«

»

El siniestro culto de México: peregrinos honran a la Santa Muerte de Tepatepec

21.08.2017 / El reciente culto de la Santa Muerte está ganando popularidad en México bajo la desaprobación de la Iglesia católica. La agencia Ruptly ha publicado recientemente un vídeo de la celebración del Día de la Santa Muerte que ha tenido lugar este fin de semana en la localidad de Tepatepec, en el estado mexicano de Hidalgo. El culto de la Santa Muerte está ganando cada vez más adeptos. La Señora de la Santa Muerte «ha logrado tener entre 10 y 12 millones de devotos en sus 12 años de existencia pública»aseguró en 2014 Andrew Chesnut, autor del libro titulado ‘Santa Muerte, la segadora segura’ (‘Devoted to Death, Santa Muerte, the Skeleton Saint’, en inglés). «Muchos la toman que es mala, pero no es mala. Está en la Iglesia, entonces, es un santo. Pero mucha gente siempre la toma para cosas malas. Es decisión nuestra de tomarla para cosas buenas», comenta en el video de Ruptly una devota que llegó a Tepatepec para participar en la celebración. Mientras tanto, otro joven que aparece en el reportaje aseguró que la Señora Muerte varias veces «le ayudó a salir de muchos problemas«. La Iglesia católica, sin embargo, no ve con muy buenos ojos la veneración a la Santa Muerte. En mayo de 2013 el presidente del Consejo Pontificio de Cultura del Vaticano condenó oficialmente la veneración de su figura y tildó el culto de «blasfemia contra la religión«. Los obispos católicos de México tampoco se muestran indiferentes al culto. «No pasa una semana sin que lea noticias sobre algún obispo ambicioso de México que tache a la Santa de satánica», afirma Chesnut. Antes de 2001, la Santa Muerte era adorada en la clandestinidad de las casas de sus seguidores. Pero desde que se conociera el primer santuario público dedicado a la Santa Muerte en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, no tardaron en aparecer seguidores tanto en México como en Centroamérica y en ciudades estadunidenses con una presencia importante de población latina. El origen de la Santa Muerte no está claro y muchos consideran su culto una mezcla entre catolicismo y la creencia azteca en Mictecacíhuatl, la reina del Mictlán o el inframundo. La relación con el catolicismo se hace evidente en los rituales dedicados a la Santa Muerte, que son muy similares a los rituales católicos. La vinculación con las creencias indígenas es más incierta, ya que son muchas las culturas que adoran a la muerte. 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/247671-culto-mexico-santa-muerte

Fuente foto: Ruptly

Comentario: 

Ya son 12 millones de personas en México, Centroamérica y los Estados Unidos, que adoran la figura de la Señora de la Santa Muerte, como la llaman. La Iglesia católica no ve con muy buenos ojos la veneración a la Santa Muerte. Su culto no ha sido aprobada por ella, pues en mayo de 2013 el presidente del Consejo Pontificio de Cultura del Vaticano condenó oficialmente la veneración de su figura y tildó el culto de «blasfemia contra la religión». Los obispos católicos de México tampoco se muestran indiferentes al culto. «No pasa una semana sin que lea noticias sobre algún obispo ambicioso de México que tache a la Santa de satánica». Pero sucede que aunque el origen de la Santa Muerte no esté claro, muchos consideran su culto una mezcla entre catolicismo y la creencia azteca en Mictecacíhuatl, la reina del Mictlán o el inframundo. La relación con el catolicismo se hace evidente en los rituales dedicados a la Santa Muerte, que son muy similares a los rituales católicos. La vinculación con las creencias indígenas es más incierta, ya que son muchas las culturas que adoran a la muerte. De todas maneras hay que ser consciente del siguiente hecho. ¡Aunque la Iglesia Católica Romana rechace oficialmente el culto a la muerte, permite el culto a los muertos, en forma de la veneración oficial de 7.000 santos y beatos (fuente) y obviamente la virgen María! La ICR introdujo la veneración a ángeles, santos muertos y uso de imágenes en el año 375 d.C. Los siglos anteriores, los cristianos no practicaban tales cosas, tan contrarias a las enseñanzas de la palabra de Dios. Estudie Colosenses 2:18; Apocalipsis 19:10; 22:8, 9; Hechos 10:25, 26. Adorar y/o venerar a imágenes, estatuas y esculturas de personas fallecidas es una práctica que las Sagradas Escrituras condenan como «adoración a demonios», porque es parte del abominable espiritismo, es decir de la práctica de comunicarse con los muertos. Estudie Apocalipsis 9:20; Deuteronomio 18:9-12; Levítico 20:27. Es por eso que Dios lo prohíbe estrictamente en los primeros dos de sus diez mandamientos. Estudie Éxodo 20:3-6. Si quiere profundizar el tema bíblico de la idolatría, le invito a estudiar el Anexo al tema 11 de mi seminario.

¡Que tragedia espiritual cuándo las personas religiosas adoran a la muerte o a los muertos, cuyo «imperio» es del diablo. Hebreos 2:14. Debemos saber que la muerte es «el postrer enemigo que será destruido». 1 Corintios 15:26. La muerte viene como consecuencia del pecado. Romanos 5:12; 6:23. ¡Tras el juicio celestial la misma muerte morirá, es decir, dejará de existir por siempre! Apocalipsis 20:14. Y también todos los idólatras se perderán, si no se arrepienten antes de sus pecados y vuelven a la voluntad de Dios. Apocalipsis 21:8; 1 Corintios 6:9-11. ¡Debemos adorar exclusivamente al Dios Creador de los cielos y de la tierra, es decir a Jesucristo, quien, como «autor de la vida», es «la resurrección y la vida»! Juan 11:25, 26; Hechos 3:15; Apocalipsis 14:7.

1 comentario

  1. Antonio Garcia

    La adoracion a la muerte sin duda, es una creencia satanica y se ha hecho muy popular porque la respuesta a esta adoracion tiene que ver con falsos milagros llevados a cabo por espiritus de demonios como respuesta a a los adoradores de reconocer su poder. Esto falsa religion lleva al engañado a confiar mas en los demonios que en el mismo creador de todo el universo. Sin duda, satanas hecha mano de una y mil formas de engañar al hombre con el proposito de no reconocer la gracia de DIOS en su hijo amado CRISTO JESUS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.