«

»

Poder del Evangelio: China pasó del Comunismo a ser el Mayor Exportador de Biblias del Mundo

Poder-del-Evangelio-China-paso-del-Comunismo-a-ser-el-Mayor-Exportador-de-Biblias-del-Mundo18.07.2016 / La China comunista y oficialmente atea es el país que más biblias imprime de todo el orbe. Este año llega llegarán a 150 millones de Biblias ‘made in China’… La mayor fábrica del mundo del Libro de los libros, ocupa como 8 campos de fútbol y está en China, a cargo de una ONG cristiana, sus 600 empleados hacen 70 biblias por minuto. Como recuerda la señora Ma, la iglesia de Monchou Road de Nanjing fue confiscada como otras muchas en 1967, al inicio de la Revolución Cultural, y no volvió a ejercer como templo cristiano hasta 1980. “La convirtieron en una imprenta del Libro Rojo de Mao (Zedong)”, explica sentada en una de las dependencias del edificio. Fue un gesto cargado de simbolismo. Durante aquellos turbulentos años (1967-77), los Guardias Rojos se dedicaban a confiscar y quemar las biblias. El Libro Rojo debía ser el único referente ideológico. Para familias como la de Ma, la simple lectura del texto sagrado de los cristianos pasó a ser una actividad casi subversiva. “Mi familia tenía una Biblia que manteníamos escondida. Nos reuníamos en casa y otros cristianos copiaban pasajes para leerlos más tarde. Lo normal es que la gente guardara capítulos de la Biblia escritos a mano y se congregaran para juntarlos y poder leer todo el libro”, recuerda la mujer, de 69 años. La imprenta Amity está a pocos kilómetros del templo evangélico que frecuenta Ma, en la misma ciudad de Najing (sur de China), pero el contraste entre la memoria de la señora y la actividad incesante a la que se asiste en esta factoría resume el inmenso giro que ha registrado la nación asiática en estas últimas décadas.

La Clandestina “BIBLIA DE BAMBÚ” 

Un cambio tan alegórico como comparar las pocas decenas de biblias que se fabricaron de forma clandestina durante la Revolución Cultural (escritas a mano por grupos de creyentes que memorizaban los capítulos, los reproducían por partes y en lugares diversos para minimizar el peligro, y más tarde los juntaban hasta conformar el texto completo) con la copia cubierta del más exquisito bambú que produjo Amity en 2012 para conmemorar la impresión de los 100 millones de esta narración religiosa. “Sólo hay mil copias de esta edición. El bambú requiere mucha agua y para nosotros la Biblia es agua viva. Además, en China el bambú se asocia con la integridad”, explica John Zhang, portavoz de la empresa, mientras muestra sus instalaciones. El documento bíblico encuadernado con bambú ocupa una de las muchas urnas de cristal dedicadas a reflejar la historia de esta compañía que ha generado otra de las muchas contradicciones de la China comunista: que siendo un país oficialmente ateo es al mismo tiempo el que más biblias imprime de todo el mundo. Amity tiene previsto alcanzar 150 millones este verano, según su presidente, Qiu Zhonghui.

18 Millones de Biblias al Año 

La enorme factoría de Amity Printing, capaz de facturar hasta 18 millones de biblias al año, es un proyecto conjunto de la Fundación Amity, una ONG cristiana local, y Sociedades Bíblicas Unidas, un grupo protestante británico que difunde la doctrina cristiana. Sus talleres son una sucesión interminable de maquinaria, toneladas de papel (consumen 100.000 al año) y 600 empleados capaces de imprimir entre 60 y 70 copias del texto cristiano por minuto. “La mitad de nuestra producción está dirigida a los cristianos chinos y la otra mitad al exterior. Publicamos biblias en cerca de 90 idiomas y las enviamos a 70 países, España y América Latina incluidas. No son sólo biblias protestantes sino también católicas”, le secunda Vivian Wei Zheng, una de las directivas de la Fundación Amity. Los ejemplares de la compañía se comercializan en China a 32 yuanes (poco más de 4 euros), un precio muy por debajo de su coste de producción y que sólo se explica gracias a las subvenciones que recibe la distribución del libro cristiano por asociaciones de la misma creencia. Ma lleva 20 años en Amity, en el departamento de biblias en braille. Fue aquí, en el 2003, donde se convirtió a esta fe. “Para mí éste es un trabajo sagrado. Jesús me concedió la suerte de poder producir biblias”, afirma el empleado.

Fuente: Protestante Digital

Fuente: http://www.diariocristianoweb.com/2016/07/18/china-comunismo-mayor-productor-biblias-mundo/ (Fuente foto: mismo sitio)

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.