«

»

May 10

El gran pecador (Tema 2)


Como vimos en el tema anterior, el diablo era un querubín protector. Protegía la ley divina que está dentro del arca del pacto en el templo de Dios en el cielo, siendo esta el fundamento del gobierno divino (su constitución) – Ap. 11:19

  • “Fieles son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre”– Salmos 111:7-8

Pero desafortunadamente Lucifer traicionó y quebró justamente lo que tenía que proteger. La santa ley de Dios. 1/3 de los ángeles se unieron a su rebelión y pecaron, desobedeciendo también a su Creador.

¡Tenemos que ver el conflicto en su gran contexto general para poder entenderlo bien!

El príncipe de Tiro es un símbolo del diablo. Su corazón se enalteció y dijo: “Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado… (siendo tu hombre y no Dios) y has puesto tu corazón como corazón de Dios.” – Ez. 28:2

El diablo proclamó y ofreció la falsa libertad que él estaba experimentando a las criaturas inteligentes diciendo: “Seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” Gén. 3:5. Cada uno comenzó a redefinir para si mismo lo que está bien y lo que está mal, haciéndose pequeños dioses, estableciendo de esta manera sus propias leyes y sentándose en sus propios tronos. Vea Isaías 5:20, 21. En contexto de la falsa libertad Dios dice: “¿Por qué ha dicho mi pueblo: Somos libres; nunca más vendremos a ti?” Jer. 2:31b. Aquí vemos la falsa libertad (libres de Dios, de su ley y de su Palabra).

  • Angeles caídosLos ángeles pecaron ya en el cielo y están reservados para el juicio – 2 Pedro 2:4
  • Los ángeles no guardaron su dignidad durante la rebelión en el cielo sino abandonaron su morada y están reservados para el juicio del gran día – Judas 6

Recordemos que pecado es = transgresión de la ley – 1 Juan 3:4

El diablo intentó un “golpe de estado” del gobierno de Dios en el cielo. Hizo algo parecido a una campaña política en el universo habitado de criaturas inteligentes. La Biblia revela que hay muchos mundos habitados. Dios habla en plural de los cielos y los que habitan en ellos. – Ap.12:10, 12.

Con seguridad había un “árbol de la vida” y un “árbol de la ciencia del bien y del mal” en cada planeta habitado del universo. Dios dio a todos los habitantes del universo la posibilidad de elegir a favor o en contra de la rebelión y tomar su posición.

Jesús y el diabloEntonces ¿Por qué el diablo tuvo que ser arrojado justamente a este mundo? Adán y Eva representaban la especia humana. Al comer ambos del fruto prohibido cayó la humanidad entera (100%) en desobediencia, uniéndose a la rebelión de Lucifer. Ap. 12:9.

El diablo llegó a ser el “príncipe de este mundo”. El “dios de este mundo”. Juan 12:31; 2 Cor. 4:4. El reclama los reinos y la gloria de ellos para sí mismo, como vemos durante la tercera tentación de Jesús en el desierto. Mateo 4:8, 9.

¿Por qué la prueba era el fruto de un árbol? De paso sea dicho que no fue una manzana. La Palabra de Dios no nos revela que fruto era. El problema no era en si el hecho de tomar y comer el fruto. Esa actitud tan solo demostró externa- y visiblemente la decisión interior (del corazón y de la mente).

Dios es amor. Su principio básico es la libertad. El dio a cada una de sus criaturas inteligentes la facultad de escoger su posición. Dios no fuerza ni obliga a nadie. El no se impone como un dictador o un tirano. Dios dice: “El que quiere…”. Ap. 22:17. “Si quisiereis y oyereis…”. Isaías 1:16-20. “Escogeos hoy a quién sirváis…; pero yo y mi casa serviremos al Señor”. Josué 24:15.

  • La salvación es condicional. Tenemos el libre albedrío, la facultad de decisión. Cada ser humano tiene que escoger entre dos caminos. Obediencia y desobediencia. Pero Dios muestra las consecuencias de ambos caminos claramente y recomiendo que escojamos el camino de la obediencia. Vea también Deut. 28:1, 15.

