«

»

Desastre sin precedentes: mueren 102 millones de árboles en California

desastre-sin-precedentes-mueren-102-millones-de-arboles-en-california23.11.2016 / Entre los principales sospechosos hay que contar a las plagas de escarabajos, la sequía y el calentamiento global. Una catástrofe está asolando los bosques de California. 102 millones de árboles han muerto en los últimos seis años, 62 millones solo en 2016. En las fotos de lo que deberían ser grandes explanadas verdes solo aparecen los cadáveres marrones y secos de robles y pinos.

Y la sequía es el primer sospechoso del desastre.

Durante el último siglo, los seres humanos han poblado densamente California evitando los pequeños incendios que antes adelgazaban los bosques y obligaban a la regeneración cíclica del ecosistema. En contra de lo que podía parecer, el resultado de ese mayor celo para acabar con los pequeños incendios ha sido perjudicial para los bosques, que hoy en día son más densos que nunca. Según ha explicado David Rizzo, presidente del departamento de patología vegetal de la Universidad de California Davis, esa densidad hace que cada vez más árboles y plantas compitan por el agua disponible.

Los seres humanos han evitado los pequeños incendios rejuvenecían el ecosistema creando bosques densos en los que los árboles compiten por el agua.

A esta competencia se suma otro hecho: California lleva seis años sufriendo una sequía brutal, acrecentada por unas temperaturas inusualmente cálidas en verano, que han convertido a los árboles en seres débiles susceptibles a diversas enfermedades. Y esa condición ha sido aprovechada por el segundo sospechoso del desastre: el escarabajo de la corteza.

El escarabajo de la corteza.

Hambriento de savia, el escarabajo perfora la corteza de los árboles debilitados y planta sus larvas dentro. Esas larvas acaban alimentándose del sistema de transporte de nutrientes del árbol y extienden un hongo que inhibe su producción de savia.

Con el aumento de las temperaturas por culpa del calentamiento global, más escarabajos sobreviven al invierno y su población aumenta de manera considerable transformándose en un plaga capaz de matar a cientos de árboles en muy poco tiempo.

Pero aún hay más: una enfermedad propia de los robles también se ha adueñado de los bosques californianos. Este tercer sospechoso del desastre se llama «la muerte repentina del roble» y crea agujeros en la corteza que acaban haciendo que los árboles se desangren y pierdan su savia.

Con el aumento de las temperaturas por culpa del calentamiento global, más escarabajos sobreviven al invierno y su población aumenta de manera considerable transformándose en un plaga capaz de matar a cientos de árboles en muy poco tiempo.

Los tres agentes juntos han creado una situación sin precedentes que conlleva un peligro aún mayor a largo plazo. Los árboles secos son, para el sol, como la gasolina para un mechero. Los incendios son una amenaza real que podría llevarse por delante lo que queda de la población aún viva.

De acuerdo a Brandon Collins, del Laboratorio de Ciencias del Fuego de la Universidad de Berkeley, el problema es particularmente grave en regiones de la californiana Sierra Nevada, Fresno y Kern porque hay parches enteros de bosque donde entre el 50% y el 80% de árboles están muertos. La mecha puede extenderse con una facilidad pasmosa.

El tercer sospechoso del desastre se llama «la muerte repentina del roble» y crea agujeros en la corteza que acaban haciendo que los árboles se desangren y pierdan su savia.

Las soluciones para paliar la catástrofe tampoco parecen ser la panacea. El problema se reduciría, al menos en parte, si se creara un plan para combatir a los escarabajos, señala Rizzo. Sin embargo, la densidad de los bosques solo se puede reducir de una forma: talando algunos árboles, remedio difícilmente aplicable en una zona con especies de aves protegidas.

Por el momento, la única solución verdaderamente práctica es la de provocar incendios controlados para restaurar los bosques y devolverlos a un estado más saludable. Un remedio paliativo para un problema global que nace del cambio climático.

Fuente: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Desastre-precedentes-millones-arboles-California_0_1870612946.html (Fuente foto: mismo sitio)

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.