«

»

La yihad global: ¿Es posible una fusión entre el Estado Islámico y Al Qaeda?

08.02.2018 / Algunos miembros de ambos grupos terroristas se muestran dispuestos a “luchar hombro con hombro contra el enemigo común”. Debido a los reveses que ha sufrido en Irak, Siria y el sur de Filipinas, la organización terrorista Estado Islámico ha dejado de centrarse en “conquistar y mantener territorio” y “se centrará principalmente en grupos más pequeños y más motivados de individuos dispuestos a luchar o realizar ataques”, advierte un informe de expertos de la ONU, quienes aseguran que algunos de sus miembros estarían dispuestos a cooperar Al Qaeda. No es la primera vez que alertan sobre una posible reconciliación entre ambos grupos terroristas o la fusión de formaciones bajo su control. En abril de 2017, el vicepresidente de Irak, Ayad Allawi, reveló que conocía “unas conversaciones entre mensajeros de Baghdadi y Zawahiri” —los cabecillas del EI y Al Qaeda, respectivamente— sobre una posible alianza.

“No se puede descartar una alianza estratégica”

Román Silántiev, experto en religiones, explicó a RT que “lo que se llama Estado Islámico es, de hecho, una evolución de Al Qaeda”, porque no tienen diferencias sustanciales “ni en la ideología ni en los métodos”: si bien sus líderes pueden competir por el poder y el dinero, “lucharán hombro con hombro contra el enemigo común”. Cuando alcanzó el pico de su poder en 2014, el EI alteró la posición de Al Qaeda y se convirtió en “el buque insignia de la yihad mundial”. Sin embargo, con el colapso del ‘califato’ en Oriente Medio ha moderado sus ambiciones. En el ámbito táctico, los militantes de ambos colectivos “se pueden unir con facilidad” para sobrevivir, por lo que “no se puede descartar” que establezcan “una alianza estratégica”, asevera Silántiev.

“Repeler un enemigo común”

En la misma línea, el presidente de la Misión Islámica Internacional, Shafig Pshijachov, sostiene que los combatientes suelen cambiar fácilmente de un grupo radical a otro. Como el objetivo común de todas las organizaciones terroristas es “destruir la base del orden mundial existente”, un yihadista puede jurar lealtad al EI y después, por ejemplo, pasarse al Frente Fatah al Sham (antiguo Frente Al Nusra), la rama siria de Al Qaeda. Pshijachov estima que los grupos radicales son “inconsistentes en su comportamiento”: por un lado, siempre pelean entre sí y, por otro, “se unen para repeler un enemigo común” así que, dado que los líderes terroristas tienen que “mejorar constantemente” sus métodos de lucha contra las autoridades estatales, “podemos esperar cualquier giro de los acontecimientos”.

Afganistán, en un callejón sin salida

Según los servicios especiales rusos, las derrotas en Oriente Medio obligan a los terroristas a trasladarse a otras regiones, como Afganistán. “Hay muchos temores en torno al fortalecimiento del Estado Islámico y Al Qaeda” en este país de Asia Central, pero los talibanes perciben su presencia allí de un modo “muy negativo” porque no querrán compartir el poder, señala el jefe del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Omar Nessar. De este modo, los antiguos aliados se podrían unir para derrotar a los afganos porque sería su único modo de dominar ese país. en cualquier caso, se trata de un callejón sin salida: un talibán fuerte “representa una amenaza” pero, si se debilita, “el EI y Al Qaeda se fortalecerán” para ocupar su lugar, vaticina Nessar, con lo cual “nadie sabe cómo encontrar el equilibrio y derrotar al terrorismo en Afganistán”.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/262353-estado-islamico-qaeda-unirse-onu

Fuente foto: Bassam Khabieh / Reuters

23.12.2017 / Moscú: Estado Islámico tiene más de 10.000 combatientes en Afganistán. Desde la Cancillería rusa han afirmado que muchos miembros del grupo terrorista están llegando a Afganistán desde Siria e Irak. “Rusia fue uno de los primeros [países] en hacer sonar la alarma en relación con la aparición de Estado Islámico en Afganistán”, ha declarado a RIA Novosti el representante especial del presidente ruso para Afganistán y director del segundo departamento asiático del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabúlov. “Estado Islámico ha aumentado significativamente su poder en el país”, ha constatado el diplomático. “Según nuestras estimaciones, el número de integrantes de la agrupación ya supera los 10.000 y continúa creciendo, en parte, debido a las nuevas llegadas de militantes que adquirieron experiencia en Siria e Irak”, ha mantenido Kabólov. El representante especial para Afganistán subrayado que los destacamentos de Estado Islámico se están agrupando en el norte de Afganistán, en las provincias fronterizas con las antiguas repúblicas soviéticas de Tayikistán y Turkmenistán. “El objetivo claro de Estado Islámico es expandir su influencia fuera de Afganistán, país que usan como base. Esto plantea una importante amenaza para la seguridad de Asia Central y el sur de Rusia“, ha subrayado Kabúlov. Kabúlov ha afirmado que Moscú estaba dispuesto a trabajar con Washington para fomentar la estabilidad en Afganistán, y que fue EE.UU. —y no Rusia— quien decidió poner fin a esa cooperación. En abril, Moscú invitó a Washington a participar en las conversaciones de paz de Afganistán auspiciadas por Rusia, pero EE.UU. se negó a asistir.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/258266-estado-islamico-combatientes-afganistan

05.10.2017 / “El Estado Islámico intentará transformarse en una nueva red terrorista mundial.” El director de los servicios de seguridad de Rusia advierte de una peligrosa expansión de los yihadistas hacia nuevas regiones. Los remanentes del Estado Islámico (EI) podrían tratar de formar una nueva red terrorista tras la inminente derrota de esa estructura en el Medio Oriente, advierte el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexánder Bórtnikov. Los yihadistas han sido “casi derrotados en su intento de construir un califato en Irak y Siria”, aseguró el funcionario. Ante esa perspectiva, “los líderes del EI”, junto con otras organizaciones terroristas internacionales, “han redefinido su estrategia global”, que apunta a la creación de una nueva red terrorista con presencia mundial“, advirtió Bórtnikov durante una cumbre de los servicios de seguridad y del orden de Rusia y otros 73 países, celebrada en la ciudad rusa de Krasnodar. Entre los indicios de esta expansión figuran los ataques perpetrados no sólo en países devastados por la guerra, como es el caso de Irak y Siria, sino también en España, Turquía, Rusia, Suecia, Finlandia y el Reino Unido, detalló el funcionario ruso. Los terroristas se encuentran hoy en la necesidad de “demostrarles a sus actuales y futuros posibles patrocinadores y simpatizantes” que el Estado Islámico aún tiene capacidad de actuar. Ante la rápida pérdida de terreno en Irak y Siria durante los últimos meses, “sus militantes se han propagado más allá del Oriente Medio”, con el objetivo de “crear nuevos focos de tensión y de conflicto armado” en regiones inestables, remarcó Bórtnikov.

