«

»

Mar 26

Daniel 11 – Versículos 29-31 (Tema 108)

En el tema pasado analizamos los versículos 25 al 28 de Daniel 11.

He aquí un resumen del tema pasado

En los versículos 25 al 28 vimos una retrospectiva de la historia romana cuando se estableció como nuevo “rey del norte”, sobre todo en relación a la conquista de la última parte del ex Imperio Griego, tras la batalla de Accio. Así el versículo 25 nos muestra en detalle esa importante batalla de Accio en el cual se enfrentaron los romanos (mediante Octavio) y los egipcios (representados por Marco Antonio). Aunque el ejército de Marco Antonio era más grande que el de Octavio, no prevaleció, porque sus tropas le traicionaron. El versículo 26 hace énfasis en la dramática caída de Marco Antonio que fue abandonado por todos sus amigos y aliados. Fue tanta la desesperación que terminó quitándose la vida. El versículo 27 profundiza un poco más la contienda entre Marco Antonio y Octavio, que antes habían sido amigos e inclusive parientes, pero que luego llegaron a ser enemigos férreos con el propósito del dominio universal. Finalmente Octavio salió victorioso de esta disputa y anexó el último territorio del ex Imperio Griego al Imperio Romano en la famosa batalla de Accio, y llegó a ser el primer emperador romano (Augusto César). El versículo 28 nos describe en la primera parte el retorno de Octavio a Roma con gran riqueza tras su conquista de Egipto. Y la segunda parte del versículo nos describe la siguiente gran conquista de Roma, después de haberse convertido en el “rey del norte”, siendo esta la conquista de Judea y la toma y terrible destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.

  • Continuemos con la descripción de la historia del “libro de la verdad”. Dan. 10:28; 11:2.

En este tema, la Palabra de Dios nos revela la transición histórica de Roma pagana Imperial a Roma cristiana Papal. Veremos que estos tres versículos (29 al 31) encierran una gran riqueza histórica al resumir en tan pocas frases acontecimientos históricos muy importantes y abarcantes.

Versículo 29

“Al tiempo señalado volverá al sur; mas no será la postrera venida como la primera.” Daniel 11:29.

El versículo nos habla de un “tiempo señalado” en el cual Roma “volverá al sur”, pero con menos éxito que en su primera venida. ¿De qué “tiempo señalado” nos habla este verso? Tiene que referirse a un tiempo profético que la misma profecía mencionó anteriormente. Y ciertamente encontramos en el versículo 24 la mención de “un tiempo” profético que fue asignado a Roma. Recuerde la parte final del tema 106, donde estudiamos en detalle que ese tiempo profético representaba 360 años durante los cuales el Imperio Romano formó sus designios desde su fortaleza, la ciudad de Roma, contra las demás fortalezas.

Los versículos 25 al 27 describían el punto de partida de esta profecía de tiempo, que fue el año 31 a.C. cuando Roma anexó la totalidad del ex Imperio Griego al Imperio Romano, gracias a la victoria en la batalla de Accio. El versículo 27 decía que “el plazo aún no había llegado”, pudiendo referirse solamente al finalde este tiempo profético. Pero ahora en el versículo 29 llegamos finalmente “al tiempo señalado”, es decir al fin de los 360 años, en el año 330 d.C., cuando la capital del Imperio Romano fue trasladada de Roma a Constantinopla. Esa fecha marcó el comienzo de la decadencia del Imperio Romano que ineludiblemente llevaría a su caída final. Con el traslado de la sede del Imperio Romano de occidente a oriente comenzó a declinar su supremacía que durante siglos mantenía indiscutiblemente con “puños de hierro”.

batalla de Accio y traslado de la sede del Imperio Romano

El versículo menciona que al final del aquel tiempo profético, Roma “volverá al sur; mas no será la postrera venida como la primera”. ¡Ya nada sería igual, pues esta postrera venida sería su última contra el sur! El texto da a entender que el tiempo para Roma Imperial estaría por terminarse y que entraría en su fase final. Se anuncia la cercana transición a Roma Papal que se dará en el subsiguiente versículo como veremos más adelante en este tema.

  • Profundicemos estos aspectos. La descripción dice que “la postrera venida” al sur ya “no será como la primera”. ¡Pues después del año 330 d.C. todo cambiaría para Roma!

La primera venida exitosa contra el sur

ejercito romanoRecuerde que la primera venida al sur fue la exitosa conquista de Egipto mediante Octavio, cuando derrotó a Marco Antonio durante la batalla de Accio, anexando el ex Imperio Griego al Imperio Romano. Repase los versículos 17, 25-28. A parte de esa gran victoria, Roma tuvo otra serie de victorias durante su auge y apogeo como Imperio. Hay que mencionar las grandes conquistas contra “las costas” del mediterráneo que estudiamos en el versículo 18 y las importantes victorias contra “la tierra gloriosa” de Judea y el “pacto santo” judío, de los versículos 16 y 28.

