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Dic 07

Daniel 12 – El tiempo del fin (Tema 31)

Después de haber estudiado los capítulos 1 al 9 del libro de Daniel saltamos al capítulo 12 de Daniel, un capítulo muy rico en conocimiento histórico. En temas posteriores regresamos al libro de Daniel para concluir estudiando los capítulos 10 y 11. La razón porque lo estudiamos de esta manera es porque necesitamos poner más fundamento de conocimiento antes de estudiar los capítulos 10 y 11 de Daniel.

Comencemos leyendo los primeros cuatro versículos de Daniel capítulo 12. En muchas Biblias este pasaje tiene el subtítulo “El tiempo del fin”.

“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.” Dan. 12:1-4.

Estos primeros versículos nos presentan algunos eventos que ocurrirán durante el tiempo del fin y el final de la historia humana, al final del tiempo del fin.

Primero nos menciona la intervención divina mediante “Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo” quien se levanta. En el siguiente tema analizaremos con detalle ¿quién es Miguel y qué significa que se levanta? Pero por el momento basta saber que Miguel está de parte de los hijos de Dios, aquellos que creen en Dios y hacen Su voluntad, y viene a socorrerlos.

Entonces el pasaje menciona un “tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces”. También este detalle analizaremos con detalle en el siguiente tema. Pero basta saber por el momento que en aquel terrible tiempo de angustia, ¡el pueblo de Dios será liberado!

El pasaje describe e identifica los salvos que serán liberados como aquellos cuyos nombres “se hallen escritos en el libro”. Aquí se refiere sin lugar a dudas al libro de la vida como hemos estudiado en los temas anteriores. Recuerde Ap. 3:5.

Y a continuación el pasaje describe la resurrección de los muertos diciendo que “muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”.

Analizando los primeros dos versículos del pasaje, nos damos cuenta que describe una serie de eventos que ocurren tras el juicio celestial como su consecuencia directa, siendo parte de la sentencia. Pues para que los hijos de Dios estén escritos en el libro y puedan ser liberados finalmente, tiene que haber terminado el tiempo del juicio celestial en el cual se decidió quién puede mantenerse escrito en el libro de la vida y quien tiene que ser borrado del mismo. Recuerde Ap. 22:11.

Lo mismo se puede decir acerca de la resurrección mencionada que ocurre durante el retorno del Señor Jesucristo. 1 Cor. 15:22, 23; 1 Tes. 4:13-17. Tiene que haber terminado el juicio celestial y cada caso tiene que haber sido analizado, investigado y juzgado. Pues la resurrección mencionada ya sea “para vida eterna” o “para vergüenza y confusión perpetua” es el resultado directo de la sentencia determinado por el juicio celestial, que para aquel momento obviamente ya habrá terminado.

  • ¡Así que estos primeros dos versículos de Daniel 12 nos muestran los últimos eventos de la historia humana al cabo del tiempo del fin, tras el juicio celestial!

El tercer versículo nos muestra las actividades del pueblo de Dios durante el tiempo del fin, diciendo:

Compartiendo la Palabra“Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.” Dan. 12:3.

En primer lugar este versículo nos muestra que aquel tiempo del fin será un tiempo de gran oscuridad espiritual a nivel mundial. Pero los hijos de Dios resplandecerán en aquel tiempo como el resplandor del firmamento. En aquel entonces se cumplirán las palabras escritas por medio del profeta Isaías:

“Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá el Señor, y sobre ti será vista su gloria.” Is. 16:1, 2.

Los hijos de Dios se destacarán en aquel tiempo por enseñar la justicia activamente a las multitudes, para que ellas también tengan la posibilidad de entender y ser salvos. Esto nos muestra que el contexto del tercer versículo de Daniel 12, aunque ocurre durante el tiempo del fin, se refiere al tiempo anterior a la finalización del juicio celestial, porque todavía se enseña la justicia a las multitudes; obviamente con el propósito de convencerlas de la verdad brillante para que se salven también.

Además el versículo en cuestión nos enseña que para aceptar la luz divina y ser salvos, es necesario entender primero la justicia divina. El que no quiere escuchar tampoco podrá entender. Es por eso que es tan importante estudiar la Palabra de Dios y su justicia para poder ser parte de “los entendidos” y para posteriormente poder ser parte de aquellos que enseñan la justicia divina a otros.

  • Desafortunadamente será tan solo una minoría que entenderá, aceptará y se salvará, tal como fue en los días de Noé. Mat. 24:37-39. Vea también Mat 7:13, 14; Luc. 18:8; Luc. 13:22, 23.
  • Recuerde que para ser salvos debemos no solo entender y creer personalmente, sino compartir activamente el conocimiento que Dios nos ha dado, a otros, dando testimonio. Ap. 12:11.

Y los que participan en enseñar la justicia a las multitudes resplandecerán “como las estrellas a perpetua eternidad”, es decir obtendrán la vida eterna. Son ellos cuyos nombres no serán borrados del libro de la vida y podrán ser resucitados en el caso que mueran, para obtener la vida eterna en el reino eterno de Dios.

El comienzo del tiempo del fin

Entonces el pasaje sigue diciendo: “Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.” Dan. 12:4.

Este versículo es muy especial pues nos enseña los siguientes detalles muy importantes e impresionantes.