La ley de DiosEl gran pecador

  • ¿Qué mandamientos quebrantaron Satanás y sus ángeles en el cielo?

En Éxodo 20:3-17 encontramos los 10 mandamientos que Dios dio al hombre.

Primero, siguieron a Lucifer, decidiéndose en contra de Dios (Judas 6). Al hacerlo, infringieron el primer mandamiento porque pusieron a otro dios delante del Dios verdadero. De esta manera quebraron también el segundo mandamiento al inclinarse ante Lucifer y al honrarle, siguiéndole en su rebelión (Ap. 12:7). También transgredieron el quinto mandamiento, puesto que su Creador era a la vez su único Padre. Al cuestionar a Dios y su autoridad divina declarándolo injusto quebraron también el tercer mandamiento. Jesús describió a Satanás, el diablo, como “homicida desde el principio”, además de “mentiroso, y padre de mentira” (Juan 8:44), o sea trasgresor del sexto y del noveno mandamiento. Satanás y sus ángeles trataron de apoderarse del propio trono del Dios Altísimo (Isaías 14:13-14), esto es codiciar y robar, y por lo tanto, infringieron el octavo y el décimo mandamiento.

La razón por la cual no infringieron el séptimo mandamiento adulterando a todo dar es porque en el cielo, antes de la creación del ser humano, no había diferentes sexos y no existía la sagrada institución del matrimonio. Los ángeles no tienen la facultad de reproducción como los humanos.

Jesús dice acerca de este tema en relación al cielo y a los ángeles: “Porque el la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Mat. 22:30

Y la única razón por la cual no quebraron el cuarto mandamiento transgrediendo el santo sábado es porque el sábado aún no fue creado. En el cielo, antes de la creación de la tierra, no se guardó todavía el santo sábado pues este fue instituido para la especie humana que Dios hizo después de los seis días creativos, durante el séptimo día del ritmo semanal.

  • Es por eso que dijo Jesús: “El sábado fue hecho por causa del hombre…”. Mar. 2:27

Con toda seguridad había tiempos definidos de adoración en el cielo para los ángeles antes de la creación de la tierra pues la ley es eterna, pero el descanso semanal sabático está ligado a los seres humanos y al ritmo semanal de nuestro planeta. Gén. 2:1-3.

Desde que la especie humana cayó en desobediencia contra la Palabra de Dios, el diablo la ha incitado a quebrar en especial estos dos mandamientos especiales que él no pudo quebrar en el cielo. El diablo odia sobre todo estas dos instituciones santas y divinas que Dios dio particularmente al ser humano, el matrimonio (en el sexto día creativo) y el sábado (en el séptimo día de la creación). El diablo y sus demonios tratan de destruir estas dos instituciones divinas a toda costa teniendo lamentablemente mucho éxito a nivel mundial. Ellos no aguantan ver parejas “edénicas” obedientes a la Palabra de Dios con matrimonios felices que guardan el sábado.

  • El matrimonio es la perfecta y santa unión entre el hombre y la mujer y el sábado es la perfecta y santa unión entre el ser humano y su Creador. El diablo odia las relaciones santas y funcionales y desea desintegrarlas.

La lucha espirituralLa lucha espiritual

Los ángeles caídos son ahora conocidos como los demonios, los espíritus inmundos o las huestes espirituales de maldad. Ef. 6:12; Ef. 2:1, 2.

La Biblia nos muestra varios relatos de personas endemoniadas (poseídas) que fueron liberadas por Jesucristo. Los demonios reconocieron a Jesús, se postraron y arrodillaron ante él diciendo: “Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” Mateo 8:28-29; Marcos 5:5, 6; Lucas 8:28.