Antes Roma tenía éxito y retornaba de sus conquistas con botín y recibió grande gloria. Los versículos que describen el surgimiento y la soberanía romana del tiempo profético, aparte de mostrar sus intrigas y maldades, utilizan solamente descripciones victoriosos como “hará su voluntad”, “no habrá quien se le pueda enfrentar”, “el poder de todo su reino”, “tomará muchas costas”, “la gloria del reino”, “la honra del reino”, “barrerá las fuerzas enemigas y las destruirá”, “saldrá vencedor”, “repartirá ente sus soldados botín y riquezas”, “contra las fortalezas formará sus designios” y “vuelve con gran riqueza a su tierra”. Daniel 11:16-18, 20-24, 28.

¡Pero ahora Roma ya no tiene ese éxito militar!

La primera parte del siguiente versículo sigue describiendo su decadencia y caída progresiva relacionada a su ”postrera venida” desastrosa.

Versículo 30 – primera parte

“Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará, y volverá…” Daniel 11:30a.

¡Ahora Roma vuelve sin victoria ni botín y mucho menos gloria!

  • La suerte del Imperio Romano está cambiando. Ahora “se contristará [otras traducciones dicen: “se desanimará”], y volverá” porque perdió contra esas “naves de Quitim”. En unos instantes veremos el significado de esas naves de Quitim.

Es fácil identificar en la historia romana los problemas principales que llevaron ese Imperio a su caída inevitable, siendo estas 1) la división del Imperio Romano, 2) la invasión de las tribus bárbaras (sobre todo las arrianas) y 3) su gran apostasía y decadencia que obligó a Dios retirar su “bendición” y protección. Todas estas circunstancias las encontramos descritas directa e indirectamente en estos tres versículos que estudiamos en este tema.

1) La división del Imperio Romano

division del Imperio RomanoSucede que el traslado de su sede Imperial de Roma a Constantinopla marcó el comienzo de la caía de su Imperio. Al cabo de los 360 años proféticos de “soberanía absoluta” del Imperio Romano, la capacidad de Roma de controlar al mundo militar y políticamente terminó y comenzaron todos sus los problemas.

Inmediatamente después del traslado de la sede Imperial de Roma a Constantinopla, el Imperio quedó dividido en Roma Occidental con Roma y Roma Oriental con Constantinopla. La división se profundizó con la muerte del emperador Constantino, que había decidido el traslado de la sede Imperial a aquella ciudad del oriente a la cual había dado su nombre, pues después de su muerte el Imperio es dividido entre sus tres hijos Contancio, Constantino II y Constante.

  • Constancio se quedó con el Oriente y Constante con Occidente, después de definir a su favor una pelea con Constantino II.

2) La invasión de las tribus bárbaras

tribus barbarasA parte de la división del Imperio Romano en Occidente y Oriente, que hizo decaer su fuerza, y que vino acompañado de la pérdida de su prestigio, hubo el problema serio del ataque de diferentes tribus bárbaras que no cesaron en su lucha hasta la caída final del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C.

En el estudio de Apocalipsis 8 (temas 96 y 97) analizaremos “las primeras cuatro trompetas” del Apocalipsis y veremos que representan una serie de castigos, juicios y azotes divinos mediante las tribus bárbaras contra Roma hasta su caída en el año 476 d.C.

La primera parte de este versículo 30 destaca un importante periodo de ataques bárbaros contra el Imperio Romano, y para ser exacto ¡aquel único ataque desatado desde el sur, mediante los vándalos, bajo su líder Genserico! Veremos la detallada descripción de estos hechos en “la segunda trompeta” del Apocalipsis 8:8, 9 y en el tema 96 de este seminario.

¡Aquí encontramos la última batalla de Roma (Occidental) contra una potencia del sur!

La postrera venida desastrosa contra el sur

saqueo de Roma

Los Vándalos saquean Roma

El conflicto con los vándalos era un enorme problema para el Imperio Romano. En 455 d.C. invadieron la ciudad de Roma y la saquearon. A pesar de esa invasión, el conflicto con los vándalos se desarrolló principalmente en la costa mediterránea. Recordemos que fue Roma la que antes controlaba el norte de África y las costas del mediterráneo desde que Julio César las había conquistado y anexado al Imperio Romano unos 50 años antes de Cristo. Daniel 11:18. Pero todo cambió para Roma cuando los vándalos comenzaron sus conquistas y llegaron a establecer una base naval en el norte de África. Desde ahí partieron periódicamente para devastar y despoblar la costa romana del norte. El versículo 30 destaca sobre todo la lucha naval, pues menciona las “naves de Quitim”.

En el tiempo de Daniel, Quitim (Kittim) era el nombre de la isla de Chipre en el mediterráneo.

La ciudad de Lárnaca, (en griego: Λάρνακα, en turco: Larnaka) en la costa oeste de Chipre, era conocido en la antigüedad como Kition, o Citio (en latín: Citium). Sobre esta base, Flavio Josefo (c. 100 d.C.) identificó los Kittim con Chipre http://es.wikipedia.org/wiki/Quitim

Ahora Dios utiliza el símbolo de “Quitim” para representar el mediterráneo y el sur, desde donde partieron las naves de los vándalos contra el Imperio Romano, que perdió finalmente la lucha contra esta poderosa tribu bárbara con su impresionante fuerza naval. Así fue que Roma perdió finalmente su control sobre el norte de África y sobre el mediterráneo.