África y Asia

Uno de los principales destinos de expansión es Afganistán, explicó el director del FSB, ya que se trata de un país donde el Estado Islámico ha logrado afianzarse en algunas áreas. Los yihadistas podrían utilizar ese territorio para intentar extender su influencia sobre India, China, Irán y regiones de Asia Central. Además, están creando otros baluartes en Yemen, en diversos puntos de África y en el Sudeste Asiático.

Amenaza digital

Bórtnikov advirtió asimismo sobre el peligro que constituyen los yihadistas en los espacios virtuales de la Red. Más allá de difundir material de propaganda y de reclutar miembros, buscan formar nuevas “ciberdivisiones” con el objetivo de atacar objetivos de infraestructura. Para responder de manera efectiva a este tipo de amenazas globales, es necesario que las agencias de seguridad de todo el mundo cooperen entre sí, concluyó el director del servicio de seguridad ruso.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/252041-estado-islamico-nueva-red

22.12.2017 / La Bella de Mosul anunció “muchos más ataques” del Estado Islámico en Alemania. La adolescente alemana que huyó el año pasado de su país para unirse a la organización terrorista enfrenta la pena de muerte en Irak. En el último encuentro con su familia afirmó que unirse al EI arruinó su vida. Una adolescente alemana que huyó de su país cuando tenía 15 años para unirse al Estado Islámico amenazó con que habría “muchos más ataques” en su país antes de ser capturada el pasado julio en Irak. Linda Wenzel, de 17 años y conocida con el apodo de la ‘Bella de Mosul’, mandó un escalofriante mensaje a sus padres a través de las redes sociales: “Ya que sé que los queridos oficiales que protegen la constitución y la policía estatal también leerán esto; quiero añadir algunas palabras para esos perros inmundos… va a haber muchos más ataques”, reseña Daily Mail. Sin embargo, se desconoce cuándo exactamente fue enviado el mensaje o cómo accedió la joven a Internet.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/258224-bella-mosul-ataques-estado-islamico-alemania

03.11.2017 / El Estado Islámico se atribuye la responsabilidad del atentado en Nueva YorkEl ataque por medio de un atropello que ocurrió este martes en el suroeste de Manhattan y dejó ocho víctimas mortales. El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del reciente ataque con una camioneta perpetrado en Nueva York, que dejó al menos ocho víctimas mortales, según afirma una publicación en línea del grupo terrorista. De acuerdo con Reuters, la edición semanal del periódico al-Naba publicada este jueves sostiene que “el atacante es soldado del califato”. Sin embargo, el medio no proporcionó pruebas que respaldaran dicha afirmación. La Policía neoyorquina señaló que Sayfullo Saipov, el conductor de la camioneta que invadió un carril de bicicletas matando a 8 personas, tenía apuntes que rezaban que el movimiento terrorista Estado Islámico “permanecerá siempre”. Según el comisionado adjunto John Miller, el terrorista había planeado su atentado durante semanas y tenía “múltiples cuchillos” además de réplicas de armas de fuego.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/254293-estado-islamico-responsabilidad-atentado-nueva-york

31.10.2017 / “Un cobarde acto de terror”: Un atropello en Nueva York deja al menos 8 muertos y más de 12 heridos. La Policía califica de atentado los hechos ocurridos en una céntrica calle de Nueva York, cerca del World Trade Center. Una camioneta invadió este martes un concurrido carril para bicicletas en la calle West situada cerca del World Trade Center de Nueva York. El vehículo siguió desplazándose hasta que chocó contra un autobús escolar, después de lo cual el conductor salió de la camioneta con armas falsas y fue herido por disparos de la Policía. El atropello dejó ocho víctimas mortales y al menos 11 heridos, aunque por el momento no se teme por sus vidas, informa el Departamento de Policía de Nueva York. Después de chocar contra un autobús escolar, el agresor, identificado como Sayfullo Saipov, bajó del vehículo agitando armas de juguete y gritando “Allahu Akbar”. Pese a sus intentos de escapar de la Policía, Saipov, que tiene 29 años y procede de Uzbekistán, fue detenido después de que un agente le disparara una bala en el abdomen. Además, los agentes encontraron en la camioneta del autor del atentado una nota en la que juró lealtad al movimiento terrorista Estado IslámicoPor su parte, fuentes de los servicios de inteligencia indicaron que no disponen de información sobre algún grupo terrorista que se haya responsabilizado por el ataque.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/254088-tiroteo-nueva-york-heridos

24.11.2017 / Egipto: Al menos 305 muertos tras un atentado en una mezquita en el Sinaí. El atentado y el posterior tiroteo han dejado múltiples muertos y heridos entre civiles y militares. El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, ha pedido una respuesta “brutal” para los atacantes. Un ataque suicida con explosivos ha provocado al menos 305 muertes entre los fieles congregados en una mezquita para asistir a la tradicional oración del viernes, según informa el canal estatal NileTV. 27 de aquellas víctimas mortales son niños. Otras decenas de personas han resultado heridas. Según fuentes de seguridad, cuya información recoge Sky News Arabia, entre las víctimas hay varios soldados del Ejército, pero en su mayoría se trata de civiles. El ataque se ha producido en la aldea de Al Rawda, a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Arish, la capital la provincia. Después de la explosión, se han escuchado también disparos, informan los testigos. Un grupo de terroristas se dirigió a la mezquita en cuatro todoterrenos y abrió fuego contra los feligreses.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/255960-egipto-mezquita-muertos-heridos-sinai

18.02.2018 / El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en la iglesia en el sur de Rusia. El tiroteo se produjo en la ciudad de Kizliar durante la tradicional fiesta rusa de la Máslenitsa y entre las víctimas mortales se encuentra el tirador. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado que se produjo este domingo en la República rusa de Daguestán, al sur de Rusia, cuando un hombre armado mató a cinco personas e hirió a otras cuatro en una iglesia, informa Reuters. No obstante, la organización terrorista no ha proporcionado evidencia de su participación en la masacre. De acuerdo con los primeros informes, el tiroteo se produjo en la ciudad de Kizliar durante la tradicional fiesta rusa de la Máslenitsa y entre las víctimas mortales se encuentra el presunto atacante, recoge RIA Novosti. El tirador, identificado como un residente local y captado por una cámara de seguridad antes de entrar en la iglesia, fue abatido por las fuerzas de seguridad que custodiaban la zona.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/263413-estado-islamico-autoria-atentado-iglesia-rusia