  • El libro de Daniel fue cerrado y sellado (parcialmente como veremos) hasta el tiempo del fin.
  • Una vez que inicia el tiempo del fin, las partes cerradas y selladas del libro de Daniel serán abiertas al conocimiento de los estudiosos.
  • Dios retira en el tiempo del fin el sello que puso sobre algunas partes del libro de Daniel, abriendo aquello que había cerrado al conocimiento de la época anterior del tiempo del fin. Es por eso también que en el contexto del tiempo del fin habla de “los entendidos”. Son aquellos que entienden en el tiempo del fin lo que hasta ese momento estaba sellado y cerrado del libro de Daniel, para el tiempo del fin.
  • En el tiempo del fin muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia [el conocimiento y entendimiento] se aumentará”.

Casi todo el libro de Daniel ya estuvo abierto al conocimiento antes del tiempo del fin

En este seminario ya hemos estudiado los capítulos 1 al 9 del libro de Daniel. Casi todo lo que es mencionado en esos capítulos estaba totalmente abierto al conocimiento durante toda la historia, e inclusive durante el tiempo del propio Daniel hace 2600 años, como veremos a continuación:

  • Daniel 1. La historia de cómo el pueblo hebreo llegó a Babilonia y la fidelidad de Daniel y sus tres amigos en Babilonia respecto a la alimentación. Llegan a ser diez veces más inteligentes que los sabios de Babilonia y Daniel se convierte en profeta recibiendo el don de los sueños.
  • Daniel 2. El sueño profético del futuro de Nabucodonosor, de la imagen de metales que finalmente es destruida por la roca que representa el reino eterno de Dios que se inicia en el retorno de Cristo. Daniel da al rey la interpretación del sueño con bastante detalle.
  • Daniel 3. La historia de Nabucodonosor levantando una estatua de puro oro, rechazando el sueño profético del capítulo anterior, dando a entender que Babilonia es para siempre. Por la lealtad de los amigos de Daniel hacia Dios y por no adorar la imagen y subyugarse a la falsa profecía son arrojados al horno de fuego donde Dios los rescata milagrosamente.
  • Daniel 4. La historia de la locura del rey Nabucodonosor por causa de su soberbia y su sueño profético acerca del árbol cortado que le representaba a él mismo. Daniel da al rey la interpretación del sueño con lujo de detalle. Nabucodonosor se salva.
  • Daniel 5. La historia de la caída de Babilonia bajo el rey Belsasar durante el terrible banquete idólatra acompañado por borrachera y orgía. Aparece una escritura en la pared acerca de la caída y sentencia contra Babilonia y Belsasar, que es interpretada al rey mediante Daniel.  
  • Daniel 6. La historia de Daniel en el foso de los leones por causa de su lealtad al Dios verdadero, Creador de los cielos y de la tierra, por no adorar a Darío, rey de Medo-Persia. Y la liberación milagrosa de Daniel de los leones.
  • Daniel 7. La visión de las cuatro bestias, de los diez cuernos y del cuerno pequeño, seguido por el juicio celestial, la destrucción del cuerno pequeño y el reino eterno de Dios. Un ángel le explica a Daniel que se trata de una secuencia de reinos bélicos que se imponen una sobre otra mediante la violencia y la guerra. Tras el juicio los santos reciben el reino eterno de Dios.
  • Daniel 8. La visión de cuatro partes: el carnero, el macho cabrío, el cuerno pequeño y el tiempo profético de 2300 tardes y mañanas. Viene el ángel Gabriel y explica a Daniel las primeras tres partes (el carnero, el macho cabrío y el cuerno pequeño) con mucho detalle. ¡PERO NO LE EXPLICA LA CUARTA PARTE REFERENTE A LOS 2300 TARDES Y MAÑANAS! ¡El ángel le dice que esa visión es para el tiempo del fin! Y entonces ocurre que Daniel dice por primera vez en todo su libro que ¡algo no entendió! Y es exactamente este cuarto elemento de esta visión la que no entendió, como hemos estudiado con detalle en los temas 24 y 25 de este seminario. Recuerde las palabras hebreas “Chatak” y “Hazon” y Dan. 8:14-19, 26, 27.
  • Daniel 9. La oración de Daniel pidiendo la misericordia y el perdón divino y el cumplimiento de sus promesas para con su pueblo de retornar a Jerusalén. Viene el ángel Gabriel y le da la visión de tiempo de las 70 semanas desde la orden de la reconstrucción de Jerusalén hasta el Mesías Príncipe y acerca de la muerte del Mesías y del fin de las leyes ceremoniales y acerca de la nueva destrucción de Jerusalén y del templo. Siendo esta profecía el fundamento para entender la profecía de tiempo del capítulo anterior.

¿Qué detalle fue sellado y cerrado hasta el tiempo del fin?

  • El único detalle que encontramos en el libro de Daniel que fue sellado y cerrado hasta el tiempo del fin fue el tiempo profético de las 2300 tardes y mañanas con su implicación de la purificación del santuario que se encuentra en Daniel 8:14.
  • ¡El hecho que ya lo podemos entender perfectamente confirma que vivimos en el tiempo del fin! Pues ya lo hemos estudiado en detalle en los temas 25 al 30 de este seminario.

¿Cuándo comenzó el tiempo del fin?

Después de estos cuatro versículos introductorios de Daniel 12, surge una conversación entre dos ángeles que también desean saber la verdad de estas cosas y están tan interesados e intrigados como el mismo profeta Daniel, que para aquel entonces ya tenía aproximadamente 90 años de edad.

“Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río. Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?” Dan. 12:5, 6.

Las maravillas a las cuales se refiere el ángel en su pregunta son los eventos del tiempo del fin descritos directa e indirectamente en los versículos 1 al 4 y que hemos visto al inicio de este tema (los entendidos enseñan la justicia a las multitudes, la gente corre de aquí para allá, la ciencia aumenta, el juicio termina, Miguel se levanta, ocurre la gran angustia, el pueblo de Dios que se halla inscrito en el libro de la vida es liberado, y se da finalmente la resurrección).

Y entonces comienza la impresionante respuesta:

“Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.” Dan. 12:7.

Este versículo nos recuerda inmediatamente el estudio de Daniel capítulo 7 (vea el tema 20 de este seminario), en el cual vimos que Dios otorgó estos tres tiempos y medio específicamente al Vaticano, tratándose de los 1260 años de la soberanía papal en Europa que comenzó en el año 538 d.C. tras haber arrancado el tercero de los cuernos arrianos opositores a su poder, y terminó en el año 1798 d.C. tras haber sido derrocado por el general Berthier durante la revolución Francesa por mandato de Napoleón.

  • Fue el lapso del tiempo en el cual se desencadenó la terrible y bestial Inquisición medieval en la cual fueron perseguidos, torturados y asesinados millones de cristianos que creyeron diferente, por leer la Biblia y por no someterse a catolicismo romano y al obispo de Roma.

Durante los 1260 años (tiempo, tiempos, y mitad de un tiempo), el pueblo santo estaba bajo persecución, es por eso que su poder estaba disperso. Recuerde Dan. 7:21, 25; 8:10, 13. Pero al cabo de la tribulación de aquellos días, al fin de los 1260 años, en 1798, la dispersión del poder del pueblo santo se acabó. ¡Entonces comenzó el tiempo del fin, durante el cual “todas estas cosas [las maravillas de los primeros 4 versículos] serán cumplidas!”

  • Al decir que al cabo de este tiempo profético “todas estas cosas serán cumplidas”, nos confirma que al cabo de este tiempo profético inicia el tiempo del fin en el cual ocurren todas las maravillas descritas anteriormente.

1260 años

¡Esto significa que ya vivimos hace más de 215 años en el tiempo del fin!

Además significa que ¡en 1798 fue retirado el sello que estaba sobre el libro de Daniel! Es decir sobre la profecía de los 2300 años y la purificación del santuario. Desde entonces el libro de Daniel está COMPLETAMENTE ABIERTO al entendimiento y a la comprensión de aquellos que lo estudian ampliamente y con sinceridad. Ya se puede entender cada aspecto de este libro profético en detalle.

  • Según la profecía, desde el inicio del tiempo del fin en 1798 mucha gente debe correr de aquí para allá y la ciencia debe aumentar drásticamente. Y es exactamente lo que ocurrió durante la revolución industrial hasta el día de hoy, como veremos a continuación.

Muchos correrán de aquí para allá y la ciencia aumentará

Fue a partir del año 1798 que la ciencia y el conocimiento humano experimentaron un incremento repentino sin precedente histórico. Vea http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/InventosCronologia.htm

  • ¡Curiosamente fue la iluminación de gas que se inventó en el año 1798, dando inicio al tiempo del fin con su destacado e imparable incremento de conocimiento, representado por la luz!

El conocimiento humano y la tecnología en todos los ámbitos aumentaron desde entonces progresivamente sin detenerse hasta el día de hoy. Y seguirá así hasta el tiempo de gran angustia predicho en Dan. 12:1. ¡Pero el versículo destaca los medios de transporte!

Antes del tiempo del fin, la gente se movilizaba tan solo a pie o en caballo o algún carruaje jalado por caballos o en alguna embarcación primitiva. La mayor parte de la gente nunca viajó a otro país, ni siquiera a otra región. Tan solo transitaba en los alrededores de su lugar de nacimiento. ¡Pero en el tiempo del fin la gente comenzó a movilizarse cada vez más a nivel mundial con todo tipo de transportes modernos y a más velocidad!
Medios de transporte

  • La bicicleta se inventó en 1816.
  • El ferrocarril en 1830.
  • El Tranvía eléctrico en 1834.
  • El automóvil se inventó en 1832 y entró en serie en 1909.
  • El ascensor con freno en 1853.
  • Los puentes colgantes se inventaron en 1855 facilitando aún mucho más el movimiento de las personas.
  • Comenzaron los transatlánticos a vapor entre Europa y América tras la invención de la turbina a vapor en 1883.
  • El submarino de propulsión eléctrica en 1885.
  • Primer vuelo del Zeppelin en 1900.
  • La aeronavegación se inició en 1903.
  • La autopista se inventó en 1921.
  • El helicóptero de dos rotores en 1936.
  • El cohete espacial en 1961.
  • En 1969 el hombre piso por primera vez la superficie de la Luna.En 1970 se iniciaron los vuelos con los aviones “Jumbo” de impresionante tamaño.
  • Los trenes de levitación magnética en 1979
  • El primer transbordador espacial entró en funcionamiento en 1981.
El aumento de la ciencia que el mundo está experimentando en los últimos 200 años es tan enorme y la cantidad de nuevos inventos, desarrollos y descubrimientos en todos los áreas de la ciencia y del conocimiento humano tan amplia, que solo podremos destacar unos cuantos ejemplos en este resumen. Máquina agrícola que a la vez corta, trilla y recoge en bolsas; Fósforo de fricción en 1820; Máquina de coser en 1841; Anestesia y cloroformo en 1846 y 1848; Ametralladora en 1861; Barco blindado en 1862; Sismógrafo en 1880; Rayos X en 1895; Foco (bombilla) en 1879, laser, fusión nuclear, satélites… etc.

