«

»

Llega al mundo hispano ‘la ballena azul’, el siniestro juego que conduce a jóvenes al suicidio

17.04.2017 / Juego de la ‘ballena azul’: el reto suicida que está llegando a México. La dinámica es aterradora, cientos de grupos creados en redes sociales incitan a los adolescentes mexicanos, a realizar una serie de tareas asignadas por un ‘mentor’ durante 50 días, orillándolos a su muerte. Una nueva tendencia está surgiendo en las redes sociales. Se trata del juego de la ‘ballena azul’ que, de acuerdo con autoridades de inteligencia cibernética de Ciudad de México, pone en riesgo la vida de niños y adolescentes que tienen acceso a un dispositivo móvil, sin la previa supervisión de un adulto. La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) emitió el mes pasado una alerta, tras detectar dos casos en los que menores de edad intentaban atentar contra su integridad física al participar en estos juegos suicidas. «Los niños son manipulados a través de grupos [de Facebook] en los que son invitados, lo que ellos denominan un maratón de 50 días en los que el niño, niña o adolescente, se someten a diversas pruebas que inician con lo que en redes sociales se conoce como ‘cutting’, es decir, cortes con navaja en brazos y piernas», indicó a una televisora mexicana José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX. Esta secta cibernética es anónima y opera bajo seudónimos. Los líderes de estos grupos asignan diversas pruebas que tienen que cumplirse una vez que decides aceptar el primer reto. Los desafíos consisten desde ver todo el día películas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada y continuar con otras pruebas todo la noche durante los siguientes 50 días. «Si el niño decide ya no participar en este reto, el ‘líder’ que lo está manipulando, también lo amenaza con hacerle daño a él o ella, así como a su familia. De esta forma, el niño se siente presionado y debe continuar con el desafío. Y no solo eso, el menor de edad debe mostrar fotografías [en el grupo de Facebook] donde documente cada paso del reto hasta finalizarlo», agregó el subsecretario. Cuando el pequeño concluye cada tarea, el reto final es quitarse la vida. Y aunque las autoridades de Ciudad de México aseguran que no existe un registro que avale el suicidio de estos menores de edad, sí hay pruebas contundentes de que algunos de ellos lo han intentado. De acuerdo con una investigación publicada en Rusia, se estima que al menos 130 jóvenes de aquel país han muerto por culminar el juego de la ‘ballena azul’, entre noviembre de 2015 y abril de 2016. La autora del artículo, Galina Mursalíeva, reveló la existencia de 1.500 de estos grupos en VK, la red social más popular de aquel país. Estas comunidades, administradas por adultos, presuntamente inducían al suicidio a menores de edad sin que sus padres se dieran cuenta.

José Luis Montenegro

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/236129-ballena-azul-reto-suicida-mexico

24.04.2017 / ‘Última prueba, el suicidio’: Los tentáculos del aterrador reto de la ‘ballena azul’ llegan a Brasil. La dinámica del juego es espeluznante: durante 50 días, el niño es empujado paso a paso a quitarse la vida. La Comisaria de Represión de Crímenes de Informática (DRCI) de Río de Janeiro (Brasil) está rastreando las redes sociales ante la propagación del reto de la ‘ballena azul’, un juego destinado a menores de edad cuyo objetivo final es el suicidio de los usuarios, informa ‘O Globo‘. El periódico brasileño señala que esta aterradora moda empezó a popularizarse en el país latinoamericano a comienzos de la semana pasada y que la investigación policial se inició después de que la madre de un niño de doce años reportara a la Policía que su hijo había sido invitado a participar en esta peligrosa serie de desafíos.

En qué consiste el juego

El juego se inicia en grupos anónimos en las redes operados por usuarios con seudónimo, que envían mensajes a los teléfonos o perfiles de Facebook de adolescentes para invitarles a jugar. Una vez captados, les asignan una serie de 50 desafíos que deberán cumplir después de aceptar el primer reto. Entre los retos existen tareas sencillas –como dibujar una ballena en un papel- y otras más morbosas, como pasar 24 horas seguidas viendo películas de terror. Más adelante, inducen a los menores a autolesionarse y hacerse un agujero en la palma de la mano o ‘dibujarse’ una ballena en el brazo con una cuchilla. El último de todos los retos consiste en lanzarse al vacío desde lo alto de un edificio. Para demostrar que están cumpliendo las siniestras reglas del juego, los participantes deben enviar pruebas gráficas de que han realizado todas y cada una de las pruebas para poder pasar a la siguiente fase. Fernanda Fernandes, de la DRCI, explica que los invitados a participar en este juego tienen de 12 a 14 años de media y son adolescentes con tendencia a la depresión. En muchos casos, se resisten a abandonar el desafío por las amenazas que reciben de los administradores.

