«

»

Estrategia del Vaticano promueve al Papa Francisco como catalizador en el cambio climático

Estrategia-del-Vaticano-promueve-al-Papa-Francisco-como-catalizador-en-el-cambio-climatico

Un hombre y una niña de pie junto a una pancarta de bienvenida al Papa Francisco en el aeropuerto de Tacloban el 16 de enero de 2015. Francisco paso un día emotivo en las Filipinas el 17 de enero con sobrevivientes de un súper tifón catastrófico que cobró miles de vidas, poniendo de relieve su preocupación por el cambio climático. (Noel Celis / AFP / Getty Images)

04.05.2015 / El Vaticano se ha embarcado en una campaña para posicionar al Papa Francisco como una voz unificadora sobre el cambio climático, para varias apariciones importantes en los próximos meses. Una señal de los frutos estratégicos presentado en la conferencia del martes en Roma, en la Pontificia Academia de Ciencias sobre el cambio climático – a la que el Papa no asistió – cuando el secretario general Ban Ki-moon, dijo de Francisco, «Cuento con su voz moral, su liderazgo moral».

La tan anticipada encíclica del Papa sobre el cambio climático se está traduciendo a varios idiomas para ser lanzada en junio, según informes de prensa. Una encíclica es una carta del Papa a los obispos del mundo, un documento de enseñanza destinada a ser filtrarada a las diócesis e iglesias, fortaleciendo el pensamiento Católico en cuestiones morales en la vida de los fieles.

La próxima carta será extensa, profundamente detallada y completa en su enfoque hacia la tierra, el aire, y el agua, de acuerdo a una fuente bien situada familiarizada con el documento, pero imposibilitada a hablar públicamente.

Otra revisión del lenguaje de Francis se encuentra en el informe resumido, «Cambio Climático y El Bien Común», publicado este miércoles por los funcionarios de la Academia Pontificia, elaborado con la asistencia de consultores científicos y utilizando un lenguaje audaz:

«La ampliación de las desigualdades de riqueza e ingreso, la alteración en todo el mundo del sistema climático físico y la pérdida de millones de especies que sostienen la vida son las manifestaciones más groseras de la insostenibilidad. La extracción continua de carbón, petróleo y gas seguido del «modo usual de comercializar» pronto creará graves riesgos existenciales a los mas de tres mil millones de pobres y a las generaciones que aún no han nacido. El cambio climático resultante en gran medida por el consumo insostenible de aproximadamente un 15 por ciento de la población mundial se ha convertido en una cuestión dominante moral y de ética para la sociedad «.

Con las industrias de combustibles fósiles enfrentando un desafío financiero para cambiar «el modo usual de comercializar,» los críticos de la ciencia climática en la conferencia ofrecieron su propia vista previa en respuesta a la tan esperada carta del papa sobre la ecología. 

«Esto es nada menos que una» Coalición Infame ‘entre el Vaticano y los promotores del miedo climático de origen humano«, dijo Marc Morano, editor de ClimateDepot, citado en The New American (El Nuevo Americano) por los libertarios a través de los medios del internet. Sin embargo, un consenso internacional esta emergiendo…

«El cambio climático es un tema candente en Asia debido a los cambios climáticos estacionales que afectaron a los agricultores de todo el mundo, y debido a la presencia generalizada del humo contaminante en los alrededores de las grandes ciudades, lo que afecta el calentamiento global«, le dijo el padre Jesuita Michael Kelly, director ejecutivo de servicio de noticia Católica de Asia UCAN, a GroundTruth de Bangkok.

«El Secretario Moon es de Corea y habló en nombre de muchos en Asia cuando le dio la bienvenida a la próxima encíclica como una contribución significativa a la comprensión global, algo que nos impacta a todos», Dijo el padre Kelly.

Congresos, Parlamentos y expertos en política de todo el mundo se preparan para el impacto que causará la encíclica. Mientras tanto, el papa -más popular que cualquier otro líder político en el mundo – se está convirtiendo en una figura catalizadora en el tema, usando su popularidad como una forma de capital político.

