«

»

Violencia total: El Salvador vive su día más sangriento del siglo y declara las `maras´ como bandas terroristas

Violencia-total-El-Salvador-vive-su-dia-mas-sangriento-del-siglo29.08.2015 / Este jueves El Salvador vivió el día más sangriento en lo que va del siglo. La policía reportó 51 homicidios, cuyas víctimas en su mayoría eran pandilleros. Si la situación no mejora hasta fin de año, el país se convertirá en el más violento del mundo. El pasado jueves 29 de agosto, con 51 muertes violentas, fue el día más sangriento de los últimos 15 años en El Salvador. Según la policía, la mayoría de las víctimas eran pandilleros o personas vinculadas a ellos, ya que las fuerzas de seguridad intensificaron sus acciones, según La Prensa Gráfica. En total, en el transcurso de agosto se registraron 750 homicidios en un país cuya población apenas supera los 6 millones de habitantes, informa ‘El País’. Es decir, en promedio cada día de este mes fueron asesinadas 27 personas. Si esta tasa se mantiene hasta fin de año, El Salvador batirá el récord mundial establecido por Honduras de 85,5 homicidios por cada 100.000 personas, ya que superará los 92 homicidios, estima ‘The Guardian‘. En comparación, el año anterior esta tasa en el país fue de 60 por cada 100.000. Cabe mencionar que este triste ‘ranking’ no tiene en cuenta a países en guerra, como el caso de Siria. La violencia en El Salvador se debe a la actitud de las maras entre las cuales se destaca la infame Mara Salvatrucha, calificada esta semana como banda terrorista por el Gobierno. Las pandillas luchan tanto entre sí, como en contra de la policía y el ejército. Además, el Gobierno prevé que algunas de las pandillas más poderosas buscan unirse para dominar Centroamérica.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/184470-salvador-dia-sangriento-siglo

Fuente foto: REUTERS/Luis Galdamez

26.08.2015 / ¿Qué significa que declaren terroristas a las maras en El Salvador? El Salvador vive un fenómeno de violencia social sin precedentes provocado por los pandilleros de las maras. Por este motivo, las autoridades judiciales del país centroamericano han aprobado que se los catalogue como terroristas, con el objetivo de imponerles condenas de prisión a los miembros de estos grupos delictivos que han sembrado el terror. La situación actual en El Salvador ha superado a las autoridades centroamericanas, que no han podido detener el elevado número de asesinatos diarios, el cual ha llegado a ser de 43 personas en un solo día, derivado de los enfrentamientos entre pandilleros. Por lo que las autoridades judiciales aprobaron tipificar a la Mara Salvatrucha y a los pandilleros de Barrio 18 como grupos terroristas, para fortalecer la estrategia de seguridad de las autoridades salvadoreñas, según informa la BBC. La resolución de la Suprema Corte salvadoreña busca fundamentar jurídicamente cómo debe interpretarse la aplicación de la Ley de Actos de Terrorismo (Lecat) hacia los pandilleros de las maras, ya que la sentencia es constitucional y no establece sanciones penales o alguna estrategia para mitigar a los grupos delictivos. Esta sentencia del máximo órgano judicial de El Salvador aglomera los criterios legales sobre el comportamiento general y cotidiano de los pandilleros para que se consideren como actos terroristas.

Los criterios legales para que los pandilleros alcancen una sentencia máxima de 30 años de prisión fueron: «El uso de medios y métodos con amplia idoneidad para generar terror colectivo, la afectación de bienes jurídicos personales o materiales con significativa consideración y causar potenciales daños al sistema democrático, la seguridad del Estado o la paz internacional». A través de esta coyuntura legal, el país centroamericano busca facilitar el conducto judicial para encarcelar a los terroristas-pandilleros miembros de las maras que han sembrado el terror de manera alarmante durante el mes de agosto de 2015. Sin embargo, especialistas señalan que el sistema penitenciario en El Salvador se encuentra colapsado y no tiene la capacidad de albergar a los 60.000 pandilleros que forman parte de los grupos delincuenciales, por lo que esta medida parece ser solo una respuesta mediática del régimen político.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/184132-maras-salvador-declarar-terroristas

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

 .

Boletín profético

Los campos marcados con * son obligatorios

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.