«

»

Roberto Benigni, 3 horas en la RAI hablando sobre los 10 Mandamientos… y el país abre un debate

roberto-benigni-sobre-los-10-mandamientos-ha-suscitado-un-debate-moral-sobre-la-etica-publica-en-italia20.12.2014 / Tres horas hablando sobre los 10 mandamientos. ¿Un sermón? No, un programa de televisión en la RAI – la TVE italiana – con un solo protagonista: el conocido actor y director de cine italiano Roberto Benigni. Más bien ha sido un programa en dos entregas. La primera el 15 de diciembre, sobre los tres primeros mandamientos, los que tienen que ver con Dios. La segunda, al día siguiente, sobre los otros siete. Sí, tres horas de sermón y tres horas como líder de audiencia, con 10 millones de personas de media, oyendo el no robarás, no desearás… y amarás a tu Dios. Benigni con chaqueta, camisa blanca sin corbata, un pañuelo en el bolsillo para secarse el sudor de la frente de vez en cuando… un torrente de palabras, un maestro con las manos – por lo demás como cualquier italiano – , un atril con unas hojas, unas 300 personas en el auditorio. Un monólogo, por tanto. Qué va, un verdadero diálogo entre este magnífico actor y cualquiera que le escuche. ¿Crisis y corrupción? ¡Volvamos a la moral! Increíble fenómeno en un país, Italia, en el que casi la mitad de los políticos de Roma han sido detenidos por corrupción. Al contrario que en nuestra realidad, aquí en España, donde todo el mundo se queja de los políticos – “son todos iguales” – pero nadie habla de cómo volver a la moral… en Italia, la televisión pública no ha dudado en volver a lo básico, a los mandamientos, que hasta hace poco la sociedad compartía como base de la moral. El oscarizado director de cine italiano no evitaba hablar de esta situación… Siempre intenso, era gracioso en momentos: no robarás, un mandamiento que Dios escribió en italiano. Moisés al recibir las tablas con ellos no lo entendió…

-¿Y ahí que pone? 
-Déjalo, Moisés, está en italiano.
-¿En qué?
-Dentro de tres mil años lo entenderás…

Pero en otros momentos llegaba a conmover, sobre todo tras leer – la única lectura que hizo en las tres horas – un texto del Talmud: “Cuídate de hacer llorar a una mujer. Dios cuenta sus lágrimas. La sacó de tu costado. No de tus pies, para que no la pisaras. No de tu cabeza, para que no estuviera por encima de ti. La sacó de tu costado, por debajo del brazo, para que la protegieras. Del lado del corazón, para que la amaras”. El aplauso, estruendoso. Cuatro días de debate ¿Cuál ha sido la reacción al segundo programa más visto del año – el primero es el inevitable y larguísimo Festival de San Remo que paraliza Italia? La prensa lleva cuatro días hablando del tema… hasta Vanityfair ha dado su opinión, positiva por supuesto, haciendo hincapié en los momentos más emocionantes.  Las redes sociales, al rojo vivo. El periódico La Repubblica, reconociendo que Benigni ha convertido “la televisión en algo digno”… Hasta ha recibido la acostumbrada llamada telefónica del Papa. Un momento de alegría que, según sus allegados, Benigni ha querido guardarse para sí. El show de Benigni ha suscitado algunos reparos«La imagen que se ha presentado de la Iglesia es la de una organización que, en cierto modo, ha manipulado voluntariamente el dato bíblico y ha reelaborado según sus intereses aspectos del Decálogo», lamenta Gaetano Piccolo, S.I., profesor de Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana. El sociólogo Giuliano Guzzo, experto en cuestiones de bioética y familia, subraya en particular que, «escuchando a Benigni, la Iglesia habría sustituido la prohibición del adulterio por la de cometer actos impuros, transformando una regla aceptable en una prescripción absurda». Elogia, en cualquier caso, que el espectáculo haya servido «para que millones de italianos vuelvan a reflexionar sobre los Diez Mandamientos, y esto representa sin duda un elemento apreciable, tanto más en una fase histórica en la cual la religión tiende a ser relegada al ámbito individual, apartándola de su propia y constitutiva dimensión pública»… 

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/roberto-benigni-3-horas-en-la-rai-hablando-sobre-los-10-39435.htm

