«

»

La Tierra agoniza bajo los desastres naturales y la contaminación

24.08.201/ Un fuerte tifón deja muertos y siembra la destrucción a su paso por China. El huracán, que alcanzó una velocidad máxima de 175 kilómetros por hora, ha obligado a evacuar a unas 27.000 personas y ha causado numerosos daños materiales. El violento tornado Hato, que tocó territorio chino este miércoles cerca de la ciudad china de Zhuhai (provincia Guangdong), se ha cobrado la vida de al menos 12 personas y ha dejado más de 150 heridos, informan medios del país asiático.

Ocho personas perdieron la vida en la región administrativa de Macao mientras que otras cuatro murieron en la parte continental de China.

Hong Kong ha elevado su señal de advertencia de tifones a nivel máximo. En medio de las lluvias torrenciales y el fuerte viento, que alcanzó este miércoles los 175 kilómetros por hora, unas 27.000 personas fueron evacuadas a refugios temporales, mientras que unas 664 hectáreas de tierras de cultivo han resultado dañadas. El tifón, que ha sido calificado como la peor tormenta en esta zona en los últimos cinco años, ha causado numerosas inundaciones, cortes de electricidad, daños materiales y ha afectado al transporte público. Además, empresas, escuelas, estaciones de tren y aeropuertos de la zona sureña han cerrado debido al potente tifón. Según el diario ‘South China Morning Post’, sólo un avión logró aterrizar en el aeropuerto internacional de Hong Kong. Se estima que el fenómeno ya ha causado en Hong Kong pérdidas de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares. Hato sigue avanzando hacia el oeste, hacia el interior del país asiático, si bien está perdiendo la fuerza, según las autoridades de Hong Kong.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/247958-muertos-heridos-tifon-hato-china

30.07.2017 / Un feroz tifón deja 250.000 hogares sin electricidad en Taiwán. Al menos 8.760 personas fueron evacuadas de las zonas más gravemente afectadas por el ciclón. Vientos con fuertes ráfagas y lluvias torrenciales que golpearon este sábado la isla de Taiwán (China), dejaron decenas de personas heridas y miles de hogares sin electricidad, paralizaron el tráfico y obligaron a realizar evacuaciones masivasrecoge Focus Taiwán News Channel. Al menos 8.760 personas fueron evacuadas de las zonas más gravemente afectadas por el tifón Nesat. Asimismo, fueron derribadas líneas eléctricas en toda la región, dejando unos 249.230 hogares sin electricidad, según el canal News Asia.

Taipei, Taiwán. 29 de julio de 2017 / Tyrone Siu / Reuters

Las autoridades anunciaron que el apagón afectó a más de medio millón de hogares, pero la respuesta del Gobierno al desastre fue rápida y la energía eléctrica volvió a 360.000 hogares el domingo por la mañana. Decenas de personas en el condado de Pingtung, ubicado en el extremo sur de la isla, quedaron atrapadas debido a inundaciones masivas que bloquearon las carreteras. Además, largas colas se formaron en los aeropuertos y se cancelaron todos los vuelos domésticos e internacionales debido a las malas condiciones climáticas. Las autoridades enviaron a más de 4.000 soldados para apoyar a los servicios de emergencia y ayudar a paliar las consecuencias del desastre natural. Mientras tanto, más de 3.100 personas fueron evacuadas en la provincia china de Fujian, donde se espera la llegada del tifón para este domingo. Se han formado dos tormentas tropicales en el Pacífico central del país que en los próximos días se transformarían en huracanes.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/245712-fotos-tifon-hogares-electricidad-taiwan

23.07.2017 / Hilary e Irwin: dos potenciales huracanes amenazan el Pacífico mexicano. Se han formado dos tormentas tropicales en el Pacífico central del país que en los próximos días se transformarían en huracanes.

Hilary e Irwin: dos potenciales huracanes amenazan el Pacífico mexicano

Huracanes Irwin y Hilary en el océano Pacífico.
smn.conagua.gob.mx

Dos tormentas tropicales, Irwin y Hilary, se formaron en las últimas horas en aguas del Pacífico de México, la última de ellas con potencial para traer fuertes lluvias al sur del país. Sobre esto comunicó la Dirección de Meteorología Marítima, detallando que ambos ciclones se convertirían en huracanes en las próximas horas. Entre las regiones mexicanas que resultarían afectadas se cuentan los estados de Colima y Jalisco con tormentas fuertes, Michoacán con vientos muy fuertes, y Oaxaca y Guerrero con tormentas intensas. En dichas zonas se «pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento, torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua», señaló el Servicio Meteorológico Nacional, instando a la población a extremar precauciones. Este sábado a las 09:00 GMT Hilary se localizaba a 520 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, desplazándose hacia el oeste-noroeste con ráfagas de viento máximas de 85 kilómetros por hora. Se prevé que para el 26 de julio ese ciclón pase a ser huracán de categoría III en la escala Saffir-Simpson, cuando se encuentre a 735 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/245071-hilary-irwin-huracanes-potenciales-pacifico-mexico