Un discurso de marzo en el Colegio de San Patricio en Maynooth, Irlanda por el Cardenal Peter Turkson de Ghana citó un cronograma de eventos claves para la iglesia sobre el tema en los próximos meses. Turkson ayudó a redactar parte de la encíclica papal como presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

En el discurso, Turkson dijo, «Así que cuando el papa Francisco dice que la destrucción del medio ambiente es un pecado grave; cuando dice que no son las familias grandes las que causan la pobreza, sino una cultura económica que pone el dinero y las ganancias por delante de la gente; cuando dice que no podemos salvar el medio ambiente sin tener en cuenta también las profundas injusticias en la distribución del bien de la tierra … él no está haciendo algunos comentarios políticos sobre los méritos relativos del capitalismo y el comunismo. Él más bien esta reafirmando la enseñanza bíblica antigua «.

Turkson proyecta la encíclica sobre la «ecología integral» como la piedra de toque en la clasificación para la función de la iglesia en los próximos eventos que son:

  • La Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba, Tanzania (Julio)
  • La puesta en marcha de un programa de la Asamblea General de la ONU para un acuerdo sobre nuevos objetivos ambientales sostenibles (Septiembre)
  • La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en París, el gobierno planea reducir el calentamiento global (finales de Noviembre y principios de Diciembre).

El papa Francisco también se va a dirigir a las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos y a la Asamblea General de la ONU en su viaje de mediados de Septiembre a Estados Unidos.

«El papa tiene un impacto significativo como autoridad moral, porque coloca el debate en el marco donde se necesita, una cuestión moral que nos aleja  de las discusiones sobre la ciencia», le dijo Joseph Romm, una autoridad en la ciencia del clima y miembro de mas antigüedad en el Centro de Fondos de Acción Para el Progreso Americano, a GroundTruth.

«Este es un acuerdo muy grande», dijo. «El Vaticano ha puesto mucho esfuerzo en la comprensión de la ciencia del clima. Cuenta con un grupo de científicos asesorando. Qué irónico que vivimos en una época donde la Iglesia Católica como institución es más eficiente y dispuesta a aceptar la evidencia, que estos grupos que simplemente niegan la ciencia del clima «.

¿Cuánto el Vaticano, o Francis, puede empujar la cubierta en Washington? es una pregunta abierta. Los católicos representan más del 30 por ciento de la Cámara de Representantes, el grupo más grande de la fe sola. Los Republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras y son enemigos acérrimos de la administración de Obama, en particular en las políticas ambientales.

De la mayoría de la Cámara Whip Steve Scalise, un católico de los suburbios de Nueva Orleans, utiliza una secuencia de manuscritos sencillos de la industria. Él dijo en 2011: «Hay disputa sobre esta afirmación de que el hombre es la causa del calentamiento global.»

¿Tendra la alta función del papa algún efecto sobre los católicos en el Congreso?

«Con sus votos, a corto plazo, no», dijo John Barry, autor de «Rising Tide», una historia aclamada de la inundación de Mississippi en 1927, y un arquitecto de litigios en contra de las empresas petroleras de Louisiana para que reparen los humedales que se hunden.

«Pero a mediano plazo podría mover la aguja del pensamiento», dijo Barry a GroundTruth. «Dudo que veamos muchos cambios en la legislación. Están muy encerrados en sus posiciones. Scalise, es tan apegado a la industria petrolera como cualquiera en Louisiana. Un montón de católicos racionalizan sus posiciones sobre el control de la natalidad y el aborto «que se opone a las enseñanzas de la Iglesia.

Pero Lonnie Ellis, director asociado del Convenio Católico del Clima, un grupo en Washington, DC de 14 organizaciones que promueven la enseñanza a la Iglesia sobre el cambio climático, a visto un cambio notable.

«Yo no voy a dar nombres, pero los estrategas de ambos partidos se han puesto en contacto con nosotros diciendo, queremos saber lo que viene en camino. Esto ha comenzado una nueva conversación con los Republicanos que están más interesados ​​de lo que hemos visto antes, al darse cuenta de que este es un lugar en el que podemos participar de los valores morales y nuestras familias «.

