«

»

Un grupo de Brasil jura lealtad al Estado Islámico de cara a los JJ.OO. de Río 2016

Un-grupo-de-Brasil-jura-lealtad-al-Estado-Islamico-de-cara-a-los-JJ-OO-de-Rio-201619.07.2016 / Un mensaje en Telegram confirma que el ‘califato’ del Estado Islámico tiene seguidores en Brasil. Un grupo denominado Ansar al Khilafah Brazil (Tropas del Califato de Brasil) ha publicado en el servicio de mensajería Telegram amenazas indirectas a las fuerzas de orden de ese país latinoamericano a pocas semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según ha descubierto la empresa estadounidense SITE Intelligence Group durante una operación para controlar los contenidos extremistas que circulan por Internet. El mensaje, publicado en caracteres árabes, hace una alusión a los preparativos en materia de seguridad para el mayor evento deportivo de este año. Sus autores, que han conocido a través de la prensa que la Policía de Brasil realiza entrenamientos conjuntos con sus colegas de Francia para mejorar la seguridad, consideran que ese esfuerzo resulta inútil: Si la Policía francesa «no pudo impedir los atentados en Francia«, su entrenamiento con la Policía brasileña «no servirá para nada», advierte este colectivo, que no solo alude a un posible ataque, sino que también proclama lealtad a Abu Bakr Al Baghdadi, el líder supremo del ‘califato’ de Oriente Medio, informa la cadena O Globo.

El peligro se cierne sobre Brasil 

La directora de SITE IG, Rita Katz, ha admitido que se trata de la primera vez que un grupo de América del Sur ha declarado su apoyo al Estado Islámico. Esta especialista en la materia también ha destacado que la declaración ha aparecido poco después de que se conociera que el grupo Nashir, que proporciona todo tipo de información sobre el movimiento extremista —también por medio de Telegram—, comenzó a difundir informaciones de adoctrinamiento extremista en portugués. El peligro se cierne sobre Brasil desde hace meses. Ya en noviembre, un terrorista de origen francés advirtió que ese país sudamericano «sería el próximo objetivo», según confirmó el director del Departamento de Lucha contra el Terrorismo de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Alberto Sallaberry. Además, las autoridades constatan que ha aumentado el número de brasileños que comparten la ideología del EI. Para prevenir posibles ataques durante el evento olímpico, Brasil está reforzando de manera gradual las medidas de seguridad en los aeropuertos y el sistema de acceso a las instalaciones deportivas. Asimismo, a raíz de las alertas de las agencias de inteligencia de otros países, el comité organizador ha denegado o revocado credenciales a 40 personas.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/213637-brasil-juramento-lealtad-estado-islamico

Fuente foto: Reuters

15.07.2016 / Mapa mundial del terrorismo: ¿Está amenazada América Latina? El Instituto para la Economía y la Paz, un centro de estudios sin fines de lucro internacional, cumplió diez años midiendo diversos indicadores sobre la paz, la guerra, sus causas y consecuencias. La intensidad del terrorismo se incrementó en el mundo con más de 500 muertes durante el 2015, el doble que el año anterior. En total, hubo un 80% más muertes por terrorismo, destaca la décima edición del ‘Índice de paz global’ (IPG), que publica el centro internacional de estudios Instituto para la Economía y la Paz. Solamente 69 países (de los 163 que aparecen en el índice) no registraron incidentes terroristas. De todos los indicadores que mide el IPG, el terrorismo fue el que más se deterioró estos 10 años. Los índices que tuvieron mejoría, paradójicamente, fueron el de los recursos que obtienen las Misiones de Paz de la ONU y el segundo el número de oficiales de seguridad. La mayor parte de las actividades terroristas, indica el IPG, se concentran en cinco países: Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria. Estos cinco países ya habían concentrado el 78% de las muertes por terrorismo en 2014. «Hay signos de que el terrorismo se está convirtiendo en un fenómeno más común en todo el mundo, donde cada región experimenta incrementos en el indicador de actividades terroristas», reza el IPG. El informe no incluye los recientes atentados en Baghdad, la capital iraquí, ocurridos el 3 de julio y que costaron la vida a 309 personas, aunque sí destaca el incremento de estos ataques en Europa. El índice, en resumen, muestra que el mundo se volvió menos pacífico, tendencia a la baja que no frena desde hace 10 años.  Por primera vez, la medición calcula los costos de la guerra. Destacó que el mundo gasta más recursos en contener la violencia que en generar paz. El cálculo es de unos 14,3 billones de dólares. Además, el informe recalca que la brecha de desigualdad entre los países más y menos pacíficos se incrementó, representando un desgaste. Detallan que «la mayor parte del deterioro mundial se debe a los acontecimientos en Oriente Próximo y África (MENA), ya la región menos pacífica en el mundo». De acuerdo con el índice, los países con mayor deterioro de la paz durante 2015 fueron Yibouti, Guinea-Bissau, Polonia, Burundi, Kazajistán y Brasil. Pese a estos resultados, el Instituto para la Economía y la Paz recalca el compromiso de la comunidad internacional en el mantenimiento de la paz.

