«

»

May 17

Apocalipsis 9 – El Islam en la profecía (Tema 98)

El libro del Apocalipsis nos presenta una secuencia de siete trompetas. Recuerde que las primeras cuatro trompetas describen una serie de juicios, castigos y azotes contra Roma en su primera fase cristiano-pagan a, ejecutados por medio de las tribus bárbaras, hasta la espantosa caída final del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. Todo esto le sobrevino a Roma porque Dios retiró su protección y bendición de ese Imperio, por causa de su maldad, apostasía y decadencia espiritual, como vimos detalladamente en los temas 94 al 97.

cruzadosA partir de este tema estudiaremos las últimas tres trompetas del Apocalipsis que forman una unidad conceptual pues son los tres “ayes”. Apocalisis 8:13. Conoceremos que se trata del Islam y veremos que bajo la quinta y la sexta trompeta, es decir los primeros dos “ayes” se desplomó el Imperio Romano de Oriente y estudiaremos de qué manera el Islam azotó a Roma históricamente en su segunda fase, romana papal. Además conoceremos dos nuevas e impresionantes profecías de tiempo que forman parte de la quinta y la sexta trompeta. Finalmente estudiaremos el tercer y último “ay” que forma parte de la séptima y última trompeta y que será el terrible azote final del brazo violento y bélico del Islam (el yihadismo) contra Roma en su fase final, y que afligirá a la humanidad, hasta el retorno glorioso de Jesucristo.

La secuencia progresiva de las siete trompetas

Las primeras cuatro trompetas, relacionadas a las tribus bárbaras, abarcan en conjunto apenas 6 versículos:

  • La primera trompeta abarca tan solo 1 versículo. Apocalipsis 8:7.
  • La segunda trompeta abarca 2 versículos. Apocalipsis 8:8, 9.
  • La tercera trompeta abarca 2 versículos. Apocalipsis 8:10, 11.
  • La cuarta trompeta abarca tan solo 1 versículo. Apocalipsis 8:12.

Las primeras cuatro trompetas forman en conjunto la primera parte de las siete trompetas y describen la caída de Roma Occidental por mano de las tribus bárbaras como estudiamos en los temas anteriores. Dios destaca en especial a los bárbaros arrianos que fueron los `godos´ bajo Alarico (primera trompeta), los `vándalos´ bajo Genserico (segunda trompeta) y los `hérulos´ bajo Odoacro (cuarta trompeta) que ejecutaron estas invasiones históricas contra Roma.

El Islam en la profecía

Las siguientes tres trompetas, los tres “ayes”, en las cuales aparecen los “hijos del oriente”, es decir los árabes, mahometanos del Islam, abarcan en conjunto un total de 214 versículos:

  • “ay”. La quinta trompeta abarca 12 versículos. Apocalipsis 9:1-12.
  • “ay”. La sexta trompeta abarca 33 versículos. Apocalipsis 9:13 al 11:13.
  • “ay”. La séptima trompeta abarca 169 versículos. Apocalipsis 11:15 al 20:15.

Como vemos, a medida que avanzan las descripciones de las siete trompetas, aumenta la magnitud de su descripción de manera exponencial, de tal manera que la séptima trompeta abarca casi todo el resto del Apocalipsis. La razón es simple. A medida que nos acercamos al fin, Dios nos provee cada vez más información detallada. Y como veremos nos ha dado un capítulo entero (Apocalipsis 9) para la descripción minuciosa de la religión del Islam y su rol como actor importante en la historia bíblica y profética en la fase final de este mundo.

Sería demasiado extraño si en todas las profecías de la palabra de Dios no apareciera alguna que nos relate la historia del Islam, siendo ésta una de las tres religiones monoteístas que surgieron del padre de la fe Abraham, y cuya descendencia mediante Ismael trajo bendición a las naciones (Génesis 18:18), y cuya historia, en relación con el cristianismo y el judaísmo, ha tenido gran impacto mundial a lo largo de los siglos. Fue así como Dios dedicó un capítulo entero del Apocalipsis (capítulo 9) a describir el surgimiento del Islam y rol en la historia humana.

De antemano sea dicho que respecto al rasgo conflictivo del carácter de Ismael y de sus descendientes, la palabra de Dios nos revela que “él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante [en contra] de todos sus hermanos habitará”. Génesis 16:12.

Las diez tribus bárbaras y su conversión del paganismo al arrianismo y al catolicismo

Recuerde de los temas 10 y 17 los diez “dedos” del cuarto y último metal (hierro) de la “imagen” que vio el profeta Daniel y los diez “cuernos” de la cuarta y última “bestia” de las profecías de Daniel 2 y 7 que representaban las diez tribus bárbaras que invadieron y se establecieron sobre el Imperio Romano de Occidente haciéndolo colapsar hasta el año 476 d.C.

¡Todas las diez tribus bárbaras eran originalmente paganas!

4 tribus arrianas: Cuatro de estas tribus bárbaras se convirtieron al cristianismo `arriano´ y se opusieron al cristianismo católico y al obispo de Roma. Fueron los hérulos, los vándalos y los godos (ostrogodos y visigodos). Los ostrogodos estaban asentados sobre el territorio de Italia y controlaban de esta manera Roma, impidiendo el surgimiento del poder católico romano.

Arrio de Alejandria¿Qué es el arrianismo?

El arrianismo es una creencia no trinitaria. Afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Las enseñanzas arrianas fueron atribuidas a Arrio (c. 250-335 d.C.), un sacerdote y presbítero en Alejandría, Egipto.

Las enseñanzas están opuestas a las principales enseñanzas católico-romanas sobre la naturaleza de la Santa Trinidad y de la naturaleza de Cristo. La cristología arriana dice que el Hijo de Dios no existió siempre, sino que fue creado por Dios Padre… El Primer Concilio de Nicea del 325 declaró al arrianismo herejía. En el Primer Sínodo de Tiro, en el 335, Arrio fue exonerado. Tras su muerte, fue anatemizado de nuevo y fue declarado herético otra vez en el Primer Concilio de Constantinopla del 381. Fuente.

6 tribus católicas: Las otras seis tribus bárbaras se convirtieron progresivamente al catolicismo romano. La primera tribu en decidirse por ese camino espiritual fueron los francos que bajo su rey Clodoveo se sometieron al obispo de Roma en el año 496 d.C. Clodoveo se bautizó en el año 508 d.C. Recuerde el tema 31 de este seminario. Una vez que los francos se convirtieron del paganismo al catolicismo romano, lo hicieron también progresivamente las demás tribus bárbaras paganas, es decir los anglosajones, alamanes, lombardos, suevos y burgundios.