¡Roma fue debilitado seriamente!

Permítame citar algo de la historia de los vándalos en su guerra naval desde el sur contra el Imperio Romano.

batalla naval“Desde el puerto de Cartago salió [Genserico] repetidas veces como pirata, para arrebatar presas al comercio romano y hacer la guerra al imperio. Para hacer frente a ese monarca del mar, el emperador [romano] Mayoriano, hizo extensos preparativos navales… la marina imperial de trescientas galeras grandes… se reunió en el seguro y espacioso puerto de Cartagena en España… Pero Genserico… sorprendió la flota sin custodia en la bahía de Cartagena; muchos de los barcos fueron hundidos, capturados o quemados; y los preparativos de tres años fueron destruidos en un solo día… “El reino de Italia, nombre al que se había reducido gradualmente el Imperio Occidental, fue afligido… por las depredaciones incesantes de los piratas vándalos. En la primavera de cada año, equipaban una flota formidable en el puerto de Cartago; y Genserico mismo, aunque ya viejo, comandaba todavía en persona las expediciones más importantes… La última y desesperada tentativa de despojar a Genserico de la soberanía del mar fue hecha en 468 por León I, emperador del Oriente.” Las Profecías de Apocalipsis, Urias Smith, págs. 131, 132.

flota navalGibbon lo atestigua así: “… La flota que salió de Constantinopla para Cartago consistía de 1.113 barcos, y el número de los soldados y los marineros excedía los 100.000 hombres… El ejército de Heraclio y la flota de Marcelino se unieron o secundaron al lugarteniente imperial… El viento favoreció los designios de Genserico. Hizo tripular sus mayores barcos de guerra por los más valientes de los moros y vándalos, y arrastraron tras sí muchas barcazas llenas de material combustible. En la obscuridad de la noche, estos navíos destructores fueron impelidos contra la flota de los romanos, que no estaban en guardia ni sospechaban nada, pero se dieron cuenta al instante del peligro. Su orden cerrado facilitó el progreso del fuego, que se comunicaba con violencia rápida e irresistible; y el ruido del viento, el crepitar de las llamas, los gritos disonantes de los soldados y marineros, que no podían ni ordenar ni obedecer, acrecentaban el horror del tumulto nocturno. Mientras trabajaban para desenredarse de los brulotes y salvar por lo menos parte de la flota, las galeras de Genserico los atacaron con valor templado y disciplinado; y muchos de los romanos que escaparon a la furia de las llamas, fueron muertos o capturados por los vándalos victoriosos… Después del fracaso de esa gran expedición, Genserico volvió a ser el tirano del mar; las costas de Italia, Grecia y Asia volvieron a estar expuestos a su venganza y avaricia… y antes de morir, en la plenitud de sus años y de la gloria, contempló la extinción final del imperio de Occidente.” Eduardo Gibbon, “The Decline and Fall of the Roman Empire,” tomo 3, cap. 36, págs. 495-498.

Vándalos

Los vándalos atacaron desde el sur

Históricamente Roma Imperial fue atacada por muchas tribus y sub-tribus bárbaras. Y cuando el Imperio Romano finalmente cayó en el año 476 d.C. había exactamente 10 tribus bárbaras sobre su territorio. Vimos esta verdad predicha en los 10 dedos de los pies de la imagen profética de Daniel 2 y en los 10 cuernos de “la bestia terrible y espantosa” de Daniel 7. Recuerde los temas 10 y 17 de este seminario. Es muy significativo que la Biblia destaca en este versículo 30 justamente la invasión de la tribu bárbara de los vándalos.

  • La razón principal es que ¡fue la única de las 10 que atacó geográficamente desde el “sur”! Pero hay otra razón:

Las trompetas arrianas

El Apocalipsis nos habla de siete trompetas. Las primeras cuatro representan una serie de castigos, juicios y azotes divinos contra Roma, mediante las tribus bárbaras, hasta su caída en el año 476 d.C. Lo estudiaremos detalladamente en los temas 94 al 97 de este seminario.

ArianosInicialmente todas las tribus bárbaras eran paganas. Pero algunas de ellas se convirtieron al arrianismo. Los arrianos eran cristianos que declaraban que tenían sólo un Dios, el Padre, y aceptaban a Jesús como a un ser creado, que había pasado a ser divino. Además ellos so se sometieron al catolicismo romano, sino más bien lo combatieron como una herejía.

Lo significativo es el hecho que de las tribus bárbaras representadas por las primeras cuatro trompetas, ¡tres de ellas eran tribus arrianas! Fueron los godos (1º trompeta), los vándalos (2º trompeta), y los hérulos (4º trompeta), que conjuntamente pusieron fin a Roma en su primera fase pagana. Lo que los unía era su fe común que les llevó a oponerse al obispo de Roma y al surgimiento del papado, pues los ”arrianos” eran enemigos de la Iglesia Católica Romana.

