«

»

Disculpa del Papa no cambia opiniones sobre la canonización

FILE - In this Jan. 27, 2015 file photo, a woman passes a statue of Franciscan missionary Junipero Serra at the Mission San Diego de Acala in San Diego. Pope Francis’ apology for the Roman Catholic Church’s crimes against indigenous peoples has not softened opposition among some California Native Americans to his decision to canonize 18th-century Franciscan missionary Junipero Serra, extolled by the Vatican as a great evangelizer, but denounced by some tribal officials as a destroyer of Native culture. (AP Photo/Gregory Bull, File)

05.09.2015 / Por: Sudhin Thanawala / SAN FRANCISCO (AP) – Las disculpas del Papa Francisco por los crímenes cometidos por la Iglesia Católica Romana contra indígenas no ha suavizado la oposición que se ha levantado entre algunos Nativos Americanos por su decisión de canonizar la misionero Franciscano del siglo 18, Junípero Serra. Serra es exaltado por el Vaticano como un gran evangelizador, pero denunciado por algunos oficiales tribales como un destructor de la cultura Nativa. Francisco hizo una extensa disculpa por los pecados y “crímenes” de la iglesia cometidos contra indígenas nativos durante una visita a Bolivia en julio, rogando “humildemente” perdón en la presencia del único presidente indígena de la historia y representantes de grupos nativos de toda Sur América, que emotivamente vitorearon al papa diciendo que aceptaban su petición de disculpa.

Pero Ron Andrade, miembro de la Reserva India La Jolla en California, dijo que el pedido de perdón del Papa no es un reconocimiento real  de la historia de abuso de parte de la iglesia para con los Americanos Nativos y aparenta tener la intención de obtener el perdón buscado y seguir adelante. Norma Flores, vocera de la Gabrieleno Band of Mission Indians (Grupo Gabrieleno de Misiones Indias) de la Nación Kizh, dijo que las disculpas del papa no tiene significado si sigue adelante con la canonización de Serra en Septiembre 23, en el Santuario Nacional de Washington. “El Papa Francisco fue a Sur América y se disculpó,” dijo ella, “aun así, continúa con el proceso de canonización del individuo responsable de genocidio de los nativos”.

El plan de elevar a Serra a la santidad ha desencadenado protestas en California, donde el nombre del cura aparece en escuelas, señalizaciones de calles y plazas públicas, y es relacionado con la historia del estado. Serra introdujo el Cristianismo y estableció asentamientos a medida que marchó al norte con los conquistadores españoles a través de la tierra que más tarde se convertiría en California. En 1769 estableció su primera misión en San Diego. Siguió adelante y fundó muchas otras misiones, incluyendo San Francisco. Las misiones enseñaban religión y agricultura.

Pero muchos nativos americanos dicen que las misiones apartaron a sus ancestros de su lengua tradicional y cultura, esclavizando a los que se convirtieron al cristianismo, trayendo enfermedades que causaron exterminio de los pueblos Indios. El tratamiento de Serra para los Americanos Nativos fue controversial aun cuando vivía, dijo Steven Hackel de Riverside,  profesor de Historia de la Universidad de California,  que ha escrito una biografía de Serra. “El cura Serra creó un sistema que sin lugar a dudas sabía a donde se dirigía”, dijo Hackel, refiriéndose a las enfermedades y mortandad con que plagaron a la población nativa de las misiones durante las siguientes décadas.

El Vaticano ha persistido en la ofensiva presentando a Serra positivamente, como alguien que protegió a los Nativos Americanos de los oficiales coloniales. Algunos historiadores dicen que Serra vio las misiones para los Indios como un lugar para refugiarse de los soldados y colonizadores inescrupulosos. Afirman que su apoyo a la flagelada población de Americanos Nativos refleja una actitud paternalista común en ese tiempo. “El Padre Junípero Serra fue una buena, muy buena persona en una mala, muy mala situación, que identifico como colonialismo”, dijo Andrew Galvan, indio Ohlone auxiliar en la parroquia de la Misión Dolores en San Francisco que apoya la canonización de Serra. Galvan dice que tiene la esperanza de que la canonización de Serra haga posible la apertura del dialogo entre las misiones y los nativos.

También dijo, “No podemos cambiar lo que sucedió en el pasado. La iglesia admite que hubo errores, pero se nos presenta una oportunidad de oro, hoy, como iglesia, para alcanzar a los nativos y reconciliarnos. Este sería un milagro de Serra.” El Arzobispo José Gómez de los Ángeles, el obispo hispano de mayor rango en los Estados Unidos, dijo que la canonización de Serra tiene toda una gama de significados diferentes.

“El primer papa hispano vendrá a América para darnos el primer santo hispano”, dijo Gómez, mexicano de nacimiento, en una reciente conferencia organizada por la iglesia en Filadelfia. Afirmando que es “un momento histórico en la vida de los hispanos, en el cual el papa hará un llamado a los hispanos de toda la región a verse reflejados en su historia, identidad y “legado como inmigrantes.”

Los críticos dicen que quieren acción, no palabras. El papa tendría que ayudar a que los Americanos Nativos recuperen la tierra que perdieron, dijo Andrade. Flores dice que desea que el papa inicie su visita a Estados Unidos por California, reconociendo una lista detallada de lo que ella considera, fueron los crímenes de la iglesia. “Nunca perdonaremos u olvidaremos, pero necesitamos eso para sanar nuestras heridas.”

El itinerario del Papa no incluye  una visita a ese estado. El presidente de la Convención Católica de California, que representa a los obispos del estado, anunció el viernes que los obispos revisarán los hechos culturales en las misiones de California y repasarán el plan de estudios de tercero y cuarto grados de los colegios Católicos para considerar de una mejor manera la relación entre las misiones y los Americanos Nativos. Jaime Soto, Obispo de Sacramento y presidente de la convención, dijo, “la experiencia de los Indios ha sido ignorada y negada.”

La escritora para AP de temas religión contribuyó desde Filadelfia.

Fuente: http://news.yahoo.com/popes-apology-doesnt-change-opinions-canonization-192508859.html

Fuente foto: AP Photo/Gregory Bull, File

Artículo traducido por Marcia Samayoa

Vea también: El Arzobispo de Los Ángeles: Misioneros como Junípero Serra son verdaderos fundadores de Estados Unidos

Vea también: Ahora los católicos pueden rezar y pedir la intercesión de un genocida y esclavizador de indígenas

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.