En aquella época se dio una lucha de poder religiosa entre el catolicismo y el arrianismo de la cual salió victorioso finalmente el catolicismo, determinando así el futuro religioso de Europa. Y fue así como finalmente la fe católica, y no la fe arriana, llegó a ser la gran religión de los reinos europeos.

¡La resistencia de los poderes arrianos fue quebrada bélicamente! Las tres tribus arrianas que fueron destruidas por intervención de los emperadores católicos de Oriente (Justiniano y Zenón, con su famoso general Belisario), fueron los hérulos (destruidos en 493 d.C.), los vándalos (destruidos en 534 d.C.) y los ostrogodos (destruidos en 538 d.C.). Ellas representan los tres “cuernos” arrancados o los tres “reyes” derribados por la potencia romana papal de Daniel 7:8, 20, 24. Recuerde los temas 19 y 20 de este seminario. Así Roma acalló el sonido de trompeta que estas tribus arrianas representaban.

¿Y qué pasó con los visigodos arrianos?

Recaredo abraza el catolicismo

Recaredo abraza el catolicismo

Un año antes de su bautismo en la fe católica, Clodoveo el rey de los francos decidió atacar a los visigodos arrianos con el apoyo del emperador romano de Oriente Anastasio I, quien prefirió “tener de aliado a un católico como Clodoveo, antes que a un arriano como Teodorico.” Fuente. Clodoveo obtuvo la victoria y mató con sus propias manos al rey de los visigodos, Alarico II, en la batalla de Vouillé, en 507 d.C. Los visigodos huyeron atravesando los Pirineos hacia la Península Ibérica, que hoy en día conocemos como España. Ahí los visigodos arrianos, ya no representaban una amenaza a Roma porque estaban asentados a gran distancia. Entre ellos y Roma se encontraron geográficamente los francos, como firmes defensores de la fe católica y del papado. Sucedió que 79 años más tarde, los visigodos abandonaron el arrianismo y se convirtieron al catolicismo romano bajo su rey Recaredo en el año 586 d.C. Recuerde el tema 31. Recaredo abjuró del arrianismo y abrazó el catolicismo en el tercer concilio de Toledo, ante su esposa Babilla, setenta y dos prelados y cinco metropolitanos. A partir de ese momento España se hace oficialmente católica. Por este hecho, el papa Gregorio el Grande le felicitó y le obsequió un supuesto fragmente de la Cruz. Fuente.

  • Es por esta razón que los visigodos no figuran entre las tribus bárbaras que tuvieron que ser `arrancadas´ o `derribadas´ por Roma, pues se sometieron voluntariamente al papado del Vaticano. Con el tiempo los descendientes de los visigodos llegaron a formar lo que hoy en día conocemos como el país de España, bastión importante del catolicismo romano.

La historia arriana nos enseña que solo hay dos opciones para los opositores de Roma: ¡Someterse o ser destruidos!

Esa fue también la experiencia del pueblo hebreo que primero se sometió a Roma y cuando se rebeló contra Roma fue destruido con mano de hierro por aquella “bestia, espantosa y terrible” como es llamada en Daniel 7:7. Recuerde los temas 18, 19 y 104 al 107 de este seminario.

¿Y qué pasó con los hunos?

Entre las tribus bárbaras mencionadas por las primeras cuatro trompetas, fueron tan solo los hunos bajo Atila, de la tercera trompeta, que no fueron arrianos. Ellos figuran en representación de las demás tribus bárbaras no arrianas que invadieron al Imperio Romano de Occidente. La `trompeta huna´ fue `silenciada´ en su lucha contra Roma al desintegrarse su Imperio en el año 469 d.C. por causa de luchas internas tras la muerte de Atila.

Una manera parecida en la cual Dios resumió las tribus, representándolas mediante una sola, vimos al estudiar Daniel 11:29 y 30, donde Dios utilizó a la tribu de los vándalos, que atacaron al Imperio Romano desde el sur, cruzando el Mediterráneo con sus “naves de Quitim”, para representar proféticamente a todas las tribus bárbaras que se levantaron contra Roma, pero más específicamente a las tribus `arrianas´ en su lucha contra el catolicismo romano. Recuerde el tema 108 de este seminario.

Hunos

¡El Imperio de los hunos se desintegró 7 años antes del colapso del Imperio Romano!

Es por varias razones históricas que la tribu pagana de los hunos no forma parte de las diez tribus bárbaras mencionadas en Daniel 2 y 7. Aunque invadieron parte del Imperio Romano entre los siglos IV y V, no se habían asentado sobre el territorio del Imperio Romano, pues los hunos no estaban en un lugar fijo sino se movían como tribu nómada. Y ¡siete años antes del colapso del Imperio Romano en el año 476 d.C., el Imperio huno ya se había desvanecido! Las personas hunas que sobrevivieron su desintegración fueron absorbidas en las culturas sobre las cuales habían reinado temporalmente. Fuente.

 

 

La transición del arrianismo al Islam

Para la comprensión correcta de las trompetas del Apocalipsis es muy importante entender la continuación fluida entre el toque de las `trompetas arrianas´ y el toque de las `trompetas islámicas´ que le siguieron.

¡Es impresionante conocer que el Islam es históricamente la directa continuación de la lucha de los arrianos contra Roma!

Diversas fuentes católicas describen que el siguiente azote que sufrió Roma, tras haber sufrido el azote de las tribus bárbaras arrianas, fue la invasión mahometana del Islam.

Leamos una parte del capítulo 4 titulado “La Gran y Persistente Herejía de Mahoma” del libro “Las Grandes Herejías” del autor católico Hilaire Belloc:

A cualquier observador de los acontecimientos ocurridos durante los primeros años del Siglo VII – digamos desde el 600 al 630 – le hubiera parecido que, habiendo ocurrido solamente un gran ataque principal a la Iglesia Católica – el arrianismo y sus derivados – y habiéndose repelido dicho ataque con una Fe victoriosa, la Iglesia se hallaba asegurada por tiempo indefinido… El paganismo salvaje de las tribus bárbaras escandinavas, germánicas, eslavas y mongoles, en el Norte y Centro de Europa también atacarían al cristianismo tratando de destruirlo… Pero, al menos, el principal esfuerzo de herejía [el arrianismo] había fracasado – así parecía. Su objetivo, el deshacer una civilización católica unida, no había sido alcanzado.De allí en más no había por qué temer que surgiera alguna herejía mayor; menos aún la consecuente interrupción de la Cristiandad.