Recuerde que fueron justamente estos los tres “cuernos arrancados” por Roma en su segunda fase papal, tal como estudiamos en Daniel 7:8, 20, 24 en los temas 19 y 20 de este seminario. Estas “trompetas” sonaron e hicieron caer a Roma pagana Imperial. Luego, tras la transición a Roma cristiana papal, estas “trompetas” fueron calladas por el Vaticano, al ser eliminadas.

De paso sea dicho que la tribu bárbara de los hunos (3ª trompeta) bajo su líder Atila, también fue “silenciada” en su lucha contra Roma. Pero no en una guerra sino al convertirse al cristianismo católico romano y someterse a Roma. Lo veremos en detalle en el tema 97 de este seminario.

  • De esta manera, en los versículos 29 y 30, los vándalos (del sur) representan proféticamente a todas las tribus bárbaras que se levantaron contra Roma, pero más específicamente a las tribus arrianas en su lucha contra el catolicismo romano.

Versículo 30 – segunda parte

“… y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto.” Daniel 11:30b.

La segunda parte de este versículo nos revela aún más acerca de la decadencia romana que la llevó finalmente a su caída, además de la transición de Roma pagana hacia Roma papal.

Recuerde que en el versículo 28 había aparecido casi la misma descripción: “su corazón será contra el pacto santo; hará su voluntad”. Esa anterior vez se refirióa las fuerzas del pagano Imperio Romano conquistando a Judea y destruyendo a Jerusalén y al templo, bajo el general Tito en el año 70 d.C.

  • Y ahora nos encontramos en la segunda parte del versículo 30 con casi la misma descripción: “… y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad”.

Como veremos a continuación, ahora la pagana Roma Imperial se convierte al Cristianismo y vuelve a destruir simbólica y espiritualmente “al santo pacto”.

Pero primero debemos entender lo ¿qué es “el pacto santo”?

Judios rechazan a Jesús”El pacto santo” se refiere al pacto que Dios estableció con Abraham para la bendición de todas las familias de la Tierra. Jesucristo fue la Descendencia de Abrahán prometida en dicho pacto. Vea Génesis 22:18 y Gálatas 3:16.

En elAntiguo Testamento ese ”pacto santo” estaba relacionado con el pueblo Israelita literal en la carne del pacto antiguo, del cual nació el Mesías, según las promesas. Este pacto especial duró muchos siglos hasta el momento en el que el Judaísmo rechazó oficialmente a Jesucristo, matándolo en colaboración con los romanos en el año 31 d.C., y comenzando el apedreamiento de sus seguidores en el año 34 d.C. Vea el tema 26 de este seminario. Cuando vino Jesucristo el Mesías, él confirmó ese “pacto santo” con muchos, es decir con todos aquellos judíos que lo recibieron y creyeron en él. Vea los temas 26, 27 y 29 de este seminario y Juan 1:11, 12; Daniel 9:25.27.

  • ¡Jesús hizo un nuevo pacto con todos sus seguidores, ya sean judíos o gentiles!

El “nuevo pacto” del Nuevo Testamento se refiere al pueblo de Dios, que llegó a conocerse como “cristianismo” y que se compuso primero por judíos y luego por gentiles que aceptaron a Jesucristo como su Mesías, formando de esta manera “la Iglesia de Dios”, el “Israel espiritual”.

Por lo tanto “el pacto santo” mencionado aquí, en la segunda parte del versículo 30, ya no es una alusión al pueblo israelita de la carne, que desafortunadamente rechazó al Mesías, sino una alusión al pueblo cristiano.

Pues tal como en el “rey del norte” hay una transición de Roma pagana Imperial a Roma cristiana Papal, también en “el pacto santo” hay una transición del “pueblo hebreo” del pacto antiguo al “pueblo cristiano” del nuevo pacto.

La regla bíblica para entender las profecías de la Palabra de Dios correctamente es la siguiente:

Cuando las profecías mencionan a “Israel”, “los judíos”, “Jerusalén”, “la tierra gloriosa”, “el pacto santo”, etc. en relación al tiempo ANTES de la muerte del Mesías, entonces esos términos se refieren al “Israel en la carne”, es decir a los judíos del pacto antiguo, y son aplicados literalmente, ¡sin importar si aparecen en el Antiguo o en el Nuevo Testamento!

Pero cuando estos mismos términos son utilizados en las Sagradas Escrituras al tiempo DESPUÉS de la muerte y resurrección del Mesías, entonces se refieren al “Israel espiritual de Dios”, es decir al pueblo de Dios del nuevo pacto (los cristianos) conformado por todos aquellos que aceptaron a Jesucristo como su Mesías ya sean judíos o gentiles, y son aplicados simbólicamente, ¡sin importar si aparecen en el Antiguo o en el Nuevo Testamento!

  • Si el estudiante de la Biblia no toma en cuenta esta regla sencilla, entonces se confunde y llega a malinterpretar las profecías de la Palabra de Dios completamente.

¿De qué manera Roma se enojó contra “el pacto santo”del nuevo pacto?

