«

»

El cambio climático tendrá efectos destructivos

Ban-Ki-Moon3/11/2014 / Nueva evidencia científica  revelada ayer alerta que el cambio climático tendrá efectos destructivos si las emisiones de efecto invernadero continúan como hasta hoy. “La ciencia ha hablado (…) los líderes deben actuar”, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. La ONU hizo la advertencia al presentar su nuevo informe sobre cambio climático de la necesidad de acción inmediata y consensuada a nivel global para evitar daños “severos” e “irreversibles” sobre los seres humanos y los ecosistemas. Alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie a finales de siglo a dos grados respecto a niveles preindustriales requerirá recortes de emisiones “substanciales” y “sostenidos” las próximas décadas —del 40 al 70 por ciento entre 2010 y 2050—, para reducirlas “casi a cero” en 2100. El Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), aprobado en Copenhague, habla de que este fenómeno es inequívoco, como muestran las concentraciones de CO2 “a niveles sin precedentes en al menos 800.000 años”. Y refuerza la certeza sobre la influencia humana y la evidencia del calentamiento de la atmósfera y los océanos, la reducción de la capa de hielo en los polos y más fenómenos climáticos extremos. Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida “probable” de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012; mientras, el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100.

No hay dudas. La presentación en Copenhague (Dinamarca) del informe científico de síntesis elaborado por más de 800 científicos durante los últimos 13 meses no dejó espacio para la duda ni oportunidad alguna para la inacción. “Con este informe en las manos, la ignorancia ya no puede ser un argumento para justificar la inacción”, ha asegurado Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. “Muchos aspectos del cambio climático y daños asociados seguirán por siglos, incluso si se paran las emisiones antropogénicas de gases invernadero. Los riesgos de cambios abruptos o irreversibles aumentan si lo hace la magnitud del calentamiento”, señala el informe del IPCC. Esos riesgos están distribuidos de forma “desigual” y son un reto especial para los países menos desarrollados, más vulnerables y que apenas han contribuido al aumento de emisiones, reconoce el informe, que habla de términos como “justicia”. De ahí que el IPCC otorgue un papel “clave” en la reducción de esos riesgos a la inversión en adaptación. Ban dijo que existen los medios y defendió que acción climática y crecimiento económico pueden reforzarse mutuamente, son “dos caras de la misma moneda”, además de que la inacción sería “más costosa”…

IMPACTO ACTUAL

Los impactos son visibles en todos los continentes y todos los océanos: los sistemas hidrológicos fueron alterados por la modificación del régimen de precipitaciones y la fundición de los hielos, afectando la disponibilidad y la calidad del agua; las zonas de repartición, las migraciones y la cantidad de individuos de numerosas especies marinas o terrestres fueron modificadas; el impacto global sobre los rendimientos agrícolas es negativo.

EVENTOS EXTREMOS

La frecuencia de las olas de calor aumentó en partes de Europa, Asia, y Australia: la probabilidad de olas de calor se duplicó en ciertas regiones; las regiones en las que las precipitaciones aumentaron son más numerosas que aquellas donde disminuyeron.

IMPACTO EN LOS SISTEMAS NATURALES

El ritmo anual de las emisiones de gas con efecto invernadero tendrá impactos “graves, extensos e irreversibles”: la región ártica se seguirá recalentando más rápidamente que la media del planeta; las olas de calor serán más frecuentes, y las olas de frío menos frecuentes en la mayor parte del planeta; los ecosistemas marinos estarán expuestos a niveles de oxígeno menos elevados y a un medio más ácido.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20141103/onu-urge-a-actuar-ahora-para-frenar-el_279659_615548.html

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.