27.02.2018 / ¿Por qué la Red está inundada de imágenes de terroristas en las mayores ciudades de Europa? Una reciente iniciativa en las redes sociales trasladó la realidad siria a las calles europeas, planteando muchas preguntas hacia EE.UU. En los últimos días en las redes sociales se observa una ola de publicaciones de una serie de carteles que se divulgan con la etiqueta #USA_Administration_Supports_Terrorism (la Administración de EE.UU. apoya al terrorismo, en español) y otras etiquetas en árabe. Los carteles llevan la pregunta: “¿Los consideraría inocentes si aparecieran aquí?”. “Aquí” se refiere a los lugares más emblemáticos de Londres, París, Berlín, Estocolmo, Washington D.C. y Riad, en cuyas calles céntricas se ve a hombres armados de aspecto amenazador, parecidos a terroristas. Las autoridades de EE.UU. culpan de las atrocidades en Guta Oriental al “bárbaro régimen de Assad”, aunque la región está ocupada por grupos extremistas y rebeldes que luchan contra el actual Gobierno sirio. A pesar de ello, los medios estadounidenses califican a estos grupos como “oposición”. 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/264162-red-inundar-imagen-terrorista-siria

23.03.2018 / Al menos 4 muertos y 16 heridos tras una toma de rehenes en Francia. La Policía ha abatido al atacante. Emmanuel Macron ha declarado que el país ha vivido un ataque terrorista islamista. La Policía francesa ha abatido al hombre armado que había tomado varios rehenes en un supermercado de la cadena Super U en la localidad de Trèbes, en el departamento francés de Aude. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado que el país ha vivido un ataque terrorista islamista y ha confirmado que el atacante mató a tres personas y dejó 16 heridos. El atacante ha sido identificado como Redouane Lakdim, de 26 años, de origen marroquí. Era conocido por la Policía y los servicios de inteligencia. El hombre “entró alrededor de las 11:15 horas en un supermercado Super U y se escucharon disparos”. Se reporta que unos minutos antes de entrar en el local comercial, el mismo atacante hirió de bala a un policía en otro punto del mismo distrito de Carcasona. El agente se encontraba corriendo junto a tres compañeros cuando el individuo abrió fuego contra ellos. A continuación, el terrorista disparó a un automovilista para robarle el coche, hiriendo de gravedad al conductor y matando al pasajeroinforma BFM. Al parecer, el atacante había jurado lealtad al Estado Islámico. Los testigos afirman que el hombre gritó “Alá es grande” y “soy un soldado del Daseh [otro nombre del Estado Islámico]”. Asimismo, se reporta que el asaltante había exigido la liberación del terrorista Salah Abdeslam, el único atacante con vida que participó en los atentados de París de 2015. El primer ministro francés, Edouard Philippe, afirmó que se trata de una “situación seria” y que la toma de rehenes “parece ser un acto terrorista”. El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido la autoría del ataque. El periodista Bruno Carvalho ve estos incidentes a una mayor escala y sostiene que los políticos europeos deben dejar de apoyar los conflictos en Oriente Medio.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/266397-toma-rehenes-supermercado-francia

26.11.2017 / Boko Haram toma el control de una ciudad en el norte de Nigeria. Este grupo insurgente había jurado lealtad a la organización terrorista Estado Islámico. Supuestos miembros del grupo insurgente islamista Boko Haram se han hecho este sábado con el control de una localidad del estado nigeriano de Borno, en el noroeste del país, informa Reuters. Fuentes citadas por la agencia, afirmaron que los islamistas ingresaron a Magumeri, a unos 50 kilómetros de la capital de Borno –Maiduguri– a primeras horas de la noche de este sábado, disparando esporádicamente y arrojando artefactos explosivos, lo que provocó que la población huyera hacia un bosque cercano. “Rápidamente llevamos a nuestras familias a los arbustos antes de que pudieran atraparnos. Casi todos los residentes estamos escondidos aquí”, dijeron los vecinos de Magumeri en declaraciones telefónicas a Reuters. Fuentes militares indicaron que esa localidad había sido atacada, pero no confirmaron si había sido capturada por los islamistas. Boko Haram emprendió en el 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria, en su intento por crear un estado islámico en la región. El grupo se ha cobrado la vida de más de 20.000 personas y ha obligado a otras 2 millones a huir de sus hogares. En el 2015 juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/256085-boko-haram-tomar-control-ciudad-nigeria-magumeri

27.11.2017 / La ‘OTAN árabe’ se reúne por primera vez para coordinar su lucha contra el terrorismo. El príncipe heredero de Arabia Saudita lideró la primera reunión de alto nivel de la alianza, prometiendo “perseguir a los terroristas hasta que sean borrados de la faz de la tierra”.

La 'OTAN árabe' se reúne por primera vez para coordinar su lucha contra el terrorismo

Mohamed bin Salmán junto con ministros de Defensa y altos cargos de países miembros de la IMAFT en Riad, el 26 de noviembre de 2017. Bandar Algaloud / Courtesy of Saudi Royal Court / Reuters

Este domingo se celebró en Riad la primera reunión de la Alianza Militar Islámica contra el Terrorismo (IMAFT), también conocida como la ‘OTAN árabe’, cuya creación fue anunciada por Arabia Saudita en 2015. En actualidad, la alianza cuenta con 41 Estados miembros. Esta no incluye a Irak, Irán y Siria, mientras que la delegación de Catar, que sí forma parte de la IMAFT, no estuvo presente en la cumbre. En este primer encuentro de alto nivel, el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán se dirigió a los ministros de Defensa y a otros oficiales de alto nivel de los países de la coalición prometiendoperseguir a los terroristas hasta que sean borrados de la faz de la tierra“. Según este, los extremistas ya no “mancharán nuestra hermosa religión”, reporta AP. De acuerdo con Salmán, “en los últimos años, el terrorismo ha estado funcionando en todos nuestros países”, “sin coordinación” entre estos para combatirlo. “Esto termina hoy, con esta alianza”, afirmó el príncipe saudita, apuntando a que la reunión del domingo envía “una fuerte señal de que vamos a trabajar juntos y coordinarnos para ayudarnos los unos a los otros”.

“El mayor peligro del terrorismo es manchar nuestra querida religión”

“El mayor peligro de este terrorismo y extremismo es manchar la reputación de nuestra querida religión (…) No permitiremos que esto suceda”, aseguró. “Hoy comenzamos la persecución del terrorismo y vemos su derrota en muchos aspectos (…) Seguiremos luchando hasta que veamos que es vencido”, agregó  Salmán. Raheel Sharif, comandante en jefe de la coalición, declaró por su parte que su único objetivo es luchar contra el terrorismo y no contra ningún país, secta o religión en particular. “La idea de la IMAFT es tener una respuesta colectiva contra el terrorismo, capaz de liderar y coordinar los esfuerzos de los países miembros con alta eficiencia y efectividad”. Al final de la cumbre, los países acordaron coordinar sus esfuerzos militares, así como compartir informaciones de Inteligencia y llevar a cabo cursos de capacitación y ejercicios conjuntos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/256156-otan-arabe-reunion-lucha-terrorismo

