«

»

Pánico en el mercado: el ‘oso’ se apodera de la bolsa mundial y «el peor inicio de año en la historia» de la economía mundial

Panico-en-el-mercado-el-oso-se-apodera-de-la-bolsa-mundial12.02.2016 / El índice bursátil mundial ha caído en un 20% desde mayo, registrando el mayor descenso desde 2011 y marcando el inicio de una tendencia ‘bajista’. El índice bursátil mundial MSCI All-Country World ha caído un 20% desde mayo registrando el mayor descenso desde la crisis de deuda soberana de Europa en 2011 y marcando el inicio de la tendencia ‘bajista’ (‘bear market’, ‘mercado del oso’), informa la agencia Bloomberg, que precisa que cada industria se ha reducido en comparación con la cifra récord del año pasado, con descensos superiores al 25% en las acciones financieras y un 30% en energía y materias primas. Los principales índices regionales también han registrado caídas desde sus picos: el índice bursátil de la zona euro, el Euro Stoxx 50, se ha reducido en un 30%; el japonés Nikkei 225 casi en un 25% y el índice en la Bolsa de Shanghái, Shanghai Composite, ha perdido cerca del 50%. Según la agencia, los mercados de valores se han visto afectados «por todo»: desde la desaceleración de la economía china hasta la ola de ventas de petróleo y el aumento de las tasas de interés de EE.UU., generándoles «el peor inicio de año en la historia». Además, a diferencia de episodios anteriores de debilidad global, este año los mercados globales no están recibiendo mucha ayuda de EE.UU.

La «fatiga» de los bancos centrales

Algunos inversores también indican que las recientes acciones de los bancos centrales, incluida la introducción de una tasa negativa por el Banco de Japón, es un intento desesperado por mantener el control sobre la situación. «Creemos que hay un elemento de fatiga de los bancos centrales», señalan analistas de Danske Bank consultados por ‘Financial Times’, que estiman que en los últimos años, los bancos centrales «han sido los únicos jugadores que apoyaban la economía y los mercados mundiales», si bien -apostillan- «no pueden hacerlo todo».

«Las políticas de los bancos centrales y la incertidumbre en torno a su eficacia es la gran preocupación macroeconómica en este momento», opina, por su parte, Leo Grohowski, que ayuda a administrar más de 184.000 millones de dólares en activos de clientes como el presidente de inversiones de BNY Mellon Wealth Management en Nueva York. «Hay una gran desconexión en este momento entre lo que la Reserva Federal podría hacer, lo que dice y lo que el mercado está esperando», añade.

Por otro lado, la dinámica del petróleo está brindando algo de apoyo a la bolsa de valores: tanto el precio del WTI como el del Brent han subido este viernes, lo que, de acuerdo con el diario de negocios ruso ‘Vedomosti’, está relacionado con los informes de que la OPEP puede discutir medidas de apoyo al mercado de crudo. Con todo, los temores en el mercado son ahora tan fuertes que resulta difícil de imaginar que puedan aumentar aún más, publica el diario, que cita las palabras del experto David Fuller, editor del boletín de inversión ‘Fuller Treacy Money’: «Los mercados primero entran en estado de pánico, y luego piensan».

Fuente: https://actualidad.rt.com/economia/199468-mercado-oso-bolsa-valores-bajista

Fuente foto: Pixabay / RT

10.02.2016 / Deutsche Bank, ¿un Titanic directo contra su iceberg? La desmesurada exposición del mayor banco alemán a la deuda de alto riesgo genera preocupación. El Deutsche Bank, la mayor entidad financiera de Alemania, empezó a mostrar primeros síntomas alarmantes hace varios años, pero su rendimiento en los últimos meses ha dado pábulo a cada vez más paralelismos con la quiebra de Lehman Brothers y la crisis subprime de 2008. Hace una semana DB anunció unas pérdidas récord que ascienden a 6.700 millones de euros en 2015. El banco está sufriendo una caída de la confianza de los inversores ante su alta exposición a deuda de alto riesgo. No en vano, hace dos o tres años se puso de relieve que las posiciones del banco en derivados se aproximaban a los 75 billones de euros, 20 veces más que el PIB de Alemania. O sea, ningún otro banco del mundo, ni siquiera JP Morgan, es capaz de competir con DB en este indicador. Muchos analistas desmintieron los riesgos en aquel entonces, sosteniendo que es imposible evaluar los riesgos de inversiones en derivados dado que unas posiciones puden asegurar otras, etcétera. Sin embargo, los problemas siguen aflorando y traen a la memoria el caso de Lehman Brothers, cuya quiebra provocó una crisis financiera global en octubre de 2008. El nivel de suficiencia del capital básico (CET 1) de DB pasó del 11,5% al 11,1% en el último trimestre del año pasado. Otros bancos ya han pasado a tomar en cuenta la calidad del balance de DB, algo que no puede menos que reflejarse en las demandas al prestatario, informa el portal Vesti Finance. Además, los títulos de DB han caído un 40% en lo que va del año. Una de las pruebas de que los inversores dudan de la capacidad de DB para cumplir con sus obligaciones por su deuda de mayor riesgo es el incremento de los CDS -seguros frente a impago-, cuyo precio se ha disparado un 60% en los útlimos dos meses. A esto se suma el desplome que sufrieron en diciembre pasado los bonos convertibles contingentes (CoCos) del banco, así como los problemas legales por acusaciones de manipulacion de la tasa de interés. Muchos cree que los problemas del banco afectarán solo a este banco. Sin embargo, la desmesurada exposición a activos de alto riesgo fue lo que provocó la quiebra de grandes bancos de inversión en Estados Unidos. Fue una bola de nieve que explotó y salpicó a todos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/economia/199230-deutsche-bank-titanic-rumbo-iceberg

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.