Deseo destacar sobre todo el desarrollo progresivo de la ciencia respecto a las telecomunicaciones, pues ellas juegan una parte fundamental en el aumento de la ciencia ya que gracias a ellas, los conocimientos pudieron difundirse con mucha más velocidad, incrementando aún más el proceso imparable del aumento de la ciencia, como lo fue también el desarrollo en los medios de transporte mundial.
Tecnología moderna

  • La prensa moderna de imprimir en 1810.
  • El telégrafo en 1837.
  • El código Morse en 1838.
  • La cámara fotográfica en 1840.
  • El papel de pasta de madera en 1866.
  • La radio entre 1873 y 1895. Programas regulares comenzaron en 1920.
  • La cinematografía en 1895 y la cámara cinematográfica a dos colores en 1908 y películas cinematográficas con sonido entre 1922 y 1926.
  • El teléfono en 1876.
  • El cable transoceánico en 1858.
  • El radioteléfono en 1902.
  • El teléfono transcontinental en 1915.
  • La máquina de escribir en 1829.
  • La televisión en blanco y negro en 1926 y en color en 1928.
  • El gramófono y el micrófono en 1877.
  • La grabación en estéreo en 1933.
  • La fotocopiadora en 1938.
  • La computadora en 1946 y la computadora personal en 1978.
  • La cinta de video y la video cámara en 1956.
  • La comunicación vía satélite en 1962.
  • La fibra óptica en 1970.
  • La calculadora de bolsillo en 1973.
  • El disco compacto en 1979.
  • El teléfono móvil (celular) en 1983.
  • El Internet en 1985.
  • La realidad virtual y el identificador de voz en 1990.
  • El videófono en 1991.
  • Cada campo de ciencia se desarrolla a una velocidad progresiva sin precedente.

Veamos un ejemplo: La televisión era inicialmente en blanco y negro, luego en color. Antes era gorda, ahora tiene pantalla plana. Antes su calidad era baja ahora es de alta definición. Los avances son tales que ahora su tecnología permite inclusive ver el 3D. Al inicio era sin sonido, luego con sonido mono, entonces sonido estéreo y ahora envolvente tridimensional.

El aumento de la cienciaEl aumento de la ciencia se refiere además al aumento del conocimiento bíblico, y sobre todo de las profecías de Daniel. Recuerde que parte de ese libro fue cerrado y sellado hasta el tiempo del fin. Y desde 1798 esos sellos han sido retirados y el libro ha sido abierto. Por lo tanto ahora el conocimiento acerca de las profecías del libro de Daniel también aumenta progresivamente hasta el retorno de Jesucristo.

Todos estos avances están siendo estimulados por la facilidad que gozamos en el tiempo del fin de obtener el conocimiento. ¡Pues todo el conocimiento humano está a nuestro alcance! Gracias al Internet está a tan solo “un clic” de distancia.

 

  • Sigamos con el análisis del capítulo 12 de Daniel. Daniel dijo:

 “Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.” Dan. 12:8, 9.

Lo que Daniel si entendió perfectamente es que al cabo del tiempo profético de aquel poder perseguidor, que dispersará el poder del pueblo santo, comenzaría el tiempo del fin. Lo que Daniel no entendió son todas las maravillas descritas anteriormente en los versículos 1 al 4, relacionadas al juicio celestial y a su sentencia, que son parte del tiempo del fin. Es por eso que vuelve a preguntar ¿cuál será el fin de estas cosas? Lo mismo que habían preguntado los ángeles al decir “¿Cuándo será el fin de estas maravillas?” Dan. 12:6.Y la respuesta del ángel, confirma que lo que Daniel desea saber son evidentemente los eventos finales de la historia humana, que se desarrollan durante el tiempo del fin. Pero Daniel recibe nuevamente la indicación que no obtendrá las respuestas, pues estas palabras iban a estar cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.

El contexto del juicio y de la purificación del santuario celestial

Por causa de la mucha insistencia del anciano profeta Daniel, Dios decide otorgarle en su divina misericordia una importante pauta para la compresión general del contexto del tiempo del fin, diciendo:

“Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.” Dan. 12:10.

  • La pregunta es ¿quiénes son los entendidos y qué es lo que entienden?

El contexto general del libro de Daniel nos demuestra, que lo que estas personas entienden en el tiempo del fin, es aquello que Daniel y toda la humanidad aún no podía entender antes del tiempo del fin.

  • Los entendidos en el tiempo del fin son aquellos que estudian y entienden lo que fue sellado y cerrado hasta el tiempo del fin. Y ahora en el tiempo del fin, con el libro de Daniel completamente abierto y con los sellos retirados, estas personas entienden lo que antes del tiempo del fin estaba cerrado y sellado a la comprensión humana.
  • Y ya sabemos qué es lo que fue cerrado y sellado. Fue la profecía de los 2300 años para iniciar la purificación del santuario celestial, es decir el juicio celestial con todas sus implicaciones, registrado en Daniel 8:14. Repase los temas anteriores.

