«

»

El papa se disculpa por «los crímenes» de la Iglesia contra los indígenas de América

El-papa-se-disculpa-por-los-crimenes-de-la-Iglesia-contra-los-indigenas-de-America09.07.2015 / El papa Francisco se ha disculpado por los delitos que la Iglesia cometió contra los indígenas durante la conquista de América. «Al igual que san Juan Pablo II pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos… y pido perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada ‘conquista de América'», afirmó Francisco, citado por AP. En su discurso en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el papa alertó sobre nuevas formas de colonización como los tratados de libre comercio, las corporaciones y un sistema financiero que condena a los pueblos. Señaló que el futuro de la humanidad no está en la mano de las corporaciones, algunas potencias o élites, sino en la mano de los pueblos. «Debemos defender a la Madre Tierra. Nuestra casa común está siendo saqueada salvajemente», dijo el Sumo Pontífice. «No podemos permitir que ciertos intereses corporativos se impongan. Les pido en nombre de Dios defender a la Madre Tierra«, agregó. El papa Francisco pidió al público que «recen por mí o me piensen y me manden buena onda». El papa llegó este miércoles a Bolivia, la segunda de tres paradas en su gira por Sudamérica, tras pasar tres días en Ecuador. Tras concluir su visita a Bolivia este jueves, el papa partirá a Paraguay.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/179718-papa-disculpa-delitos-iglesia-conquista

Vea también: Papa Francisco repite gesto de perdón de Juan Pablo II por pecados de hijos de la Iglesia En su discurso de casi una hora de duración, el Papa afirmó que “lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano) y también quiero decirlo. Al igual que mi predecesor San Juan Pablo II pido que la Iglesia ‘se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos’». «Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”. El Santo Padre dijo también que “junto a este pedido de perdón para ser justos, también quiero que recordemos a millares de sacerdotes, obispos, que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz”.

16.06.2004 / CIUDAD DEL VATICANO / «Juan Pablo II volvió a pedir perdón al mundo por la dolorosa experiencia de la Inquisición. El Vaticano por su parte, al cabo de una larga investigación histórica, reconoció los abusos cometidos por la Iglesia católica… Juan Pablo II reafirmó el arrepentimiento de la Iglesia por el escándalo de la Inquisición, es decir, los pecados de intolerancia cometidos desde el siglo XIII hasta el siglo XIX por los tribunales eclesiásticos.”

Fuente: http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/371518.html

Comentario:

Felicitamos al Papa Francisco como también al difunto papa Juan Pablo II por pedir perdón al mundo por la Inquisición y «los abusos cometidos por la Iglesia católica». Es muy bueno que hayan reconocido «los pecados de intolerancia cometidos desde el siglo XIII hasta el siglo XIX por los tribunales eclesiásticos.” Pedir perdón es un buen primer paso, pero cuando se trata de haber quitado algo indebidamente ¡no es suficiente! Además de pedir perdón hay que rectificar el daño causado, como enseñan las Sagradas Escrituras:

“ Habló el Señor a Moisés, diciendo: Cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra el Señor, y negare a su prójimo lo encomendado o dejado en su mano, o bien robare o calumniare a su prójimo, o habiendo hallado lo perdido después lo negare, y jurare en falso; en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre, entonces, habiendo pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló, o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación.” Lev. 6:1-5.

Zaqueo, el rico jefe de los publicanos de la ciudad de Jericó, lo hizo correctamente:

“Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.” Luc. 19:1, 2, 7-9.

No es suficiente que el representante del Vaticano haya pedido perdón verbalmente durante cinco minutos por crímenes que duraron varios siglos y afectaron literalmente a decenas de millones de personas inocentes. !Tan fácil no se arregla un daño semejante! Lo que se requiere es rectificar el daño causado mediante la restitución, como enseña la Palabra de Dios.

Según el diccionario, «restitución» significa: Devolución de una cosa a quien la tenía antes.

El 26 de noviembre 2014 ya propuse la siguiente propuesta (al final del tema 21 de mi seminario), para restituir los inmensos daños causados por el papado del Vaticano. Decía así:

En este caso histórico es difícil rectificar el daño causado por el Vaticano a decenas de millones de protestantes, indígenas sudamericanos, y mineros bolivianos, etc. Pero por lo menos debería hacer un intento sincero. En este tema hemos estudiado que la catedral (basílica) de San Pedro en el Vaticano de Roma fue financiada por la plata proveniente del cerro rico de Potosí y mediante la venta de las indulgencias.

Para intentar hacer un poco de justicia (aunque retardada) y tratar de equilibrar un poco el daño causado debería convertirse la catedral de San Pedro en un museo acerca 1) de la Inquisición medieval provocada por el rechazo a “la venta del perdón” y acerca 2) de la Conquista de América Hispana para concientizar y para que este tipo de eventos nunca más se repita. Además la Iglesias Católica debería vender mucho de su patrimonio. El dinero recaudado por la venta del patrimonio y los ingresos por las entradas al museo deberían ser repartidos entre los habitantes pobres de América Hispana, y sobre todo de Bolivia y entre los descendientes de los protestantes perseguidos.

La riqueza de la Iglesia Católica es inmensa. Para dar un ejemplo: Solamente la arquidiócesis católica de Colonia en Alemania tiene activos por 3.350 millones de euros (3.820 millones) a finales de 2013. De estos dineros, unos 2.400 millones de euros están invertidos en acciones, fondos y títulos de algunas compañías. Otros 646 millones de euros corresponden a activos tangibles, principalmente propiedades. Las reservas de efectivo y préstamos alcanzan 287 millones de euros. En 2013 la arquidiócesis recibió 573 millones de euros de contribuciones de 2 millones de católicos que viven en la región de Colonia, famosa por su catedral gótica.

Fuente: http://www.navegandodelpasadoalfuturo.net/la-arquidiocesis-de-colonia-tiene-fortuna-de-3-820-millones-de-dolares/

 

2 pings

  1. Daniel 7 – Cuerno pequeño 2 (Tema 21) » Navegando del Pasado al Futuro.

    […] El papa Francisco también se disculpó por “los crímenes” de la Iglesia contra los indígenas de América Fuente […]

  2. Ahora los católicos pueden rezar y pedir la intercesión de un genocida y esclavizador de indígenas » Navegando del Pasado al Futuro.

    […] locura! Recientemente el papa Francisco se disculpó por “los crímenes” de la Iglesia contra los indígenas de Améri…. Y ahora canoniza a un fraile español bajo cuyas “misiones” se cometieron […]

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.