«

»

Estados Unidos quiere respuestas sobre la persecución contra evangélicos en México

Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2015-07-17 17:18:51Z | http://piczard.com | http://codecarvings.com

FLICKR / TATOGRA

17.07.2015 / Morgan Lee / Los Conversos indígenas  aún enfrentan «una discriminación generalizada, la violencia y el desplazamiento», dicen los defensoresA principios de este año, cerca de 50 evangélicos mexicanos regresaron a su ciudad natal de Buenavista Bahuitz, en Chiapas, después de cinco años de exilio. Los líderes locales, quienes habían obligado a las familias a irse, por haber dejado la iglesia «tradicionalista», acordaron dejar que ellos regresen con la condición de que paguen una cuota para apoyar los festivales anuales de la aldea. Pero mientras que las 12 familias dijeron al monitor del World Watch que están felices de estar de vuelta, funcionarios de Estados Unidos y grupos de persecución cristiana volcaron la presión sobre el gobierno mexicano para proteger mejor a los indígenas mexicanos que dejan un catolicismo romano sincretista. (Tradicionalistas católicos en el suroeste de México practican una mezcla de catolicismo y ritos indígenas, de acuerdo con Morning Star News.)

«Es hora de que el gobierno mexicano ofrezca la justicia y la protección de las víctimas de la persecución religiosa, mientras que se ocupan de los funcionarios locales y estatales que son parte del problema», dijo Jeff King, presidente de International Christian Concern (ICC), en un comunicado. «Una ola lenta de la persecución religiosa se ha extendido a través de México y de la cultura de la corrupción y esa falta de rendición de cuentas que rodea los casos de libertad religiosa tiene que terminar.» En junio, Roberta Jacobson, un alto funcionario del Departamento de Estado, cuestionó a México por los informes sobre «la generalizada discriminación, la violencia y el desplazamiento» entre sus comunidades evangélicas indígenas en Chiapas y otros estados del sur, declaró un informe de la CPI. (A principios de julio, Jacobson fue nominada para ser ‘próximo embajador de  EE.UU. en México.) Ese mismo mes, la Corte Penal Internacional lanzó una campaña de medios sociales y la petición pidiendo a «el gobierno mexicano para dirigir su atención a los miembros más marginados de su sociedad y garantizar que a todas las religiones se dan la misma protección y derechos.»

El año pasado, Christian Solidarity Worldwide (CSW), Open Doors-México, Voz de los Mártires-México, y el Impulso 19 emitió una convocatoria conjunta para el gobierno mexicano para hacer frente a la difícil situación de los evangélicos exiliados de Buenavista Bahuitz. Si bien la Constitución garantiza a sus ciudadanos la libertad de religión, este derecho a menudo entra en conflicto con la Ley de Usos y Costumbres, que otorga la autonomía local y regional en partes del país con altas poblaciones indígenas. A partir de un informe de 2015 CSW:

Históricamente, la mayoría de violaciones de la libertad religiosa han tendido a surgir de los conflictos entre los tradicionalistas o líderes locales católicas romanas sincretistas, y los católicos no romanos que no desean participar o contribuir económicamente a las fiestas religiosas, o que deseen practicar una fe diferente o sin fe. La arraigada cultura de impunidad cuando se trata de violaciones de la libertad religiosa ha llevado a un todavía pequeño pero significativo número de casos de [Católico Romanos] tratan de hacer cumplir con la conformidad religiosa en sus comunidades y perseguir a los que no cumplen.

En virtud de la Ley de Usos y Costumbres, algunos líderes locales han tomado medidas enérgicas contra los conversos, corte de su agua, alcantarillado, electricidad, evitando que sus hijos asistan a la escuela, y de cometer actos de violencia contra ellos, incluido el asesinato. Los mexicanos indígenas que se convierten a evangélicos a menudo se enfrentan a la resistencia de aquellos pero con miedo de perder su poder financiero y político, de acuerdo con un video puesto a principios de este mes por la CPI. Cuando estos nuevos evangélicos dejan de celebrar la Santa Muerte y rendir homenaje al médico brujo local, se pone en peligro la estructura de poder existente en el pueblo, dijo.

En 2005, una mafia huichol había expulsado a 80 evangélicos, probablemente impulsado por la ira que los nuevos conversos ya no comprarían el alcohol y en consecuencia la quiebra a los caciques locales. Muchos de los incidentes han tenido lugar en Chiapas, que es el hogar de más de 4,5 millones de personas y uno de los estados más pobres de México. México obtuvo el lugar número 38 en la Lista Mundial de Vigilancia de Open Door en 2015, marcando su primera aparición en tres años. ICC estima que hay alrededor de 70 casos abiertos que involucran los evangélicos, que involucra cada uno 20 a 100 víctimas.

Los defensores dicen que el gobierno federal y el estado deben hacer más para intervenir. Un par de Chiapas que se había convertido fue liberado de prisión este mes después de casi 10 días, después de que el gobierno estatal, funcionarios de asuntos religiosos y líderes municipales negociaron un acuerdo. «Muchos de estos casos podrían resolverse aún más rápidamente que este caso en Tseteltón, si había un diálogo», Luis Herrera de los Mártires-México dijo al CPI. «Este problema no ha sido una prioridad para las autoridades y no han actuado con valentía… Todavía hay mucho que hacer en Chiapas, sin embargo esperamos que con la activa participación del Gobierno del Estado de Chiapas… haremos avances más decisivos en otros casos”.

CT ha cubierto previamente buenas noticias del estado de Chiapas de México: el gobierno local decidió no expulsar a 65 evangélicos de sus hogares en 2007, y un festival que celebra la libertad religiosa vio 25.000 asistentes cristianos. México aprobó una reforma constitucional que garantiza el derecho de los eventos religiosos públicos en 2012. Una reciente Cobertura de México de TC también ha examinado cómo los misioneros procedentes de medios indígenas pueden ser la clave para alcanzar a esas naciones; ya que  la violencia de las drogas en México podría frenar los viajes misioneros a la región; lo que hace sentir al ministro en medio de las antiguas ruinas mayas de Palenque; y un documental que relata la lucha del país por la libertad religiosa.

Fuente: http://www.christianitytoday.com/gleanings/2015/july/mexicos-evangelicals.html

Artículo traducido por Alexandro

Comentario: 

Chiapas, en México, es un lugar donde los cristianos evangélicos todavía sufren persecuciones, por parte de el catolicismo romana sincretista, por haber dejado la iglesia «tradicionalista». (Tradicionalistas católicos en el suroeste de México practican una mezcla de catolicismo y ritos indígenas). En virtud de la Ley de Usos y Costumbres, algunos líderes locales han tomado medidas enérgicas contra los conversos, corte de su agua, alcantarillado, electricidad, evitando que sus hijos asistan a la escuela, y de cometer actos de violencia contra ellos, incluido el asesinato. Cuando estos nuevos evangélicos dejan de celebrar la Santa Muerte y rendir homenaje al médico brujo local, se pone en peligro la estructura de poder existente en el pueblo… Por ejemplo se había expulsado a 80 evangélicos, probablemente impulsado por la ira que los nuevos conversos ya no comprarían el alcohol y en consecuencia la quiebra a los caciques locales.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.