23.07.2017 / Hilary e Irwin: dos potenciales huracanes amenazan el Pacífico mexicano.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/245071-hilary-irwin-huracanes-potenciales-pacifico-mexico

13.08.2017 / Chile, Argentina y Perú ofrecen ayuda a Bolivia para mitigar los incendios forestales. Los incendios en el sur de Bolivia han dejado 2 muertos y 7.000 hectáreas perdidas. También se sumaron los gobiernos de Argentina y Perú.

Chile, Argentina y Perú ofrecen ayuda a Bolivia para mitigar los incendios forestales

Foto ilustrativa
Sean M. Castellano / Reuters
Síguenos en Facebook

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ofreció este 11 de agosto a través de Twitter el apoyo de su Gobierno para sofocar los incendios en la serranía de Sama, departamento de Tarija. «Serios incendios en Bolivia. Chile dispuesto a ayudar c/lo que el Gobierno boliviano requiera. Cónsul de Chile haciendo consultas», escribió Muñoz en su cuenta de Twitter, y añadió que ya comunicaron a las autoridades bolivianas «nuestra mejor disposición» para cooperar para combatir los incendios. También los gobiernos de Argentina y Perú llegaron a ofrecer a Bolivia su cooperación para mitigar los incendios forestales. Argentina envió un helicóptero a Tarija, informa ‘La Razón’. «Si necesitan algo, el Gobierno de Argentina está dispuesto a colaborar; eso depende de qué ayuda solicite Bolivia. Argentina tiene Defensa Civil a nivel nacional; tenemos equipos de trabajo que responden a bosques en Argentina y que están capacitados; hay brigadas en todo el país por temas de incendio», afirmó el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez. El incendio comenzó el 9 de agosto y fue sofocado el mismo día. Sin embargo, la mañana del día siguiente el fuego se reactivó. Este 11 de agosto el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, emitió un decreto declarando zona de desastre el área afectada por el incendio en la serranía montañosa de Sama. El incendio forestal ha dejado 2 muertos y 7.000 hectáreas perdidas.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/246812-chile-peru-argentina-ofrecer-ayuda-bolivia-incendios

09.07.2017 / Los incendios forestales provocan evacuaciones y múltiples daños en California. Las temperaturas inusualmente altas que se han alcanzado últimamente en ese estado han contribuido a la propagación del fuego. Tres incendios forestales están arrasando el estado de California, EE.UU., causando evacuaciones masivas y numerosos daños, informa NBC News. El primer incendio se declaró ayer por la tarde en el Bosque Nacional Los Padres, en el condado de Santa Bárbara, y por la noche ya se había extendido por 22 kilómetros cuadrados. Alrededor de 80 personas, en su mayoría niños, se vieron forzadas a refugiarse en el campamento Rancho Circle V mientras hectáreas de bosque ardían a su alrededor, comentó el Departamento de Bomberos local. Los campistas fueron evacuados más tarde y se reunieron con sus familias. El segundo incendio está ardiendo en el condado de San Luis Obispo, al norte del condado de Santa Bárbara, desde este jueves 6 de julio. Desde entonces las llamas han afectado una zona de unos 77 kilómetros cuadrados. El fuego ha causado la evacuación de unos 200 hogares. Según las autoridades, para el sábado solo el 10% del incendio había sido controlado. El tercer incendio, que se ha declarado en el condado de Butte, se inició el viernes. El sábado el fuego había quemado un área de 11 kilómetros cuadrados. Las autoridades afirman haber contenido el 20% de las llamas. Actualmente en California se registra una inusual ola de calor, con temperaturas que alcanzan hasta los 37 grados Celsius en el Valle de San Fernando. Esta anomalía climática llego a provocar una explosión en una central eléctrica de Los Ángeles que dejó a unos 140.000 hogares sin electricidad.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/243945-incendios-forestales-california-estados-unidos