  • Para entenderlo correctamente hay que analizar ¿de qué manera Roma comenzó a oponerse al verdadero cristianismo del nuevo pacto después del año 330 d.C.? Recuerde que los eventos de los versículos 29 al 31 están relacionados con la etapa histórica final del tiempo profético de los 360 años, asignado a Roma Imperial.

Veamos algunos hechos históricos que nos abrirán la mente al entendimiento de este pasaje profético tan importante.

La “conversión” del emperador romano Constantino al Cristianismo

ConstantinoEl emperador romano Constantino, con el cual la profecía de los 360 años de la soberanía del Imperio Romano llegó a su fin, al trasladar la capital del Imperio de Roma a Constantinopla, se “convirtió” al Cristianismo. Como demuestra la historia, su “conversión” no fue sincera, sino tan solo una maniobra política con el intento de fortalecer el Imperio y fomentar su unidad. Pues tras su supuesta “conversión”, siguió como máximo jefe pagano e hizo asesinar a algunos familiares. Estos hechos demuestran que su “conversión” no fue nada verdadera.

Constantino el pagano adorador del sol

El bautismo de Constantino

El bautismo de Constantino

¡Aun tras su “conversión”, Constantino retuvo hasta su muerte el título de pontifex maximus, un título que los emperadores romanos llevaban como cabezas visibles del sacerdocio pagano! Constantino tampoco patrocinó únicamente al cristianismo. Después de obtener la victoria en la batalla del Puente Milvio (312), mandó erigir un arco triunfal, el Arco de Constantino, construido en el 315 para celebrarlo. El arco que está decorado con imágenes de la Victoria con trofeos y sacrificios a dioses como Apolo (dios sol), Diana, y Hércules, no contiene ningún simbolismo cristiano.

Constantino era un adorador del sol, y aún después de su supuesta conversión al cristianismo, en el año 312, él continuó honrando al Sol Deus Invictus -“el invencible dios sol”. Una evidencia de esto se puede ver en las monedas que Constantino comisionó que fueran acuñadas. Johannes Geffcken, en Los Últimos Días del Paganismo Greco-Romano escribe:

“Después del año 314 d.C. las monedas de Constantino muestran una cruz de brazos equidistantes o iguales, como un símbolo para el dios sol. Si la visión de la cruz lo impresionó y fue utilizada como símbolo de alentamiento. No pudo haber sido en honor de Yahushúa, porque Constantino continuó honrando a la deidad del sol y al símbolo de la deidad del sol, la cruz”. (Los Últimos Días del Paganismo Greco-Romano).

“Durante la dedicación de Constantinopla, en el año 330, una [ceremonia] mitad pagana, mitad cristiana fue realizada. El carruaje del dios sol fue puesto al centro de la plaza y sobre su cabeza, fue puesta la cruz de Cristo, mientras que cantos paganos de fidelidad eran cantados. Poco antes de su muerte, Constantino confirmó los privilegios a los sacerdotes de los dioses antiguos.” (Artículo, Constantino el Grande).

¡La falsa “conversión” del emperador Constantino tuvo terribles
consecuencias para la historia de la Cristiandad!

3) La gran apostasía y decadencia de Roma

La “conversión” de Constantino inició un proceso de unificación de la Iglesia Cristiana con el Estado del Imperio Romano.

La fornicación apocalíptica

mujer ebria de la sangre de los santosEn los temas 15 y 23 de este seminario analizamos el hecho que “la mujer” (símbolo de la Iglesia) fornicó con “los reyes de la tierra” (la política mundial). Ap. 19: 7, 8; 17:1, 2, 5. Para Dios (el marido simbólico), su Iglesia le traicionó y le fue infiel, convirtiéndose en una “gran ramera”. En vez que busque su ayuda y sostén en Dios, lo abandonó y tuvo relaciones ilícitas con “otros”, buscando los favores y beneficios de las potencias temporales. El fruto de este amor prohibido fue un “hijo bastardo” que nació de la relación prohibida entre la Iglesia y el Estado. San Pablo lo llama en 2 Tes. 2:3“el hijo de perdición”, tratándose del ¡Papado del Vaticano, que nació como consecuencia de la unificación de Iglesia (religión) y Estado (política)! Es por eso que las Sagradas Escrituras la llaman en la profecía del Apocalipsis 17 “La Gran Ramera”.

¡Cuando el pagano Imperio Romano se “convirtió” cristiano al unirse la Iglesia Cristiana con el Estado Romano, se cometió la “fornicación apocalíptica”!

  • 313 d.C. el emperador romano Constantino reconoce oficialmente el cristianismo, confirmado mediante el Edicto de Milán.
  • 380 d.C. se proclama el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, mediante el edicto de Tesalónica.

La manera como el papado del Vaticano llegó a nacer de esa unión ilícita ya la hemos estudiado en detalle en los temas 19 y 20 de este seminario.