27.11.2017 / Captan mensajes del Estado Islámico que revelan que planea atacar Europa durante Navidad. Anteriormente los terroristas ya habían prometido que habría “sangre navideña” en el Vaticano. La organización terrorista Estado Islámico tiene planes para llevar a cabo atentados en ciudades europeas en vísperas de la Navidad, informa el diario The Epoch Times. Según la información disponible, la agencia privada internacional de inteligencia BlackOps Cyber ha interceptado imágenes amenazantes de un servicio de mensajería instantánea utilizada por terroristas. En una de las imágenes captadas, se aprecia a un individuo encapuchado junto a un Papá Noel arrodillado, teniendo de fondo la popular calle comercial Regent Street de Londres. Esa imagen se ha obtenido tras una serie de arrestos llevados a cabo la semana pasada en Alemania, donde seis refugiados árabes, presuntos miembros del EI, supuestamente conspiraban para perpetrar ataques en mercados navideños de ciudades alemanas. Sin embargo, los sospechosos fueron liberados por falta de pruebas. Otro de los blancos terroristas podría ser París, ya que una segunda imagen difundida por los extremistas muestra una feria navideña de la capital francesa, ensombrecida por la mano de un hombre manchada de sangre y que sostiene un cuchillo. La semana pasada el Estado Islámico también divulgó amenazas con una imagen de la cabeza del papa Francisco, y también prometía que habrá “sangre navideña” en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/256140-estado-islamico-planear-atentados-europa-navidad

25.11.2018 / Los atacantes de la mezquita en Egipto portaban la bandera del Estado Islámico. Los autores del ataque a la mezquita del Sinaí, en el que murieron más de 300 personas, portaban la insignia del Estado Islámico. El grupo de atacantes lo formaban unas 25 o 30 personas. Este viernes, un grupo de terroristas atacó una mezquita sufí en la localidad de Al Rawda. Los atacantes detonaron una bomba y abrieron fuego contra los feligreses en lo que se convirtió en el atentado más mortífero contra civiles en la historia moderna de Egipto. Hasta el momento los servicios sanitarios han establecido en 305 el número de víctimas mortales del atentado, y en 109 el de heridos. El grupo que organizó y ejecutó el atentado estaba integrado por 25 o 30 combatientes, ha informado a la prensa el fiscal a cargo de la investigación. Según recoge el diario Al Ahram, los yihadistas llegaron a la mezquita de Al Rawda en varios vehículos con la insignia negra y blanca del Estado Islámico. Tras la explosión inicial, los terroristas tomaron posiciones frente a la puerta de la mezquita y sus doce ventanas y abrieron fuego con armas automáticas, primero contra las personas que huían del edificio, y después contra las ambulancias que llegaban para evacuar a los heridos. El presidente del país, Abdel Fattah al Sisi, pidió una respuesta “brutal” para los atacantes de la mezquita y ordenó efectuar acciones aéreas contra posiciones terroristas. El atentado todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/256044-atacantes-mezquita-egipto-bandera-estado-islamico

18.10.2017 / ¿Venganza a EE.UU.? La historia detrás de uno de los atentados más mortíferos de los últimos tiempos. El terrorífico atentado en Somalia podría haber sido una venganza por una operación liderada por EE.UU. en la ciudad natal del autor del ataque. El reciente atentado en Mogadiscio (Somalia), que dejó más de 300 personas muertas y 300 heridas, podría haber sido una venganza por una incursión liderada por EE.UU. en agosto en la ciudad natal del autor del ataque, reporta ‘The Guardian‘. De acuerdo con el medio, el autor de uno de los ataques terroristas más devastadores de los últimos tiempos fue un exsoldado del ejército somalí, cuya ciudad natal fue asaltada el pasado mes de agosto por tropas locales y fuerzas especiales de EE.UU. en una controvertida operación. En esa ocasión, fueron asesinados 10 civiles y ahora los investigadores creen que el atentado pudo haber estado motivado en parte por el deseo de venganza por esa incursión. La operación de EE.UU. en agosto se llevó a cabo en la pequeña localidad de Bariire, ubicada 50 kilómetros al oeste de Mogadiscio. Ahora, la investigación sobre el atentado en Mogadiscio con dos camiones bomba ha establecido que los dos vehículos habrían salido precisamente de Bariire, y que el propietario del camión utilizado para transportar el proyectil más grande era de esa ciudad o de la región circundante. La localidad es un bastión del grupo Al Shabab, desde donde ya se realizaron varios ataques a Mogadiscio. Las autoridades están investigando si algunos de los que manejan los puntos de control en la ruta que recorrieron los coches bomba desde Bariire a Mogadiscio habrían sido cómplices del mortífero ataque.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/253063-verdadera-historia-detras-mortifero-atentado

03.01.2018 / “Estamos en tu casa”: Un espeluznante selfie del Estado Islámico en pleno centro sacude Nueva York. La imagen fue tomada frente al Museo Metropolitano de Arte, en la emblemática Quinta Avenida. Un hombre ha publicado un selfie con una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en pleno corazón de Nueva York, acompañando la imagen con una frase amenazante: “Estamos en tu casa”, informa el periódico Daily Mail. En la fotografía —tomada en la emblemática Quinta Avenida frente al Museo Metropolitano de Arte— se ve al presunto seguidor de la agrupación yihadista con el rostro cubierto por una bandera negra con las inscripciones características del EI. La imagen —que circuló en las últimas horas— fue publicada por los yihadistas en la red social Telegram. Esta inquietante instantánea sigue a la divulgación de una serie de postales con amenazas de perpetrar atentados en la icónica ciudad estadounidense. En una de estas postales —proporcionada a Daily Mail por el grupo de monitoreo MEMRI, que afirmó no poder verificar su autenticidad— aparece la imagen de un terrorista con un cuchillo en la mano y una inscripción que reza: Es más barato que una motosierra“. En ella también figura una horripilante escena de toma de rehenes en una iglesia con un Papá Noel arrodillado ante un terrorista que le apunta con su pistola. El 11 de diciembre, se produjo una explosión en un pasillo subterráneo que conecta la estación del metro Times Square con la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria en Manhattan. La Policía detuvo al responsable de la explosión y lo identificó como Akayed Ullah, procedente de Bangladesh. El hombre, de 27 años, tenía una bomba casera adosada a su cuerpo que se detonó y provocó cuatro heridos, de los cuales el atacante fue el que sufrió las lesiones más graves.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/259031-selfie-estado-islamico-nueva-york-eeuu

04.01.2018 / La Policía investiga la espeluznante selfi del Estado Islámico que aterrorizó Nueva York. Los intentos de inducir miedo e inspirar a yihadistas solitarios han aumentado desde la retirada de EI de Siria e Irak. El Departamento de Policía de Nueva York está llevando a cabo una exhaustiva investigación de la imagen de un sujeto con una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en pleno corazón de Nueva York, una fotografía que ha provocado miedo y preocupación entre los habitantes de la ciudad. La instantánea —tomada en la emblemática Quinta Avenida frente al Museo Metropolitano de Arte—estaba acompañada de la frase: “Estamos en tu casa”. “Al igual que con todas las provocaciones relacionadas con el terrorismo, el Departamento de Policía de Nueva York está investigando el incidente. En este momento no hay amenazas creíbles relacionadas con la ciudad de Nueva York”, aseguró un portavoz del cuerpo, citado por Daily News.