26.07.2017 / Evacúan a 10.000 personas en el sur de Francia por un gran incendio. La evacuación tuvo lugar la noche del martes al miércoles en la localidad meridional de Bormes-les-Mimosas. En el sur de Francia sigue propagándose un gran incendio que la noche del martes obligó a evacuar a 10.000 personas en la localidad Bormes-les-Mimosas, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, distrito de Toulon, informa ‘La Depeche’. Según precisaron los bomberos del departamento de Var, al que pertenece la localidad, el fuego se declaró a medianoche y al menos unas 3.000 evacuadas se encontraban en campings. La población en la zona afectada aumenta hasta dos o tres veces en verano. Un comunicado de la prefectura de Var precisa que unas 800 hectáreas de territorio han sido ya arrasadas por las llamas, cuya propagación se intensifica debido a los vientos de entre 60 y 70 km/h. En la evacuación participaron unos 540 bomberos y medios aéreos del país. En el marco de la ola de incendios que está azotando Europa, solo en los últimos días las llamas han consumido más de 5.000 hectáreas en el sudeste de Francia y en la isla francesa de Córcega solo en dos últimos días.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/245347-evacuar-10000-personas-incendio-francia

26.06.2017 / Imágenes dramáticas del devastador incendio en España. Más de 500 profesionales y 21 vehículos aéreos tratan este lunes de sofocar el fuego, que se declaró el sábado en La Peñuela de Moguer (Huelva).

Imágenes dramáticas del devastador incendio en España (VIDEOS)

Imagen ilustrativa
Vincent West / Reuters
Síguenos en Facebook

Decenas de efectivos continúan trabajando este lunes para tratar de sofocar el incendio forestal declarado durante la noche del sábado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva), muy cerca del Parque Natural de Doñana, en Andalucía. La presidenta de la Junta de esta Comunidad Autónoma, Susana Díaz, ha declarado esta mañana que lo más importante es que «no hay víctimas humanas» y que en el Parque Nacional de Doñana, en el que se trabaja más activamente para evitar daños a esta importante Reserva de la Biosfera, el fuego ha afectado al «perímetro exterior». Díaz, que no descarta que el incendio se deba al «factor humano», ha apuntado también que los tres frentes que continuaban activos esta mañana están perimetrados y que más de 500 profesionales y 21 vehículos aéreos están trabajando para conseguir extinguir el fuego. Por su parte, el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, ha indicado que la situación permite ser «optimistas» dentro de la prudencia obligada, ya que el viento está dando una tregua a los servicios de extinción y ha habido un descenso importante de las temperaturas. De las más de 2.000 personas que tuvieron que ser evacuadas el fin de semana por el avance de las llamas, 450 siguen realojadas en diferentes instalaciones municipales, mientras que el resto han podido regresar a sus domicilios. También han sido reabiertas a la circulación las carreteras que se vieron afectadas por los cortes de tráfico durante el fin de semana.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/242541-imagenes-dramaticas-incendio-forestal-donana

23.06.2017 / Granizos del tamaño de huevos de ave provocan severos daños en Siberia (Videos, fotos). El hielo ha afectado a cientos de viviendas y vehículos.

Granizos del tamaño de huevos de ave provocan severos daños en Siberia (Videos, fotos)

Youtube / @Телекомпания Енисей

Una severa granizada ha azotado este viernes zonas de la República de Jakasia y de la región de Altái, ambas en Siberia (Rusia). El hielo ha causado daños en cientos de viviendas y vehículos, informa RIA Novosti y muestran imágenes en redes sociales.

Granizos del tamaño de huevos de ave han afectado a techos y paredes de las casas, roto lunas de coches y dañado cosechas y árboles. Al parecer no hay precedentes de un fenómeno de estas características tan virulento. Según los reportes, el fenómeno se prolongó durante un corto espacio de tiempo y no hay heridos.

Los pronósticos meteorológicos señalan que la alerta por temporal en la región se prolongará hasta la noche del próximo sábado. Se espera que este viernes se registren en la región de Altái fuertes ráfagas de viento de velocidades de entre 20 y 25 metros por segundo, precipitaciones en forma de granizo y lloviznas. No es el único fenómeno meteorológico más que peculiar que se está produciendo en Rusia en las últimas fechas. El martes, los residentes de la ciudad de Murmansk se despertaron con las calles cubiertas de nieve, con lo que el manto blanco eclipsó el verde de plantas y árboles. Días antes se produjeron nevadas en otras ciudades del noroeste de Rusia como Kírovsk y Severomorsk. Y todo ocurre justo cuando en muchas localidades europeas se registran olas de calor con temperaturas inusualmente altas.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/242197-granizos-danos-casas-coches-siberia

