«

»

La libertad de expresión está desapareciendo en nuestro mundo – Multas, cárcel y decretos de muerte por publicar algo en Facebook o poner un «Me Gusta»

09.06.2017 / Condenan a 35 años a un tailandés por publicaciones en Facebook. Las fotos y videos subidos por el hombre han sido calificados de ofensivos para la familia real. Un hombre tailandés ha sido condenado a 35 años de prisión por insultar a la familia real en las redes sociales, la sentencia más dura que prevé la ley de lesa majestad en el país asiático. Vichai Thepwong, de 34 años, inicialmente recibido 70 años de condena, pero la sentencia fue reducida a la mitad al declararse culpable. Thepwong lleva más de un año en detención a la espera del inicio del proceso. Según AFP, el tribunal militar de Bangkok declaró a Vichai culpable por haber subido fotos y videos considerados ofensivos para la familia real en una cuenta de Facebook que supuestamente pertenecía a otra persona. Los investigadores creen que el acusado intentó de esta manera calumniar a un examigo. Vichai, arrestado en la ciudad septentrional de Chiang Mai en 2015, no recurrirá la sentencia sino que presentará una petición de gracia, según dijo su letrado, citado por Reuters. La aplicación de la ley de lesa majestad se ha incrementado en Tailandia desde el golpe de Estado consumado por militares leales a la monarquía en 2014. Este viernes otro sospechoso ha sido condenado a 2,5 años de cárcel por subir un audio radiofónico calificado de ofensa a la monarquía tailandesa.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/240921-rejas-tailandes-publicaciones-facebook

11.06.2017 / Tribunal de Pakistán condena por primera vez a muerte por blasfemia en redes sociales. El hombre, detenido hace un año, ha sido declarado culpable de insultar al profeta Mahoma en Facebook. Un tribunal de lucha contra el terrorismo pakistaní ha sentenciado este sábado a un hombre de 30 años a la pena de muerte «por la publicación de contenido blasfemo» en las redes sociales, informa AP. De acuerdo con Shafiq Qureshi, fiscal general de la ciudad de Bahawalpur en la provincia de Punjab, Taimoor Raza, detenido hace un año, ha sido declarado culpable de insultar al profeta Mahoma en Facebook. La abogada del acusado, Fida Hussain, ha comentado que Raza inició una disputa con alguien de sus contactos en la red social, que resultó ser un empleado del Departamento para la lucha contra el terrorismo. De acuerdo con las duras leyes sobre la blasfemia en Pakistán, la sentencia a muerte puede ser dictada contra cualquier persona acusada de insultar a Dios, al islam o personalidades religiosas. Según los datos de Human Rights Watch en el 2016 en Pakistán fueron arrestados 10 musulmanes y otras cinco personas por cargos de blasfemia.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/241044-tribunal-pakistan-condenar-muerte-blasfemia-redes

31.05.2017 / «El primer caso de la historia»: Pone ‘Me gusta’ en Facebook y un juez le obliga a pagar una multa. La Corte suiza considera que el acusado compartió las duras críticas y acusaciones que contenía el mensaje, «haciéndola disponible a una gran variedad» de usuarios. Una corte regional de Zúrich, Suiza, ha tomado la decisión de obligar a un usuario de Facebook —cuyo nombre no revela— a pagar alrededor de 3.700 euros en concepto de multa por poner ‘Me gusta’ a varios posteos de esta red social, informa el periódico ‘Die Presse’. Se trata de ocho posteos publicados entre 2015 y 2016 durante una batalla verbal que contenían duras críticas contra Erwin Kessler, presidente de la Asociación contra las Granjas Industriales (Verein gegen Tierfabriken, en alemán), en particular acusaciones que lo tachaban de «racista» y «antisemita», así como de «mantener contactos con los negacionistas del Holocausto y los neonazis», recuerda el diario suizo ‘Tages-Anzeiger’. Asimismo, el periódico apunta que el usuario también añadió un comentario bajo uno de estos posteos. La corte impone la multa al acusado por estimar que insultó a Kessler al poner un ‘Like’ en el posteo. De esa forma, el acusado compartió la opinión que contenía el mensaje, «haciéndola disponible a una gran variedad» de otros usuarios, reza la sentencia de la Corte. ‘Die Presse’ considera que se trata del primer caso de la historia cuando un tribunal castiga a alguien solo por poner un ‘Like’ en una red social. El propio Kessler cumplió en 1998 una corta pena de prisión por asegurar que las prácticas de los mataderos muestran similitudes con las que aplicaba la Alemania nazi para matar a los judíos, recuerda ‘Die Presse’.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/239916-facebook-like-multa

