«

»

El Sol lanza su mayor llamarada en más de una década, provocando una fortísima tormenta magnética en la Tierra

06.09.2017 / «Una fulguración de fuerza única»: el Sol lanza su mayor llamarada en más de una década. La intensidad del fenómeno podría provocar interferencias en las emisiones radiales y hasta desencadenar en los cielos de Moscú una insólita aurora boreal. El observador común no pudo percibirlo, pero este miércoles el Sol se sacudió por su fulguración más potente en los últimos 12 años, informa el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia. Se trató de una «fulguración solar de fuerza única» que alcanzó una intensidad de X9,3, con lo cual se constituye en uno de los mayores eventos de este tipo que puede producir el Sol, estiman los astrónomos rusos. Aunque suelen tener lugar en los períodos de mayor actividad de esa estrella, esta nueva llamarada se registró durante su etapa mínima. El fenómeno natural se produjo por la interacción de dos de los mayores grupos de manchas solares registradas en los últimos años. A lo largo de 20 años de observación solar moderna, sólo se han registrado cinco llamaradas más fuertes que esta última. La anterior tuvo lugar el 7 de septiembre de 2005. En los próximos días, los científicos tendrán que investigar qué efecto tendrá este fenómeno en nuestro planeta. En particular, porque se produjo en un área desde la cual el impacto del Sol en la Tierra tiene el máximo nivel, apunta el laboratorio ruso. Serguéi Bogachióv, jefe del laboratorio, estimó que la llamarada podría causar interferencias en las emisiones de radio, así como desencadenar en las latitudes de Moscú un fenómeno similar a la aurora boreal, recoge la agencia TASS. La capital rusa se ubica a 55°45.1332′ de latitud norte.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/249219-mayor-llamarada-solar

Fuente foto: nasa.gov

08.09.2017 / La mayor llamarada solar de la década provoca una fortísima tormenta magnética en la Tierra. La liberación de la potente llamarada solar de clase X ha generado una fuerte tormenta magnética que ha alcanzado la Tierra, informan especialistas rusos. Los especialistas del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias rusa han detectado este viernes una nueva llamarada solar de tamaño mediano de clase M8,1. Esta se produce poco después de la mayor llamarada lanzada por el Sol en la última década, cuya intensidad fue de X9,3 y provocó un empeoramiento de los sistemas de comunicaciones en los territorios de Europa y América. La última llamarada de intensidad parecida fue de clase X1,3 y fue liberada este jueves entre las 14:20 y 14:55 GMT. La fortísima tormenta magnética desencadenada en la Tierra tras las recientes llamaradas solares ya ha alcanzado el nivel 4 de un máximo de 5, según los expertos rusos. Se estima que la fuerza de la tormenta es 10 veces mayor de lo esperado. La eyección de masa coronal de la llamarada de clase X9,3 ‘está quemando’ en estos momentos el campo magnético de nuestro planeta. Una nube de plasma alcanzó la órbita de la Tierra antes de lo previsto y el golpe ha sido más fuerte de lo que se estimaba. El laboratorio ruso registró el inicio de una serie de llamaradas solares el 4 de septiembre. Desde entonces, según sus datos, han tenido lugar varias llamaradas de tamaño mediano de clase M y el día 6 se detectó una de clase X2,2, seguida de la más potente de los últimos 12 años.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/249394-llamarada-solar-tierra-tormenta-magnetica

08.09.2017 / ¿Qué está pasando con el Sol? Se ‘quema’ el campo magnético de nuestro planeta. Si no estuvo al tanto de las fuertes llamaradas que sacudieron nuestro planeta los últimos días, este artículo le explicará todo lo que tiene que saber al respecto. Este miércoles 6 de septiembre se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años, que alcanzó una intensidad de X9,3, donde la letra significa una clase de fulguraciones extremadamente grandes, y la cifra, su intensidad. La liberación de miles de millones de toneladas de materia solar ocurrió cerca del área AR 2673, ubicada casi en el centro del disco solar, por lo que los habitantes de la Tierra no han estado a salvo de las consecuencias, según señala el portal Lenta.ru. La segunda fulguración poderosa con una intensidad X1,3 azotó nuestro planeta este jueves 7 de septiembre, mientras que la tercera, con una potencia M8,1, se ha registrado este viernes 8 de septiembre.

El Sol libera una enorme energía en el espacio

Las llamaradas solares, según la potencia de los rayos X, se dividen en cinco clases (de la menor a la más potente): A, B, C, M y X. Durante las fulguraciones más intensas del Sol, una enorme energía entra en el espacio circundante. En pocos minutos la cantidad de la energía alcanza un billón de megatones en TNT. Se trata de una quinta parte de la energía emitida por el Sol en un segundo, y toda la energía que la humanidad producirá durante un millón de años.

Se espera una potente tormenta magnética

La liberación de masa coronal de la llamarada de clase X9,3 ya ha llegado y en estos momentos está ‘quemando’ el campo magnético de la Tierra. El planeta se enfrenta a una nube de plasma solar con un diámetro de unos 100 millones de kilómetros antes de lo previsto y el impacto ha sido más fuerte de lo que se estimaba.La potente tormenta magnética desencadenada en la Tierra tras la reciente llamarada solar ya ha alcanzado el nivel 4 de un máximo de 5, según expertos rusos. Se estima que la fuerza de la misma, que debe terminar la noche del viernes, es 10 veces mayor de lo esperado. Las eyecciones coronales de la segunda y la tercera fulguración del Sol aún no han llegado a la Tierra, de allí que las posibles consecuencias puedan ocurrir a finales de la semana o a principios de la próxima semana.

