«

»

La libertad de expresión está siendo socavado en el mundo – Tres ejemplos recientes de Occidente

20.04.2017 / España: Un concejal imputado por un cartel de carnaval con un dibujo de un Papa borracho. «Yo creo que si el Papa viera el dibujo no se sentiría ofendido. Al contrario, se reiría», dijo el acusado, que confía en que el caso quede archivado. España se encuentra en estos momentos en medio de un encendido debate sobre los límites del humor y sobre la libertad de expresión. Tras la polémica condena a la tuitera que hacía chistes sobre un presidente franquista y la reciente denuncia a un presentador de televisión por un chiste sobre el Valle de los Caídos, el asunto empieza a preocupar a la opinión pública. Ahora además, se suma un nuevo caso: el Concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña ha tenido que declarar en un tribunal  por negarse a retirar un cartel promocional del Carnaval en el que aparecía un dibujo de un hombre disfrazado de Papa borracho.

El Concejal, Jose Manuel Sande, está acusado de un delito contra los sentimientos religiosos, que viene recogido en el artículo 524 del Código Penal español, que castiga a quienes «para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican»La denuncia ha sido presentada por la Asociación de viudas de Vigo, encabezada por Aurora Carro, que declaró a una cadena española de televisión que se sitió ofendida por la imagen y que quiere que los responsables de este cartel «escarmienten». Por su parte, el concejal ha declarado a los medios de comunicación que «no tenía ánimo de ofender» y que confía en que el caso «como tantos otros» quede «archivado». Además, en declaraciones recogidas por el diario ‘Público‘, Sande dice: «Yo creo que si el Papa viera el dibujo no se sentiría ofendido. Al contrario, se reiría». El dibujo en cuestión es obra del artista Alberto Guitián, un reconocido ilustrador humorístico español, y formaba parte de una serie satírica que representaba también a otros personajes como Maria Antonieta, Napoleón o Enrique VIII, utilizada para la promoción de las fiestas de Carnaval de la Coruña.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/236403-espana-concejal-imputado-cartel-carnaval

04.05.2017 / EE.UU.: Una activista podría ir presa por reirse en una audiencia del Congreso. Desiree Fairooz, de la organización Code Pink, afirmó que se encuentra «realmente decepcionada» por la decisión del jurado que pone en riesgo su libertad. Una corte de Washington ha condenado este miércoles a tres activistas de Code Pink, una organización que protesta contra la guerra y a favor de la justicia social, por perturbar la sesión de confirmación de Jeff Sessions como fiscal general de EE.UU. Entre ellos figura la estadounidense Desiree Fairooz, de 61 años, quien afirma que lo único que hizo durante la audiencia del Congreso fue echarse a reír, reporta ‘The New York Times‘. Cada uno de estos activistas podría purgar una pena de hasta 12 meses de prisión, una multa de 2.000 dólares o ambas. La sentencia se conocerá el 21 de junio. De acuerdo con los fiscales, los tres activistas ―Desiree Fairooz, Tighe Barry y Lenny Bianchi― compartían el objetivo común de «impedir e interrumpir» la audiencia realizada en enero. Respecto a Fairooz, los mismos argumentan que ella «creó una escena».

La mujer, por su parte, explicó que el incidente se produjo cuando un senador afirmó en la audiencia que el historial de Jeff Sessions a la hora de «tratar a todos los estadounidenses por igual bajo la ley es claro y está bien documentado». Ante estas palabras, afirma la activista, ella soltó una carcajada. «Simplemente no pude contenerla», señaló. «Era un rechazo inmediato respecto a lo que yo consideraba una mentira pura o pura ignorancia». La activista sostuvo que estaba «realmente decepcionada» por la decisión del jurado y aseguró que seguirá protestando contra la Administración Trump. En 2007, Desiree Fairooz fue detenida durante una sesión del Congreso en la que se encontraba la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, tras haberle gritado «criminal de guerra» a la política.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/237597-eeuu-activista-enfrentar-prision-reir-congreso