Saltan las alarmas

Actualmente, la Policía brasileña está investigando una serie de muertes de adolescentes que podrían deberse esta tendencia, que ya ha afectado a otros países como Rusia o México. Así, en el estado de Minas Gerais la Policía investiga el suicidio de un joven de 19 años sospechoso de participar en el juego, mientras que en el de Mato Grosso se registró la muerte de una joven de 16 años que murió ahogada en un lago cuyo cuerpo presentaba cortes en los brazos. Asimismo, la Policía de Paraná está investigando las circunstancias de siete intentos de suicido que ocurrieron el pasado martes en la ciudad de Curitiba. Según las autoridades, los jóvenes tenían signos de automutilación y consumieron drogas.

La ‘ballena rosa’

Para contrarrestar los terribles efectos de la ‘ballena azul’, ha nacido en Brasil una web, que con el nombre de ‘ballena rosa’, ofrece también 50 desafíos a niños y adolescentes. Su principal objetivo es bien diferente, ya que trata de ayudar a los menores a solucionar sus problemas y ofrecerles apoyo psicológico. Los retos de esta comunidad consisten en pensar en la historia más feliz de tu vida, no pronunciar palabras negativas, hacer un amigo nuevo, comunicarse más con los familiares y elogiarse a uno mismo. «Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas positivas», afirma uno de los organizadores del proyecto.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/236768-suicidio-ballena-azul-brasil

26.04.2017 / Dan a conocer primer caso en Chile del reto de la ballena azul. Una estudiante de 12 años se efectuó al menos 15 cortes en su brazo. Este miércoles se dio a conocer el primer caso en Chile de una menor que participó del peligroso juego conocido como «el reto de la ballena azul». Es una estudiante de 12 años que se efectuó al menos 15 cortes en su brazo en la ciudad de Antofagasta. La madre de la afectada y la inspectora de su colegio fueron hasta la PDI para denunciar que la escolar fue amenazada para que accediera a realizar estos desafíos. Según la declaración, si ella no lo hacía sufriría agresiones físicas y la muerte de un familiar. Todo esto habría comenzado la noche del miércoles, cuando un ex compañero le envió una invitación por Facebook. Frente a esta situación, la Fiscalía ordenó una investigación.

Fuente: http://www.chvnoticias.cl/nacional/dan-a-conocer-primer-caso-en-chile-del-reto-de-la-ballena-azul/2017-04-26/220311.html

28.04.2017 / Llega a España ‘la ballena azul’, el siniestro juego que conduce a jóvenes al suicidio. Una joven de 15 años ha sido ingresada en una unidad psiquiátrica de Barcelona tras ser captada en las redes sociales. Una menor ha sido ingresada en la unidad psiquiátrica de un centro hospitalario de Barcelona después de que su familia alertara de que había comenzado a jugar a ‘la ballena azul’, según informó este jueves la Cadena SER. Se trata del primer caso conocido en España, aunque en países como Colombia, México, Brasil y Rusia ya hay varios suicidios vinculados a este fenómeno. La joven, que según el citado medio tiene 15 años, contactó con una persona a través de las redes sociales que la puso en conocimiento de la existencia de este juego. La menor hizo el primero de los restos a principios de abril, pero finalmente las personas de su entorno se enteraron de la situación que estaba sufriendo y contactaron con especialistas, que aconsejaron su ingreso en un centro hospitalario.

¿En qué consiste ‘la ballena azul’?