18.08.2017 / Gigante marea de espuma tóxica amenaza a los habitantes de la India. Las intensas lluvias hicieron desbordar la contaminación de dos lagos, que llegó hasta la ciudad y cubrió casas y autos. Las precipitaciones que esta semana han azotado al sur de la India han hecho rebalsar dos lagos contaminados y la espuma tóxica que los cubre se ha esparcido por la ciudad de Bangalore, al sudoeste de ese país. De esta forma, los habitantes han quedado encerrados y el tránsito, interrumpido, ya que la sustancia ha inundado las calles. Según publicó el diario ‘Daily Mail’, ‘muros’ de una blanca espuma tóxica alta como edificios han llegado hasta la ciudad, tras haber superado las defensas confeccionadas especialmente para evitar esta situación. Estas no han logrado impedir que el río avanzara. Los lagos desbordados son el Varthur y el Bellandur, cuyo nivel de contaminación es extremadamente alto debido a que las empresas de Bangalore, conocida como la Silicon Valley de India, arrojan en sus aguas todo tipo de desperdicios químicos, incluyendo amoníaco y fosfato, lo que también provoca un olor nauseabundo.

Una historia repetida

En abril pasado, el Tribunal Nacional Verde instó a cerrar o aplicar fuertes multas a las industrias instaladas alrededor del lago Bellandur si no cesaban de verter desechos tóxicos en el lago. Incluso, se les dio a las autoridades un mes para limpiar el lago, algo que no se cumplió. «No se está haciendo nada en estos lagos. Las nubes de espuma son arrastradas por el viento y es común ver esta espuma flotando en nuestra piscina», cuenta Sonal Solanki, vecina del lugar.

El desborde de la espuma tóxica ha sido propiciado por las lluvias que afectan a la región, que son las más fuertes desde 1890. No obstante, esta no es la primera vez que la ciudad atraviesa una crisis por la contaminación de los lagos. Por ejemplo, en octubre de 2015, la capa de espuma que copó las calles superó el metro de altura.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/247344-desborde-espuma-toxica-amenazar-india

12.05.2017 / «Tomamos agua con agroquímicos, respiramos aire con plaguicidas, comemos comida envenenada». La localidad de 30 de Agosto es la más contaminada de la provincia de Buenos Aires, Argentina. RT habla con los habitantes del pequeño pueblo, azotado por una ola mortal de cáncer. La calma que ofrece un pueblo en Argentina esconde preocupaciones riesgosas. Según un informe de la Defensoría del Pueblo y la Universidad de La Plata, 30 de Agosto es la localidad más contaminada de la provincia de Buenos Aires. El estudio menciona que allí se registran los niveles más altos de dioxinas y endosulfanes de la región, mientras que los vecinos apuntan a que las acopiadoras de fertilizantes y semillas están detrás de estos datos. «‘Qué mejor que vivir en el campo, qué más sano que vivir en el medio del campo…’ Bueno, ya hace unos años que nos estamos dando cuenta que no es tan sano vivir en el medio del campo con este modelo productivo», lamenta Rosario Iturralde, miembro de la Asamblea de Vecinos de 30 de Agosto. «Tenemos el agua con agroquímicos, respiramos el aire [con plaguicidas], comemos comida envenenada, sabemos que es un tema súper complejo», lamenta.

La contaminación silenciosa

Y es que cada vez que se ventilan los galpones en los que se guardan fertilizantes los vecinos respiran un aire viciado. A esto lo llaman ‘la contaminación silenciosa’, que ataca cuando menos se la espera y que provocó que el cáncer sea tema de discusión en la localidad: los médicos locales comprobaron que en 2016 al menos 40 personas fallecieron por este padecimiento. «Si los agrotóxicos matan cualquier tipo de maleza, animales e insectos […] ¿por qué no pueden matar al ser humano?», reflexiona Mercedes Biassot, médica del Hospital Municipal de 30 de Agosto. Esta localidad ubicada a 500 kilómetros de Buenos Aires se ve amenazada no solo por las empresas agropecuarias locales, sino también por las fumigaciones de los campos linderos. «Tenemos campos enfrente de las casas que fumigan cuando hay viento; hay productos que vuelan hasta 30 kilómetros con viento, entonces pueden haber campos a esa distancia que igualmente nos están contaminando», indica Rosario Iturralde. Por su parte, Héctor Boffi, exdirector del Hospital de Trenque Lauquen, afirma que cuando se realiza una fumigación «apenas un 15 por ciento queda en la planta, un 15 por ciento filtra a las napas […] y el 70 por ciento es patrimonio de las derivas, del viento«.

