«

»

Líderes cristianos hacen un llamado a los candidatos para enfrentar el cambio climático y la desigualdad económica

Lideres-cristianos-hacen-un-llamado-a-los-candidatos-para-enfrentar-el-cambio-climatico-y-la-desigualdad-economica04.08.2015 / Una coalición de líderes cristianos lanzó un comunicado a los candidatos presidenciales para que enfrenten la desigualdad económica y el cambio climático, como preparación del primer debate presidencial en Cleveland el  jueves. Más de 70 líderes evangélicos, protestantes y católicos firmaron el comunicado, organizado por el grupo Fe en la Vida Pública, que propone la representación de las comunidades de fe en la política. Entre los firmantes encontramos a Dan Misleh, director ejecutivo de la Alianza Católica por el Clima; a Jim Winkler, presidente del Concejo Nacional de Iglesias y al Reverendo Richard Cizik, presidente de la Nueva Asociación Evangélica para el Bien Común. Citando la reciente encíclica del Papa Francisco, “Laudato Si’: Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Común,” el comunicado pide a los candidatos hacer su elección “un examen nacional de consciencia” proponiendo pasos prácticos para mejorar los sistemas políticos y económicos que contribuyen al cambio climático y a la pobreza.

“El mismo sistema económico global que coloca la ganancia antes ue la dignidad humana lleva al pecado de la degradación ambiental,” dice el comunicado. “Los candidatos para la más poderosa oficina en el mundo tiene una responsabilidad, articular planes para enfrentar dos de las mas urgentes retos morales de nuestro tiempo.” 

Fe en la Vida Pública no incluye las firmas de otras denominaciones, porque el comunicado se centra en la encíclica papal y está planeada como un abordaje cristiano interdenominacional para los candidatos, dijo un vocero, quien destacó que la mayoría de candidatos presidenciales se identifican como cristianos. El comunicado resalta como el cambio climático y la desigualdad económica impacta a Cleveland, lugar en que se realizará el primer debate. Citando el alto grado de mortalidad infantil en las localidades alrededor de Cleveland, el problema de contaminación del noreste de Ohio y el gran número de casos de asma y envenenamiento por plomo entre los niños afroamericanos y latinos en las áreas de bajos ingresos de Ohio.

¿Logrará este comunicado atraer la atención de los candidatos? Los organizadores esperan que sí, dado el número record de candidatos presidenciales católicos y el porcentaje de votantes religiosos en estados importantes como Florida y Ohio. Sin embargo, no todos los candidatos están dispuestos a aceptar la encíclica papal. El candidato Jeb Bush, que es Católico ha dicho “No obtengo políticas económicas de mi obispo, mi cardenal o mi papa.”

El comunicado cita una estadística de la Agencia para la Protección Ambiental, que dice que podrían haber prevenido la muerte de 70,000 americanos estableciendo límites para la emisión de gases invernadero. El lunes el presidente Obama reveló un Plan de Poder Limpio, que requerirá a los estados regular las emisiones de carbono de las plantas generadoras de energía a partir del uso de carbón vegetal que iniciará en el año 2017. La filial de la Unión para el Judaísmo Reformado en Washington D.C. publicó un comunicado apoyando este plan.

Los líderes cristianos concluyeron el comunicado para el jueves con un ruego a los candidatos para “que aquellos que se identifican como gente de fe se organicen y tomen parte en nuestra responsabilidad como mayordomos de la tierra y en la construcción de una economía inclusiva.”

Fuente: http://national.deseretnews.com/article/5401/christian-leaders-call-on-candidates-to-address-climate-change-inequality.html

Fuente foto: Flickr

Comentario: 

La encíclica papal, “Laudato Si’: Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Común,” es un verdadero catalizador del Ecumenismo. Y no solo eso. También empuja la agenda de unificación de Iglesia (religión) y Estado (política) porque esta encíclica está siendo utilizada para influenciar «moralmente» a los candidatos presidenciales de los EE.UU. que en su mayoría son cristianos, con un número récord de candidatos presidenciales católicos. Me sorprendió la posición del candidato católico Jeb Bush, quien dijo “No obtengo políticas económicas de mi obispo, mi cardenal o mi papa.” Haciendo eco de lo que Kennedy, el primer presidente católico de los EE.UU., había dicho en 1960, tres años antes de su asesinato:

”Yo creo en un EEUU donde la separación de iglesia y estado es absoluta – donde ningún prelado católico diría al presidente (en el caso que fuera católico) como actuar, y donde ningún pastor protestante diría a su membresía por quién votar – donde ninguna iglesia o escuela de iglesia es favorecido con ningún fondo público o preferencia política – y donde ningún hombre es negado un cargo público solamente porque su religión es diferente a la del presidente que podrá señalarlo o las personas que podrán elegirlo. Yo creo en un EEUU que es oficialmente ni católico ni protestante ni judío – donde ningún oficial público, ni obligue ni acepte instrucciones de orden público del papa, del concilio nacional de Iglesias o de cualquier otra fuente eclesiástica – donde ningún ligamiento religioso trata de imponer su voluntad directa o indirectamente sobre la población general o los actos públicos de sus oficiales – y donde la libertad religiosa es tan indivisible que un acto contra una iglesia sería considerado como un acto en contra todas”.

1 comentario

  1. Benjamin

    Sin duda el Papa Francisco es una especie de nuevo político, pero con sotana. Anda más atareado en asuntos de política que en atender a su grey.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.