02.06.2017 / Publica una foto de Jesús con su cara y ahora le espera un juicio. La Fiscalía le imputa un delito contra los sentimientos religiosos y pide que se le imponga una multa de 2.160 euros. Daniel Cristian Serrano, un joven español de 23 años, deberá sentarse en el banquillo de los acusados por hacer un fotomontaje con su rostro y la imagen de Jesucristo Despojado, y subirlo a Instagram. Según publica el ‘Diario de Jaén’, la Fiscalía le imputa un delito contra los sentimientos religiosos y pide que se le imponga una multa de 2.160 euros. Los hechos se remontan al 25 de abril del año pasado, cuando el joven colgó en la red social Instagram un montaje de Jesuscristo Despojado y le sustituyó el rostro por el suyo propio, acompañando la fotografía del siguiente mensaje: «Sobran las palabras, la cara lo dice todo, makiaveli, soy tu dios». La fotografía fue detectada por la Cofradía de la Amargura de Jaén que, tras solicitar a Daniel que retirara la imagen en dos ocasiones, presentó una denuncia contra él por un delito contra los sentimientos religiosos, que ha sido aceptada por la Fiscalía. Según el citado medio, en su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía califica de «escarnio» el fotomontaje y considera que el joven lo hizo con «manifesto desprecio y mofa hacia la cofradía y con el propósito de ofender los sentimientos religiosos de sus miembros». Daniel, que actualmente está desempleado, dice sentirse «abrumado» por la repercusión que ha tenido la historia. Además, asegura que no sabía que el fotomontaje podría acarrearle un proceso por la vía penal, por el que tendrá que sentarse en el banquillo. «Estábamos en una reunión entre amigos. A uno de ellos le gusta mucho esa cofradía y comenzamos a hacer bromas con una aplicación del teléfono que mezcla las caras. Nos hizo gracia como quedó la mía y la publiqué», explicó al ‘Diario de Jaén’.

Fuente: https://actualidad.rt.com/viral/240065-juicio-subir-fotomontaje-jesucristo-instagram

Fuente foto: Imagen Ilustrativa / Pixabay / succo

Comentario: 

En Tailandia condenan a 35 años a un hombre por publicar fotos y vídeos en su cuenta del Facebook que han sido calificados de ofensivos para la familia real. Se dice que el hombre insultó a la familia real en las redes sociales. Otro sospechoso ha sido condenado a 2,5 años de cárcel por subir un audio radiofónico calificado de ofensa a la monarquía tailandesa. Y en Pakistán un tribunal de lucha contra el terrorismo condenó por primera vez a muerte por blasfemia en redes sociales. Un hombre de 30 años, detenido hace un año, ha sido declarado culpable de insultar al profeta Mahoma en Facebook y ha sido sentenciado a la pena de muerte «por la publicación de contenido blasfemo» en las redes sociales. De acuerdo con las duras leyes sobre la blasfemia en Pakistán, la sentencia a muerte puede ser dictada contra cualquier persona acusada de insultar a Dios, al islam o personalidades religiosas. Según los datos de Human Rights Watch en el 2016 en Pakistán fueron arrestados 10 musulmanes y otras cinco personas por cargos de blasfemia.

¡Podríamos decir, que suerte que no vivimos en Tailandia, un país predominantemente budista (95% de la población) o Pakistán un país predominantemente musulmán (94% de la población)! ¿Pero sabía que en países europeos como España un país predominantemente católico (68% de la población) o Suiza, otro país predominantemente católico (38% de la población), están también aumentando los casos penales en contra de personas acortando su libertad de expresión y/o religiosa. Esto siempre ocurre cuando la religión o la monarquía controla el poder político de una nación. Es por eso que es tan importante la absoluta separación de Iglesia y Estado y porque las monarquías no son positivas, pues pueden actuar de manera dictatorial y abusiva contra la población.

Ahora escuchamos del «primer caso de la historia» donde un juez de una corte de Suiza obliga a una persona a pagar una multa de 3.700 euros por poner ‘Me gusta’ a varios publicaciones de la red social Facebook. La Corte suiza considera que el acusado compartió las duras críticas y acusaciones que contenía el mensaje, «haciéndola disponible a una gran variedad» de usuarios. Otro «crimen» del usuario ha sido añadir un comentario bajo uno de estos posteos. Se trata del primer caso de la historia cuando un tribunal castiga a alguien solo por poner un ‘Like’ en una red social.

Y en España escuchamos acerca del joven de 23 años al que le espera un proceso por vía penal por haber hecho un fotomontaje de Jesuscristo Despojado y le sustituyó el rostro por el suyo propio, acompañando la fotografía del siguiente mensaje: «Sobran las palabras, la cara lo dice todo, makiaveli, soy tu dios», y subirlo a la red social Instagram. La Fiscalía le imputa un delito contra los sentimientos religiosos y pide que se le imponga una multa de 2.160 euros. La Fiscalía califica de «escarnio» el fotomontaje y considera que el joven lo hizo con «manifesto desprecio y mofa hacia la cofradía y con el propósito de ofender los sentimientos religiosos de sus miembros». 

Vivimos en un mundo en el cual la libertad religiosa y de expresión se va perdiendo poco a poco. El famoso filósofo francés Voltaire dijo una vez acertadamente: “Para saber quien gobierna sobre ti, simplemente encuentra a quien no estas autorizado a criticar”.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.