Solo queda esperar

En tanto, las autoridades municipales reconocen que hay una problemática, pero expresan estar trabajando para resolverla con controles a las fumigaciones. «Es todo parte de una foto más grande», indica Ana Paula Motrel, secretaria de Medio Ambiente de Trenque Lauquen, añadiendo que creen que pronto podrán «dar una opción de relocalización« a algunas de las empresas. Mientras tanto, los habitantes de este lugar aguardan con expectativa que se realice un diagnóstico médico completo. Por ahora, solo tienen la certeza de que el modelo agropecuario de la región trae inconvenientes inesperados con consecuencias irreversibles.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/238300-pueblo-contaminado-buenos-aires-argentina

22.07.2017 / «Lo que menos tiene es agua»: así está el río más contaminado de Argentina. El país sudamericano posee uno de los ríos más insalubres del mundo, el ‘Riachuelo’, que divide a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Sus 64 kilómetros atraviesan 15 distritos, y 4 millones de personas viven cerca de su transcurso, estando expuestas a diversas enfermedades.

"Lo que menos tiene es agua": así está el río más contaminado de Argentina

La Cuenca Matanza Riachuelo es el río más sucio de Argentina y uno de los más contaminados del mundo.
Bloomberg / Gettyimages.ru
Síguenos en Facebook

Cualquier persona que haya salido de la Ciudad de Buenos Aires en dirección hacia el sur, o viceversa, puede atestiguar sobre el imponente olor que emanan los componentes tóxicos vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo —así es su nombre oficial—. Sin embargo, el aroma es lo menos grave: «En un río limpio, los valores de oxígeno están entre los 8 y 12 miligramos por litro, si se registran menos de 5 el estado de las aguas es intolerable. En la desembocadura del Riachuelo se registran valores de 0 miligramos, por eso, lo que menos tiene el curso de este río es agua; la sustancia viscosa y negra de su cauce es un compuesto de líquidos industriales», destacan Maristella Svampa y Enrique Viale en su libro ‘Maldesarrollo’. En otro fragmento señalan que, de los 4 millones de habitantes que residen cerca del río más contaminado de Argentina, «el 35% no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas». En 2010, el Ministerio de Salud de la nación ya había indicado que el 96,4% de la población del Riachuelo estaba expuesta al riesgo ambiental, el 33,3% padecía problemas gastrointestinales y el 26% sufría dificultades respiratorias. Viale, actual presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, le explica a RT que el panorama todavía no cambió: «Fuimos críticos con el Gobierno anterior, pero con esta Administración se ha paralizado prácticamente toda clase de acción en la cuenca»

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/244994-riachuelo-contaminacion-argentina-rio

04.07.2017 / Este impresionante mapa revela el alcance de la contaminación por plástico en el mundo. Según un mapa presentado por diseñadores de Nueva Zelanda, más de 260.000 toneladas de plástico flotan en los océanos y mares de nuestro planeta. La compañía neozelandesa Dumpark ha diseñado el mapa interactivo ‘Sailing Seas of Plastic‘, que muestra la densidad de la concentración de plástico en los mares y océanos de todo el planeta. Según indica la carta gráfica, en los cinco océanos flotan unos 5.250 billones de fragmentos de plástico, equivalentes a 268.940 toneladas. El proyecto se basa en el estudio de los datos obtenidos por ecólogos durante 24 expediciones realizadas entre 2007 y 2013. La investigación permitió a los científicos calcular un modelo estadístico que representa la difusión del plástico en las aguas oceánicas de todo el mundo.

En el mapa se puede ver la cantidad aproximada de plástico flotante representada con numerosos puntos, donde un punto equivale a 20 kilos del material. En total, la compañía ha representado más de 13 millones de puntos. ‘Sailing Seas of Plastic’ constituye una base para «describir la acumulación de restos de plástico» en los océanos del planeta, explican los autores del proyecto, que enfatizan que el mapa puede ser «actualizado continuamente» para visualizar «los cambios en la producción y eliminación de plástico en todo el mundo».

06.06.2017 / Descubren qué provocó la proliferación de algas ‘zombi’ en California. El análisis del agua del océano mostró que el fenómeno fue causado por la gran cantidad de nitrógeno presente en las aguas.