tribus arabes

Invasión de las tribus árabes mahometanas

Para el 630 toda la Galia era católica desde hacía largo tiempo. El último de los generales arrianos y las guarniciones en Italia y España se habían vuelto ortodoxos. Los generales y las guarniciones de África del Norte habían sido conquistados por los ejércitos ortodoxos del Emperador. Y fue justo en ese momento, un momento de aparente universal y permanente catolicismo, que cayó un golpe inesperado de inaudita magnitud y potencia. De pronto surgió el Islam. Vino del desierto y avasalló a la mitad de nuestra civilización. El Islam – la enseñanza de Mahoma – conquistó inmediatamente por las armas. Los conversos árabes de Mahoma invadieron Siria y vencieron allí en dos grandes batallas; la primera sobre el Yarmuk, al Este de Palestina en las tierras altas arriba del Jordán, y la segunda en la Mesopotamia. Continuaron invadiendo Egipto y empujaron más y más hacia el corazón de nuestra civilización cristiana con toda su grandeza de Roma. Se establecieron por todo el Norte de África; incursionaron en el Asia Anterior… Ocasionalmente llegarían a amenazar a la propia Constantinopla. Al final, después de una larga generación posterior a las primeras victorias en Siria, cruzaron el Estrecho de Gibraltar y comenzaron a inundar Europa Occidental a través de España. Llegaron incluso tan lejos como el mismo corazón de Francia del Norte, entre Poitiers y Tours, menos de cien años después de sus primeras victorias en Siria del año 732. Fuente.

Pedro el Venerable

En el siglo XII, Pedro el Venerable, una figura destacada de la Iglesia Católica y honrada como santo, consideró a Mahoma como “el sucesor de Arrio…” Fuente.

Pedro el Venerable

Pedro el Venerable

El mayor logro de Pedro el Venerable consistió en la importantísima contribución que realizó para la revaluación de las relaciones de la Iglesia con el Islam. Fue un decidido impulsor del proyecto de realizar un estudio del Islam tomando como base sus propias fuentes. Recibió el encargo de hacer una traducción detallada del material documental de origen islámico del que se disponía… la traducción al latín más importante fue la que hicieron del Corán en árabe (la “Lex Mahumet pseudoprophete“)… La traducción finalizó hacia junio o julio de 1143 siendo descrita posteriormente como “un hito en los estudios islámicos”. Con esta traducción, Occidente disponía por primera vez de un instrumento para un estudio serio del Islam. Pedro utilizó el nuevo material traducido para sus propios escritos sobre el Islam. Entre ellos destacan como los más importantes la “Summa Totius heresis Saracenorum” (Compendio de la herejía del Islam) y el “Liber contra sectam sive heresim Saracenorum” (La refutación de las sectas y de la herejía de los musulmanes). Fuente.

Según el historiador español Ignacio Olagüe la “revolución islámica de occidente”, fue el resultado de una larga evolución desde la llegada del arrianismo a la Península en el siglo IV. Para explicar la Alta Edad Media española, propone que el arrianismo no desapareció de España con la conversión del rey visigodo Recaredo al catolicismo. El siglo VIII hubo el fracaso del Estado visigodo, seguido por una guerra civil entre dos bandos irreductibles: los defensores del catolicismo (cristianismo trinitario), y los adscritos al arrianismo (cristianismo unitario). Luego se dio una fusión de las influencias islámicas con el arrianismo. Fuente.

En la obra católica del autor: Salvador Sandoval Martínez, titulada “La figura de Mahoma en contra Perfidiam Mahometi, de Dionisio Cartujano” describe a Mahoma como un falso profeta llamado Mamed” que apareció entre los ismaelitas, “el cual, habiendo obtenido un conocimiento superficial del Antiguo y el Nuevo Testamento, y tras mantener algunas conversaciones con un monje arriano, dio vida a una doctrina propia.” Sigue diciendo que “luego, habiéndose ganado el favor de la gente por medio de una religiosidad y una piedad falsas, difundió la noticia de que Dios le había enviado un libro desde el cielo”, refiriéndose al Corán. Página 629.

Entonces se hace la pregunta: “¿Dónde y junto a quién adquirió Mahoma este conocimiento, si bien bastante superficial, de las Escrituras judeocristianas?”Y responde que “se tiende a pensar que su conocimiento de la Biblia se debe a la influencia de algún monje cristiano… los polemistas cristianos afirmaban, en general, que había sido adoctrinado por un monje arriano… llamado Sergio o Bahira.” Página 637.

IslamSegún afirma Juan Damasceno en Liber de haeresibus, esa evolución religiosa de Mahoma —del paganismo a la herejía cristiana— obedece a dos motivos: por una parte, a su conocimiento superficial de la Biblia; por otra, a las influencias de un monje arriano, que la tradición identifica con Bahira o Sergio, con el que habría establecido contacto…”Página 638.

Y una vez más declara acerca de Mahoma que el rechazo explícito que hace el Corán del dogma cristiano de la Trinidad se debería, según Dionisio, a las influencias de las doctrinas de Arrio…” Página 639. Fuente.

Los tres “ayes” ejemplificados de antemano por Jesucristo en los Evangelios

El mismo Señor Jesucristo que nos reveló los tres “ayes” del Apocalipsis (vea Apocalipsis 1:1: 8:3-5 y recuerde el tema 94) también nos proveyó una importante clave para su correcta comprensión contextual, al inicio de su ministerio mesiánico. Leamos:

Jesus llora

Jesús llora por las ciudades hebreas y gentiles por no querer arrepentirse

“Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: Ay de ti, Corazín! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades [la tumba] serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.” Mateo 11:20-24.

En este pasaje Jesucristo compara en total a tres ciudades hebreas (Corazín, Betsaida y Capernaum) con tres ciudades gentiles (Tiro, Sidón y Sodoma). Analizando la estructura vemos que primero compara dos ciudades hebreas (Corazín y Betsaida) con dos ciudades gentiles (Tiro y Sidón) y recién entonces, tras un paréntesis lingüístico, compara la tercera ciudad hebrea (Capernaum) con la tercera ciudad gentil (Sodoma).

Esa misma estructura nos vuelve a presentar en los tres “ayes” de las últimas tres trompetas del Apocalipsis. Primero nos presenta los primeros dos “ayes” de la quinta y sexta trompeta en Apocalipsis 9. Y recién entonces, de manera apartada, nos presenta el tercer y último “ay” de la séptima y última trompeta, en el capítulo 11 del Apocalipsis.

¡Es importante resaltar que Jesucristo declara los “ayes” sobre las ciudades hebreas y no sobre las ciudades gentiles!

  • Sobre las primeras dos ciudades (Corazín y Betsaida) Jesús declara los “ayes” de manera literal y sobre la tercera ciudad (Capernaum) lo hace de manera implícita por el contexto.

