«

»

El virus de ‘La ballena azul’: cómo el juego suicida se propaga por el mundo

28.05.2017 / En Europa, América Latina, EE.UU., África y China se han dado ya casos confirmados o indicios de adolescentes que han sido captados para participar en este juego mortal. Los Gobiernos toman medidas para detener su propagación. Las primeras noticias sobre el peligroso fenómeno de ‘La ballena azul’ aparecieron el año pasado en los medios rusos, en los que tuvieron una amplia repercusión. Ahora, este reto que consiste en 50 pruebas que inducen a los adolescentes al suicidio se está extendiendo por todo el mundo. ‘La ballena azul’ ―propagado en las redes sociales y por WhatsApp― consiste en una serie de desafíos en los que un ‘mentor’ incita a los adolescentes a practicarse cortes en el brazo con una navaja, ver películas de terror durante horas o pasar cierto tiempo sentado en el muro de un puente, entre otros retos a superar. La última prueba es la más ‘desafiante’: quitarse la vida.

Youtube / @ DrossRotzank

Después de que la justicia rusa introdujera penas de hasta ocho años de cárcel para los creadores de ‘grupos de la muerte’ (como se conocen en las redes sociales las comunidades dedicadas a estos ‘juegos’) los Gobiernos de otros países han tomado consciencia de la gravedad del problema.

América Latina

Este mes en la Ciudad de México, gracias a las denuncias de la comunidad y la intervención de la Policía, se detectaron a tiempo dos casos de adolescentes que habían empezado a jugar a ‘La ballena azul’. Otros casos no mortales fueron reportados en Guadalajara y Chihuahua. A mediados de mayo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad que investigara el reto de ‘La ballena azul’. Según los legisladores, en Colombia y Argentina varios adolescentes ya han sido «‘enganchados’ por personas que buscan orillarlos a autoflagelarse y finalmente al suicidio». El 3 de mayo la agencia argentina Prensa Latina escribió sobre la primera víctima de ‘La ballena azul’: un joven de 14 años de edad que ingirió pastillas para suicidarse. Ese caso afortunadamente no resultó mortal, ya que el joven fue tratado a tiempo. Casi al mismo tiempo se disparó un estudiante de Paraguay, que culpó de su acción a un «demonio» que habitaba en su computadora. Al parecer hacía referencia a ‘La ballena azul’.

Cortes en el brazo de una de las víctimas / Youtube / @ DrossRotzank

En Uruguay también se han reportado ocho casos de niños que se autoinfligieron heridas. En abril, las autoridades de Colombia iniciaron una investigación de la posible vinculación de tres suicidios con ‘La ballena azul’; los resultados todavía no se conocen.

Estados Unidos

A mediados de mayo, ‘The Wall Street Journal’ señaló que en EE.UU. se lanzó una campaña informativa para prevenir los intentos de suicidio entre los escolares a causa de los juegos mortales, a pesar de que en el país todavía no se ha confirmado ninguna muerte por jugar a ‘La ballena azul’. Sin embargo, en una escuela del estado de Connecticut los profesores oyeron como los alumnos hablaban sobre el juego. En ese mismo estado pero en otra escuela, se encontró en un ordenador un video sospechoso que podría estar relacionado con ‘La ballena azul’. En Alabama, estudiantes de al menos dos centros conocían el juego suicida. Las instituciones educativas estadounidenses emiten advertencias para los padres sobre el peligro de este tipo de juegos. Según comentó un representante del FBI a ‘The Wall Street Journal’ en relación con el asunto, la entidad «insta a los internautas a estar alerta y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades policiales».

Europa

En Europa se han reportado casos de intento de suicidio entre menores que jugaron a ‘La ballena azul’. En Portugal, una joven se lanzó desde un puente de ferrocarril supuestamente influenciada por el juego. En España se conocen dos casos en que adolescentes de diferentes ciudades jugaron a ‘La ballena azul’, aunque su actividad fue detectada a tiempo por familiares y personas de su entorno.

Imagen Ilustrativa / Flickr / Sigmund Sundelin

En el Reino Unido y la República Checa la Policía emitió una advertencia a los padres, a pesar de que en esos países no han sido reportados casos de participación en los ‘grupos de la muerte’.

China

Según los reportes de la Policía cibernética china, ‘La ballena azul’ ya ha llegado a la popular aplicación de mensajería del país, QQ, y han sido detectados y bloqueados varios grupos de chat. Las agencias de la ley locales indican que se ha identificado a adolescentes que se causaron daños físicos como parte de los retos de ‘La ballena azul’.

Посмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в Твиттере
 África

De acuerdo con el portal de noticias Independent Online, la peligrosa moda habría llegado ya a Sudáfrica, aunque la alarma no ha sido confirmada por ningún hecho. Pero por si acaso, según el medio, varias organizaciones estatales ya han empezado a elaborar medidas para prevenir la plaga.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/239634-ballena-azul-juego-suicida-conquistar-mundo