03.04.2017 / Envían a la cárcel a dos acusados por ‘memes’ contra el ministro Romero. Dos personas fueron enviadas al penal de máxima seguridad de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la publicación en redes sociales de “memes” ofensivos contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Roney T. y Franz P. fueron remitidos el sábado a la cárcel de manera preventiva, en tanto que un tercero obtuvo medidas sustitutivas a la detención en un hecho calificado por la defensa de los tres ciudadanos como “sui generis”. «Es un caso sui generis. Sentimos que ha afectado el derecho de mi cliente», afirmó Lucas Torres, el abogado defensor. «Hemos hecho uso del recurso de apelación. He quedado totalmente sorprendido, vamos a recurrir a todas las instancias que nos permite la ley», añadió, según difundió red Unitel. La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Gobierno, que acusó a los tres ciudadanos de delitos como discriminación, instigación y racismo, reportó ATB. Romero explicó que se trata de un caso estrictamente judicial. «No es la primera vez, o sea, si a usted le dicen lo que quieran en una red social y si se queda de brazos cruzados, bueno, cada uno tiene su propia manera de reaccionar pero (…) eso sí tampoco puedo permitir que se inventen cosas a través de redes sociales», declaró Romero. Se conoce como “meme” a la conjunción de una imagen y un texto, humorístico las más de las veces, difundido por Internet. La red ATB informó que los detenidos pertenecerían a la Juventud del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz. “Por un meme, el mismo Gobierno lo detiene a mi hijo”, dijo la mamá de uno de los aprehendidos entre sollozos.

Fuente: http://www.la-razon.com/index.php?_url=/nacional/Memes-Romero-Delitos-Carlos-Bolivia_0_2684731563.html

Fuente foto: http://www.semanariocentro.com.uy/images/remote/images-stories-ENERO-2016-tras-las-rejas-2.jpg

Comentario: 

En España un concejal es imputado por un cartel de carnaval con un dibujo de un Papa borracho. Esto ocurre tras la polémica condena a la tuitera española que hacía chistes sobre un presidente franquista y la reciente denuncia a un presentador de televisión por un chiste sobre el Valle de los Caídos. Todo esto contradice a la libertad de expresión y empieza a preocupar a la opinión pública española. El Concejal del dibujo de un Papa borracho está acusado de un delito contra los sentimientos religiosos, que viene recogido en el artículo 524 del Código Penal español, que castiga a quienes «para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican». ¿Si un ciudadano católico puede ser procesado por un dibujo de un Papa borracho, entonces qué pasará pronto con los ciudadanos protestantes que creen que el Papa es el anticristo? ¿Volveremos a las persecuciones de la Edad Media por causa de modernas restricciones de la libertad religiosa y de expresión?

En los Estados Unidos una activista podría ir presa por un año por reírse en una audiencia del Congreso. Y en Bolivia envían a la cárcel de máxima seguridad de manera preventiva a dos acusados por ‘memes’ contra uno de los ministros de gobierno. Se conoce como “meme” a la conjunción de una imagen y un texto, humorístico las más de las veces, difundido por Internet.“Por un meme, el mismo Gobierno lo detiene a mi hijo”, dijo la mamá de uno de los aprehendidos entre sollozos. La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Gobierno, que acusó a los ciudadanos de delitos como discriminación, instigación y racismo.

En nuestro mundo hay un creciente debate sobre los límites del humor y sobre la libertad de expresión. Cada vez más gobiernos emiten leyes (con buenas intenciones) que ponen en riesgo la libertad de expresión, como los ejemplos que acabamos de ver.

Hago un llamado a los políticos de la tierra a defender la libertad de expresión a toda costa, porque sino comenzará una «cacería de brujas» y muchas personas dejarán de decir lo que piensan por el temor a represalias. Y así caemos en el riesgo de levantar modernas dictaduras en nombre de la «falsa tolerancia». Necesitamos recordar la importante opinión de Voltaire quien dijo: «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.»

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.