No es la primera vez

No obstante, no se trata de la primera fotografía de este tipo, ya que el pasado mes de octubre tras el atentado ocurrido en cercanías al World Trade Center, cuando un camión mató a ocho personas al invadir un carril de bicicletas, otra fotografía similar fue redistribuida en Internet. En ella, una persona sostiene un teléfono con el logo del EI a menos de 2 kilómetros del lugar del ataque. La foto había sido tomada en agosto. Ambas imágenes fueron publicadas por los yihadistas en la red social Telegram luego de la divulgación de una serie de postales con amenazas de perpetrar atentados en la icónica ciudad estadounidense.

Infundir miedo

De acuerdo con Eric Feinberg, cofundador de GIPEC, una compañía de ciberinteligencia que rastrea ‘hashtags’ relacionados con el terrorismo, este tipo de iniciativas se utilizan para difundir el miedo y posiblemente inspirar a los llamados lobos solitarios“Tal vez sea ‘photoshop’ [editor de gráficos], tal vez no. De todas formas se debe tomar en serio”, opina. Los intentos de inducir miedo e inspirar a yihadistas solitarios han aumentado desde la retirada de EI de Siria e Irak, en donde el grupo perdió la mayor parte de su territorio y de sus combatientes. Por tal motivo, se ha centrado cada vez más en incitar ataques terroristas en Europa y EE.UU., en lugar de reclutar militantes.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/259083-policia-investigar-selfi-estado-islamico-nueva-york

10.03.2018 / Advierten sobre la “resurrección de Al Qaeda” a nivel global. El grupo terrorista Al Qaeda y sus aliados ahora cuentan con decenas de miles de integrantes, según estimaciones de un reconocido experto en terrorismo. Mientras todos los ojos estaban puestos en el Estado Islámico (EI), Al Qaeda se ha consolidado en silencio hasta tal grado que el EI ya no puede competir con este grupo terrorista “en términos de influencia, alcance, recursos humanos o cohesión”, estima el experto en terrorismo y lucha antiterrorista Bruce Hoffman, profesor titular de la Escuela Edmund A. Walsh de Servicio Exterior, de la Universidad de Georgetown (EE.UU.). En su artículo titulado ‘La resurrección de Al Qaeda’, que ha sido publicado por la organización estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), Hoffman advierte de que hoy en día Al Qaeda y sus afiliados cuentan con decenas de miles de personas. “Con el colapso del Estado Islámico, una Al Qaeda reactivada y sus afiliados deberían considerarse ahora la principal amenaza terrorista del mundo”, sostiene el experto. Hoffman asegura que los terroristas son capaces de trastocar la estabilidad regional y lanzar ataques contra quienes consideran sus enemigos en Oriente Medio, África, en el sur y sureste de Asia, Europa y Rusia. Desde el noroeste de África hasta el sureste de Asia, Al Qaeda cuenta con una veintena de franquicias, mientras en Siria tiene 20.000 combatientes, agrega Hoffman. El experto explica que el crecimiento de Al Qaeda se debe en gran parte a su política de no perpetrar ataques en Occidente, una de las diferencias con el Estado Islámico. De esta manera, el grupo terrorista buscó consolidar la influencia en las regiones donde tenía una presencia significativa y desarrollarse sin interferencia de otros países. Como ejemplo de excepciones de esta política, Hoffman menciona los ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo en París en enero de 2015 y la explosión en el metro de San Petersburgo en abril de 2017. También llama la atención al hecho de que Al Qaeda, basada en Yemen, es capaz de perpetrar atentados a nivel internacional y llevar a cabo ataques contra aviones comerciales.

  • Según estimaciones del Consejo de Relaciones Exteriores, Al Qaeda y sus afiliados tienen entre 10.000 y 20.000 integrantes en Siria, entre 7.000 y 9.000 en Somalia, 5.000 miembros en Libia y 4.000 combatientes en Yemen y en las zonas de Magreb y Sahel.
  • En Indonesia cuentan con 3.000 combatientes, mientras en Egipto su número se reduce a 1.000 personas. Calculan que en Afganistán, Pakistán y la India operan 800 terroristas, en Bangladés y Birmania 300, y en Rusia cerca de 100.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/265121-resurreccion-al-qaeda-amenaza-terrorista

05.03.2018 / Trump: “Invadir Irak fue lanzar un ladrillo a un nido de avispas, la peor decisión jamás tomada”. “Durante mucho tiempo malos políticos gobernaron nuestro país”, considera Donald Trump al hablar de la guerra de Irak, iniciada en 2003 por George W. Bush. El actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, criticó duramente la decisión del expresidente George W. Bush de invadir Irak en 2003, calificándola de “la peor decisión jamás tomada”, y comparó la guerra con arrojar un “gran ladrillo” a un nido de avispas. Trump hizo estos comentarios el sábado durante una ceremonia para la recaudación de fondos celebrado en su residencia en Mar-a-Lago (Florida), informa CNN, que asegura que obtuvo una grabación del evento. “Aquí estamos, como los tontos del mundo, porque durante mucho tiempo malos políticos gobernaron nuestro país”, afirmó Trump, que agregó que la invasión de Irak fue “la peor decisión que se haya tomado”, equiparable a “arrojar un gran ladrillo a un nido de avispas”. Trump también se burló de la Inteligencia de su país por proporcionar “pruebas” erróneas que se suponía que demostrarían que Bagdad poseía armas de destrucción masiva. “Ese fue Bush. Otro verdadero genio. Ese fue Bush”, ironizó Trump. “Eso resultó ser una Inteligencia maravillosa”. ¿Lo sabían? Tenemos una gran agencia de Inteligencia”, dijo con sarcasmo el mandatario norteamericano. El presidente ha expresado reiteradamente desconfianza hacia la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. y considera errónea su evaluación de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Saddam Hussein. El pasado julio dijo que el fracaso a la hora de evaluar la cuestión de las supuestas armas de destrucción masiva había provocado “un gran desastre”.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/264630-ladrillo-nido-avispas-trump-invasion-irak

15.02.2018 / Carta de los talibanes a EE.UU.: La guerra “podría durar cien años y el resultado sería el mismo”. Se dirigen a los ciudadanos estadounidenses para pedirles que fuercen a la Casa Blanca a iniciar conversaciones de paz. Los talibanes han publicado una carta criticando la política exterior de la Administración Trump en Afganistán, en la que instan a los ciudadanos estadounidenses y a sus representantes electos a presionar a Donald Trump para que abandone su estrategia agresiva en el país asiático, ya devastado por la guerra. Se trata de una misiva de 10 páginas publicada por el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, en la que hace uso de estadísticas y cifras en un intento de influir en el “pueblo estadounidense” y los “congresistas amantes de la paz” para lograr que la Casa Blanca acceda a mantener conversaciones de paz con su grupo. Donald Trump ya ha declinado públicamente esa posibilidad. Citando a los “3.546 soldados estadounidenses y extranjeros muertos” y al “87 por ciento” de producción de heroína en 2017, la carta argumenta que “aunque la política de usar la fuerza continuase durante cien años más, el resultado seguiría siendo el mismo… como ha sido evidente en los últimos seis meses desde el inicio de la nueva estrategia de Trump”. “Si desean un diálogo pacífico con los afganos específicamente, y con el mundo en general, hagan que su presidente, los congresistas beligerantes y los funcionarios del Pentágono comprendan esta realidad y le obliguen a adoptar una política racional hacia Afganistán”, concluye la carta.