 

EvaEl sembrador de duda

El diablo sembró duda en los corazones de los ángeles y luego de los humanos al difundir sus teorías, hipótesis, filosofías y razonamientos, etc. Además cubre su verdadera identidad para engañar a los humanos. Nunca aparece tal como es. Recuerde la serpiente antigua en el árbol. Gén. 3:1; 2. Cor. 11:13, 14.

Ejemplo: Eva “¿Conque Dios os ha dicho…? Gén. 3:1.

2/3 de los ángeles se quedaron con Dios y no se unieron a la rebelión. Ap. 12:3, 4, 9. Pero todavía se mantuvieron dudas en ellos. ¿Será que Dios es justo? ¿Será que su ley es realmente lo mejor para nosotros – santa, justa y buena como dice el Señor? Rom. 7:12. ¿Y si Lucifer tenía razón? ¿Es Dios realmente amor? ¿Cómo trata a sus criaturas y a los pecadores? Etc.

¡Dios permite el desarrollo y la maduración del mal una vez en la historia infinita del universo para aclarar las dudas y que todos entiendan las consecuencias del mal!

Ilustración: Una pareja tiene un jardín precioso. Un día surge una planta extraña. El hombre dice que debe ser una planta maligna que destruirá a todo el jardín y que hay que arrancarla. Pero la mujer dice que debe ser una planta maravillosa que embellecerá a todo el jardín. Pero el hombre la arranca y elimina. Siempre quedará la duda. ¿Quién tenía razón? Nadie nunca lo sabrá. La mujer siempre dirá: “Estoy segura que hubiese sido una maravillosa planta.” Y el hombre siempre dirá: “No, estoy seguro que hubiese arruinado todo el jardín.”

Es por eso que Dios permite el desarrollo y la maduración del mal una vez en la historia infinita del universo. Para aclarar todo. Para que nunca más vuelva a brotar el mal en la historia del universo. Dios no dejará ni rama ni raíz de la maldad. Malaquías 4:1. El mismo diablo (la raíz del pecado y de la rebelión) dejará de ser. Ez.28:19.

Jesús dice que por sus frutos reconoceremos el árbol si es bueno o malo. Mateo 7:15-20. Dios tuvo que permitir que crezca y se madure el fruto del mal para despejar las dudas. Además dijo: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” Gál. 6:7, 8.

La duda se despejó a medida que los ángeles santos contemplaron los frutos y el desarrollo del mal. Cuando vieron la cruel muerte del hijo de Dios ya casi no quedaba ninguna duda. Y al final de la historia de este mundo durante los juicios finales de Dios los ángeles celestiales declararán desde el cielo unánimemente la justicia de Dios desde el altar celestial. Ya no quedará duda alguna. Ap. 16:5, 7.

La primera profecía bíblica

La primera profecía bíblica encontramos en Gén. 3:15 justamente después de la caída de Adán y Eva en pecado al desobedecer a Dios y unirse a la rebelión. Dios explica que habrá dos descendencias (simbólicas y espirituales) en este mundo. La de la mujer (los hijos de Dios) y la de la serpiente (los hijos del diablo).

La primera profecía dice además que la descendencia de la mujer aplastará la cabeza de la serpiente pero ésta le herirá en el calcañar. El descendiente que vendrá y aplastará la cabeza de la serpiente es el Mesías; Jesucristo. Hebreos 2:14. Pero los fieles de la descendencia también tendrán su parte en esto. Romanos 16:20; Luc. 10:19.

En la cruz, el calcañar de Cristo fue herido simbólicamente. No fue un daño mayor pues Jesús resucitó de entre los muertos. Pero esta victoria de Cristo sobre el pecado, el tentador y el mundo aplastó simbólicamente la cabeza de la serpiente. Hebreos 2:14. En el futuro cuando el diablo (la raíz) sea eliminado se completará esta obra del aplastamiento de la cabeza de la serpiente. De paso sea dicho que después de la ascensión de Cristo, los obedientes hijos de Dios serán parte del aplastamiento del enemigo bajo sus pies. En la cruz el diablo recibió simbólicamente la herida de muerte. El perdió. Su tiempo se acaba. Simbólicamente ya fue aplastada su cabeza.

