«

»

Los senadores aprobaron la ley de descanso dominical en Argentina

ley-dominical-en-argentina30.10.2014 / La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó ayer, con modificaciones, el proyecto de Ley conocido como “descanso dominical”, un reclamo sostenido desde hace años por los trabajadores mercantiles. Cuando la norma entre en vigencia, los supermercados y una importante cantidad de comercios estarán obligados a cerrar sus puertas los domingos y feriados. Estarán exceptuados los locales con poca superficie, atendidos por sus dueños, farmacias, locales de terminales de medios de transporte, gastronómicos, la venta de diarios, locales de entretenimientos, estaciones de servicio y otros. La iniciativa había obtenido media sanción de Diputados, donde fue aprobada por 38 votos a favor y 7 en contra. El Senado lo había agendado con tratamiento preferencial en la sesión ordinaria de ayer, e ingresó al recinto tras obtener despachos favorables de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Economía y Laborales. Con respecto al texto votado en Diputados, la Cámara alta introdujo una cláusula por la cual las comunas podrán adherir a la ley provincial, lo cual motivó objeciones por parte de los senadores del Frente Progresista Cívico y Social. Ahora, el proyecto deberá volver a la cámara de origen para su aprobación definitiva… Un nutrido grupo de trabajadores agremiados en la Asociación de Empleados de Comercio se movilizó hasta la Legislatura para apoyar la aprobación de la Ley. Desde esa entidad gremial estimaron que con esta legislación, unos 110 mil empleados mercantiles se verán beneficiados, además de reactivar el comercio de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, Juan Gómez, secretario de Asuntos Gremiales de la Asociación de Empleados de Comercio, consideró que a partir de ahora comenzará un cambio “cultural”, ya que los santafesinos tendrán que cambiar sus hábitos en cuanto a realizar compras en supermercados los domingos. Según declaró, hay que tomar conciencia de que esa costumbre implica “someter a un trabajador de comercio a que esté al servicio nuestro, cuando el comercio no es un servicio público”. La apertura de locales comerciales los días domingo comenzó a darse en nuestra provincia tras la llegada de las grandes cadenas de hipermercados, durante la década del noventa.

Fuente: http://elargentinorosario.infonews.com/2014/10/30/rosario-169983-los-senadores-aprobaron-la-ley-de-descanso-dominical.php

Comentario: Es interesante realizar que es justamente el país de Argentina, el país del actual Papa Francisco, que da este paso en la legislación dominical. En este país está dándose lo que el Papa Juan Pablo II exigía en su carta «Dies Domini» del año 1998: 

“… sería pues, un error ver en la legislación respetuosa del ritmo semanal una simple circunstancia histórica sin valor para la Iglesia y que ella podría abandonar.” Párrafo 64.

“… El número de estas fechas (domingo y otras fiestas litúrgicas) ha cambiado en las diversas épocas, teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas, así como su arraigo en la tradición, además del apoyo de la legislación civil .” Párrafo 79.

“… Cuando la Iglesia , a lo largo de los siglos, ha legislado sobre el descanso dominical , ha considerado sobre todo el trabajo de los siervos y de los obreros, no porque fuera un trabajo menos digno respecto a las exigencias espirituales de la práctica dominical, sino porque era el más necesitado de una legislación que lo hiciera más llevadero y permitiera a todos santificar el día del Señor [domingo] . A este respecto, mi predecesor León XIII en la Encíclica Rerum Novarum presentaba el descanso festivo como un derecho del trabajador que el Estado debe garantizar .” Párrafo 66.

“… es natural que los cristianos procuren que, incluso en las circunstancias especiales de nuestro tiempo, la legislación civil tenga en cuenta su deber de santificar el domingo .”Párrafo 67.

Vea también el tema 48 del seminario.  

Deja un comentario

Your email address will not be published.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.