Recordemos el texto. El ángel dijo a Daniel: “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.” Dan. 8:14.

Tras esta declaración “Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla”. Dan. 8:15.

Entonces es enviado el ángel Gabriel a enseñarle la visión y dijo a Daniel: “Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin… He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin.” Dan. 8:17, 19. ¡Es por eso que Daniel no lo pudo entender pues vivía antes del tiempo del fin! Dan. 8:26, 27.

  • Si la visión de los 2300 años es para el tiempo del fin, debe cumplirse en algún momento dentro del tiempo del fin, tras el año 1798. Y es exactamente lo que ocurrió.

Recuerde que los 2300 años llegan al año 1844 como ya hemos estudiado en los temas 26, 28 y 29 de este seminario. Es decir, ¡esta profecía de tiempo que abarca más de dos milenios se cumple 46 años después de iniciar el tiempo del fin! Lo que estamos viendo es que Dios en su gran misericordia otorgó a la humanidad el tiempo suficiente de una generación completa, para que los estudiosos de Su Palabra en el tiempo del fin, estudien esta profecía y lleguen a entender esta maravillosa profecía acerca del inicio del juicio celestial y de la purificación del santuario de nuestros pecados, a tiempo antes que se cumpla e inicie. En el tema subsiguiente veremos cómo esto ocurrió históricamente.

Tiempo del fin

Entonces los entendidos son aquellos que frente a la realidad del juicio celestial que inició en 1844 se humillan ante el Creador, se arrepienten de sus pecados, los confiesan y abandonan. Son aquellos que recorren “el camino del santuario”, es decir el camino de la salvación (recuerde el tema 27) y llegan a estar nuevamente en armonía con Dios y su santa voluntad expresada en su santa ley de los diez mandamientos, que son el fundamento del juicio divino durante el día de las expiaciones. Sant. 2:10-12. Recuerde los temas anteriores.

Es por eso que “serán limpios, y emblanquecidos y purificados”. Dan. 12:10. Hecho que ocurre durante el día de las expiaciones (Yom Kippur) es decir durante el juicio celestial.

  • La relación entre las dos visiones de Daniel 8 y Daniel 12 es impresionante. Daniel 12 es en gran parte la explicación, ampliación y continuación de Daniel 8.

En ambos capítulos encontramos la pregunta del “cuándo”: ¿Cuándo será?… ¿Hasta cuándo? Y en ambos capítulos la pregunta es hecha por los ángeles. Dan. 8:13; 12:6. ¡Y como veremos a continuación, la respuesta llega en ambos casos al año 1844!

  • Lo que interesa a los ángeles mucho más que el simple hecho de los tiempos proféticos y la fecha de su cumplimiento histórico, son los hijos de Dios que durante esos siglos están bajo persecución. El interés y la simpatía de los ángeles está con ellos y su pregunta ¿Hasta cuándo? lleva la connotación implícita ¿hasta cuándo durará su angustia para que se les haga justicia?

Dos nuevos tiempos proféticos

Los últimos versículos del libro de Daniel nos presentan dos nuevos tiempos proféticos que solo aparecen en este lugar de toda la Biblia. Dan. 12:11, 12. Se trata de los 1290 y de los 1335 días, que como ya sabemos son días simbólicos que equivalen a años literales. Analizaremos el primero de estos tiempos proféticos.

Los 1290 días/años

“Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.” Dan. 12:11. (Traducción Reina Valera 1960).

  • Recuerde que la palabra “sacrificio” no aparece en el original hebreo, sino fue añadida por los traductores. Es por eso que la rayamos para evitar confusión.

En algunas pocas traducciones  bíblicas, como aquí en la Reina Valera 1960, el versículo aparece tal como lo acabamos de leer. Desafortunadamente está muy mal traducido, confundiendo a los lectores, haciéndolos pensar que el lapso profético de los 1290 días inicia al quitar el continuo y termina con la puesta de la abominación desoladora. ¡Pero no es así como veremos a continuación!

  • Gracias a Dios hay abundantes traducciones bíblicas que traducen el versículo correctamente según el original hebreo. He aquí tres ejemplos:

“Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días.” Dan. 12:11. (La Biblia de las Américas).

“Contando desde el momento en que sea abolido el sacrificio perpetuo e instalada la abominación de la desolación: mil doscientos noventa días.” Dan. 12:11. (La Biblia de Jerusalén).

“A partir del momento en que se suspenda el sacrificio diario y se imponga el horrible sacrilegio, transcurrirán mil doscientos noventa días.” Dan. 12:11. (Nueva versión internacional – Castillan).

Otras versiones que traducen este versículo correctamente son: “La Palabra (Hispanoamérica)”, “Traducción en lenguaje actual”, “La Palabra (España)”, “Nueva traducción viviente”, “Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy”, “Dios habla hoy”, e inclusive la “Traducción del Nuevo Mundo” de los Testigos de Jehová. De paso sea dicho que gracias a Dios todas las versiones en el idioma inglés que pude verificar lo traducen correctamente.

El paganismo y la abominación desoladoraEntonces el versículo dice que el tiempo de los 1290 días (años), comienza cuando el continuo (el perpetuo, el diario) es abolido, y puesta la abominación desoladora (la abominación de la desolación, el horrible sacrilegio).

Ya vimos en el tema 24 que el continuo es el paganismo y la abominación desoladora el papado (Vaticano). Por favor vuelva a repasar ese estudio.

