«

»

Parlamento francés aprueba nuevas normas de vigilancia

Parlamento-frances-aprueba-nuevas-normas-de-vigilancia06.05.2015 / El parlamento francés aprobó una polémica ley para el fortalecimiento de los servicios de inteligencia, con el objetivo de prevenir los ataques islámicos. La ley sobre la recopilación de inteligencia, aprobada por 438 votos contra 86, se redactó después de tres días de ataques en París en enero, en los que murieron 17 personas. El gobierno socialista dice la ley es necesaria para tener en cuenta los cambios habidos en la tecnología de las comunicaciones. Pero los críticos dicen que es una extensión peligrosa de la vigilancia masiva. Argumentan que da demasiado poder al Estado y pone en peligro la independencia de la economía digital.

Las principales disposiciones de la nueva ley son: 

* Definir los fines para los que puede utilizarse de recolección secreta de inteligencia

* Establecer un órgano de supervisión, la Comisión Nacional para el Control de Técnicas de Inteligencia (CNCTR), con reglas más generales de operación
* Autorizar nuevos métodos, como la recolección masiva de metadatos a través de los proveedores de Internet
El gobierno dice que quiere traer a las técnicas modernas de vigilancia dentro de la ley y no fuera de cualquier sistema de control. Un nuevo organismo de control se encargará de supervisar los servicios de inteligencia, que tendrá poderes más amplios para mirar material clasificado y manejar las quejas del público. Pero nada de esto deja satisfechos a los críticos, que van desde grupos de libertades civiles a los principales proveedores de Internet. Su principal preocupación es la forma en las agencias de inteligencia francesas podrán recoger grandes cantidades de metadatos de Internet – el detalle de las comunicaciones, como los momentos y lugares, más que el contenido.
Los críticos dicen que esto equivale a una intrusión masiva a la intimidad, que en manos de un gobierno inescrupuloso podría tener consecuencias preocupantes. Además de algunas voces disidentes, tanto los socialistas de gobierno como la oposición de centro-derecha estaban a favor. Un grupo de defensa en línea, La Quadrature du Net [La cuadratura de la Red], escribió después de la votación: «Los representantes del pueblo francés han dado al primer ministro el poder para llevar adelante una vigilancia masiva e ilimitada de la población. «Al hacerlo, están asegurando de que el poder del Estado y la base de nuestro sistema democrático están cada vez más distantes el uno de la otra.» 
El análisis de Hugh Schofield, de la BBC, París
Ha sido un debate inusual. Muchos en el Partido Socialista, que normalmente se habrían pronunciado en contra de los nuevos poderes, han guardado silencio. A raíz de los ataques de enero, hay poco rédito político en el aumento de las dudas sobre los servicios de inteligencia. Mientras tanto en la derecha, con su clara tradición de la ley y el orden, la mayoría de los diputados apoyan el proyecto de ley socialista. Pero algunos se oponen a las cuestiones de principio. Ironía de ironías, algunas de las críticas más duras ha llegado desde el Frente Nacional. El consenso significa que los poderosos argumentos de las libertades civiles apenas se han expresado en la Asamblea Nacional. En algunas sesiones no había más que un puñado de diputados presentes. Pero la oposición desde fuera de la cámara ha sido ruidosa. No necesariamente por parte del público en general (que por lo general simpatiza con el argumento del gobierno), sino de los grupos de derechos, la prensa y las empresas de Internet.

Fuente: http://www.bbc.com/news/world-europe-32587377

Artículo traducido por: César Ballardini

Comentario: 

«Los representantes del pueblo francés han dado al primer ministro el poder para llevar adelante una vigilancia masiva e ilimitada de la población.» 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.