Descubren qué provocó la proliferación de algas 'zombi' en California

earthobservatory.nasa.gov 
El gran uso de fertilizantes en los campos agrícolas de California (EE.UU.) fue la causa de la floración excesiva de algas marinas que provocó el envenenamiento de un gran número de peces en las costas del estado, informa la revista ‘Geophysical Research Letters’. Los hechos tuvieron lugar en invierno y primavera del año 2015, pero hasta ahora no se habían establecido los motivos de la aparición de las algas. En 2015 la región sufrió una ‘epidemia de zombi’, un aumento rápido de la población de las algas marinasPseudo-nitzschia australis‘, cuyas células producen grandes cantidades de neurotoxina DA, conocida como ‘el ácido zombi’. Al ingerir las algas intoxicadas, los peces acumularon dicha sustancia en su organismo. En humanos, el consumo de pescado envenenado provoca alucinacionesespasmos muscularese incluso lamuerte. Para determinar el origen de la proliferación de las algas los científicos analizaron el agua de la zona afectada y detectaron un aumento de la cantidad de nitrógeno como resultado del uso de fertilizantes en cultivos cercanos. Según se informa, la floración de este tipo de algas marinas puede suceder también en agua dulce y en otras áreas del océano.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/240591-descubrir-expansion-algas-california-zombi

26.06.2017 / ¿Qué son esas «zonas muertas» que amenazan la vida en el Golfo de México? Existen desde hace años, pero en los próximos meses podría alcanzar el tamaño de Nueva Jersey. El Golfo de México cuenta desde hace años con zonas hipóxicas, es decir aquellas donde el agua carece del oxígeno suficiente como para que albergue vida.Durante las últimas tres décadas, estas han abarcado de promedio unos 13.700 kilómetros cuadrados. Sin embargo se prevé que durante el verano boreal experimente una considerable expansión. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos señala que este año el área total de la «zona muerta» (como se la conoce) abarcará 21.200 kilómetros cuadrados, lo que equivale a la superficie total del Estado de Nueva Jersey, EE.UU., informa el portal mexicano Debate. Según una de explicaciones sobre la formación de estos bancos de agua inhabitable, un flujo mayor de los ríos produce un «exceso de nutrientes», lo que genera un incremento de plancton, que cuando muere se deposita en el lecho marino y se descompone consumiendo el oxígeno disponible. Sin embargo, el periodista Robin Andrews apunta en un artículo que, en realidad, su un origen más complejo y, en vez de hablar de exceso de nutrientes, plantea que las zonas muertas se generan por el flujo de agroquímicos y las aguas residuales hacia el mar. ‘The Washington Post’ menciona otro estudio, según el cual la «zona muerta» puede ser aún mayor, dando paso a un escenario realmente complejo en términos ambientales.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/242561-zona-muerta-amenaza-vida-golfo-mexico
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/244517-zona-muerta-golfo-mexico

19.04.2017 / El segundo lago más grande de México se muere. La laguna de Cuitzeo quedó prácticamente partida a la mitad con la construcción de dos grandes autopistas.

El segundo lago más grande de México se muere

Parte seca de la Laguna de Cuitzeo
Aldabi Olvera

Partido a la mitad por dos grandes autopistas, el enorme mar interior que era el lago de Cuitzeo (400 kilómetros cuadrados) parece hoy un espejo roto del cielo: la mitad de su cuerpo acuoso se encuentra seco, casi como un desierto. Hace apenas 20 años, esta popular región era visitada por miles de personas que venían a disfrutar de sus aguas. Ahora se levantan allí frecuentes tolvaneras (tormentas de arena) y un desierto de sal. Al ir de la Ciudad de México rumbo al estado de Michoacán ya no se aparece el imponente lago ni se ven las barcas de otros tiempos. Si uno baja en autopista del estado de Guanajuato hacia la capital michoacana de Morelia, puede apreciar cómo fue cortado por la mitad por la propia carretera. Después de la desecación de los diversos lagos que componían la Cuenca de México, un proceso que duró siglos y que todavía se encuentra en sus últimas etapas, la región de las lagunas compuesta por Cuitzeo, Zacapu, Pátzcuaro y Zirahuén quedaron como el último ejemplo en el centro de México de lo que fue en origen este país y de su íntima relación con el agua. Y es que la muerte de estas lagunas, tan centenaria como la colonización española en la Cuenca de México, pero muy reciente en las lagunas de Michoacán, pone en vilo a toda una forma de vida, heredera de las grandes civilizaciones mexica y purépecha que se asentaron en la región. Sus descendientes, los actuales habitantes purépecha, que se dedican primordialmente a la pesca, se enfrentan a un fuerte problema de contaminación y de pérdida de diversidad natural en la región, lo que conlleva la destrucción de sus fuentes de trabajo. De acuerdo con un reportaje del diario ‘La Jornada’ de 2010, para aquel año había 1500 pescadores afectados por la progresiva muerte del lago. En 2010, cada pescador sacaba, como máximo, 20 kilogramos de pescado al día. En 12 años, la laguna había perdido 84 millones de metros cúbicos, afectando a cuatro municipios donde el 90% de la población vive de la pesca. Además de todo esto, los habitantes de pueblos ribereños como Huandacareo, Capacho o Copándaro están experimentando en los últimos años un aumento de problemas gastrointestinales y en las vías respiratorias debido a la contaminación… Al-Dabi Olvera

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/236353-muere-segunda-laguna-grande-mexico

21.07.2017 / «Dejan la tierra desnuda»: una plaga de langostas invade el sur de Rusia. Una gran cantidad de langostas atraviesa el cielo de la República de Daguestán y sus habitates padecen las consecuencias de esa invasión.