Las consecuencias de las llamaradas solares

Los geofísicos predicen la aparición de auroras polares en varias ciudades de Rusia, tanto en Moscú como en San Petersburgo. Por su parte, Canadá también disfrutará de las auroras este 8 de septiembre en las latitudes altas y medianas, según los científicos del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia.

La llamarada del Sol con una intensidad de X9,3 del 6 de septiembre de 2017. / nasa.gov

Además, la fulguración más potente del Sol en más de una década ha provocado un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América. Sin embargo, no ha afectado el funcionamiento de satélites y sistemas terrestres, así como el trabajo de la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, según indica Lenta.ru, existe un peligro para los satélites de baja órbita y geoestacionarios. Los primeros podrían sufrir fallos por la atmósfera caliente, mientras que los segundos podrían chocar contra la nube de plasma solar al alejarse de la Tierra. Asimismo, debido a la tormenta magnética, algunas personas podrían sufrir malestar físico. No obstante, el empeoramiento de la salud no está demostrado científicamente.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/249448-poderosas-llamaradas-sol-amenaza-tierra

07.09.2017 / El Sol acaba de lanzar la mayor llamarada en más de una década: ¿Por qué debería preocuparle? La intensidad de esta llamarada, uno de los mayores eventos de este tipo que puede producir el Sol, conlleva una amenaza para la tecnología espacial y los sistemas de comunicación. La fulguración más potente del Sol en los últimos doce años, registrada este miércoles, ha provocado un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América, ha afirmado a la agencia TASS el jefe del Centro del Tiempo Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de Rusia, Serguéi Gaidash. La llamarada, que alcanzó una intensidad de X9,3, se constituye en uno de los mayores eventos de este tipo que puede producir el Sol. Esta potencia conlleva «una amenaza de fracaso de la tecnología espacial y de los sistemas de comunicación», ha señalado Gaidash. Además, el jefe del citado centro ha indicado que los científicos están siguiendo de cerca las consecuencias del fenómeno natural para determinar si fue acompañado por una liberación de materia solar hacia la Tierra. «A veces, una fulguración poderosa no va acompañada de una liberación y viceversa. Si ha habido una liberación durante esta gran llamarada, entonces llegará a la Tierra el 8 o 9 de septiembre», ha detallado Gaidash.

nasa.gov

El jefe del centro también predijo el comienzo de una tormenta magnética en la mañana del 7 de septiembre, lo que conducirá a un deterioro en el bienestar de las personas que sufren de enfermedades crónicas. «La llamarada extrema fue precedida por una fulguración de menor escala, que comenzó el 6 de septiembre alrededor de las 16:00 [hora de Moscú]», ha asegurado Gaidash, agregando que el 4 de septiembre hubo una serie de llamaradas de clase M, la anterior en intensidad con respecto a la clase X. El fenómeno natural se produjo por la interacción de dos de los mayores grupos de manchas solares registradas en los últimos años. A lo largo de 20 años de observación solar moderna, solo se han registrado cinco llamaradas más fuertes que esta última. La anterior tuvo lugar el 7 de septiembre de 2005.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/249254-consecuencias-mayor-llamarada-sol

Comentario: 

El Sol acaba de lanzar su mayor y más potente llamarada en los últimos 12 años que alcanzó una intensidad de X9,3, cuya fuerza de la tormenta era 10 veces mayor de lo esperado, con lo cual se constituye en uno de los mayores eventos de este tipo que puede producir el Sol, provocando una fortísima tormenta magnética en la Tierra, pudiendo `quemarlo´. Un científico dijo que fue «una fulguración de fuerza única». El jefe del Centro del Tiempo Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre ha señalado que esta potencia conlleva «una amenaza de fracaso de la tecnología espacial y de los sistemas de comunicación». Se produjo en un área desde la cual el impacto del Sol en la Tierra tiene el máximo nivel, y provocó un empeoramiento de los sistemas de comunicaciones en los territorios de Europa y América. Se liberaron miles de millones de toneladas de materia solar. En pocos minutos la cantidad de la energía alcanza un billón de megatones en TNT. Se trata de una quinta parte de la energía emitida por el Sol en un segundo, y toda la energía que la humanidad producirá durante un millón de años. Por lo que los habitantes de la Tierra no han estado a salvo de las consecuencias. Debido a la tormenta magnética, algunas personas podrían sufrir malestar físico lo que conducirá a un deterioro en el bienestar de las personas que sufren de enfermedades crónicas. Además existió un peligro para los satélites de baja órbita y geoestacionarios. Los primeros podrían sufrir fallos por la atmósfera caliente, mientras que los segundos podrían chocar contra la nube de plasma solar al alejarse de la Tierra.

Durante el segundo día creativo, Dios hizo los astros (sol, luna y estrellas) y los puso para que “sirvan de señales”. Génesis 1:14-19.

En el contexto del fin de los tiempos, Jesucristo dijo que “habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.” Lucas 21:25-28.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.