegal fue generalizada y no avalada con evidencias, y podría ser causa de  mayor confusión entre los portales mediáticos en línea.

Resumen: Comentarios con expresiones de odio en contra del dueño de una compañía de transporte que destruyo carreteras de hielo al abrir nuevas rutas, en Estonia, dio lugar a una demanda en contra del portal de noticias en línea Delfi, los jueces de 17 juzgados a lo largo del continente europeo fallaron a favor de Vjastseslav Leedo, dueño de la compañía de transporte, otorgando la cantidad de 350 Euros. Lo que se conoce como la saga Delfi  versus Estonia, que inició en 2006 terminó cuando Delfi acudió a la Gran Cámara de de la Corte Europea de Derechos Humanos, y, el 16 de junio de 2015, en un repudiado fallo, ratifico las sentencias de los otros jueces. Los defensores del derecho de libertad de expresión en línea rechazan el consejo de retirar los espacios para comentarios y la autocensura por los operadores de blog y los portales de noticias en línea, y algunos afirman que esta recomendación constituye lo peor de la sentencia.

El fallo también pasa por encima de la ley  de propiedad del comercio electrónico de la Unión Europea, que limita la responsabilidad del  contenido del intermediario, en este caso, el portal de noticias Delfi, a pesar de que los jueces concluyeron que el artículo de Delfi en sí, “es un artículo balanceado, que no contiene lenguaje ofensivo que no de lugar a comentarios ilegales”.  El presidente de los Derechos Digitales de Irlanda afirma que los términos usados para obtener este fallo son generales y no fueron avalados por evidencias legales y crean confusión entre los portales mediáticos en línea.

Fuente: http://rt.com/news/267700-delfi-comments-echr-censorship/

Artículo traducido por Marcia Samayoa

Comentario: 

La Corte Europea de Derechos Humanos falló en contra de la libertad de expresión. Esta decisión llevará a más censura y persecución en Internet contra portales y usuarios. De esta manera «la corte ha alejado al Internet dramáticamente de la libre expresión y de la protección de la privacidad.» Es muy peligroso que esa instancia tan alta haya tomado esta decisión acortando las libertades principales del individuo. Mejor era la opinión del Voltaire quien dijo: «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.»

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.