18.12.2014 / Roberto Benigni: ¡Los Mandamientos son algo fantástico! ¡Dios es espectacular! El famoso actor y director de “La Vida es Bella” habló sobre los diez mandamientos en la TV pública italiana. Roberto Benigni, famoso actor y director italiano, ha producido un espectáculo para la RAI (TV pública italiana) basado en los Diez Mandamientos. Un éxito: casi 9 millones de personas lo seguían en sus pantallas. Pero ¿cómo pueden ser actuales los diez Mandamientos? Lo explicó él mismo en una entrevista previa en el programa “A Sua Immagine” de la TV pública italiana, (13 diciembre). Los Mandamientos, afirmó Benigni, “han marcado para siempre la vida de Occidente, quizás también de Oriente. Del mundo entero. Son palabras vivas que bailan ante nuestros ojos, contienen moral y ética. Han hecho entrar lo infinito en la vida cotidiana: si decimos, “acuérdate de santificar las fiestas”, pensamos en seguida en la Misa del domingo, y es en cambio algo que nos transporta a los confines del universo”. ¿Pero por qué ha elegido los Diez Mandamientos? “Porque los necesitamos – respondió enseguida –. En el sentido más religioso y laico del término: es la historia más bonita del mundo, una historia que creemos conocer, pero que se revela siempre nueva. Es la ley de los sentimientos: por primera vez se nos dan normas, normas tan actuales que impresionan”. “Los Mandamientos fueron escritos por Dios con su dedo – prosiguió Benigni –. Yo haré la versión original, precisamente la que escribió el autor. En la Biblia se habla de un pueblo atemorizado, difícil de aguantar (como estamos nosotros ahora) porque la libertad da miedo a todos, porque es una responsabilidad que no quería nadie”… 

Según Benigni, los Mandamientos “son todos sorprendentes”, pero hay dos que son sus preferidos, porque son los únicos que no tienen “no”: “Dicho así pierden un poco de valor, pero leyéndolos me puse a dar volteretas: ‘Honra a tu padre y a tu madre’ y ‘Acuérdate de santificar las fiestas’. Son verdaderamente paradisíacos”.
 
Esta experiencia le hizo reflexionar sobre la actualidad de la Biblia. El relato de las Tablas de la Ley confiadas a Dios por Moisés en el Monte Sinaí está contenido en el libro del Éxodo, centrado en la fuga de los hebreos de la esclavitud de Egipto: “No creo que exista historia más bella que la que cuenta el Éxodo, que ha representado la principal inspiración de todo movimiento de libertad. Uno se queda estupefacto porque precisamente allí entra el infinito en la historia. El relato del Éxodo es un ejemplo revolucionario, un camino a seguir, la inspiración de cualquier consigna de libertad”.
 
“Los Diez Mandamientos – añade – impresionan por su belleza. Al final la belleza está hecha de verdad y los Mandamientos contienen verdad. Habría que estar ciegos para no ver este abismo de luz. Las palabras de Dios son un gran alimento, como una medicina que hace bien a la salud”. Y concluye: “Si uno pronuncia los Diez Mandamientos parece que estos se acaben en las palabras. En realidad, si uno los explora atentamente, se pueden dar saltos maravillosos. Dios es espectacular”.

Fuente: http://www.aleteia.org/es/arte-y-espectaculos/articulo/roberto-benigni-los-mandamientos-son-algo-fantastico-dios-es-espectacular-5772838522847232

Comentario: 

Es muy sorprendente que este director/actor famoso haya hablado durante tres horas en la televisión estatal de Italia (RAI) acerca de los diez mandamientos con una audiencia espectacular de 9 millones de personas, que tuvo como una reacción la llamada del Papa Francisco a Roberto Benigno. Obviamente es muy bueno que la población se entere acerca de los diez mandamientos. Pero lamentablemente no hubo ni un versículo bíblico que haya sido leído en todo el programa. Lo único que fue leído durante este largo programa fue una cita del Talmud. Es bueno que Benigni haya mencionado que la Iglesia Católica hizo ciertas manipulaciones voluntarias en el dato bíblico de los diez mandamientos según sus intereses, refiriéndose a que «la Iglesia habría sustituido la prohibición del adulterio por la de cometer actos impuros, transformando una regla aceptable en una prescripción absurda«. Pero lamentablemente parece que Roberto Benigni no sabe muy bien lo que dicen en verdad todos los diez mandamientos según Éxodo 20:3-17. Porque debía haber mencionado también otras manipulaciones voluntarias de la ICR en los diez mandamientos, como la eliminación del segundo mandamiento (que prohíbe la veneración de imágenes), la división del décimo mandamiento en dos y el cambio del sábado (del cuarto mandamiento de la Biblia) al domingo (del tercer mandamiento según el catecismo). Es por esa negligencia que en su discurso, Benigni se refiere a los diez mandamientos según el catecismo de la Iglesia Católica, y no a los diez mandamientos según las Sagradas Escrituras. Y por lo tanto se refiere a «los tres primeros mandamientos, los que tienen que ver con Dios». cuando son en realidad los primeros cuatro (pero uno de ellos, el segundo, fue eliminado por la ICR). Además Benigni habló del tercer mandamiento del Catecismo que dice: «Acuérdate de santificar las fiestas» en vez del cuarto mandamiento de la Palabra de Dios que dice: «Acuérdate del día sábado para santificarlo…» 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.