Ellis ve la posición del papa «no como un científico o político, dando orientación moral sobre cómo debemos relacionarnos con nuestros hermanos y hermanas, sino como guía de cómo debemos relacionarnos con nuestros hermanos y hermanas ya sea en el aumento del nivel del mar en Bangladesh y al sureste de Florida, la sequía de California, o en Nolfork, Virginia donde el aumento de los niveles del mar tiene a la Marina preocupada por sus instalaciones ... Estamos recibiendo muchas más solicitudes para hablar con las parroquias y las diócesis de las que podemos cumplir. Esto comenzó a principios de año, con más atención de los medios hacia el papa. «

El líder de la iglesia Ortodoxa Griega Bartolomé I, Patriarca Ecuménico y Arzobispo de Constantinopla, «fue el primero en proclamar que la degradación ecológica es un pecado, y ahora tenemos al Papa Francisco diciendo lo mismo», le dijo la profesora de teología de la Universidad de Marquette Jame Schaefer a GroundTruth.

Schaefer señaló el acercamiento anterior de Francis a Bartolomé, como un acto ecuménico con un punto de referencia espiritual compartido de «una tierra en peligro.»

La retórica del papa sobre la amenaza ecológica, dijo ella, «tiene un efecto internacional con raíces en el Libro del Génesis.»

En un ensayo de investigación acabado de publicar para el Foro de Yale sobre Religión y Ecología, Schaefer escribe: «Cuando en el camino a las Filipinas después de visitar Sri Lanka, un periodista le preguntó por sus puntos de vista sobre el cambio climático global. Él respondió que «hemos explotado demasiado la naturaleza» y atribuyó los cambios en el clima global «en gran medida» como «el hombre que golpea el rostro de la naturaleza continuamente. ‘»

Francisco continuó, «Hemos tomado posesión de la naturaleza, de la tierra hermana, de la Madre Tierra. Recuerdo … lo que un viejo campesino me dijo una vez: «Dios perdona siempre, nos perdonamos … a veces, la naturaleza nunca perdona.» Si le da una palmada en la cara, a su vez ella la regresa.

Schaefer ve al papa actuando en muchos niveles, organizando las religiones del mundo moviéndolas a sus propios distritos electorales, especialmente en la preparación para la Cumbre del Clima en Francia.» El escritor de religión de GroundTruth Jason Berry es el autor de «Ríndete a Roma: La vida Secreta Del Dinero en la Iglesia Católica.»

Fuente: http://www.dailynews.com/social-affairs/20150504/vatican-strategy-promotes-pope-francis-as-catalyst-on-climate-change

Artículo traducido por: Abel Rodríguez

Comentario: 

!El papa se perfila cada vez más como «líder», «voz» y «autoridad» moral del mundo y de sus religiones! Ahora ha decidido llamar la naturaleza como «Madre Tierra», con seguridad para ganarse el favor de las religiones paganas.

El líder de la iglesia Ortodoxa Griega Bartolomé I, Patriarca Ecuménico y Arzobispo de Constantinopla, «fue el primero en proclamar que la degradación ecológica es un pecado». Y ahora tenemos al papa Francisco diciendo también que «la destrucción del medio ambiente es un pecado grave». Es interesante observar como ellos se toman la libertad de definir lo que es pecado. Dios define en las Sagradas Escrituras «pecado» de la siguiente manera: «Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.» 1 Juan 3:4. !Así que transgredir cualquiera de los diez mandamientos es pecado! Y es justamente lo que las grandes religiones cristianas (ortodoxa oriental y católica romana) han hecho. Compare los diez mandamientos del Catecismo romano con los diez mandamientos de la Biblia (Éxodo 20:3-17) y descubrirá como el segundo mandamiento (de la prohibición de veneración de imágenes) fue eliminado y el cuarto mandamiento transformado de sábado a domingo. Así que «el grave pecado» no es «la degradación de la ecología o la destrucción del medio ambiente», sino «la transgresión de la ley de los diez mandamientos», que tiene como resultado y consecuencia «la destrucción del medio ambiente y la degradación de la ecología» como nos enseña claramente la Palabra de Dios:

“… ¿Por qué causa la tierra ha perecido, ha sido asolada como desierto, hasta no haber quien pase? Dijo el Señor: Porque dejaron mi ley, la cual di delante de ellos, y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella; antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres.” Jeremías 9:12, 14.

“He aquí que el Señor vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores… La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque el Señor ha pronunciado esta palabra. Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.” Isaías 24:1-6.

“Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden. Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán.” Oseas 4:2, 3.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.