La gran diferencia entre estos dos relatos radica en lo siguiente: En el libro de Mateo, Jesús nos habla de ciudades hebreas en contraste con ciudades gentiles, mientras que en el Apocalipsis nos revela la historia de los territorios mahometanos del Islam en contra los territorios cristianos/católicos, como estudiaremos en este y los siguientes temas. En el tiempo de Jesucristo todavía no existía el Islam ni el Cristianismo. Es por eso que utiliza la experiencia de los hebreos para representar a la historia posterior de los cristianos y el mundo gentil para representar la historia posterior del Islam. Por lo tanto los “ayes” son sobre los territorios cristianos/católicos.

Lo que tenemos que entender y destacar es el hecho importante que en ambos relatos los mensajes de trasfondo, presentados por Jesucristo son finalmente los mismos: 1) El castigo será medido conforme a la luz recibida y/o rechazada. 2) ¡El arrepentimiento es la clave de todo!

En el relato de Jesucristo en Mateo ¡todas las seis ciudades son juzgadas y castigadas! Ninguna de ellas es buena y salva. ¡Todas compadecerán ante el juicio y serán castigadas! Pero la diferencia radica en el hecho que el castigo para las tres ciudades gentiles “será más tolerable” que el castigopara las tres ciudades hebreas. ¿Por qué? Porque ellas recibieron mucho menos luz de la verdad, porque en ellas no se realizaron todos los milagros que Jesucristo realizó en las ciudades hebreas del pueblo de Dios, ni recibieron las enseñanzas por la presencia de Jesucristo.

¡Aunque las ciudades hebreas fueron bendecidas por la presencia de Jesucristo, sus milagros y la luz de sus enseñanzas, ellas lamentablemente no se arrepintieron!

Algo similar ocurre ahora en los tres “ayes” apocalípticos con el Islam y el Cristianismo católico como veremos en este y los siguientes temas. Tal como las ciudades hebreas, la potencia romana recibió mucha luz por haberse `convertido´ al Cristianismo y por haber recibido la luz de las Sagradas Escrituras completas (Antiguo y Nuevo Testamento). Mientras que los mahometanos del Islam recibieron tan solo un fragmento de la luz del conocimiento de la palabra de Dios, unas “migajas”, tal como los gentiles lo habían recibido en tiempos apostólicos. Mateo 15:24-27.

  • Por lo tanto ¡el castigo para el mundo mahometano “será más tolerable” en el juicio divino,que el castigopara el mundo cristiano! Pero nadie saldrá ileso…

Y tal como las ciudades hebreas de antaño, ¡el Cristianismo Romano tampoco se quiso arrepentir! Recuerde que a “Tiatira”, la cuarta iglesia profética del Apocalipsis que representa a la Iglesia Cristiana católica papal, el Señor dijo: “le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación”. Vea Apocalipsis 2:21 y recuerde el tema 86.

Dios quiso `curar´ Roma, la nueva “Babilonia” espiritual. 1 Pedro 5:13. En una profecía del Antiguo Testamento lo expresó así: “gemid sobre ella; tomad bálsamo para su dolor, quizá sane”, pero “no ha sanado”. Es por eso que tuvo que `dejarla´ y permitir los azotes que cayeron sobre ella “para destruirla”. Lea Jeremías 51:6-9. Ese “tiempo” que Dios le dio a Roma “para que se arrepienta”, fueron los 1260 años de la profecía que abarcan históricamente el lapso de tiempo de la soberanía papal medieval. Los primeros dos “ayes”, de la quinta y sexta trompeta, durante los cuales los mahometanos del Islam azotaron a la Roma católica cubren en gran parte ese lapso de tiempo y también el territorio papal, como veremos en unos instantes.

El Islam yihadista azota a Roma

Pero ni con las “tres plagas” mahometanas que cayeron sobre Roma Oriental y papal, ella se quisieron arrepentir “de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes [idolatría] de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios [Inquisiciones], ni de sus hechicerías [engaños religiosos], ni de su fornicación [unión de Iglesia y Estado], ni de sus hurtos [la explotación de Sudamérica, y el robo de las pertenencias de los protestantes y judíos asesinados].” Apocalipsis 9:18-21. Las “siete plagas postreras” que se derramarán en el futuro “sobre el trono de la bestia; y su reino”, es decir la “Babilonia” espiritual y simbólica del fin, revelan que su liderazgo seguirá en la misma terquedad y obstinación espiritual pues “no se arrepintieron para darle gloria [a Dios]… y no se arrepintieron de sus obras.” Apocalipsis 16:9-11. Con razón encontramos la triple repetición del “ay, ay” contra “la gran ciudad de Babilonia” en su final juicio y caída; de su última fase. Vea Apocalipsis 18:10, 16, 19, 23, 24.

¡Un día Jesucristo volverá a llorar, pero esta vez sobre el Cristianismo y el Islam porque no quisieron arrepentirse!

yihad musulman

El yihad musulmán de las 548 batallas documentadas en contra de Roma desde 632 a 1840

Este mapa ilustra las 548 batallas documentadas del yihad en contra de Roma y Occidente, entre los años 632 d.C. (cuando el Islam inició su conquista del mundo) y 1840 d.C. (cuando el Islam se sometió a las potencias cristianas, hecho que analizaremos otro tema). Es de suponer que en todo ese lapso de tiempo hubo muchas más batallas, que no llegaron a ser documentadas. Como verá, las batallas afectaron el norte de África, el medio Oriente, y sobre todo Tierra Santa, el sur del ex Imperio Romano de Occidente (España, Portugal, Italia, Francia y parte de los Balcanes) y el sur del Imperio Romano de Oriente (Grecia, parte de los Balcanes y Turquía). Es importante destacar que todos estos territorios siempre fueron católicos desde su conversión.

Las Religiones de EuropaDurante los largos siglos de toda esta historia trágica, el yihad islámico nunca atacó a los territorios protestantes del centro y norte de Europa que emergieron tras la Reforma Protestante en 1517 d.C., como ser el norte de Alemania, el norte de Suiza, el norte de Irlanda, el norte de Países Bajos, el norte de Letonia; como también Inglaterra, Islandia, Estonia, y los países nórdicos de Escandinavia como ser Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

¡Porque los azotes de las trompetas yihadistas siempre fueron dirigidos específicamente contra Roma espiritual en sus diferentes fases y subdivisiones, durante su soberanía temporal y en sus territorios!