Constantino fomentó un sincretismo entre cristianismo y paganismo. De esta manera el cristianismo comenzó a asimilar mucho del paganismo como por ejemplo la adoración de imágenes. Hay que destacar sobre todo el hecho que mediante Constantino, el pagano “día del sol” fue introducido como nuevo día de descanso al cristianismo apostata.

La introducción del día del sol al cristianismo

En el 321, Constantino dio instrucciones para que los cristianos y los no cristianos debieran estar unidos en la observación del «venerable día del sol», que hacía referencia a la esotérica adoración oriental al sol, que Aureliano había ayudado a introducir. Las monedas todavía llevarían los símbolos de culto al sol (Sol Invictus) hasta el 324. Incluso cuando Constantino dedicó la nueva capital de Constantinopla, que se convertiría en la sede de la cristiandad bizantina durante un milenio, lo hizo usando la diadema de rayos de sol de Apolo.

¡De esta manera Roma impuso “el día del sol” de su pagano
dios solar como nuevo día de descanso al cristianismo!

simbolo solarEl hecho de que los cristianos en general, pareciera que hubieran aceptado el domingo sobre el Sabbath es una señal de que tan corrupta la iglesia había llegado a estar. Concerniente a los objetivos de Constantino, el domingo era el día de Mitras, el dios sol. La Enciclopedia Católica hace eco de que Constantino intentaba promover no el cristianismo, sino la unidad a través de una adoración común hacia el dios sol Mitras.

  • ¡Por primera vez en la historia, el domingo fue declarado “día de reposo”! Hasta ese momento todos los cristianos habían guardado unánimemente el sábado, vea el tema 47 de este seminario.

Fue el 7 de marzo del 321 d.C. cuando Roma, mediante Constantino, emitió la primera “ley dominical”, que en realidad era una ley imponiendo a los cristianos el “día del sol” del dios sol, porque la palabra “domingo”, para designar un día de reposo, aun no existía. He aquí la ley:

“Que todos los jueces, y todos los habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen el venerable día del sol. Empero que los labradores atiendan con plena libertad al cultivo de los campos; ya que acontece a menudo que ningún otro día es tan adecuado para la siembra del grano o para plantar la viña; de aquí que no se deba dejar pasar el tiempo favorable concedido por el cielo.” Codex Justinianus, lib. 3, tít. 12, párr. 2 (3).

El Diccionario Enciclopédico Hisp.- Amer., art. Domingo, dice: “Una ley posterior del año 425 prohibió la celebración de toda clase de representaciones teatrales, y finalmente en el siglo VIII se aplicaron en todo su rigor al domingo cristiano las prohibiciones del Sábado judaico.”

  • 321 d.C. el emperador romano Constantino emitió la primera ley cristiana respecto al día de reposo, estableciendo el primer día de la semana, el pagano día del sol, como el día venerable para la cristiandad que debe ser observado.
  • 364 d.C. se dio el Concilio de Laodicea en el cual se incluía en el canon 29, el no descansar el día de Shabat (sábado).
  • 388 d.C. el emperador romano Teodosio cambió el nombre de “dies solis” (día del sol) en “dies dominicus” (día del Señor – domingo), para que no suene tan pagano.
  • 451 d.C. el Concilio de Calcedonia aprobó el canon del Concilio de Laodicea del año 364 d.C., haciendo de éste un canon ecuménico.

Vea el tema 22 de este seminario para obtener más información acerca del cambio que Roma hizo en sus dos fases, del día de reposo “sábado” al “día del sol” (domingo).

El versículo que estamos estudiando dice en relación al enojo de Roma “contra el pacto santo”, que: “hará según su voluntad”.

¡Al hacer del cristianismo la religión oficial de su Imperio, y al imponer su “día del sol” como día de descanso obligatorio para todos, Roma hizo “según su voluntad”y NO según la voluntad de Dios!

Cuando Roma era pagana, crecía y prosperaba durante siglos, pues NO tenía la luz de la verdad de la Palabra de Dios. Si la unión del Cristianismo con el pagano Imperio Romano hubiese sido una cosa buena, entonces Dios hubiese bendecido a Roma. Pero ocurrió justamente lo contrario.

invasion de tribus barbarasDios tuvo que retirar su protección y bendición, cuando se fusionaron el cristianismo apóstata con el paganismo romano en la “fornicación apocalíptica” mediante Constantino y Teodosio. Al unirse la Iglesia con Roma (“el enemigo” del pueblo de Dios), se convirtió en “la gran ramera”. Recuerde el tema 19 de este seminario. Pues esta unión ilícita, tuvo como resultado la absorción de una gran cantidad de errores y engaños del paganismo al cristianismo, que llegó a pervertirse.

Como consecuencia Dios permitió una serie de castigos, azotes y juicios contra el “cristiano” Imperio Romano, mediante ¡la invasión de las tribus bárbaras! Roma comenzó a desintegrarse y cayó finalmente en el año 476 d.C.

  • 476 d.C. caída del Imperio Romano Occidental por la invasión de las tribus bárbaras.

El versículo termina diciendo que Roma “se entenderá con los que abandonen el santo pacto.”

