«

»

Por qué la Unión Europea está condenada al colapso

Por-que-la-Union-Europea-esta-condenada-al-colapso28.01.2016 / «Al optar por el camino de la construcción de la nación negando cualquier uso de la fuerza, la UE está al borde del precipicio». La Unión Europea es probablemente el experimento más impresionante en la historia de las instituciones políticas, asegura el profesor estadounidense Ian Morris. La unión, que comenzó como una comunidad económica de Estados independientes con valores culturales similares, también adquirió rasgos de unión política. «Parecía que 15 años después de la firma del Tratado de Maastricht sobre la creación de la UE, la humanidad había aprendido a formar y mantener el Estado sin depender de la violencia y la coerción», escribe Morris en su artículo publicado en la página de Stratfor.

De la crisis financiera a la de los refugiados

Pero después del año 2010 la estructura comenzó a resquebrajarse, señala el autor. «Entre los países del norte más productivos y los del sur más relajados surgió una crisis de pagos y una serie de países se endeudaron. Fue entonces cuando los gobiernos empezaron a trazar los límites de la unión legal que no cuenta con las herramientas de coerción que suele tener un Estado», subraya el autor. En ese contexto, Morris recuerda que en los imperios antiguos, este tipo de problemas hubieran sido resueltos por la fuerza, como lo hizo el Reino Unido en 1850 cuando quería devolver el dinero prestado a Grecia. En ese entonces los británicos ocuparon los puertos griegos y detuvieron una flota mercante helena. Pero en la nueva Europa ese escenario «es imposible», indica.

«Al optar por el camino de la construcción de la nación negando cualquier uso de la fuerza, ahora la UE está al borde del precipicio», sostiene Morris. No obstante, al unir todo los esfuerzos la UE logró mantenerse a flote y quedarse con Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia e incluso Francia. Pero el año pasado surgió un nuevo problema que es la crisis de los refugiados. En ese contexto, «junto con los episodios de violencia y desastres vemos que en Europa se restauran las fronteras internas. El proceso de formación del Estado ha retrocedido», alega Morris.

«La UE ha sido una historia inspiradora que durante un tiempo determinado ha intentado demostrar que sí, se puede crear y mantener un Estado sin implementar la violencia. Sin embargo, resultó que este ejemplo solamente funciona en un escenario optimista. Pero cuando aparecen los problemas, la escasez de leyes y regulaciones de Bruselas llega a la superficie», cree.

En ese sentido, algunos políticos tienen un visión negativa sobre el futuro de la UE. «Europa podría perder su equilibrio histórico y el proyecto podría morir rápidamente», advirtió el primer ministro francés, Manuel Valls, en el Foro Económico Mundial de este año celebrado en Davos, Suiza. «Las cosas podrían desmoronarse en cuestión de meses», según el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, para quien eso «sería una tragedia».

Dos opciones

Entretanto, la UE todavía puede resolver sus problemas y así evitar el colapso, asegura Morris. En ese contexto, ofrece dos opciones. La primera consiste en el «fortalecimiento de las instituciones centrales para otorgar a Bruselas el poder necesario para prevenir el colapso». Sin embargo, para el profesor esta opción es poco probable. La segunda opción ofrece prestar atención al discurso del primer ministro británico, David Cameron, pronunciado en el foro económico de Davos, donde llamó a abandonar la «profundización permanente de la unión política» con instituciones políticas fuertes. Precisamente esta tesis fue proclamada por el exjefe del Bundesbank, Helmut Schlesinger en 1994.

Fuente: https://actualidad.rt.com/economia/198084-ue-condenada-colapsar

Fuente foto: Manifestantes queman una bandera de la Unión Europea frente a la oficina de representación del Parlamento Europeo en Atenas, Grecia, 2 de julio de 2015. / Reuters/Giorgos Kontarinis/Eurokinissi

20.01.2016 / ¿Adiós a Schengen?: la Unión Europea ya tiene fecha de caducidad. Mientras Berlín y Bruselas buscan una redistribución de los refugiados por toda Unión Europea, controles fronterizos cada vez más estrictos y el aislamiento de sus países miembros conducen al posible colapso del bloque continental. Los alemanes han cerrado sus fronteras a los refugiados en un intento por restaurar la situación interna del país, dado que cada vez es más notorio el descontento respecto a la política migratoria de la canciller Angela Merkel tras los asaltos sexuales en la ciudad alemana de Colonia. Vallas fronterizas se han erigido, campos de refugiados están desbordados, y el sentimiento antiinmigrante es cada vez mayor, informa la agencia Reuters.

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker subrayó que la actual crisis está poniendo en riesgo los logros económicos y advierte que esta puede ser la «última oportunidad» de Europa o tal vez el «comienzo del final». Asimismo, Merkel ha calificado a Europa de «vulnerable» y considera que el destino del euro está «directamente vinculado» a la resolución de la crisis migratoria. Sin embargo, el mayor de los problemas radica en un posible colapso de las instituciones que conforman la Unión Europea a consecuencia del progresivo aislamiento de los países que la conforman. «Nadie puede pretender que se pueda tener una moneda en común sin poder cruzar las fronteras con relativa facilidad», recalcó.