 

El hecho que el Islam haya sido utilizado por Dios no la convierte en una potencia positiva

musulmanesEs muy importante entender que ¡el hecho que Dios haya permitido los azotes, juicios y castigos de las siete trompetas contra Roma, mediante los bárbaros paganos y arrianos, como también mediante los musulmanes del Islam, no las convierte en potencias positivas, buenas ni aprobadas por Dios! ¡Todas ellas han sido malas y violentas, buscando tan solo sus intereses temporales de conquista por la fuerza bélica y la imposición religiosa! ¡Ninguna de estas potencias manifiesta el carácter divino, justo, misericordioso, manso y amoroso de Jesucristo! Para entender bien, debemos recordar los principios que hemos estudiado en el tema 95. ¡Cuando Dios retira su bendición y protección de una potencia, permite que coseche y experimente lo que ella misma ha sembrado y practicado! Vimos que ¡el amor divino a veces tiene que gritar y castigar, con el intento de llevar al arrepentimiento! Y analizamos las tres maneras bíblicas cómo Dios castiga:

  1. Eliminando Su protección y permitiendo que cosechemos lo que hemos sembrado.
  2. Eliminando Su protección y permitiendo que nuestros enemigos nos castiguen.
  3. Enviando un castigo directo sobre los impenitentes e irreconciliables.

Los azotes de todas las siete trompetas van contra Roma en sus diferentes fases

¡Los azotes de todas las siete trompetas van contra Roma!

Así que las primeras cuatro trompetas fueron contra Roma en su primera fase “cristiana/pagana”, tras haberse unido la Iglesia Cristiana al Estado Romano, cometiendo de esta manera la `fornicación apocalíptica´. Esto ocurrió entre los años 313 d.C. y 380 d.C. A partir de ese momento la Iglesia Cristiana comenzó a absorber el paganismo como una esponja seca. Hay que destacar sobre todo la asimilación de la idolatría y del pagano `día del sol´ como nuevo día de descanso “cristiano”. Esto ocurrió entre los años 321 d.C. y 388 d.C. Recuerde el tema 96 de este seminario. Apenas había ocurrido esta apostasía y decadencia espiritual, cuando Dios retiró su bendición y protección de su iglesia infiel y permitió los primeros azotes. Los primeros cuatro toques de trompeta, que pusieron fin a Roma Occidental, sucedieron históricamente entre los años 410 d.C. y 476 d.C., es decir justo tras la `fornicación apocalíptica´ y la apostasía. Como consecuencia, el “cristiano” Imperio Romano de Occidente fue arrastrado hacia su destrucción.

  • 1º trompeta (el granizo del norte frío) de los godos bajo Alarico en 410 d.C.
  • 2º trompeta (la montaña ardiente del sur) de los vándalos bajo Genserico en 455 d.C.
  • 3º trompeta (la estrella que cayó del cielo) de los hunos bajo Atila en 451 d.C.
  • 4º trompeta (los astros que se extinguieron) de los hérulos bajo Odoacro en 475 d.C.

¡Roma Oriental viene en auxilio de Roma Occidental!

Recuerde que las tribus arrianas (godos, vándalos y hérulos), que tanto daño habían causado a Roma Occidental, fueron destruidas mediante la intervención bélica de los emperadores católicos Zenón y Justiniano de Roma Oriental. El Imperio de los hunos colapsó y desapareció en la historia. Y las otras siete tribus bárbaras (francos, visigodos, anglosajones, burgundios, suevos, alamanes y lombardos) asentadas sobre el territorio del ex Imperio Romano de Occidente fueron convertidas progresivamente al catolicismo romano.

  • Por estas razones Dios ya no pudo utilizar las tribus bárbaras (paganas o arrianas) como instrumentos para castigar a Roma y recurrió a las tribus árabes mahometanas, los “hijos del oriente”, es decir la descendencia de Ismael, para continuar con los azotes.

Las dos piernas de hierro de la imagen

Recuerde que Roma fue presentada en la imagen de metales mediante las “piernas, de hierro”. Daniel 2:33. De esta manera, la subdivisión del Impero Romano en Occidente y Oriente, fue plasmada en la profecía mediante las dos piernas de hierro de la imagen; tal como los dos “brazos” plateados de la misma imagen simbolizaban la alianza entre los medos y los persas. Daniel 2:32. Recuerde los temas 10 y 19 de este seminario.

Mapa del Imperio RomanoLa `pierna´ de Roma Occidental se derrumbó primero en 476 d.C. y ¡ahora le tocaba el turno a la otra `pierna´ romana de ser azotada! La `pierna´ de Roma Oriental, que había acallado las `trompetas arrianas´ (que habían derrumbado el Imperio romano de Occidente), tuvo que sufrir ahora los azotes de las siguientes trompetas que provocaron su propia caía como mil años más tarde, como veremos a medida que avancemos en el estudio.

Pero las siguientes trompetas yihadistas no solo azotaron a Roma Oriental sino que siguieron castigando a Roma Occidental en su segunda fase cristiana `papal´, que inició con la obtención de su soberanía en Roma en el año 538 d.C. tras la eliminación de la última tribu arriana que estaba asentada sobre Italia y gobernaba Roma hasta ese momento, y que se oponía al obispo de Roma y al establecimiento del poder del Vaticano; tratándose de los ostrogodos bajo Teodorico.

Belisario destruye a los ostrogodos

Belisario destruye a los ostrogodos en 538 d.C.

Los ostrogodos fueron destruidos por el general Belisario enviado por el emperador de Oriente Justiniano que era un fiel católico y que había proclamó al obispo de Roma como “cabeza de todas las santas iglesias”. El deseaba liberar al obispo de Roma de los arrianos. Fue así que envió a su general Belisario en una `guerra santa´, quien protegió a Roma y tuvo como resultado la destrucción de los ostrogodos en 538 d.C. Recuerde el tema 19 de este seminario.

¡Fue así que la quinta y la sexta trompeta provocaron la caída de Roma Oriental y azotaron durante muchos largos siglos al catolicismo romano papal y ortodoxo en sus territorios!

Y la séptima trompeta hará caer en el futuro a Roma en su manifestación final como la “Babilonia” simbólica y espiritual del fin. ¡Finalmente la imagen se derrumbará!

  • 5º trompeta (1º “ay”) hizo caer a Roma Oriental (el Imperio Bizantino)
  • 6º trompeta (2º “ay”) azotó el papado hasta su “herida mortal”
  • 7º trompeta (3º “ay”) hará caer a Roma en el futuro (incluye las siete plagas postreras)

La transición de Roma imperial a Roma papal

En los temas 18, 19, 95 y 106 analizamos con mucho detalle la transición de Roma Imperial a Roma papal, pues es muy importante históricamente y aparece en varias profecías de la Biblia como en los capítulos de Daniel 2, 7, 8, 9, 11, 12; Apocalipsis 12, 13, 17 y 2 Tesalonicenses 2.

Hay un detalle importante que es necesario destacar: ¡La segunda parte de roma tras su transición siempre es la extraña y degenerada! Podríamos decir que es un monstruo espiritual. ¡Se vuelve ese mutante por causa de la mezcla de lo que no es compatible, como ser lo cristiano con lo pagano, lo santo con lo profano, y lo divino con lo mundanal!

¡La `diversidad´ que viene por la mezcla nunca trae fuerza, sino siempre debilitamiento, confusión y ruina! ¡Solo la `unidad´ en la verdad pura de la palabra de Dios trae fuerza!