Los emperadores católicos de Roma Oriental “se entendieron” con la Iglesia de Roma Occidental que había abandonado “el santo pacto” con sus verdades y principios.

Pues fue Roma Oriental que colaboró para destruir a las tribus bárbaras de la “herejía” arriana, mediante sus emperadores católicos Zenón y Justiniano.

Justiniano

Justiniano, emperador católico de Oriente

Justiniano, el emperador católico de Oriente, nombró en el año 533 d.C. al obispo de Roma como “cabeza de la Iglesia Cristiana y corregidor de herejes”.

Fue mediante Zenón que fueron destruidos primero los hérulos y mediante Justiniano (quien envió al general Belisario) fueron destruidos luego los vándalos y finalmente los ostrogodos en “guerras santas”, para liberar al obispo de Roma y a los católicos del antiguo Imperio de Romano Occidental de la mano de estas tribus arrianas, que no se sometieron al obispo de Roma. Recuerde el tema 19 y 20.

De esta manera los emperadores católicos de Oriente elevaron esa gran apostasía del obispo de Roma (el hombre de pecado), al trono de Roma e Italia, que antes ocupaban los godos arrianos.

El preámbulo de la novena las “Novellae” del código de Justiniano, declara que “como la Roma más antigua era fundadora de las leyes, no se debe poner en duda que en ella se hallaba la supremacía del pontificado.” Y la 131, sobre los títulos y privilegios eclesiásticos, cap. II, declara: “Decretamos, por lo tanto, que el santísimo Papa de la Roma más antigua es el primero de todo el sacerdocio, y que el beatísimo arzobispo de Constantinopla, la segunda Roma, ocupará el segundo puesto después de la santa sede apostólica de la Roma más antigua.” Jorge Croly, “The Apocalypse of St. John,” (El Apocalipsis de San Juan) páginas 170, 171.

Más adelante, Roma papal que se había enojado “contra el santo pacto” y que actuó “según su voluntad”, prohibió las Sagradas Escrituras que fueron despreciadas como “libro peligroso” y persiguió a millones de cristianos que no se sometieron a su autoridad y que protestaron contra los abusos que cometía. Recuerde los temas 19 al 22 de este seminario.

Versículo 31

“Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.” Daniel 11:31.

  • Este es el versículo paralelo de Daniel 8:11, 12 y de Daniel 12:11, que ya hemos estudiado en los temas 24 y 31 de este seminario y que recomiendo repasar, donde dice:

“Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.” Daniel 8:11, 12.

“Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo [continuo] sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días.” Dan. 12:11. (La Biblia de las Américas).

Recuerde que hemos tachado la palabra “sacrificio”, ¡porque no aparece en el original hebreo! Solo ha sido añadida por los traductores en su intento de hacer estos versículos más comprensibles. Al añadir esta palabra, los traductores oscurecieron la comprensión de estos versículos. Usted puede tomarse la libertad y tachar en su Biblia esta palabra añadida.

  • Ya vimos en el tema 24 que “el continuo” es el paganismo, refiriéndose en el contexto sobre todo al pagano Imperio Romano, y que ”la abominación desoladora” es el papado del Vaticano. Por favor vuelva a repasar ese estudio que es muy importante. Además estudiamos en ese tema, el versículo que desenmascaró los diversos santuarios del paganismo y su caída en manos del cristianismo apóstata, con las siguientes palabras: ”el lugar de su santuario fue echado por tierra”. Y ahora encontramos la descripción paralela de ese versículo, con las palabras: “profanarán el santuario y la fortaleza”. Profanar o echar por tierra es en este contexto lo mismo. Lo que la Palabra de Dios desea comunicarnos es sencillo: ¡La fortaleza del paganismo con todos sus santuarios fue reemplazada (“bautizada”) por el cristianismo apóstata y SU fortaleza romana papal!

Este versículo nos muestra el ascenso de Roma papal al poder mundial, tomando el lugar de la Roma pagana. Recuerde el tema 42 de este seminario. Con este versículo 31 se completa la transición de Roma pagana a Roma papal que había comenzado y madurado en los dos versículos anteriores.

ClodoveoEl versículo dice que “se levantarán de su parte tropas”. Esos fueron los ejércitos del rey Clodoveo de los francos. En el año 508 d.C. Clodoveo se sometió al obispo de Roma, aceptando el catolicismo romano, y bautizándose junto a miles de sus soldados. Este hecho es sumamente importante porque marca el inicio del tiempo profético de los 1290 días proféticos (1290 años literales) de Daniel 12:11, que hemos analizado en detalle en el tema 31 de este seminario. ¡Los francos fueron la primera tribu bárbara en aceptar el catolicismo romano como su nueva religión!

Las otras tribus bárbaras (anglosajones, alamanes, lombardos, suevos, visigodos y burgundios que luego se transformaron en las naciones europeas) siguieron su ejemplo y se convirtieron también al catolicismo romano.

Solamente las tribus bárbaras arrianas (hérulos, vándalos y ostrogodos) se opusieron al obispo de Roma y al catolicismo romano, y fueron por lo tanto eliminadas y se perdieron en la historia.