La férrea postura de EE.UU

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano citado por ‘The Guardian‘ ha manifestado que la carta de los talibanes no muestra por si sola la voluntad de participar en las conversaciones de paz, y ha aludido a “los recientes y terroríficos ataques terroristas de los talibanes en Kabul” como prueba de ello. En agosto del año pasado Trump prometió intensificar la campaña militar contra los talibanes y adelantó que EE.UU. enviaría más tropas a Afganistán. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, por su parte, declaró en diciembre del año pasado que, 16 años después del inicio de la invasión estadounidense, la victoria sobre los talibanes estaba “más cerca que nunca”.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/263134-carta-talibanes-eeuu-guerra-cien-a%C3%B1os

04.06.2017 / Profecías de los Gaddafi: “Libia se convertirá en otro Afganistán y los terroristas llenarán Europa”. A inicios del 2011 Muammar Gaddafi hablaba alto y claro sobre las consecuencias que tendrían su caída y el triunfo de los alzados en armas en Libia, pero los que antes se fotografiaban con él e incluso recibieron su dinero para sus campañas electorales no quisieron escucharleCada vez que hay un atentado en España, el Reino Unido, Francia, Bélgica, Siria, Turquía, Túnez y otros países hay que volver la vista atrás y recordar a los enemigos de Occidente derrocados, integrantes del denominado ‘eje del mal’ como eran Saddam Hussein primero, Muammar Gaddafi, después y a los esfuerzos que aúnan muchos para que caiga el tercero: Bashar al Assad. Occidente no aprende de sus errores y al igual que ocurrió en Irak, la caída del líder libio condenó a su país y la mezcla de lo hecho en Irak, Libia y después en Siria tienen en jaque a la sensación de seguridad de los países occidentales. 

Las profecías de Muammar Gaddafi y su hijo

Occidente a través de la OTAN se empeñó en el 2011 en acabar de una vez con todas con Gaddafi y cobrar de paso viejas facturas. Las advertencias del líder libio en marzo de ese año a través de una entrevista concedida a RTcayeron en saco roto: “Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. Si la situación en Libia es desestabilizada, Al Qaeda mandará aquí. Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa.Habrá millones de negros que llegarán al Mediterráneo para cruzar Francia e Italia y Libia juega un papel en la seguridad en el Mediterráneo”, aseguró el exlíder libio en su entrevista a la cadena de televisión France 24 meses antes de ser asesinado. “Libia puede convertirse en la Somalia del norte de África”, aseguró. El segundo hijo de Gaddafi, Saif al Islam, también lanzó diversas advertencias: “Veremos a los piratas atacando en Sicilia, en Creta, en Lampedusa”. “Ustedes verán a millones de inmigrantes ilegales. El terror está a la vuelta de la esquina”, dijo en marzo del 2011 citado por ‘New York Daily News’.

Las consecuencias

Los terroristas en el norte de África no solo han aumentado sus arsenales con las armas del derrocado régimen de Gaddafi, sino que también han desplegado una red de campos de entrenamiento para insurgentes. Tal y como afirmaba el derrocado Gaddafi, el Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania, entre otros, son escenario de una sucesión de atentados: así, el nivel de la amenaza terrorista en dichos países es máximo. Tras los atentados en Londres, Mánchester, París, Niza, Bruselas y Berlín aeropuertos, estaciones de trenes, eventos de diversa índole y otros lugares públicos están totalmente tomados por las fuerzas de seguridad. Las alertas y evacuaciones por paquetes sospechosos o por simple pánico están a la orden del día. Si a lo anterior sumamos lo ocurrido en Siria y las ‘primaveras árabes’, apoyadas por Occidente y las intervenciones militares lideradas por Estados Unidos en Oriente Medio, nos encontramos con una mezcla que ha provocado el éxodo masivo de miles de personas y entre ellas se camuflan muchos terroristas, amén de residentes en Londres, Bruselas y París que fueron a Siria e Irak, atendiendo la llamada del califato (el Estado Islámico). Estos, ahora con instrucción militar gracias en parte a esas armas que estaban en poder del gobierno libio o sirio, las recibidas de las petromonarquías del Golfo y otras cedidas alegremente por Occidente, cometen atentados indiscriminados o preparan a otros jóvenes fáciles de manipular, por lo que parece que lo ocurrido en BarcelonaCambrils, el Puente de Londres, el mercado de Borough y el Manchester Arena, lamentablemente es el principio de muchos días de terror. ¿Y ante eso qué se puede hacer? La Policía Metropolitana de Londres decía la noche del sábado y la madrugada del domingo: “Corran, huyan lo más lejos que puedan”. La irresponsabilidad de unos y el fanatismo e ignorancia de otros  tienen en jaque a la sociedad occidental, mientras en Kabul, Damasco, Beirut, Bagdad, Trípoli, Bengasi y Estambul ya llevan años padeciéndolo.

Fuente: Henry A. Pinto Periodista y asesor político Twitter: @hapinto2

Fuente: https://actualidad.rt.com/opinion/henry-pinto/240349-profecias-gaddafi-libia-afganistan-terrorismo-europa

07.04.2018 / Este país puede convertirse en el próximo califato del Estado Islámico. Se calcula que al menos 1.200 personas de la región del Sudeste Asiático se han unido a las filas del Estado Islámico, incluidos unos 200 filipinos. Cada vez son más los indicios que apuntan a una presencia cada vez mayor en Filipinas del Estado Islámico (EI) o de organizaciones relacionadas con la milicia liderada por Abu Bakr al Baghdadi, que intentarían renovar allí su insurgencia armada. Durante el primer mandato de Barack Obama (2009-2012), la campaña de ataques de EE.UU. en países de Oriente Medio se extendió al Sudeste Asiático, donde se lanzaron operaciones contra los grupos terroristas en Filipinas mediante el uso de aviones no tripulados, lo que fue utilizado por el EI para ampliar el número de efectivos entre sus filas en el país asiático. Estas acciones militares de Obama formaban parte del programa Operación Libertad Duradera Filipinas, lanzado en 2001 tras los ataques del 11-S y que duró hasta 2014, siendo la mayor maniobra antiterrorista llevada a cabo en el Pacífico por parte del país norteamericano.