Estudie Marcos 3:24, 25; 2 Corintios 6:14-16; 1 Corintios 10:20, 21 para profundizar esto.

¿Por qué la Iglesia (la religión) no debe meterse con el Estado (la política)?

  • ¡Porque la política es para hacer compromisos, negociar y encontrar un punto o término intermedio con el propósito de unir dos o más posiciones, flexibilizándolas y mezclando los conceptos! Mientras que ¡los principios y las verdades espirituales bíblicos y sus enseñanzas no se pueden comprometer, no son negociables, ni flexibles! Es porque no corresponden al área de la política, sino al campo de la fe en un Dios de verdad y luz.

La anormal mezcla del final

Estatua de NabucodonosorLa secuencia de imperios representados en la profecía de Daniel 2 mediante la estatua de cuatro metales; 1) la cabeza de oro (Babilonia), 2) los brazos de plata (Medo Persia), 3) el vientre de bronce (Grecia) y 4) las piernas de hierro (Roma Imperial) ¡eran cada uno puro en su metal, pues no estaban mezclados ni con el judaísmo ni con el cristianismo, ya que eran de continuo simplemente reinos paganos!

Lo mismo ocurrió cuando los imperios de la secuencia son representados en la profecía de Daniel 7 mediante las cuatro bestias. 1) El león (Babilonia), 2) el oso (Medo Persia), 3) el leopardo (Grecia) y 4) la bestia terrible y espantosa (Roma Imperial).

  • Pero entonces ocurre la mezcla extraña en la segunda fase del cuarto metal, y de la cuarta bestia.

Las cuatro bestias del marInicialmente las piernas eran de hierro puro, y la cuarta bestia era simplemente terrible y espantosa. Pero entonces esa cuarta y última potencia romana experimenta una transición representada mediante los diez dedos de los pies de la estatua; y de los diez cuernos que le crecen a la bestia terrible y espantosa. Y entonces, en su parte final sufre la infortunada mezcla cuando al hierro se añade un nuevo elemento, el barro. Lo mismo ocurrió durante la cuarta bestia. Tras experimentar la transición, cuando le salieron los diez cuernos, sufre finalmente la incómoda mezcla cuando surge el nuevo elemento, el cuerno pequeño en medio de los cuernos.

Tener oro, plata, bronce o hierro puro no es nada extraño. ¡Pero la mezcla entre hierro y barro, de la fase final, si lo es! ¡Pues son elementos incompatibles! Lo mismo ocurre con las bestias. Un león, un oso, un leopardo son bestias normales del reino animal. Pero la bestia terrible y espantosa, que Juan define en el Apocalipsis como “dragón”, si es una bestia anormal (que no pertenece al reino animal) tratándose de un verdadero monstruo espiritual. Es por eso que recibe diversos nombres graves como: “la prevaricación asoladora”, “el desolador” o “la abominación desoladora”. Daniel 8:13; 9:27; 11:31; 12:11; Recuerde Apocalipsis 12:3-5; 13:2 y los temas 18, 41 y 42 de este seminario.

¡Al paganismo se añadió algo de cristianismo y se mezcló lo incompatible! ¡Y así se envenenó a las naciones espiritualmente!

La comparación entre las dos fases romanas

  • El hecho que la segunda fase es realmente abominable se puede entender fácilmente comparándola con la primera fase.

Recuerde que Roma, el cuarto y último metal (hierro) y la cuarta y última bestia (terrible y espantosa), perseguía durante su primera fase (piernas de puro hierro) a los cristianos por medio de sus cesares, siendo una potencia pagana. Durante tres siglos fueron 10 cesares romanos paganos (Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Séptimio Severo, Maximiano, Decio, Valerio, Aureliano y Diocleciano) que persiguieron a los cristianos y martirizaron a miles de ellos. Recuerde el tema 18. Pero una vez que se dio la transición hacia la extraña mezcla de “hierro y barro” (elementos que nunca deberían unirse, pues su unión va contra naturaleza) y Roma pagana se “convirtió” cristiana, dándose la impía unión entre la Iglesia Cristiana y el Estado del Imperio Romano siguió persiguiendo, pero esta vez mediante sus papas. Durante los siglos XII al XVIII fueron decenas de papas romanos católicos que persiguieron y martirizaron a millones de otros cristianos de manera consecutiva y sistemática. ¡En la segunda fase la persecución fue contra sus “hermanos” cristianos! ¡Es mucho peor y duele mucho más ser perseguido por otro cristiano, que tiene el mismo fundamento de las Sagradas Escrituras, que por un pagano! Eso es lo que tuvo que experimentar Jesucristo cuando fue perseguido por los de su propia fe judía. Juan 1:11; Mateo 27:20, 41.

La segunda fase de Roma fue mucho peor que la primera:

1) Mientras que durante la primera fase fueron martirizados “solo” algunos miles de cristianos, ¡la segunda martirizó literalmente decenas de millones!

2) Mientras que la persecución de la primera fase duró “solo” como tres siglos, ¡la persecución de la segunda duró como siete siglos!

3) Mientras que en la primera fase fueron “solo” diez cesares que llevaron adelante la persecución, ¡en la segunda estaban involucrados decenas de papas!

4) Mientras que la persecución de la primera fase fue dirigida de paganos contra cristianos, ¡la segunda se dirigió de “cristianos” contra otros cristianos! Roma papal se atrevió a perseguir, juzgar, expropiar, torturar y matar a sus `hermanos´ en el nombre de Jesucristo. Recuerde los temas 20 al 24, 43 y 109 de este seminario.

¡Es por eso que encontramos que también las trompetas sufren un cambio! Las primeras cuatro, que se dirigieron contra Roma en su primera fase (piernas de hierro puro), eran bastante `normales´, pero las últimas tres que se dirigen contra Roma en su segunda fase, tras la transición, cuando se convirtió en ese monstruo espiritual, también son muy extrañas en su descripción y constituyen los terribles “ayes” contra la abusiva Roma papal.

7 trompetas

Todos estos azotes vinieron sobre Roma como respuesta a las oraciones de los mártires de ambas fases romanas, aquellos que fueron perseguidos y torturados y que derramaron su sangre “por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían”. Apocalipsis 6:9-11. Pero recuerde que su sangre fue derramada principalmente por Roma en su segunda fase, cristiana/papal a lo largo de los siglos de sus terribles Inquisiciones. Es por eso que durante las siete trompetas, Dios arroja “fuego” del incensario “a la tierra”, como respuesta a las oraciones de los santos. Apocalipsis 8:5. Y a lo largo de las siete trompetas y de las siete plagas postreras (que son parte de la séptima trompeta según Apocalipsis 11:18; 15:1 y que todavía están en el futuro) encontramos diversos símbolos del “fuego” como ser “estrella”, “ardor”, “antorcha”, “humo”, “horno”, “azufre” y “calor”. Apocalipsis 8:5, 7, 8, 10; 9:1, 2, 17, 18; 16:8, 9.