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de redes sociales, como Facebook, para unirse a grupo cerrados y poder participar en el juego. Los coordinadores o líderes, que se hacen llamar a sí mismo ‘curadores’, suelen actuar bajo seudónimos con perfiles falsos. Una vez captados, los adolescentes reciben una lista con 50 desafíos que deben cumplir. Los retos van desde hacer un simple dibujo de una ballena en un papel hasta pasar la noche entera viendo películas de terror, aguantar 24 horas sin dormir, hacerse un agujero en la palma de la mano o ‘dibujarse’ una ballena en el brazo con una cuchilla. La última prueba, suicidarse saltando al vacío desde un balcón. Cada adolescente depende de una especie de ‘cuidador’, al que deben enviarle fotografías para demostrar que están cumpliendo los retos y, así, poder pasar a la siguiente fase. Según los expertos, cuando los jóvenes deciden abandonar el juego reciben duras amenazas por parte de los administradores.

Una creciente alarma mundial

El fenómeno de ‘la ballena azul’ está alertando a las autoridades de muchos países. Brasil ha sido uno de los últimos en adherirse a la lucha contra este peligroso fenómeno. Así, el ministro de Justicia, Omar Serraglio, pidió esta semana a la Policía Federal que inicie una investigación exhaustiva sobre el juego, tras recibir informes sobre suicidios y autolesiones de varios adolescentes que podrían estar vinculados a esta práctica. Además, en Bolivia, el Gobierno ha creado un equipo de expertos informáticos para investigar los posibles casos relacionados con este juego. «Hay expertos informáticos que tienen que establecer el origen de estos mensajes, las conexiones, hacer un rastreo y ver si hay gente que opera desde Bolivia», explicó Carlos Romero, ministro de Gobierno, en una entrevista con la radio Panamericana. En México, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública emitió en marzo una alerta tras detectar que dos menores de edad habían intentado atentar contra su integridad física al participar en este juego suicida. También aumenta la preocupación en Colombia. Las autoridades están investigando desde hace días las redes sociales, tras detectarse tres muertes de jóvenes en el país que podrían estar vinculadas con el juego.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/237143-juego-ballena-azul-llega-espana

28.04.2017 / Investigan en Paraguay muerte de joven por relación con juego «Ballena azul». La Fiscalía paraguaya informó hoy de que investiga la muerte de un joven de 22 años ocurrida la semana pasada en el sur de Paraguay y que la prensa del país sudamericano relaciona con el juego virtual conocido como «Ballena Azul», una macabra serie de pruebas a superar que puede acabar en suicidio. La víctima presentaba una herida con objeto punzante en el tórax derecho que le causó la muerte, según el informe policial, que recoge las declaraciones del joven a su madre y a la doctora que lo atendió de urgencia en las que destacaba que había «un demonio en su computadora» que le había producido la herida mortal. La Policía se personó en el domicilio de víctima y encontró un espetón -hierro largo para realizar un asado-, que fue entregado a la Fiscalía como posible arma homicida. Además, el Ministerio Público decomisó el ordenador portátil del joven para esclarecer si la muerte fue un suicidio y si existe alguna relación con el juego virtual de la «Ballena Azul», que tiene en alerta a las autoridades de varios países en Latinoamérica, así como en España o Rusia, donde se cree que tuvo su origen. La Fiscalía detalló que está pendiente de tomar declaración a los familiares de la víctima, mientras que la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) emitió un comunicado hoy en el que ofrece recomendaciones a los padres. «Es necesario mantener la calma pero tomar muy en cuenta los riesgos que se producen cuando niñas, niños y adolescentes pasan horas sin supervisión en línea en el hogar. Es necesario mantener con ellos un diálogo abierto sobre los riesgos que implica este juego», señaló la SNNA en el comunicado. Similar a un juego de rol, la «Ballena Azul» propone a los participantes -en su mayoría jóvenes y adolescentes- cincuenta desafíos para cumplir, que incluyen cortes y autolesiones, y que acaba con el suicidio como reto último para completar el juego. Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. Este fenómeno virtual ha causado ya varias muertes en Brasil y tiene en alerta a los Gobiernos de Colombia, Chile, Uruguay o España. En varios de estos países ya se investigan casos de menores con cortes en los brazos que simulan la silueta de una ballena, una de las pruebas que da nombre al juego. En Bolivia, la Policía incluso ha formado un equipo con expertos informáticos para investigar los posibles casos relacionados con la «Ballena Azul».