America Latina

México, Venezuela y Colombia son los países latinoamericanos con peores calificaciones en el Índice de Paz Global. Ocupan los lugares 140, 143 y 147 respectivamente. De acuerdo con la medición, en Centroamérica empeoró el índice de criminalidad percibida por la sociedad y en el sur del continente el índice de personas encarceladas. En el caso de México, en el año 2015, la tasa de homicidios se deterioró con un incremento del 6,3% respecto al 2014. Aunque en el país hay cierto avance, para el Instituto es «muy pronto para determinar si la ligera mejora en 2015 es una excepción a la tendencia de los últimos cinco años o si los niveles de paz seguirán estancados». 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/213226-mapa-terrorismo-2015

16.07.2016 / ¿Es el terrorismo una amenaza real para América Latina? Tras los atentados en Francia surge la pregunta de si existe la posibilidad de que operen en la región células terroristas. Desde hace varios años se especula con la posibilidad de que el terrorismo islamista opere en distintos países de América Latina. Esta idea ha sido difundida, sobre todo, por usinas intelectuales y periodísticas afines a la política exterior de los EE.UU. En el mes de abril el periodista y operador político Andrés Openheimer publicó un artículo en el diario argentino ‘La Nación’ llamando a tomar «más en serio» el peligro del Estado Islámico (EI) en el continente. Una de las fuentes que cita Openheimer es el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que le dijo que «hay personas de países de las Américas y el Caribe que están retornando, algunos después de haber participado en la guerra en Siria. No podemos especular cuántos, pero suficientes como para llevar a cabo acciones (terroristas)». Al mismo tiempo menciona también «un reciente estudio del Soufan Group, una empresa privada de inteligencia militar con sede en Nueva York» que sostiene que 76 jóvenes de América del Sur se han sumado a las filas del EI. A partir de esto Openheimer desarrolla también la teoría de una presunta participación de Hezbollah en la región y su «gran presencia en Venezuela», sin dar muchos más datos.

Poca información

«En su momento hubo medios que salieron fuerte con la idea de que había una red de Al Qaeda en la triple frontera, pero el único indicio es la presencia de una comunidad islámica, lo cual habla de un sesgo bastante discriminatorio», explicó a RT el periodista especializado Julián Aguirre. Asimismo, Aguirre subrayó que «nunca hubo un intercambio de información al respecto que aporte pruebas contundentes». Sobre el informe del Soufan Group mencionado por Openheimer sostuvo que si bien habla de «extranjeros combatiendo en Siria y menciona que hay 23 argentinos», luego «no aporta otro dato sobre su identidad». El periodista argentino reconoció que «la inexperiencia de la región hacia este tema sumado a cosas como la corrupción estructural en varios niveles del Estado hace que puedas experimentar una infiltración de algún tipo». No obstante de ahí a hablar del «establecimiento concreto y sólido de redes de organizaciones terroristas, que suponen logística, información, adoctrinamiento, casas seguras y un largo etcétera, estamos muy lejos». «El islamismo está muy por detrás de otras cuestiones, además de que el grado de involucramiento de nuestra región en los conflictos de Medio Oriente y el tamaño de las comunidades musulmanas es pequeño», añadió. Finalmente, señaló que por lo menos en su «experiencia personal» en Argentina, «se trata de comunidades ya integradas a la sociedad, con varias generaciones y que no experimentan el nivel de alienación y marginación que en Europa alimenta el trabajo de reclutamiento» de organizaciones terroristas.