En el siguiente tema analizamos la quinta trompeta del Apocalipsis en detalle y resolveremos todos los símbolos respecto al actuar del Islam en la historia.

Autor: Enrique Rosenthal

40 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Patricia Lowenthal

    Hermano Rosenthal: maravilloso este tema del islam. Muchas gracias por tomarse el tiempo de escribir todo eso que le debe de tomar muchisimas horas hacer todo ese trabajo. Que Dios le bendiga.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimada hermana Patricia! Muchas gracias por su comentario. Tiene razón… son varias semanas que han entrado en la redacción de este importante tema y Dios bendijo mucho con un montón de “luz nueva” (conocimiento adicional) que contiene este tema para aclararlo más. Atentamente y bendiciones!

  2. Myriam Campos caballero

    En verdad nuestro Dios te siga iluminando… yo he disipado muchas dudas. Gracias y muchas bendiciones del cielo. Myriam Campos desde las Islas Canarias

    1. Enrique Rosenthal

      Estimada hermano Myriam! Muchas gracias por su comentario que me alegró mucho. Yo soy un investigar de la palabra de Dios, de la historia y de la profecía, es por eso que no me quedo con conocimiento superficial. Mi intención personal es resolver las dudas que pueden haber y aclarar enseñanzas que no están lo suficientemente fundamentadas. Cada vez que estudio la palabra de Dios aprendo nuevas cosas. Es simplemente impresionante los tesoros escondidos en las Sagradas Escrituras. ¡Que Dios le bendiga!

  3. H hugo Guzman R

    De mucha bendición en este día para mi vida. Aprendí mucha parte histórica y profética. Dios nos de más sabiduría para entender lo que dice su palabra. Bendiciones siervo.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Hugo! Me alegró mucho su comentario! Pronto vendrán los siguientes temas de la secuencia de las “trompetas”. Que Dios le bendiga abundantemente!

  4. Alvarado

    Hermano Enrique, Dios le bendiga en esta hermosa obra que está realizando por medio de usted. Una pregunta ¿ya el tema sobre la quinta y sexta trompeta están en la pagina? Muchas gracias de verdad, Dios siga bendiciendo este grande ministerio.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Alvarado! Muchas gracias por sus preciosas palabras. Estoy trabajando en la redacción de los temas sobre la quinta y sexta trompeta que con la ayuda de Dios los tendré listos hasta fin de este mes. Que Dios le bendiga!

  5. Vilma

    Maravilloso estudio, gracias por tomar su tiempo para ayudarnos a entender la palabra de Dios !!Bendiciones!!

    1. Enrique Rosenthal

      Estimada hermana Vilma! Muchas gracias por su bello comentario. Me es una gran alegría poder compartir estos temas tan importantes! Muchas bendiciones!

  6. Patricia Lowenthal

    Hermano Rosenthal: Por que en la 5ta trompea dice que no haga dano a la hierba etc…sino solo a los que no tienen la senal en sus frentes? Y esos 5 meses que los escorpiones atormentan? Perdone que pregunte tanto, pero no tengo a quien preguntarle. Muchas gracias y que Dios le guarde. Patricia Lowenthal.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimada hermana Patricia! Pronto publicaré el tema de la “quinta trompeta” donde se explican estos detalles de manera maravillosa e impresionante! Que Dios la bendiga abundantemente!

  7. José

    Hno buen día ¿usted conoce la profecía de los 2520 años? Y otra pregunta: Mene, Mene, Tekel, Uparsin ¿es igual a los 2520 años? De antemano gracias por su comentario

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano José! Muchas gracias por su buena pregunta. Si la conozco. También forma parte del diagrama profético Milerita de 1843 que tenemos para su descarga en este sitio: http://www.navegandodelpasadoalfuturo.net/download/el-diagrama-milerita-de-1843/ Los Mileritas vieron en la producción de este diagrama el cumplimiento de la profecía en Habacuc: “Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.” Hab 2:2

      Y el Espíritu de Profecía dijo lo siguiente acerca de este diagrama profético: “He visto que el diagrama de 1843 fue dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras [el número 1843], para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase.” Primeros Escritos, 74. Bendiciones!

    2. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano José! Muchas gracias por sus importantes preguntas. Yo todavía no estudie el tema de los 2520 días/años a fondo. Lo que puedo decir en este momento es que fue una de las profecías de tiempo que entendieron y predicaron los Mileritas y los pioneros Adventistas. Aparece en el diagrama profético de 1843, que recibió la aprobación del Espíritu de Profecía. He aquí el diagrama para que lo analice:

      http://www.navegandodelpasadoalfuturo.net/download/el-diagrama-milerita-de-1843/

      Los Mileritas vieron en la producción de este diagrama el cumplimiento de la profecía en Habacuc: “Y el Señor me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.” Hab 2:2.

      Y Elena G. White dijo al respecto:

      “He visto que el diagrama de 1843 fue dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras [el número 1843], para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase.” Primeros Escritos, 74. Bendiciones!

  8. Adan Santana

    Hola hermano, Dios te bendiga mucho. Disculpe pero tengo un tiempo esperando el tema de la 5ta trompeta, espero que la demora no sea porque este afectado de salud. Este es un maravilloso trabajo, siga adelante!!!

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Adán! Su comentario me alegró mucho! Le cuento que ya estoy en la mitad. Muchas circunstancias no me permiten avanzar a la velocidad que quisiera. Pronto saldrán los temas de la quinta y sexta trompeta. Es impresionante! Por favor tenga paciencia conmigo y ore por mi! Bendiciones!

      1. Adan Santana

        Ok mi hermano, estaras en mis oraciones.

  9. José

    Hermano buen día tendrá algún tema que hable de porque el cierre de gracia se da cuando se impone la ley dominical en los Estados Unidos me gustaría estudiar ese tema. Bendiciones por este ministerio.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado José! Muchas gracias por su importante pregunta! Justamente estoy trabajando en un material respecto al tema que me ha consultado. Yo pienso que mucha desinformación y malinterpretación al respecto de la ley dominical y del cierre de gracia. Creo que es de vital importancia entender estos temas bien para no caer en una falsa seguridad ni en un fanatismo peligroso. Intentaré apresurar el tema. Pero de antemano deseo mencionar que lo que el Apocalipsis menciona como “la marca de la bestia” NO es tan solo una ley dominical, sino será una SECUENCIA de leyes dominicales que se irán reforzando progresivamente, volviéndose cada vez más abusivos. ¡La primera ley dominical que saldrá en los EE.UU. y que elevará el domingo a la categoría de día de descanso oficial de la nación, todavía NO traerá la persecución! Seguiremos yendo el sábado normalmente a la Iglesia. Pronto estudiaremos este importante tema en detalle. Que Dios le bendiga!