Caín y AbelLa historia de Caín y Abel

Los primeros representantes de las dos descendencias. Ambos levantaron un altar a Dios para adorarlo. Ambos pusieron algo encima. Abel trajo una oveja según lo instituido por Dios para el perdón de sus pecados. Pero Caín lo hizo a su manera y ofreció frutas y verduras que no son el símbolo del sacrificio de Cristo por el pecador pues esas plantas no sufren, no dan su vida y no mueren. Caín tuvo un gran problema en su interior. Eso ya vemos en el hecho que después mató a su hermano. Gén. 4:1-8.

  • La Biblia enseña que Caín no tuvo fe en la promesa (la profecía) del salvador prometido (representado por un cordero). ¡Abel si tuvo esa fe!

Fe = La certeza de lo que espera (las profecías) y la convicción de lo que no se ve – Hebreos 11:1, 4.

Caín llegó a ser el primer asesino en la historia humana. Su hermano llegó a ser el primer mártir. Jesús dijo acerca del diablo (padre espiritual de los desobedientes) “El ha sido homicida desde el principio”. Juan 8:44. Adán y Eva vieron en sus hijos con mucho dolor las terribles consecuencias del conocimiento del mal. Caín y Abel son los primeros dos representantes de estas descendencias espirituales. Caín es el primero en ponerse en la descendencia espiritual de la serpiente (siendo su padre espiritual el diablo). 1 Juan 3:10, 12. Judas 11-13 habla de los malos y desobedientes que son como estrellas errantes diciendo: “!Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín…”. Abel es el primero en ponerse en la descendencia espiritual de la mujer (siendo su padre espiritual Dios).

Autor: Enrique Rosenthal
Vea el siguiente tema >> “Las dos descendencias”

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. casallasjulio

    Empiezo a leer esta pagina que encontré por casualidad y me gusta…….
    Espero seguir leyendo el contenido de su pagina…..
    Y espero entender su contenido….
    Le pido a Dios el tiempo para realizarlo….
    Les deseo que muchos lean su pagina……

  2. Ivan Navarro

    Saludos: ¿Tiene alguna cita bíblica que menciona sobre el sábado que no haya sido creado. Antes de la caida de Adam y Eva? Gracias

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Ivan! Espero haber entendido bien tu pregunta. En primer lugar no conozco una cita bíblica que que el sábado no haya sido creado. La cita más clara al respecto al tema es la de Jesucristo al decir que: “el sábado fue hecho por causa del hombre…”. Marcos 2:27. ¿Cuándo fue hecho? Al final de la creación, como séptimo y último día de la semana. Gén. 2:1-3. El hecho que Cristo es el Creador de todas las cosas, confirma lo dicho. Vea Juan 1:1-3. Antes de la caída de Adán y Eva en pecado, el sábado ya había sido creado y estaba en plena vigencia como día santificado y bendecido de reposo. Vea Gén. 2:1-3; Éx. 20:8-11. !Atentamente y bendiciones!

  3. manuela

    Me gustan estos mensajes. Me hacen sentir diferente. Los imprimo y enseño a los recién bautizadados. Gracias por compartir. Bendiciones.

