«

»

La fe en Jesucristo se está perdiendo en el mundo y el ateísmo aumenta

10.09.2018 / ¿Qué lleva a los jóvenes estadounidenses a abandonar la fe cristiana? “Es hora de que los creyentes acepten su responsabilidad de explicar lo que propone el cristianismo”, clama un partidiário de la apología cristiana. En un artículo publicado en Fox News, el apologista cristiano J. Warner Wallace llama la atención sobre el creciente número de ateos entre los jóvenes estadounidenses, al tiempo que aborda las raíces de este fenómeno y propone posibles soluciones. Para Wallace fue motivo de alarma el resultado de una encuesta efectuada el año pasado por el Centro de Investigación Pew entre un grupo de estadounidenses sin afiliación religiosa, en su mayoría menores de 35 años, sobre las razones que les mueven a elegir el camino del ateísmo y abandonar la iglesia cristiana. A los encuestados les proporcionaron seis posibles respuestas, resultado la opción más popular (escogida por el 60 por ciento) la de que “ponen en duda muchas enseñanzas religiosas”. Más allá de la encuesta, Wallace se resiste a creer que esta sea la razón que lleva a los jóvenes a alejarse de la religión.

El autor del artículo opina que, en realidad, la encuesta sembró mucha incertidumbre entre los encuestados, ya que el estudio muestra que el 28 por ciento dijo que ninguna de las seis razones ofrecidas por el Centro de Investigación Pew era bastante relevante como para abandonar una identidad religiosa. En otra encuesta de Pew del año 2016 los participantes respondieron a la misma pregunta, pero con sus propias palabras, apareciendo justificaciones como: “La religión es el opio del pueblo”, “el aprendizaje sobre la evolución”, “el pensamiento racional” “la falta de cualquier tipo de evidencia científica o específica de un Creador”. Wallace destaca que el rasgo común de estas respuestas es la percepción de las creencias religiosas como innatamente irrazonables, por lo que cabe afirmar que ‘la raíz del mal’ proviene de lo que él llama “escepticismo intelectual”. “Los cristianos abandonan porque no creen que alguien en la Iglesia pueda responder a sus preguntas”, estima. “Es la hora de que los creyentes acepten la responsabilidad de explicar lo que propone el cristianismo y por qué estas proposiciones son verdaderas, especialmente cuando interactúan con jóvenes que tienden preguntas legítimas”, concluye Wallace.

Sin embargo, la tendencia a renunciar a la religión en los últimos tiempos parece ganar popularidad, y no solo en Estados Unidos, ya que el catolicismo también disminuye en América Latina. La encuestadora  Latinobarómetro expusó datos estadísticas sobre la evolución del catolicismo, país por país, entre 1995 y 2017. Según el informe, en este periodo el número de católicos cayó en todos los países latinoamericanos menos en México. En puntos porcentuales, en Honduras esta diferencia fue de -39, mientras que Nicaragua fue -37, en Panamá de -34 y de -22 en Argentina. A la vista de este declive, la iglesia intenta elaborar algunas medidas para mantener a los comprometidos, en particular a los jóvenes, que siempre son los más proclives a abandonar la fe.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/288051-ateos-cristianos-estadounidenses-abandonan-iglesia-religion

Fuente foto: Imagen ilustrativa / www.pixabay.com

26.05.2018 / “El cristianismo se ha ido para siempre”: Un estudio revela que Europa ha abandonado la religión. Un trabajo de una universidad londinense constata el hecho de que las generaciones más jóvenes viven ajenas a las prácticas religiosas. Los jóvenes europeos son cada vez menos religiosos. Es la conclusión que arroja un estudio titulado ‘Adultos Jóvenes y Religión de Europa’, obra del profesor de teología y sociología de la religión de la Universidad de St Mary (Londres) Stephen Bullivant. A su juicio, la religión está “moribunda”. De acuerdo con investigación, publicada la semana pasada, el 91% de los jóvenes entre 16-29 años de la República Checa, el país menos religioso según el trabajo, no se considera religioso. Entre el 70% y el 80% de los jóvenes en Estonia, Suecia y los Países Bajos también se define a sí mismos como no religiosos. En el lado contrario se sitúa, como país más religioso, Polonia, donde solo el 17% de los jóvenes se definen como no religiosos, seguido de Lituania, donde ese porcentaje se eleva al 25%. En el Reino Unido, solo el 7% de los jóvenes se identifican como anglicanos y menos del 10% se consideran a sí mismos como católicos. Los jóvenes musulmanes llegan al 6% y están a punto de superar a los que se consideran miembros de la Iglesia de Inglaterra. “Con algunas notables excepciones, los adultos jóvenes cada vez más ya no se identifican con la religión ni la practican“, constata Bullivant citado por el periódico The Guardian. “El cristianismo como estándar, como norma, se ha ido, y probablemente se haya ido para siempre, o al menos durante los próximos cien años”, sostiene Bullivant. “En 20 o 30 años, las iglesias convencionales serán más pequeñas, pero las pocas personas que quedarán estarán altamente comprometidas”, vaticina.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/266642-europa-cristianismo-jovenes-religion

Comentario:

Jesús dijo: “pero cuando el Hijo del hombre viniere, ¿hallará fe en la tierra?” Lucas 18:8. Es dramático, pero muchos jóvenes estadounidenses están abandonando la fe cristiana. En aquella nación que surgió como bastión de fe cristiana (protestante), llama la atención el creciente número de ateos entre los jóvenes. La mayoría de ellos “ponen en duda muchas enseñanzas religiosas”. Las justificaciones son diversas: “La religión es el opio del pueblo”, “el aprendizaje sobre la evolución”, “el pensamiento racional” “la falta de cualquier tipo de evidencia científica o específica de un Creador”. Muchos cristianos abandonan la fe “porque no creen que alguien en la Iglesia pueda responder a sus preguntas”. En Europa la situación no es mejor, pues también ese continente esta abandonado la fe. Las generaciones más jóvenes viven ajenas a las prácticas religiosas. Los jóvenes europeos son cada vez menos religiosos. La religión está “moribunda”. De acuerdo con una investigación, el 91% de los jóvenes entre 16-29 años de la República Checa, el país menos religioso, no se considera religioso. Entre el 70% y el 80% de los jóvenes en Estonia, Suecia y los Países Bajos también se define a sí mismos como no religiosos. En el Reino Unido, solo el 7% de los jóvenes se identifican como anglicanos y menos del 10% se consideran a sí mismos como católicos. “Con algunas notables excepciones, los adultos jóvenes cada vez más ya no se identifican con la religión ni la practican”. “El cristianismo como estándar, como norma, se ha ido, y probablemente se haya ido para siempre, o al menos durante los próximos cien años”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.