Acerca de la transición del paganismo al catolicismo romano nos habla también el capítulo 11 de Daniel (que estudiaremos más adelante), donde dice: “y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.” Dan. 11:31.

Recuerde que hemos estudiado algunos hechos históricos en el tema 24 de este seminario donde hablaba que “el cuerno pequeño” (el Vaticano) quitó el continuo (el paganismo). Dan. 8:9-13. En ese pasaje “la abominación desoladora” se llamaba “la prevaricación asoladora”, siendo sinónimos del mismo poder; el Vaticano (Papado).

Como ya sabemos, la “abominación desoladora” duró desde 538 d.C. hasta 1798 d.C. (los 3 ½ tiempos, o 1260 años de soberanía papal en Europa). Recuerde el tema 20. Ya que el nuevo tiempo profético de los 1290 días/años abarca el tiempo de la transición del continuo (paganismo) que es quitado por el papado para establecer su soberanía, y el tiempo completo de la soberanía papal, debe iniciarse antes. Y es justamente lo que el versículo nos da a entender mediante su tiempo profético que es 30 días/años más largo que el de los 1260 días/años de la soberanía papal y debe iniciarse por lo tanto 30 años antes del inicio de los 1260 días/años, es decir en el año 508 d.C.

  • ¡Y fue exactamente en ese año que el paganismo (el continuo) fue quitado por el catolicismo!

El paganismo (el continuo) fue quitado

 

Algo parecido ya había ocurrido una vez con el pueblo de Dios del Antiguo Testamento cuando fue sometido por la opresión egipcia del Faraón. En Génesis 15:13 leemos que el pueblo hebreo iba a estar por 400 años en la esclavitud egipcia. Vea también Hech. 7:6. ¡Pero el tiempo completo en que el pueblo estaba en Egipto abarcaba 430 años! Justo al cabo de los 430 años culminó su opresión y fueron liberados. Éx. 12:40, 41. Vea también Gál. 3:17. Esto significa que los 30 años antes de su esclavitud, desde que se establecieron en Egipto, era un tipo preparación en la cual su opresión se fue preparando. Vale la pena mencionar que 430 años por 3 equivale a 1290 años. En ese sentido la opresión del pueblo de Dios bajo el papado duró tres veces más que la opresión del pueblo de Dios bajo los faraones.

El continuo es quitado

El continuo es quitado

  • En el año 508 d.C. sucedieron una serie de eventos que quitaron el continuo (paganismo).

Tribus paganas aceptan el cristianismoRecordemos de los temas 10 y 17 que diez tribus bárbaras habían invadido y habían hecho caer al Imperio Romano de Occidente en el año 457 d.C. Todas estas tribus eran originalmente paganas. Pero algunas de ellas habían aceptado el cristianismo arriano y se opusieron al cristianismo católico y al obispo de Roma. Fueron los hérulos, los vándalos y los godos (ostrogodos y visigodos).

  • Bajo el rey Clodoveo (Clovis) los francos llegaron a ser la tribu bárbara más poderosa de aquella época y se encontraban en el estratégico centro de Europa. Ellos aún eran paganos.
  • ¡En el año 496 el rey Clodoveo de los francos aceptó como primer rey bárbaro el catolicismo romano y la soberanía papal bautizándose el 25 de diciembre del año 508 d.C. con miles de sus soldados!

Diferentes historiadores e investigadores recientes como por ejemplo A. Dierkenns, D Shanzer, E. Malaspina y R. Collins, se basan en evidencias históricas como “la carta de Avitus” para determinar y confirmar la fecha del bautismo de Clodoveo en el año 508 d.C.

La Enciclopedia Británica dice: “Según Avitus, es probable que Clodoveo fue bautizado bastante tarde en su vida, posiblemente en la navidad de 508, solo tres años antes de su muerte.” http://www.britannica.com/EBchecked/topic/122446/Clovis-I

  • En 508 d.C. tras su bautismo, Clodoveo envío como primer germano su corona al papa en Roma.

De esta manera los francos llegaron ser la primera de las diez tribus bárbaras en aceptar el catolicismo romano como su religión oficial y someterse al obispo de Roma, el papa.

El reino de Clodoveo se convirtió en ese entonces, en el primer Estado católico en medio de los reinos paganos o arrianos de Occidente, y ocupaba el territorio que correspondía aproximadamente a la Francia de hoy. En vista de eso, esa nación recibió el glorioso título de Hija Primogénita de la Iglesia”. (Papa León XIII, carta Encíclica “Nobilissima Gallorum Gens”, sobre las cuestiones religiosas de Francia, promulgada el 8 de febrero de 1884).

  • En 508 d.C. el emperador de Oriente Anastasio I concede a Clodoveo el título de procónsul, convirtiéndole en el corregente romano en occidente.

Bautismo de ClodoveoClodoveo se convirtió en el defensor de la fe católica y decide convertir o destruir a todos los oponentes del papado, ya sean paganos o arrianos que consideraba herejes. Con este espíritu comienza una serie de guerras religiosas, una especie de primeras “cruzadas”.

Un año antes de su bautismo, el ya convertido Clodoveo decide atacar a los visigodos arrianos con el apoyo del emperador romano de Oriente Anastasio I. Clodoveo obtiene la victoria y mata con sus propias manos al rey de los visigodos, Alarico II, en la batalla de Vouillé, en 507 d.C. Los visigodos huyeron atravesando los Pirineos hacia la Península Ibérica (España) donde 79 años más tarde en 586 d.C. abandonaron el arrianismo y se convirtieron al catolicismo romano bajo su rey Recaredo.