"Dejan la tierra desnuda": una plaga de langostas invade el sur de Rusia (VIDEO)

© ROLEX TV / YouTube

La plaga de langostas que ha invadido la República de Daguestán (Cáucaso Norte ruso) desde principios de verano ya ha dañado alrededor de 114.000 hectáreas de terrenos agrícolas. El mes pasado, esa invasión forzó que las autoridades de Daguestán declararán la alerta máxima en algunos lugares y ha procovado que fumiguen algo más de 90.000 hectáreas de suelo. En este video captado por un conductor se puede observar como miles de esos insectos sobrevuelan los cielos como si se tratara de una tormenta de arena.

«Destruyen la capa vegetal y dejan la tierra desnuda» porque «no diferencian entre árboles, arbustos o hierba», así que «si se lo comen todo el ganado no tendrá donde pastar y no sabremos qué hacer», ha declarado un habitante local a la agencia de noticias Ruptly.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que una plaga de langostas es capaz de consumir la misma cantidad diaria de alimentos que 25 camellos o 2.500 personas y puede recorrer hasta 130 kilómetros cada jornada.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/244892-rusia-desastre-langosta-plaga-biblica

Comentario:

Cuando Dios creó al planeta Tierra todo «era bueno en gran manera». Génesis 1:31. Luego «el pecado entró en el mundo por el hombre, y por el pecado la muerte». Romanos 5:12. La consecuencia fue el Diluvio que destruyó y rompió la tierra. Génesis 6:5-7; 7:11; 9:11. Hoy vivimos en un mundo con un clima en rebelión, una tierra inestable, un sol que quema y una contaminación creciente. La tierra se volvió un lugar peligroso y hostil para la vida del ser humano, de las plantas y de los animales. Pero como creyentes en la palabra de Dios y en sus divinas promesas sabemos que Dios recreará todas las cosas en el futuro y que al final volveremos al paraíso de la tierra nueva y habrá un «final feliz» para todos aquellos que creyeron en Dios y arreglaron sus cuentas con Dios y sus prójimos.

He aquí unos cuantos ejemplos de lo que ocurrió a nivel mundial en las últimas semanas.

Hoy, 24 de agosto, un fuerte tifón paso por China y se cobró la vida de al menos 12 personas y ha dejado más de 150 heridos. Además trajo destrucción material a obligó a unas 27.000 personas a evacuar sus casas. Hace como un mes, el 30 de julio otro feroz tifón dejó a 250.000 hogares sin electricidad en Taiwán. Al menos 8.760 personas fueron evacuadas de las zonas más gravemente afectadas por el ciclón. En esa ocasión vientos con fuertes ráfagas y lluvias torrenciales dejaron decenas de personas heridas, paralizaron el tráfico y obligaron a realizar evacuaciones masivas. El apagón afectó a más de medio millón de hogares. Una semana antes, el 23 de julio dos potenciales huracanes, Irwin y Hilary, amenazan el Pacífico mexicano.

Escuchamos de tremendos incendios forestales en el sur de Bolivia (13 de agosto) que ha han dejado 2 muertos y 7.000 hectáreas perdidas, en los Estados Unidos (09 de julio) que han arrasando el estado de California y provocado evacuaciones de sientas de personas y múltiples daños en tres diferentes lugares, extendiéndose en total por 110 kilómetros cuadrados. Esta situación provocó una explosión en una central eléctrica de Los Ángeles que dejó a unos 140.000 hogares sin electricidad. En el sur de Francia (26 de julio) donde tuvieron que ser evacuados 10.000 personas por un gran incendio y donde han sido arrasadas por las llamas unas 800 hectáreas de territorio. En el marco de la ola de incendios que está azotando Europa, solo en los últimos días las llamas han consumido más de 5.000 hectáreas. Y en España (26 de junio) hubo otro incendio devastador que dejó imágenes dramáticas donde más de 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas por el avance de las llamas. 

