«

»

Myanmar aprueba proyectos de ley controversiales en cuanto a religión

Myanmar-aprueba-proyectos-de-ley-controversiales-en-cuanto-a-religion20.08.2015 / El parlamento de Myanmar pasó dos proyectos de ley controversiales propuestos por budistas nacionalistas intransigentes, dijo el diputado el jueves, completando un conjunto de legislaciones que frenará las libertadas religiosas, según los temores de los activistas, mientras que las tensiones anti-musulmanes aumentan.

Los proyectos de ley regulando la conversión religiosa y la poligamia fueron aprobados por el parlamento el jueves, según un portavoz de la oposición de Aung San Suu Kyi, quien dijo que su partido votó contra la legislación propuesta de acuerdo con los temores de que era perjudicial a los derechos humanos «Los proyectos de ley fueron aprobados por el parlamento. Somos solo un partido en minoría, entones las cosas no suceden siempre como las sugerimos», dijo el deputado de la Liga Nacional por la Democracia a la AFP.

Los detalles completos de su contenido todavía no han sido publicados pero la legislación fue propuesta por monjes radicales quienes han llegado a la prominencia estos últimos años, afirmando que la religión mayoritaria budista está bajo amenaza.

Su influencia ha crecido a la par con el sentimiento anti-musulmán que se ha desencadenado ocasionalmente en ondas de sangriento derramamiento mortal.

Aunque hubo pocos detalles en cuanto a los proyectos de ley, se dice que la ley de la poligamia incluye una disposición de penalizar las relaciones extramaritales, mientras que la ley de conversión hará más difícil a la gente de cambiar de religión. Dos otros proyectos de ley que, los que hacen campaña, dicen ser una afrenta a los derechos de la mujer y a las libertades religiosas, restringiendo los matrimonios entre diferente fe y el tamaño de la familia, también han sido aprobados en estos últimos meses. Vienen mientras Myanmar se prepara para las elecciones cruciales del 8 de noviembre, que son vistas como una prueba clave de su transición democrática después de décadas sujeto a regla militar severa.

 

David Mathieson de “watchdog” Human Rights Watch, dijo que la legislación «abandera un agenda ultra-nacionalista» y podría avivar la inestabilidad religiosa. «Esto podría ser usado después de la elección para tomar medidas represivas contra las minoridades religiosas», dijo. El monje nacionalista Wirathu acogió positivamente la decisión del parlamento el jueves.

«Todos los ciudadanos están seguros si tenemos estas leyes. Son muy importantes para la paz y la seguridad nacional», dijo a la AFP. El monje ha ganado notoriedad internacional por sus discursos agitadores, incluso llamando la enviada de los derechos de la ONU Yanghee Lee una «prostituta» al principio del año por abogar sobre los derechos de la minoridad musulmana Rohingya de Myanmar. El proyecto de ley especial para el matrimonio de las mujeres budistas, el cual fue aprobado por el parlamento en Julio, es el más controversial de los proyectos de ley y todavía no se ha hecho ley.

Un borrador publicado en diciembre presentó una red de reglas gobernando el matrimonio entre mujeres budistas y hombres de otras fes. Incluía una regla que decía que la pareja debe solicitar su permiso de casarse a las autoridades locales. No cumplir con este requisito evocaría en dos años de encarcelamiento.    

La legislación de control de la población, autorizando los gobiernos regionales a introducir regulaciones para bajar los índices de nacimiento se hizo ley después de haber recibido la aprobación presidencial en mayo.  

La Unión Europea amonestó el mes pasado que tomada junta la legislación podría «socavar la transición hacia una reconciliación nacional y una sociedad democrática abierta».

Fuente: http://news.yahoo.com/myanmar-approves-controversial-religion-bills-154352101.html

Fuente foto: (AFP Photo/Munir Uz Zam

Artículo traducido por Jhonny Rosales

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.