Duterte se aleja de Estados Unidos

Rodrigo Duterte, que preside el país asiático desde 2016, ha expresado en distintas ocasiones que no necesita el apoyo de Washington, en aras de un mayor acercamiento tanto a Rusia como a China. Sin embargo, pese a la intención de Duterte de alejarse de la influencia estadounidense, EE.UU. sigue manteniendo un estrecho vínculo con el Ejército de Filipinas, como lo evidencia la reciente entrega de seis aviones no tripulados modelo ScanEagle Boeing Insitu (valorados en trece millones de dólares) a las fuerzas armadas de Filipinas por parte de la Administración Trump. El pasado mes de marzo, el mandatario filipino aseguró que no permitirá que EE.UU. arrastre a su nación a ninguna guerra, a menos que exista una amenaza directa contra Filipinas, y recalcó que su país no ha recibido nada de EE.UU. “durante todos estos años de sacrificio”, salvo “brutalidad y agonía”. Duterte incluso llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de armar a civiles con “armas de gran potencia” para combatir el radicalismo en su país, de modo que no tengan que depender del ejército estadounidense en ningún caso.

EE.UU., tras las huellas del EI en Filipinas

Sea como fuere, la relación entre ambos países parece mantenerse a medida que pasa el tiempo. “Los gobiernos de Filipinas y de Estados Unidos se mantienen firmes en su alianza y se comprometen a contrarrestar la radicalización y el extremismo violento en Filipilinas y en el Sudeste Asiático”, dijo el pasado mes diciembre Christopher Logan, portavoz del Pentágono, según el ‘Military Times’. En el periodo 2010-2018, EE.UU. asegura haber gastado más de 1.000 millones de dólares en asistencia exterior a Filipinas, incluidos más de 85 millones de dólares en equipamiento, entrenamiento y apoyo a las autoridades locales. Todo parece indicar que EE.UU. tiene la intención de intervenir de nuevo en el país asiático, dada la creciente presencia del EI en su territorio. Prueba de ello es que el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó el pasado febrero al Estado Islámico de Filipinas, que se compone de un total de 23 grupos armados, en la lista de terroristas señalados. El grupo terrorista Combatientes de la Libertad Islámica Bangsamoro, que juró lealtad al EI, perpetró el pasado marzo un ataque contra las Fuerzas Armadas de Filipinas en la isla de Mindanao, dejando al menos 44 muertos en las filas del Ejército.

El porqué de la nueva amenaza de califato

Algunas fuentes indican que, a medida que los milicianos del EI han sido expulsados de su califato en Siria e Irak, están llegando e instalándose en Filipinas. De hecho, a finales del febrero un grupo de oficiales del Ejército advirtió que el EI había reunido alrededor de 200 combatientes en Mindanao, donde pretenden instaurar un nuevo califato para dominar Filipinas. Se calcula que al menos 1.200 personas de la región del Sudeste Asiático se han unido a las filas del EIentre ellos unos 200 filipinos, aproximadamente. Según WikiLeaks, Filipinas tiene un control fronterizo “débil”, especialmente en la mencionada zona sureña de Mindanao, razón por la cual “los delincuentes y las personas que financian el terrorismo van y vienen con impunidad”. Asimismo, informó que los funcionarios filipinos están preocupados por la financiación de empresarios saudíes a los grupos terroristas que actúan en Filipinas, como la organización Abu Sayyaf. Por todo ello, tanto desde un punto de vista económico como geopolítico, el Estado Islámico podría establecer su nuevo califato en Filipinas, dadas las condiciones propicias que Estados Unidos ha estado creando durante las últimas dos décadas, en forma tanto de ayuda militar al país, como de apoyo no reconocido a las milicias armadas sobre el terreno en Siria e Irak.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/267806-filipinas-convertirse-califato-estado-islamico

Comentario: 

Ahora Donald Trump dice acertadamente lo que venimos explicando hace años respecto al resurgimiento del conflicto milenario entre el brazo yihadista del Islam y Occidente. Trump dijo que invadir Irak fue lanzar un gran ladrillo a un nido de avispas, la peor decisión jamás tomada”, criticando duramente la decisión del expresidente George W. Bush de invadir ese país en 2003, como consecuencia del ataque a los EEUU el 11 de septiembre del 2001. Gran parte del Norte de África y del Medio Oriente entró en crisis y conflicto. Y como consecuencia se están cumpliendo las predicciones de Muammar Gaddafi y su hijo. El exlíder libio aseguró meses antes de ser asesinado “Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. Si la situación en Libia es desestabilizada, Al Qaeda mandará aquí. Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa… Habrá millones de negros que llegarán al Mediterráneo para cruzar Francia e Italia y Libia juega un papel en la seguridad en el Mediterráneo... Libia puede convertirse en la Somalia del norte de África”. El segundo hijo de Gaddafi, Saif al Islam, también lanzó diversas advertencias en 2011: “Veremos a los piratas atacando en Sicilia, en Creta, en Lampedusa… Ustedes verán a millones de inmigrantes ilegales. El terror está a la vuelta de la esquina”. Desde entonces los terroristas en el norte de África no solo han aumentado sus arsenales con las armas del derrocado régimen de Gaddafi, sino que también han desplegado una red de campos de entrenamiento para insurgentes. Tal y como afirmaba el derrocado Gaddafi, el Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania, entre otros, son escenario de una sucesión de atentados. En una reciente carta de los talibanes a EE.UU. leemos que la guerra “podría durar cien años y el resultado sería el mismo”. Y como consecuencia el mundo (y el occidente “cristiano”) experimenta cada vez más ataques terroristas del yihadismo islamista.

Expertos de la ONU aseguran que algunos miembros de Al Qaeda y el Estado Islámico se muestran dispuestos a “luchar hombro con hombro contra el enemigo común”. Román Silántiev, experto en religiones, explicó que “no se puede descartar” que establezcan “una alianza estratégica” y que “lo que se llama Estado Islámico es, de hecho, una evolución de Al Qaeda”, porque no tienen diferencias sustanciales “ni en la ideología ni en los métodos”. Cuando alcanzó el pico de su poder en 2014, el EI alteró la posición de Al Qaeda y se convirtió en “el buque insignia de la yihad mundial”. Advierten sobre la “resurrección de Al Qaeda” a nivel global. El grupo terrorista Al Qaeda y sus aliados ahora cuentan con decenas de miles de integrantes, según estimaciones de un reconocido experto en terrorismo. Mientras todos los ojos estaban puestos en el Estado Islámico (EI), Al Qaeda se ha consolidado en silencio hasta tal grado que el EI ya no puede competir con este grupo terrorista “en términos de influencia, alcance, recursos humanos o cohesión”…  “Con el colapso del Estado Islámico, una Al Qaeda reactivada y sus afiliados deberían considerarse ahora la principal amenaza terrorista del mundo”. Los terroristas son capaces de trastocar la estabilidad regional y lanzar ataques contra quienes consideran sus enemigos en Oriente Medio, África, en el sur y sureste de Asia, Europa y Rusia. Desde el noroeste de África hasta el sureste de Asia, Al Qaeda cuenta con una veintena de franquicias, mientras en Siria tiene 20.000 combatientes, agrega Hoffman. Según estimaciones del Consejo de Relaciones Exteriores, Al Qaeda y sus afiliados tienen entre 10.000 y 20.000 integrantes en Siria, entre 7.000 y 9.000 en Somalia, 5.000 miembros en Libia y 4.000 combatientes en Yemen y en las zonas de Magreb y Sahel. En Indonesia cuentan con 3.000 combatientes, mientras en Egipto su número se reduce a 1.000 personas. Calculan que en Afganistán, Pakistán y la India operan 800 terroristas, en Bangladés y Birmania 300, y en Rusia cerca de 100.