Fuente  foto: Imagen Ilustrativa / pixabay / 1820796

25.05.2017 / Caza a la Ballena Azul: Rusia introduce penas de prisión por inducir al suicidio. Una nueva ley contempla penas de hasta ocho años para aquellas personas que organicen ‘grupos de la muerte’ o juegos mortales tanto en Internet como en la vida real. La Duma Estatal de Rusia (cámara baja del parlamento) ha aprobado este viernes en tercera lectura un paquete de leyes que establecen responsabilidad penal por inducir a menores al suicidio, crear ‘grupos de la muerte’ en las redes sociales o incitar a menores a participar en juegos mortales, con una pena máxima de prisión de hasta seis años, informa el rotativo ‘Rossíyskaya Gazeta’. El proyecto de ley introduce la responsabilidad penal por la organización de actividades dirigidas a la incitación al suicidio difundiendo información sobre cómo cometerlo, así como por inducir, instigar o ayudar al suicidio. La responsabilidad penal recaerá tanto sobre los organizadores de tales actividades en Internet y en la vida real como sobre aquellas personas que inciten o faciliten la comisión de un suicidio. El nuevo proyecto de ley incluye también un aumento de la pena de prisión de hasta ocho años si el delito se comete contra menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o a grupos de dos o más personas.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/239357-rusia-pena-prision-llevar-suicidio

12.05.2017 / El infame reto suicida de la ‘ballena azul’ llega hasta Instagram. En la popular red social se ha disparado el número de búsquedas relacionadas con el mortal juego luego de la difusión de una espeluznante entrevista con su creador. En medio de una preocupación generalizada por los recientes casos de suicidio adolescente ligados al insano reto de la ‘ballena azul’, la red social Instagram ha creado una alerta que se activa cuando sus usuarios buscan palabras claves relacionadas con este juego mortal. La medida fue puesta en práctica luego de la publicación de una espeluznante entrevista con el supuesto creador del siniestro reto, que ha sido detenido preventivamente en Rusia bajo cargos de incitación al suicidio. Después de difundirse, aumentó significativamente la popularidad de ‘hashtags’ como #ballenaazul#F57 —un nombre alternativo del juego—, por lo que Instagram decidió comenzar a mostrar el siguiente mensaje:

Un portavoz de la red social explicó esta medida al diario ‘The Sun’: «Nos preocupamos profundamente por preservar a Instagram como un lugar seguro y de apoyo. No toleraremos contenido que anime a otros a dañarse o a cometer suicidio, y eliminaremos rápidamente cualquier contenido que rompa las normas de nuestra comunidad». De esta forma, la compañía pretende ayudar a jóvenes en riesgo y evitar la difusión de este juego más allá del sitio VK, el supuesto lugar de origen de esta peligrosa moda.  Recientemente, se informó de que en esa red social rusa existían unos 1.500 grupos que presuntamente inducían al suicidio a menores de edad sin que sus padres se dieran cuenta.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/238270-reto-suicida-ballena-azul-llegar-instagram

11.05.2017 / El creador del siniestro juego de ‘La ballena azul’ se declara culpable de incitación al suicidio. Filipp Budeikin, de 21 años, es creador de grupos virtuales en la red social VK que incitaban a los adolescentes al suicidio. Un tribunal de San Petersburgo (Rusia) ha ampliado hasta el 20 de agosto de 2017 la detención de Filipp Budeikin, creador de grupos virtuales en la red social VK que empujaban a los adolescentes a suicidarse. Según informó una portavoz del tribunal, Daria Lébedeva, el acusado se declaró culpable de incitación al suicidio y no se opuso a la extensión de la detención. Budeikin, de 21 años, es sospechoso de estar involucrado en 15 suicidios de adolescentes rusos. El examen psicológico y psiquiátrico ha determinado que se encuentra en su juicio. Según los investigadores, entre diciembre de 2013 y mayo de 2016, Budeikin y otros administradores crearon ocho comunidades virtuales en la red social que apoyaban abiertamente el suicidio. En una entrevista al portal ruso Saint-Petersburg.ru, Budeikin explicó que las víctimas del siniestro juego eran «residuos biológicos» y que estaban «felices de morir», y no tuvo tapujos en afirmar que el objetivo que persigue es «limpiar la sociedad».

Un fenómeno que se extiende por todo el mundo

Mientras tanto, el juego en línea conocido como ‘La ballena azul’, que incita a los participantes a suicidarse tras superar 50 desafíos, se ha extendido ya por todo el mundo y recientemente ha llegado a China, donde la autoridades ya han comenzado a tomar medidas para evitar que se produzcan víctimas.

  • El primer país afectado por este juego fue Rusia. Aunque no hay datos oficiales, la senadora del Consejo de la Federación, Yelena Mizúlina, así como varios periodistas, afirman que al menos 130 niños se quitaron la vida entre noviembre de 2015 y abril de 2016.
  • En España, las autoridades informaron este martes de que una adolescente de entre 13 y 14 años podría haber comenzado a jugar a ‘La ballena azul’. Dos semanas antes, otra adolescente, de 15 años, era ingresada en la unidad psiquiátrica de un hospital de Barcelona.
  • En Chile se han dado a conocer varios casos de adolescentes con cortes en los brazos que han reconocido que participaban en este juego.
  • En Argentina, un menor de 14 años fue ingresado en un hospital de San Juan tras ingerir varias pastillas. «Adiós a todos. Los amo», escribió el joven en su estado de la aplicación WhatsApp.
  • En Brasil, las autoridades han iniciado una investigación tras recibir varios informes sobre suicidios y autolesiones de adolescentes.
  • En Bolivia, el Gobierno ha creado un equipo de expertos informáticos para investigar los posibles casos relacionados con este juego.
  • En México, la Policía Cibernética emitió en marzo una alerta tras detectar que dos menores de edad habían intentado atentar contra su integridad física al participar en este juego suicida.
  • En Colombia, las autoridades están investigando las redes sociales tras detectarse tres muertes de jóvenes que podrían estar vinculadas con ‘La ballena azul’.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/238216-creador-juego-ballena-culpable-suicidio

 

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.