  4. Jhon Tovar

    Apreciado Enrique, doy gracias a Dios por tan maravilloso don. Se que esta pregunta no está en tus seminarios pero me gustaría que me ayudaras a entender el pasaje de Mateo 11:11-12 pues tengo muchas dudas. Dios bendiga siempre tan maravilloso ministerio.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Jhon! Muchas gracia por su buena pregunta respecto a la siguiente cita: “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.” Mateo 11:11, 12. En un cercano futuro estudiaremos los `tres´ Elías en su importante contexto bíblico y profético. Respecto a la declaración: “el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él”. Esta declaración se comprende gracias al contexto de Mateo 20:8-16 que nos ayuda a comprender ese tipo de expresiones. Lo que el pasaje desea expresar es que cualquiera que ingresara “en el reino de los cielos” recibirá el mismo galardón, que es la vida eterna. Todos son iguales en ese sentido. La declaración “el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan” se puede entender en el contexto histórico en el cual fue escrito este texto. Los “violentos” que “arrebatan… el reino de los cielos”, se refiere a los opositores de la palabra de Dios y de las enseñanzas de Jesucristo a lo largo de la historia. Y sobre todo a Roma (estudie el tema 104 de este seminario al respecto) que identifica a los “hombres violentos de tu pueblo” como Roma. Al perseguir y engañar han utilizado la “violencia” para impedir a muchas personas el acceso al “reino de los cielos” es decir a la salvación en Cristo Jesús. Atentamente y bendiciones!

  5. gabriela

    Pastor me pregunto si por favor podría darme textos donde se afirme el sábado donde por medio de ellos pueda defender el sábado y no el domingo. Gracias

    1. Enrique Rosenthal

      Estimada Gabriela! Muchas gracias por su buena pregunta! ¡Que Dios le bendiga en su buena lucha en favor del “Día del Creador”! Tengo mucha información al respecto. No se donde empezar. La evidencia es abrumadora. El séptimo día de la semana (sábado) es el día de reposo del mismo Creador! Es SU día de descanso, tras trabajar durante SUS seis días creativos. Vea Génesis 2:2, 3; Éxodo 20:10, 11; Isaías 58:13. Es esa la razón por la cual debemos seguir su ejemplo y también trabajar seis días y descansar el séptimo. SOLO sobre el séptimo día fueron puestos los tres atributos divinos (con exclusividad) que son: bendición, santificación y reposo. Vea los mismos textos. Jesucristo explica que él es el “Señor del Sábado”, pues es SU día. Mateo 12:8. Entonces explica que “el sábado fue HECHO (en el séptimo día de la creación) por causa del hombre”. Marcos 2:27, 28. Lo creó para TODA la humanidad. Milenios antes de los judías (hebreos, israelitas). ¡El sábado es el “Día del Creador”! Jesús lo guardó fielmente toda su vida. Lucas 4:16. Hasta en la tumba lo guardó, pues descansó en ella durante el sábado, para levantarse de los muertos el primer día de la semana y comenzar nuevamente su trabajo. Mateo 28:1-10. Todos los patriarcas, profetas, discípulos y apóstoles guardaron el sábado, como también Jesucristo y la virgen María y los demás seguidores de Jesús. El sábado seguía en vigencia después de la resurrección y ascensión de Cristo al cielo.
      Décadas después, durante la destrucción de Jerusalén seguía en plena vigencia. Mateo 24:20. Ni una jota (j) ni una tilde (`) pasará de su santa ley, hasta que pasen los cielos y la tierra, dijo el Señor Jesús. Mateo 5:17-19. El conflicto final, antes que retorne Jesucristo será contra aquellos que “guardan los mandamientos de Dios”. Apocalipsis 12:17; 14:12. Y en el cielo se seguiremos guardando. Isaías 66:22, 23. En ningún lugar de la palabra de Dios hay una cambio de la ley o del mandamiento respecto al día de reposo. Los versículos que se trata de utilizar para justificar el descanso del primer día de la semana no tienen fundamento en absoluto. Fue la Iglesia Cristiana que después de unirse al Imperio Romano, asimiló y absorbió progresivamente las costumbres paganas, entre ellas el “día del sol” del primer día de la semana. Roma papal declara claramente que el día no es bíblico, sino que surgió de su tradición. Y varios honestos líderes protestantes de diferentes denominaciones lo confirman también. Vea http://www.navegandodelpasadoalfuturo.net/apoc-13-la-marca-bestial-tema-47/ Eso sería un resumen. Hay mucho más que decir. Siga estudiando mi seminario donde encontrará más información. Que Dios le bendiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 .

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Boletín profético

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.