«

»

May 24

La ONU sugiere por primera vez la “despenalización” del consumo de drogas

La-ONU-sugiere-por-primera-vez-la-despenalizacio-del-consumo-de-drogas08.03.2015 / Un informe asegura que esto puede ser “una forma eficaz de ‘descongestionar’ las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”. La despenalización del consumo personal se aplica en algunos países de Europa, o en otros como Canadá, Australia, Brasil o Chile. En cualquier caso, la despenalización no supondría una legalización ni liberar el acceso a la droga, que según los tratados sólo puede usarse con fines médicos. Su consumo seguiría siendo sancionable (con multas o terapias obligatorias), pero dejaría de ser un delito penal.

La ONU señala en un documento elaborado para una reunión clave la próxima semana en Viena que los objetivos en la lucha mundial contra las drogas no se cumplen, hasta ahora, y sugiere por primera vez la “despenalización” del consumo de estupefacientes.

“La ‘despenalización’ del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de ‘descongestionar’ las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”, se indica en un informe de 22 páginas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). La ONUDD no quiso hacer comentarios sobre el contenido del documento, pero varias fuentes diplomáticas especializadas en política de drogas coincidieron en que es la primera vez que el organismo menciona la despenalización de forma abierta.

La despenalización del consumo personal, que se aplica en algunos países europeos, en otros como Canadá o Australia, así como en naciones latinoamericanas como Brasil o Chile, supone que el uso de drogas no sea un delito, sino que se sanciona con alternativas, como multas o terapias, al encarcelamiento. En Uruguay ha sido legalizada la compraventa y el cultivo de marihuana, y se establece la creación de un ente estatal regulador de la droga. En cualquier caso, la despenalización no supondría una legalización ni liberar el acceso a la droga, que según los tratados sólo puede usarse con fines médicos y científicos pero no recreativos. Por tanto, el consumo seguiría siendo sancionable (con multas o terapias obligatorias) pero deja de ser un delito penal.

La ONUDD asegura en el informe que “los tratados alientan el recurso a alternativas a la prisión” y subraya que se debe de considerar a los consumidores de estupefacientes como “pacientes en tratamiento” y no como “delincuentes”. Reunión en Viena El próximo jueves y viernes en Viena, la comunidad internacional evaluará en la Comisión de Estupefacientes de la ONU la situación del problema de las drogas y si se cumplen los objetivos pactados en 2009 en una hoja de ruta para una década, cuando en 2014 se ha recorrido ya la mitad del camino. Las muertes anuales causadas por el consumo de drogas se sitúan en unas 210.000 personas…

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2079393/0/onu/despenalizacion/consumo-drogas/

Despenalizacion-el-cambio-de-enfoque-en-la-guerra-antidrogas18.05.2015 / Despenalización, el cambio de enfoque en la guerra antidrogas.

“La droga es mala, daña a nuestros ciudadanos, pero estamos convencidos también de que las formas en las que la hemos combatido nos dañan aún más”. 

“Son muchos más los hombres y mujeres que en las Américas han muerto en las guerras contra la droga que los que han muerto por efectos del uso de la droga”.

Son dos las perspectivas que alimentan esta corriente. Por un lado, está la visión pragmática que pone sobre la balanza beneficios y pérdidas resultantes del enfoque actual y que concluye que los avances son, por decir lo menos, insuficientes frente a la cantidad de vidas humanas y recursos económicos perdidos. Se pone énfasis en el hecho de que las víctimas mortales de la guerra no se cuentan sólo entre mafiosos y fuerzas de seguridad, sino también entre personas inocentes que nunca estuvieron relacionadas con el narcotráfico.

Por otro lado, está la visión filosófica en torno a las libertades civiles que afirma que el respeto por la autodeterminación individual pasa por dejar abierta la posibilidad de que cada persona decida qué substancias consumir de manera libre y responsable, de la misma forma que sucede con el alcohol y el tabaco.

Desde la perspectiva que fuera, el hecho es que la corriente por la opción de la despenalización ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, y ella es alimentada y promovida por personalidades, investigadores, pensadores, exautoridades y gobernantes en ejercicio.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20150518/despenalizaci%C3%B3n-el-cambio-de-enfoque-en-la-guerra_301965_667476.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 .

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Boletín profético

Campos marcados con * son requeridos

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.