Las derrotas en Oriente Medio obligan a los terroristas a trasladarse desde Siria e Irak a otras regiones, como Afganistán, donde el Estado Islámico tiene más de 10.000 combatientes. Pero los talibanes perciben su presencia allí de un modo “muy negativo” porque no querrán compartir el poder. El problema es que un talibán fuerte “representa una amenaza” pero, si se debilita, “el EI y Al Qaeda se fortalecerán” para ocupar su lugar. Esto plantea una importante amenaza para la seguridad de Asia Central y el sur de Rusia. “El Estado Islámico intentará transformarse en una nueva red terrorista mundial.” El director de los servicios de seguridad de Rusia advierte de una peligrosa expansión de los yihadistas hacia nuevas regiones. “los líderes del EI”, junto con otras organizaciones terroristas internacionales, “han redefinido su estrategia global”, que apunta a la creación de “una nueva red terrorista con presencia mundial” . Entre los indicios de esta expansión figuran los ataques perpetrados no sólo en países devastados por la guerra, como es el caso de Irak y Siria, sino también en España, Turquía, Rusia, Suecia, Finlandia y el Reino Unido. Los yihadistas podrían utilizar ese territorio para intentar extender su influencia sobre India, China, Irán y regiones de Asia Central. Además, están creando otros baluartes en Yemen, en diversos puntos de África y en el Sudeste Asiático.

Filipinas puede convertirse en el próximo califato del Estado Islámico. Se calcula que al menos 1.200 personas de la región del Sudeste Asiático se han unido a las filas del Estado Islámico, incluidos unos 200 filipinos. Cada vez son más los indicios que apuntan a una presencia cada vez mayor en Filipinas del Estado Islámico (EI) o de organizaciones relacionadas con la milicia liderada por Abu Bakr al Baghdadi, que intentarían renovar allí su insurgencia armada. Y en Nigeria Boko Haram toma el control de una ciudad en el norte de ese país. Este grupo insurgente había jurado lealtad a la organización terrorista Estado Islámico. Boko Haram emprendió en el 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria, en su intento por crear un estado islámico en la región. El grupo se ha cobrado la vida de más de 20.000 personas y ha obligado a otras 2 millones a huir de sus hogares. En el 2015 juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico.

He aquí algunos ejemplos recientes de diferentes partes del mundo. 1) La Bella de Mosul anunció “muchos más ataques” del Estado Islámico en Alemania. 2) El Estado Islámico se atribuye la responsabilidad del reciente atentado en Nueva York en el cual el atacante atropello mortalmente con una camioneta en Manhattan cerca del World Trade Center a 8 víctimas y dejó a más de 12 heridos. El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Se informó que “el atacante es soldado del califato” y tenía apuntes que rezaban que el movimiento terrorista Estado Islámico “permanecerá siempre”. Luego bajó del vehículo gritando “Allahu Akbar”. Un hombre ha publicado un selfie con una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en pleno corazón de Nueva York, acompañando la imagen con una frase amenazante: “Estamos en tu casa”. Los intentos de inducir miedo e inspirar a yihadistas solitarios han aumentado desde la retirada de EI de Siria e Irak. Recientemente otra fotografía similar fue redistribuida en Internet. Este tipo de iniciativas se utilizan para difundir el miedo y posiblemente inspirar a los llamados lobos solitarios. se ha centrado cada vez más en incitar ataques terroristas en Europa y EE.UU., en lugar de reclutar militantes. 3) Al menos 4 muertos y 16 heridos en Francia tras un ataque terrorista islamista. El atacante había jurado lealtad al Estado Islámico. Los testigos afirman que el hombre gritó “Alá es grande” y “soy un soldado del Daseh [otro nombre del Estado Islámico]”. 4) A finales del año pasado capturaron mensajes del Estado Islámico que revelaron su intención de atacar diferentes ciudades europaeas durante Navidad. Anteriormente los terroristas ya habían prometido que habría “sangre navideña” en el Vaticano. El Estado Islámico también divulgó amenazas con una imagen de la cabeza del papa Francisco, y también prometía que habrá “sangre navideña” en la basílica de San Pedro en el Vaticano. 5) El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado que se produjo este domingo en la República rusa de Daguestán, al sur de Rusia, cuando un hombre armado mató a cinco personas e hirió a otras cuatro en una iglesia. 6) En Egipto murieron al menos 305 personas y quedaron al menos 109 heridos tras un atentado en una mezquita en el Sinaí. Los atacantes de la mezquita en Egipto portaban la bandera del Estado Islámico. Se convirtió en el atentado más mortífero contra civiles en la historia moderna de Egipto.

 

El conflicto se intensifica también dentro del Islam. Recientemente la ‘OTAN árabe’ se reunió por primera vez para coordinar su lucha contra el terrorismo. El príncipe heredero de Arabia Saudita lideró la primera reunión de alto nivel de la alianza, prometiendo “perseguir a los terroristas hasta que sean borrados de la faz de la tierra”. La primera reunión de la Alianza Militar Islámica contra el Terrorismo (IMAFT), también conocida como la ‘OTAN árabe’, cuya creación fue anunciada por Arabia Saudita en 2015. En actualidad, la alianza cuenta con 41 Estados miembros. la coalición prometiendo “perseguir a los terroristas hasta que sean borrados de la faz de la tierra”. Según este, los extremistas ya no “mancharán nuestra hermosa religión”, reporta AP. “Hoy comenzamos la persecución del terrorismo y vemos su derrota en muchos aspectos (…) Seguiremos luchando hasta que veamos que es vencido”, agregó  Salmán. Raheel Sharif, comandante en jefe de la coalición, declaró por su parte que su único objetivo es luchar contra el terrorismo y no contra ningún país, secta o religión en particular.

Lamentablemente el problema mundial del azote yihadista irá en aumento, pues constituye el tercer y último “ay” de la séptima y última trompeta del Apocalipsis. Estudie las profecías de Apocalipsis 9 y 11 para entender lo que esta sucediendo y donde se originó este conflicto histórico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.