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/investigan-paraguay-muerte-joven-por-relacion-con-juego-ballena-azul-6004936

26.04.2017 / El juego de la ‘ballena azul’ llegó a Sudamérica, hay alerta en Bolivia. El juego de la ballena azul llegó a Sudamérica y una víctima en Uruguay denunció que fue influenciada por una persona en Bolivia.

Fuente: http://www.unitel.tv/noticias/el-juego-de-la-ballena-azul-llego-a-sudamerica-hay-alerta-en-bolivia/

Fuente foto: Youtube / @Primer Impacto

Comentario:

Hace dos meses transmitimos la noticia acerca de los ‘Grupos de la muerte’ que inducen a los niños rusos al suicidio en Internet. Fuente. Y ahora esta tragedia del tiempo del fin, el fenómeno de ‘la ballena azul’, ha alcanzado a muchos países, entre ellos el mundo hispano.  A países como Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, España y México ya ha llegado este problema. Es una gran tristeza, pero este `juego´ será bienvenido por muchos jóvenes con tendencias depresivas o suicidas y muchos otros niños y adolescentes serán enredados en él, mediante las amenazas y los chantajes y les será muy dificil salir del círculo vicioso de este terrible reto, cuya dinámica es aterradora. Existen cientos de grupos en redes sociales que incitan y manipulan a muchos adolescentes a realizar una serie de tareas asignadas por un ‘mentor’ durante 50 días, con el propósito de inducirlos al suicidio.

Una de las víctimas que presentaba una herida con objeto punzante en el tórax derecho que le causó la muerte, había dicho a su madre y a la doctora que lo atendió de urgencia en las que destacaba que había «un demonio en su computadora» que le había producido la herida mortal.

Esta secta cibernética es anónima y opera bajo seudónimos. Los líderes de estos grupos asignan diversas pruebas que tienen que cumplirse una vez que decides aceptar el primer reto. Los desafíos consisten desde ver todo el día películas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada y continuar con otras pruebas todo la noche durante los siguientes 50 días. Más adelante, inducen a los menores a autolesionarse y hacerse un agujero en la palma de la mano o ‘dibujarse’ una ballena en el brazo con una cuchilla. El último de todos los retos consiste en lanzarse al vacío desde lo alto de un edificio. «Si el niño decide ya no participar en este reto, el ‘líder’ que lo está manipulando, también lo amenaza con hacerle daño a él o ella, así como a su familia. De esta forma, el niño se siente presionado y debe continuar con el desafío. Y no solo eso, el menor de edad debe mostrar fotografías [en el grupo de Facebook] donde documente cada paso del reto hasta finalizarlo». Cuando el pequeño concluye cada tarea, el reto final es quitarse la vida.

Padres: ¡Ya no pueden dejar a sus hijos (niños y adolescentes) que tienen acceso a un dispositivo móvil, sin el control necesario, pues pone en riesgo su vida!

 

Para contrarrestar los terribles efectos de la ‘ballena azul’, ha nacido en Brasil una web, que con el nombre de ‘ballena rosa’, ofrece también 50 desafíos a niños y adolescentes. Su principal objetivo es bien diferente, ya que trata de ayudar a los menores a solucionar sus problemas y ofrecerles apoyo psicológico. Los retos de esta comunidad consisten en pensar en la historia más feliz de tu vida, no pronunciar palabras negativas, hacer un amigo nuevo, comunicarse más con los familiares y elogiarse a uno mismo. «Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas positivas», afirma uno de los organizadores del proyecto.

¡Hay que proteger a los niños y adolescentes de los diversos peligros que se encuentran en el Internet! Esa moderna herramienta de comunicación e información tiene doble filo, pues puede ser de bendición o de maldición. Todo depende del uso que se le da al Internet. Ya que hay miles de “grupos de la muerte” en Internet, ¡nosotros los cristianos debemos ofrecer una alternativa y solución y formar “grupos de la vida” para rescatar a niños, adolescentes y también adultos que no tienen sentido en la vida! ¡Debemos enseñar al mundo que Jesucristo es la solución a los problemas y la respuesta a las preguntas!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.