«

»

Papa Francisco como político: El Mediador del mundo

POPE FRANCIS CELEBRATES A MASS AT COPACABANA BEACH24.12.2014 / Obama y Castro, Abbas y Seehofer – los políticos están haciendo cola para reunirse con el Papa Francisco. La cabeza de la Iglesia se involucra, incluso en los más altos temas seculares. El Papa Francisco ha moderado el acercamiento entre los EE.UU. y Cuba. Él llama a los líderes musulmanes en el mundo para condenar el terrorismo en nombre del Islam. De los europeos, exige una política de migración humana. El jefe de los católicos en Roma interfiere a nivel mundial y hace política. 

Esto también hicieron la mayoría de sus predecesores. Hace mucho tiempo atrás era regularmente la política de interés cristiana de los Estados Pontificios. Algunos veces con pocos escrúpulos. Posteriores los papas se metieron para competir en el «Occidente Cristiano» contra otros Poderes. El polaco Juan Pablo II, luchó contra el comunismo, apoyó a la oposición en su país de origen, incluso con dinero y máquinas para la impresión de panfletos.

Francisco, el primer Papa de un país del tercer mundo, piensa y actúa de manera muy diferente. Así como el hombre de la Argentina no se ha puesto del lado ni de las autoridades ni de la teología de la liberación, también ahora en la «Santa Sede» se basa muy poco en colores políticos o ideológicos opuestos. Su ideal es «un mundo humano y fraterno en el que hay espacio para todos, sobre todo para los más débiles y los más vulnerables.» Así lo describió su «canciller», el titular de la Secretaría de Estado del Vaticano Pietro Parolin, en una entrevista con el periódico de la Iglesia «Avvenire».

Las diferencias entre la gente no son un obstáculo para Francisco para construir un mundo humano, sino todo lo contrario: «la riqueza y los recursos». Este enfoque hace que sea un mediador ideal de la política mundial.

Siguiente Misión: Guantánamo

Actualmente está ayudando en la búsqueda de países para la acogida de los presos inocentes de Guantánamo. Allí, los estadounidenses han encerrado a terroristas sospechosos después del 11 de septiembre de 2001. El presidente estadounidense, Obama quiere deshacerse de ellos desde hace un largo tiempo, pero no sabe a dónde llevarlos. A casa no pueden llegar la mayoría de ellos. No pueden entrar en los EE.UU., debido a que el Senado lo impide. Hasta ahora otros países se han mostrado renuentes para aceptarlos. Sobre todo porque los EE.UU. exigen que sean supervisados durante todo el día. Pues uno nunca sabe lo que puede hacer la tortura con los inocentes. Ahora le toca a Francisco. Hace unos días, el 15 de diciembre, pidió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que el Papa puede ayudar «en la búsqueda de soluciones humanitarias adecuadas para los encarcelados actuales».

Tres religiones – una oración

Tres veces Francisco se reunió este año con el presidente de Israel Shimon Peres. En junio, rezó junto con Peres y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en los Jardines Vaticanos. El Católico exhortó al Judio Peres y al musulmán Abbas, finalmente lograr la paz en el Medio Oriente. El mundo no pertenece sólo a los antiguos, sino que también es «un préstamo de nuestros hijos.» Pero ellos hace tiempo ya están «fatigados y cansados por los conflictos».

También sin ser consultado, Francisco se entromete. Algunos ejemplos: Durante una visita a la isla italiana de Lampedusa dijo molesto, por causa de los miles de muertos que buscan refugio cada año, que el Mediterráneo no debe llegar a ser «un cementerio de masas». Europa debería perseguir de una vez una política de inmigración correcta y humana. En Río de Janeiro llamó durante el Día Mundial de la Juventud 2013 en una favela por la superación de la exclusión social y condenó la acción violenta de la policía contra los manifestantes.

En su encíclica Evangelii Gaudium, Franciso criticó drásticamente la economía actualmente vigente del mercado libre como ningún otro Papa antes de el: «Esto economía mata.» En el Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas el 5 de junio de 2013, condenó el «derroche y la destrucción de los alimentos». En la «cultura de usar y tirar» no gobierna el hombre, sino el dinero. El medio ambiente no tiene ninguna posibilidad. En la Turquía, llamó a los «líderes musulmanes en el mundo» a condenar públicamente «atrocidades perpetradas abusivamente en el nombre del Islam». Esto también ayudaría a la «mayoría de los musulmanes», de lo contrario correrían el riesgo de ser víctimas de represalias… 

A veces es muy concreto. En una audiencia general a principios de noviembre, se dedicó a los planes del Grupo ThyssenKrupp alemán para reducir varios cientos de puestos de empleo en la acería italiana en Terni. Estaba preocupado, dada la «mala situación» en la que las familias se encuentran allí, dijo Francisco, y dijo delante de 20.000 personas en la Plaza de San Pedro: «No se juega con las fuentes de trabajo». 