Roma PapalLos ejércitos de los francos, a disposición del obispo de Roma, fueron los más poderosos de entre los ejércitos de las tribus bárbaras, que en aquel entonces estaban sobre el ex territorio del Imperio Romano. No fue difícil para Roma Papal en establecerse como el nuevo “amo del mundo”, cuando las demás tribus bárbaras, que llegaron a ocupar la totalidad del antiguo y pagano Imperio Romano, se convirtieron progresivamente al catolicismo romano. Mediante esta transición, y con el poder militar unido de los ejércitos de las tribus bárbaras convertidas al catolicismo ¡Roma papal llegó a ser “el rey del norte” de Daniel capítulo 11!

 

Tres áreas conquistadas

  • Recuerde que en el tema 104 vimos que “el libro de la verdad” nos presenta un patrón, respecto a los tres surgimientos de Roma al trono del mundo.

El primero ocurrió en su fase pagana cuando Roma Imperial tuvo que conquistar tres áreas para establecerse en el “trono del mundo”. Fue el sur (Egipto), el oriente (Babilonia/Asiria) y la tierra gloriosa (Palestina). Recuerde Daniel 8:9; 11:16, 17 y los temas 24 y 105 de este seminario.

Luego la profecía nos presentó a Roma papal en su primera fase (de 538 d.C. a 1798 d.C.) donde también tuvo que conquistar tres áreas para sentarse en el “trono del mundo”. Fueron las tres tribus arrianas (los tres “cuernos”) que arrancó, pues se oponían a la soberanía papal. Recuerde Daniel 7:8, 20, 24 y los temas 19 y 20 de este seminario.

Más adelante en este estudio, en los temas 111 y 112 (cuando analicemos los versículos 40-43 de Daniel 11), llegaremos a la descripción de la última transición. Aquella transición de Roma papal de su primera fase a Roma papal de su segunda fase (tras 1798 d.C. y la sanación de su “herida mortal”). Ahí veremos que el patrón, de tener que conquistar tres áreas para establecerse nuevamente en el “trono del mundo”, se repetirá una última vez.

  • En el siguiente tema analizaremos los versículos 32 al 35.
Autor: Enrique Rosenthal

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Maury Martínez

    GRACIAS POR ESTE LINDO MATERIAL Y QUE DIOS LE BENDIGA EN ESTA GRAN OBRA DE EVANGELIZACIÓN

  2. william

    Gracias a Dios por este material de información tan edificante

  3. maria jose de freitas braga

    Cada estudio entendo un poco mais. No es fácil… Pero muchas gracias por todo. Bendiciones!!

    1. Enrique Rosenthal

      Oh que maravilla! Cuanto me alegro. Si Daniel 11 es un reto. Pero con dedicación todo se va aclarando en la mente! Que Dios la bendiga! 🙂

  4. Carlos Mendoza

    Hermano Rosenthal. En el versiculo 30 usted suguiere que el pacto santo se refiere a Israel espiritual porque ya murio y resucito Cristo. Y cuando se habla en los versiculos anteriores del pacto tambien Cristo ya habia muerto y resucitado y se lo aplica a Israel literal

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Carlos! Muchas gracias por su mensaje. Por favor vuelva a estudiar este tema y verá que todo concuerda perfectamente. Quiero volver a mencionar la regla bíblica para entender las profecías de la Palabra de Dios correctamente es la siguiente: Cuando las profecías mencionan a “Israel”, “los judíos”, “Jerusalén”, “la tierra gloriosa”, “el pacto santo”, etc. en relación al tiempo ANTES de la muerte del Mesías, entonces esos términos se refieren al “Israel en la carne”, es decir a los judíos del pacto antiguo, y son aplicados literalmente, ¡sin importar si aparecen en el Antiguo o en el Nuevo Testamento! Pero cuando estos mismos términos son utilizados en las Sagradas Escrituras al tiempo DESPUÉS de la muerte y resurrección del Mesías, entonces se refieren al “Israel espiritual de Dios”, es decir al pueblo de Dios del nuevo pacto (los cristianos) conformado por todos aquellos que aceptaron a Jesucristo como su Mesías ya sean judíos o gentiles, y son aplicados simbólicamente, ¡sin importar si aparecen en el Antiguo o en el Nuevo Testamento! Si el estudiante de la Biblia no toma en cuenta esta regla sencilla, entonces se confunde y llega a malinterpretar las profecías de la Palabra de Dios completamente. Bendiciones!

  5. Carlos Mendoza

    Gracias pastor por la repuesta. Pero no considero que este respondiendo mi pregunta. Vers. 28 dice que su corazón estará contra el pacto santo y si esto fue 70 dc con la destrucción de Jerusalén la Israel literal, y yo aplico la regla de interpretación me dice que 70 dc osea Cristo ya murió y resucito este debería aplicarse a Israel espiritual porque Cristo ya murió y resucito. De ninguna manera quiero decir que este mal para nada… solo quisiera entenderlo mejor… disculpe mi torpeza para entender ese punto por eso lo estoy preguntando. Bendiciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 .

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Boletín profético

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.