Europa tiene tan solo dos meses

Durante su intervención ante el Parlamento, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que Europa tiene tan solo dos meses para revolver la crisis de refugiados o en caso contrario, «se desintegrará como proyecto político». Señaló además que la cumbre de líderes de la UE que se celebrará en marzo es el plazo límite para encontrar una estrategia contundente, cita el diario ‘Vzglyad‘. Mientras tanto, la esperanza se centra en los esfuerzos de Berlín por lograr un mayor apoyo económico para el Gobierno de Turquía que desestimule el flujo de inmigrantes provenientes de este país y en general de esa zona del continente.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/197309-cuenta-regresiva-fin-union-europea

Vea también: ¿Se resquebraja el Acuerdo Schengen? Radiografía de la alarmante situación actual (26.01.2016) Los Ministros del Interior de la UE se reúnen en Ámsterdam este lunes para discutir diversas medidas que permitan a los Estados reintroducir los controles fronterizos nacionales durante un pazo de dos años, lo cual puede suponer el fin del Acuerdo de Schengen. Durante los 30 años de su duración toda persona que haya entrado de forma regular por una frontera exterior de la UE o resida en uno de los países que aplican el Convenio puede ha podido circular libremente en su territorio, informa EuronewsLa crisis de los refugiados en Europa ha llegado a un punto en el que debe ser resuelta o, de lo contrario, puede amenazar la continuidad de Schengen, ha declarado la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos del pasado domingo, aumentando así los temores sobre que este acuerdo pueda ser sometido a revisión. Además, Lagarde ha advertido que la afluencia de refugiados constituye un riesgo concreto para la supervivencia del espacio Schengen. 

Vea también: ‘Las desgracias nunca vienen solas’: Europa está a punto de colapsar al menos 5 veces (22.01.2016) George Soros en una entrevista con ‘New York Review of Books’ avisa que «Europa está al borde del colapso». El afamado inversor cree que la Unión Europea no corre el riesgo de experimentar solo una crisis, sino «hasta cinco o seis»entre las cuales destacó el problema de los refugiados, la crisis de Grecia, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, y otros retos. Soros expresó su indignación sobre la política de refugiados en Europa, que, según él, ha convertido la situación de una «crisis manejable» en una «crisis política aguda».

Comentario: 

La «Unión Europea está condenada al colapso», «¿Adiós a Schengen?: la Unión Europea ya tiene fecha de caducidad» y «la UE está al borde del precipicio» son algunas de las noticias o incluso titulares de los periódicos. El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker subrayó que la actual crisis está poniendo en riesgo los logros económicos y advierte que esta puede ser la «última oportunidad» de Europa o tal vez el «comienzo del final». Durante su intervención ante el Parlamento, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que Europa tiene tan solo dos meses para revolver la crisis de refugiados o en caso contrario, «se desintegrará como proyecto político». Desde el «año 2010 la estructura comenzó a resquebrajarse». «El proceso de formación del Estado [europeo] ha retrocedido». En ese sentido, algunos políticos tienen un visión negativa sobre el futuro de la UE. «Europa podría perder su equilibrio histórico y el proyecto podría morir rápidamente», advirtió el primer ministro francés, Manuel Valls, en el Foro Económico Mundial de este año celebrado en Davos, Suiza. «Las cosas podrían desmoronarse en cuestión de meses», según el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, para quien eso «sería una tragedia».

Los que conocemos las profecías bíblicas de Daniel sabemos y anunciamos hace décadas que la `Unión Europea´ colapsará finalmente, pues su desintegración ya fue predicha por Dios hace 2600 años. Lo sabemos gracias a las profecías de Daniel del Antiguo Testamento, donde las Sagradas Escrituras explicaron que en la fase final de la historia humana, las naciones europeas «se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro». Daniel 2:43. Desde la desintegración del Imperio Romano hubo varios intentos humanos de unir nuevamente las naciones europeas en un `Imperio´. Carlomagno de Francia lo trató alrededor del año 768 d.C., Carlos V de España lo trató alrededor del año 1520 d.C., Napoleón de Francia lo trató alrededor del año 1810 d.C., Adolfo Hitler de Alemania lo trató alrededor del año 1942 d.C. Pero todos fracasaron. Y ahora lo está tratando la Unión Europea desde el año 1957 d.C., tratándose del intento más reciente y más exitoso hasta el momento. Pero la palabra de Dios no falla y conocemos de antemano el destino de las naciones que Dios ha revelado en su palabra. Estudie el tema 10 de mi seminario para entender el pasado, el presente y el futuro de Europa y de la humanidad.

Sucede que para el Nuevo Orden Mundial es importante mantener una Europa Unida como parte de su estructura geopolítica mundial. Es por eso que deben estar desesperados intentando encontrar soluciones para mantener la UE y utilizar de alguna manera las crisis en Europa para fortalecer esa unión. Pase lo que pase ya conocemos de antemano el destino de la Unión Europea. Solo es cuestión de tiempo hasta su desintegración final.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.