«Agradablemente sorprendido» estaba también el griego Alexis Tsipras, líder de la «coalición de la Izquierda» (SYRIZA) durante su visita a Roma en septiembre. El papa estaba totalmente de acuerdo con él que es «inconcebible» que la política prioriza salvar a los bancos y no a las personas. «El Papa no es un hombre de izquierda», dijo Tsipras después de la reunión «, pero habla como uno».

Fuente: http://www.spiegel.de/politik/ausland/papst-franziskus-der-papst-macht-auf-der-ganzen-welt-politik-a-1009909.html

————————————————————————————————————————————————————————————-

Hay otros eventos mundiales donde el Papa Francisco busca ser mediador. Vea por ejemplo:

papa-francisco-busca-contribuir-a-la-reconciliacion-en-sri-lanka09.01.2015 / «Viaje del Papa Francisco busca contribuir a la reconciliación en Sri Lanka«. El Papa Francisco viajará a Sri Lanka del 13 al 15 de enero para llevar un mensaje de reconciliación. La visita es considerada semilla de paz para la nación, la cual salió hace pocos años de una guerra civil y étnica que la enfrentó durante casi tres década. El enfrentamiento entre cingaleses –de mayoría budista-, y tamiles –de mayoría hindú-, comenzó en 1983 y concluyó en 2009 con un sangriento y violento enfrentamiento donde el ejército cingalés aplastó a la resistencia tamil. “El Papa busca la reconciliación después del terrible periodo de conflicto interno entre cingaleses y tamiles, que duró por 30 años, y que derramó mucha sangre. Por eso, el papel de la Iglesia Católica aquí es muy importante, ya que los católicos son tanto cingaleses como tamiles”, explicó a los periodistas el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, en una conferencia de prensa celebrada el 7 de enero. El vocero del Vaticano aseguró que durante la visita del Papa a Sri Lanka “podemos esperar continuas invitaciones a la paz y la reconciliación por parte del Papa Francisco en un país lacerado, y que ha sufrido mucho”...

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/viaje-del-papa-francisco-busca-contribuir-a-la-reconciliacion-en-sri-lanka-94940/

Vea otro ejemplo: 

evo-morales-papa-francisco-salida-al-mar04.01.2015 / INTERVENCIÓN DEL PONTÍFICE «El papa Francisco le pidió a Evo Morales información sobre la demanda de salida al mar para Bolivia». Morales habló del tema tras ser consultado en una entrevista con el canal estatal sobre si algunos presidentes o el pontífice pueden mediar en el reclamo boliviano a Chile de una salida al mar. «Me pidió documentación yo pasé documentación el libro que se hizo gracias a Diremar y Carlos Mesa se entregó, me pidió, no quiero comentar en detalle sobre ese tema», dijo en entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, que se difunde por medios estatales, según reprodujo la agencia ABI. El gobierno anticipó que «es casi seguro» que este año el papa Francisco visite Bolivia en el marco de un periplo que cumplirá por países sudamericanos, aunque no se precisó aún la fecha. Ese anuncio despertó preocupación en Chile ante una eventual intervención del Pontífice en el conflicto con Bolivia por el mar, tras la guerra de 1879.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201501/90829-evo-morales-papa-francisco-salida-al-mar-bolivia.html

05.01.2015 / Salida al mar de Bolivia: Chile rechazó la mediación del Papa. «Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y Bolivia», dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz a periodistas tras una reunión con un comité asesor para la demanda boliviana. «Chile nunca considerará (…) ceder territorio bajo presión ni mediación de alguna especie. Eso está meridianamente claro para nosotros y menos aún cuando hay un caso en La Haya», agregó. Las declaraciones de Muñoz se conocen luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, dijo en una entrevista el fin de semana que el Papa Francisco le pidió antecedentes sobre la materia y esbozó una posible participación del Pontífice en la disputa… Morales fue consultado sobre una posible intervención del Papa en el diferendo tras las exitosas gestiones del Vaticano para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba…

Fuente: http://www.infonews.com/2015/01/05/mundo-179734-salida-al-mar-de-bolivia-chile-rechazo-la-mediacion-del-papa.php

Comentario:

El Papa se involucra cada vez más como «mediador en la tierra», para traer reconciliación y resolver problemas profundos entre naciones y/o religiones. No me sorprendería si en un cercano futuro el Papado/Vaticano juegue un rol importante en la unificación de las dos Coreas (Corea del Norte y Corea del Sur que están divididos desde el año 1945, cuando el Norte fue ocupado por la Unión Soviética y el Sur por los Estados Unidos). Desde entonces el Corea del Norte es comunista. 

Pero las Sagradas Escrituras dicen que «hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre«. 1 Timoteo 2:5.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.