Y por otro lado escuchamos de los azotes de los fenómenos climáticos del frío, como en Siberia (Rusia) donde el 23 de junio hubo una una severa granizada con granizos del tamaño de huevos de ave que provocan severos daños, afectando a techos y paredes de las casas, roto lunas de coches y dañado cosechas y árboles. El hielo ha afectado a cientos de viviendas y vehículos. Días antes se produjeron nevadas en otras ciudades del noroeste de Rusia y todo ocurrió justo cuando en muchas localidades europeas se registran olas de calor con temperaturas inusualmente altas.

Respecto a la terrible contaminación, causada por las actividades humanas, podemos mencionar la gigante marea de espuma tóxica que amenaza a los habitantes de la India del 18 de agosto. Las intensas lluvias hicieron desbordar la extrema contaminación de un olor nauseabundo de dos lagos, que llegó hasta la ciudad y cubrió casas y autos. ‘Muros’ de una blanca espuma tóxica alta como edificios han llegado hasta la ciudad. El desborde de la espuma tóxica ha sido propiciado por las lluvias que afectan a la región, que son las más fuertes desde 1890. Y en Argentina nos enteramos el 12 de mayo de la localidad más contaminada de la provincia de Buenos Aires, azotado por una ola mortal de cáncer, cuyos habitantes dicen «Tomamos agua con agroquímicos, respiramos aire con plaguicidas, comemos comida envenenada». Allí se registran los niveles más altos de dioxinas y endosulfanes de la región. Los pobres vecinos respiran un aire viciado. A esto lo llaman ‘la contaminación silenciosa’, que provocó que el cáncer por cuya causa fallecieron al menos 40 personas solo en 2016. El 22 de julio escuchamos además del río más contaminado de Argentina, del cual se dice que «lo que menos tiene es agua». Se trata de uno de los ríos más insalubres del mundo, el ‘Riachuelo’, que divide a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Cualquier persona que haya salido de la Ciudad de Buenos Aires en dirección hacia el sur, o viceversa, puede atestiguar sobre el imponente olor que emanan los componentes tóxicos vertidos en la Cuenca Matanza Riachuelo —así es su nombre oficial—. Los 4 millones de habitantes que residen cerca del río más contaminado de Argentina, «el 35% no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas». En 2010, el Ministerio de Salud de la nación ya había indicado que el 96,4% de la población del Riachuelo estaba expuesta al riesgo ambiental, el 33,3% padecía problemas gastrointestinales y el 26% sufría dificultades respiratorias.

La contaminación del mar por causa del plástico es tan grave que ya existe un impresionante mapa, publicado el 04 de julio, que revela el alcance de la contaminación por plástico en el mundo. Más de 260.000 toneladas de plástico flotan en los océanos y mares de nuestro planeta. En los cinco océanos flotan unos 5.250 billones de fragmentos de plástico, equivalentes a 268.940 toneladas. La contaminación provoca la proliferación de algas ‘zombi’, como denunciado el 06 de junio en California. Sucede que el gran uso de fertilizantes en los campos agrícolas de California (EE.UU.) fue la causa de la floración excesiva de algas marinas que provocó el envenenamiento de un gran número de peces en las costas del estado. Al ingerir las algas intoxicadas, los peces acumularon dicha sustancia en su organismo. En humanos, el consumo de pescado envenenado provoca alucinaciones, espasmos musculares e incluso la muerte. Y esas «zonas muertas» también amenazan la vida en el Golfo de México que desde hace años ya cuenta con zonas hipóxicas, es decir aquellas donde el agua carece del oxígeno suficiente como para que albergue vida. Durante las últimas tres décadas, estas han abarcado de promedio unos 13.700 kilómetros cuadrados, pero este año el área total de la «zona muerta» (como se la conoce) abarcará 21.200 kilómetros cuadrados. Las zonas muertas se generan por el flujo de agroquímicos y las aguas residuales hacia el mar. Según un estudio la «zona muerta» puede ser aún mayor.

Y a la vez escuchamos el 19 de abril como el segundo lago más grande de México se muere. La mitad de su cuerpo acuoso se encuentra seco, casi como un desierto. Hace apenas 20 años, esta popular región era visitada por miles de personas que venían a disfrutar de sus aguas. Ahora se levantan allí frecuentes tolvaneras (tormentas de arena) y un desierto de sal.

Y por otro lado nos enteramos el 21 de julio de una plaga de langostas que invadió el sur de Rusia. La plaga de langostas dañó  alrededor de 114.000 hectáreas de terrenos agrícolas. «Destruyen la capa vegetal y dejan la tierra desnuda» porque «no diferencian entre árboles, arbustos o hierba», ha declarado un habitante local.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.