Esa fue la razón por la cual los visigodos no figuran entre las tribus bárbaras que tuvieron que ser arrancadas, pues tras ser debilitados se sometieron voluntariamente al papado (Vaticano). Además ya no eran una amenaza contra el obispo de Roma, pues los francos (como protectores de la fe católica y del papado) estaban establecidos geográficamente entre los debilitados visigodos en España y el papa de Roma en Italia, como vimos en el tema 19. Una vez convertidos al catolicismo romano, los visigodos se mantuvieron por otros aprox. 140 años y llegaron a formar lo que hoy en día se conoce como el país de España.

  • Tras la derrota y huída de los visigodos arrianos en 507 d.C, los ostrogodos arrianos marcharon bajo Teodorico contra Clodoveo en el año 508 d.C. y ganan una batalla, pero le declararon inesperadamente la paz.

¡De esta manera la resistencia de los poderes arrianos había sido quebrada!
¡Los francos y no los godos iban a determinar el futuro de Galia y Germania!
¡La fe católica y no la fe arriana iba a ser la religión de los reinos europeos!

Como ya sabemos, gracias al estudio de los temas 19 y 20, pocos años después, en 534 d.C. los vándalos son destruidos y por último en 538 d.C. también los ostrogodos, hecho con el cual se inicia la soberanía papal en Europa de los 1290 años, tras haber eliminado toda oposición religiosa que se oponía a su desarrollo.

¡Los arrianos desaparecieron, ya sea por conquista o por conversión y las demás tribus bárbaras establecidas sobre el territorio antiguo del Imperio Romano de Occidente, aceptaron una tras otra el catolicismo romano! Al final del proceso quedaron solamente tribus bárbaras católicas con los cuales se forjó el destino europeo.

  • En 508 d.C. Clodoveo hace de Paris la capital de su reino y establece su gobierno como una unión de Iglesia y Estado, poniendo de esta manera el fundamento de cómo Europa iba a ser manejada política y religiosamente durante más de un milenio por la soberanía papal.
Clodoveo

Clodoveo

Por todo lo que Clodoveo ha hecho por causa del cristianismo católico impactando fundamentalmente en la historia y el auge del catolicismo en Europa fue considerado un nuevo Constantino.

El conocido historiador belga Godofredo Kurth sintetizó de la siguiente manera la misión histórica del rey franco: “Como estadista, consiguió lo que no alcanzó ni Teodorico el Grande, ni ninguno de los reyes bárbaros: sobre las ruinas del Imperio Romano, construyó un poderoso sistema, cuya influencia dominó a la civilización europea durante muchos siglos“. Godefroid Kurth, in The Catholic Encyclopedia, Robert Appleton Company, 1908, Online Edition by Kevin Knight, verbete Clovis.

El bautismo de Clodoveo tuvo consecuencias incalculables para los destinos de la Iglesia y de Francia. Clodoveo, católico, fue considerado desde entonces como el jefe del catolicismo. San Avito, obispo de Vienne y primado de las iglesias de Borgoña, se apresuró a felicitarlo: “Vuestra adhesión a la Fe es nuestra victoria; todas las veces que combatáis, seremos nosotros quienes triunfaremos”. 3. Pe. A. Boulenger, Histoire de l’Église, Librairie Catholique Emmanuel Vitte, Paris, 1925, p. 157.

Francia en la profecía

Lo interesante es que este tiempo profético de los 1290 años tiene una relación muy estrecha con Francia. Pues fueron los francos, mediante su rey Clodoveo, que dieron inicio a este tiempo profético. Y fueron nuevamente los franceses los que dieron fin a este tiempo profético durante la Revolución Francesa, cuando Napoleón envió a su general Berthier para tomar preso al Papa Pio VI, terminando con la soberanía papal medieval en Europa. Francia “la Hija Primogénita de la Iglesia”, gracias a la cual el catolicismo romano predominó como religión principal en Europa,fue la primera en oponerse nuevamente en abierta rebelión y guerra contra aquella religión y poner fin a su dominio medieval. Cuando estudiemos Apocalipsis 11 veremos estos eventos históricos con más detalle.

Los 1335 días/años

“Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio y puesta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.” Dan. 12:11, 12.

Evidentemente ¡los 1335 días/años tienen el mismo punto de partida de los 1290 días/años! Pues ambos tiempos proféticos comienzan a correr a partir del momento en que el continuo es quitado en 508 d.C.

1335 años

Como vemos, el tiempo profético de los 1335 días/años abarca 45 días/años más que el primero, llevándonos al año 1843 d.C. Y ya que un año fue computado por los hebreos según sus calendarios de otoño a otoño, ¡el año 1843 nos lleva hasta el año 1844!

  • La razón por la cual Dios permite que esta profecía abarque parte del año 1843 y parte del año 1844 veremos en los siguientes temas en detalle.

Lo impresionante y maravilloso es que este último tiempo profético del libro de Daniel nos lleva al mismo evento que la profecía de tiempo más larga del libro de Daniel, los 2300 años. Es decir a la purificación del santuario celestial y por lo tanto al inicio del juicio celestial.

En el subsiguiente tema veremos estos cumplimientos proféticos con más detalle. Además entenderemos lo que significa la bienaventuranza para aquellos que esperan y llegan al cumplimiento de este tiempo profético. Dan. 12:11, 12.