Santiago Mayor

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/213343-terrorismo-amenaza-real-america-latina-isis

21.07.2016 / Brasil detiene a 10 presuntos miembros del EI que planeaban actos terroristas en los JJ.OO.

Comentario:

Desafortunadamente el problema del yihadismo global se extiende progresivamente por el mundo entero. Tras hacer estragos en Medio Oriento, África y Asia, e introducirse en los Estados Unidos, en Europa y Australia, se extiende ahora lamentablemente hacia Sudamérica. Ahora el peligro se cierne sobre Brasil. Un mensaje en Telegram confirma que el ‘califato’ del Estado Islámico tiene seguidores en Brasil. Un grupo denominado Ansar al Khilafah Brazil (Tropas del Califato de Brasil) ha publicado en el servicio de mensajería Telegram amenazas indirectas a las fuerzas de orden de ese país latinoamericano. Este colectivo advierte diciendo que si la Policía francesa «no pudo impedir los atentados en Francia», su entrenamiento con la Policía brasileña «no servirá para nada», que no solo alude a un posible ataque, sino que también proclama lealtad a Abu Bakr Al Baghdadi, el líder supremo del ‘califato’ de Oriente Medio. Se trata de la primera vez que un grupo de América del Sur ha declarado su apoyo al Estado Islámico. La declaración ha aparecido poco después de que se conociera que el grupo Nashir, que proporciona todo tipo de información sobre el movimiento extremista, comenzó a difundir informaciones de adoctrinamiento extremista en portugués. El peligro se cierne sobre Brasil desde hace meses. Ya en noviembre, un terrorista de origen francés advirtió que ese país sudamericano «sería el próximo objetivo», según confirmó el director del Departamento de Lucha contra el Terrorismo de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin). Además, las autoridades constatan que ha aumentado el número de brasileños que comparten la ideología del Estado Islámico. «Un reciente estudio del Soufan Group, una empresa privada de inteligencia militar con sede en Nueva York» que sostiene que 76 jóvenes de América del Sur se han sumado a las filas del Estado Islámico.

También debemos destacar que «la intensidad del terrorismo se incrementó en el mundo con más de 500 muertes durante el 2015, el doble que el año anterior. En total, hubo un 80% más muertes por terrorismo». Solamente 69 países (de los 163 que aparecen en el índice) no registraron incidentes terroristas. De todos los indicadores que mide el IPG, el terrorismo fue el que más se deterioró estos 10 años. La mayor parte de las actividades terroristas, indica el IPG, se concentran en cinco países: Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria. Estos cinco países ya habían concentrado el 78% de las muertes por terrorismo en 2014. «Hay signos de que el terrorismo se está convirtiendo en un fenómeno más común en todo el mundo, donde cada región experimenta incrementos en el indicador de actividades terroristas». El índice, en resumen, muestra que el mundo se volvió menos pacífico, tendencia a la baja que no frena desde hace 10 años. México, Venezuela y Colombia son los países latinoamericanos con peores calificaciones en el Índice de Paz Global. En Centroamérica empeoró el índice de criminalidad percibida por la sociedad y en el sur del continente el índice de personas encarceladas. En el caso de México, en el año 2015, la tasa de homicidios se deterioró con un incremento del 6,3% respecto al 2014.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.