      1. José

        Pero entonces ¿hasta que se diera pena de muerte ya se acabaría la gracia?

        1. Enrique Rosenthal

          Estimado José! El último decreto de la secuencia de las leyes dominicales, será la pena de muerte. Ese decreto de muerte vendrá recién durante el tiempo de las plagas. Para aquel entonces la gracia ya habrá terminado (incluso para el mundo). Pues la puerta de la gracia se cierra para el mundo cuando el último ser humano haya tomado su decisión en favor o en contra de Dios y de su santa ley. Entonces se comenzarán a derramar las siete plagas postreras. Bendiciones!

  10. Milton Paredes

    Hermano Enrique, Gracias por el mensaje aclaratorio sobre nuestros hermanos musulmanes, me queda la duda sobre el actual proceder del fanatismo ISIS, ¿será invadida nuevamente Europa por ellos?

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Milton! Muchas gracias por su mensaje y su pregunta importante! En los siguientes temas iremos poniendo las bases bíblicas, históricas y proféticas para entender el rol del Islam en la historia y en la profecía. Descubriremos que el movimiento yihadista moderno (ISIS y las demás agrupaciones yihadistas) es el resurgimiento de un conflicto milenario, descrito en la quinta y la sexta trompeta del Apocalipsis (los primeros dos “ayes”). Y veremos como hemos entrado a la séptima y última trompeta con su tercer y último “ay”, que según entiendo las profecías de las Sagradas Escrituras ha comenzado a sonar y que el mundo ya está comenzando a experimentar el azote y la aflicción de este conflicto milenario. Pronto publicaré los siguientes temas. Que Dios le bendiga estimado hermano!

  11. Carlos

    Hola hermano Enrique, para cuando mas estudios? Apacalipsis 14? Gracias y un saludo. El Señor te guarde

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Carlos! Muchas gracias por su pregunta. Estoy redactando actualmente los temas que faltan para completar Apocalipsis 9. No es fácil y el enemigo está trabajando para que no pueda avanzar debidamente con la redacción de los textos. Por favor ore por mi y mi ministerio. Muchas gracias! Bendiciones!

  12. Francis Guerra

    ¡Hermano muchas bendiciones! Tengo una gran duda… sobre el Islam en la profecía, por favor me podría mostrar mas evidencias, muchas gracias.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Francis! Pronto publicaré los siguientes tres temas de esta secuencia de Apocalipsis 9 y del Islam en la profecía y su rol actual. Será muy detallado e impresionante como las profecías se han ido cumpliendo en cada detalle tan maravillosamente. Le ruego un poco más de paciencia y que Dios le bendiga!

  13. Benjamin

    Estimado hermano Enrique. Quiero agradecerle por todo este fascinante estudio de la palabra de Dios documentando su veracidad a través de la historia. El Señor le siga bendiciendo y le de sabiduría y entendimiento como hasta hoy. Que su Santo Espíritu se con usted en cada estudio.
    Bendiciones querido hermano.

    1. Enrique Rosenthal

      Muchas gracias estimado hermano Benjamín por su precioso comentario y sus palabras de ánimo! Que Dios le bendiga abundantemente!

  14. BRYAN MEDINA

    Hola muy buenas noches hermano!!! Abundantes Bendiciones!! me agrada leer cada uno de sus mensajes y sus respectivas explicaciones han sido luz, y un importante refuerzo para entender las Santas Escrituras… estamos ansiosos y la expectativa por el mensaje de la quinta y sexta trompeta, espero que el Señor le de abundante sabiduría, y oro para que el enemigo no se entrometa entre su caminar con Dios… BENDICIONES!!

    1. Enrique Rosenthal

      Muchas gracias por sus lindas palabras de ánimo y fortaleza estimado hermano Bryan! Con la ayuda de Dios pronto publicaré esos temas que ya los tengo bien avanzados. Atentamente y bendiciones!

  15. alfonso Endara

    Buenos días, veo que le está poniendo las 7 trompetas en el pasado, pero no en el futuro, como es lo que se viene, lamentablemente, la gente por eso no se está preparando, le agradezco su aclaración, como también ¿A Qué denominación, o Iglesia, o religión pertenece?

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Alfonso! Muchas gracias por su mensaje. Soy Adventista del Séptimo Día. Gracias a muchos años de estudios, análisis e investigaciones he llegado a la conclusión que las aplicaciones “futuristas” en general, y de las trompetas en especial, no son interpretaciones correctas y nos dejan sin el respaldo histórico y los cumplimientos proféticos de la palabra de Dios, que tanto necesitamos. Las hipotéticas interpretaciones “futuristas” suenan bastante bien le quitan todo el fundamento pasado sin el cual no se puede comprender correctamente el futuro. En este momento ya hemos entrado en el tiempo que describe la séptima y última trompeta. Pronto publicaré los tres temas que faltan de Apocalipsis 9 (la quinta y sexta trompeta) y todo se aclarará mucho más. Que Dios le bendiga abundantemente!

  16. david cruz solano

    Hno Entonces en que parte del Apocalipsis se mencionan los ángeles rebeldes que Dios tiene En prisiones eternas para el día la hora el mes y el año según el libro de Judas antes del Apocalipsis? Y cual es el periodo en el que los hombres buscaran la muerte y la muerte huirá de ellos según Apocalipsis capitulo 9?

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano David! Pronto publico los temas respecto a la quinta y sexta trompeta y sus preguntas quedarán respondidas. Por favor ore por mi para que logre terminar de redactar estos temas importantes a brevedad posible. Atentamente y bendiciones!

  17. wilmer D.

    Es para mi de gran valor y aprecio tener oportunidad de estudiar un trabajo como el suyo (el aforismo utilizado aquí lo hace mas rico en su expresión y comprensión por lo menos en mi opinión). Le agradezco en gran manera el compartir este valioso estudio. El ETERNO le bendiga. Wilmer. 24 de Febrero 2017

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Wilmer! Muchísimas gracias por su precioso comentario. Que Dios le bendiga abundantemente!

  18. antonio

    Muchisimas gracias por tan excelente trabajo. ¿Hermano lo tiene completamente en un libro como tal? El Señor le siga bendiciendo

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Antonio! Muchas gracias por su mensaje y su buen comentario! Estoy trabajando en varios libros que saldrán progresivamente con la gracia y bendición de Dios! Por este medio lo haré conocer en cuanto estén disponibles! Bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 .

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Boletín profético

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.