Autor: Enrique Rosenthal
Vea el siguiente tema >> “Daniel 12 – Señales del fin”

 

23 comentarios

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  1. SARAGOSA

    Hola Señores buenas tardes.

    En verdad mi gustaría recibir temas sobre el santuario celestial, el fin de los últimos tiempo, y en que momento del tiempo del fin nos encontramos, entre otros temas.

    Dios los bendiga de acuerdo a su gran bondad.

    1. Enrique Rosenthal

      Muchas gracias por tu consulta.

      Te recomiendo la secuencia de los temas 25 al 30 de mi seminario. Ahí desarollamos bastante acerca del santuario celestial. Acerca del tiempo del fin en el que nos encontramos podrás entender con bastante precisión al estudiar los temas 40 al 48 de este seminario. Pronto habrá mucho más contenido en el sitio que aclararán con más precisión el tiempo final en que vivimos y la cercanía del conflicto final y el retorno glorioso de Jesucristo.

      Que Dios te bendiga! Atentamente y bendiciones!

  2. Pedro Moya

    Me gustaría como se prepara o desarrollar un tema, que pasos hay que seguir para hacer un estudio, sermón. Me seria de mucha utilidad para mi, pues así podría exponerlos a las personas (mis amigos, vecinos, familiares, etc.) Muchas gracias y que Dios te bendiga. Me gusta mucho NAVEGANDODELPASADOALFUTURO.NET

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Pedro! Muchas gracias por tu mensaje que me llena de alegría y motivación! Te recomiendo primero imprimir los temas que deseas compartir. Están en formato PDF y muy bonito diseñados. Si todavía no tienes mucha experiencia con dar un estudio y/o sermón, entonces entrega el tema impreso a la persona que deseas alcanzar para que lo lea directamente. Y mucho mejor si tu te sientas con la persona y les juntamente con ella el tema. Así obtendrás de paso dominio sobre el tema y te será más fácil transmitirlo luego de manera más libre y fluida. Que Dios te bendiga! Atentamente!

  3. adherir galvez

    Que nuestro Dios bendiga a todos sus ministros que conforman esta gran iglesia rica en enseñanza y conocimiento cada ves que leo aprendo y me alimento. bendiciones

  4. Gustavo

    Estimado hermano Enrique: Gracias por tan importante enseñanza en este sitio. Respecto al estudio, tengo una duda referente al los 1335 días, el texto dice “bienaventurado el que espere y llegue a los 1335 días”. No entiendo porque se interpreta esto como tiempos proféticos de años, ya que el contexto de Daniel 12 es en el “tiempo de angustia cual nunca hubo, ni volverá a haber”, en ese contexto ¿cómo entender estos días, 1260, 1290 y 1335 días cómo años?. ¿Quién, además, puede esperar 1335 años, ya que el versículo habla de esperar y llegar a ese término de tiempo?. ¿No sería mucho más simple de entender y explicar si estos días fueran literales, y no de años?. Coincido plenamente en que, los días proféticos son años, de eso no dudo en absoluto, pero para el caso de Daniel 12 no me queda claro por lo antes mencionado. Lo saludo afectuosamente en Cristo Jesús.-

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Gustavo. Muchas gracias por tu importante pregunta. Los tiempos proféticos de Daniel y Apocalipsis (1260, 1290. 1335, 2300 y 490) siempre se convierten de días en años, por principio establecido por Dios. Núm. 14:33, 34; Ez. 4:6.

      La profecía coloca un énfasis especial en los 1260 días, pues aparecen siete veces, con tres diferentes nombres y en los dos libros proféticos mencionados. Por favor entra al tema 109 y estudia la información adicional acerca de estos tiempos proféticos y cómo se complementan y confirman mutuamente entre sí, formando una grande e impresionante unidad profético e histórica.

      Es cierto que si aplicamos literal la frase: “Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días”, entonces no haría sentido aplicarlo a años, porque nadie vive tanto tiempo. Pero hay que aplicar la frase simbólicamente y en el principio establecido, “día por año”, respecto a tiempos proféticos.

      La bienaventuranza fue declarada sobre todos aquellos hijos de Dios que durante esa oscura época humana estaban bajo persecución y maltrato de Roma papal. Muchos de ellos llegaron a ser mártires por causa del testimonio de Jesucristo y su verdad. Observe que la bienaventuranza está en relación a los que “esperan” y “llegan” al fin de los 1335 días/años es decir a la fecha 1844. ¿Por qué? Porque según las Sagradas Escrituras en esa fecha inició “el juicio celestial” para revindicar a los hijos de Dios que murieron durante todas esas persecuciones y determinar la “venganza” sobre los asesinos.

      Hay que entender esto en el contexto del quinto sello de Apocalipsis 6:9-11 donde dice: “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.”

      De esta manera, los mártires muertos clamaban simbólicamente por “justicia y venganza”. Tal como “la voz de la sangre de Abel” clamaba simbólicamente por justicia “desde la tierra al cielo”. Gén. 4:10. Son ellos, los mártires, que fueron bienaventurados por “esperar” simbólicamente y “llegar” finalmente al juicio en su favor, en el cual recibieron simbólicamente “vestiduras blancas”. Dan. 7:22. Pero todavía tienen que “descansar un poco de tiempo”, hasta la resurrección en el retorno de Jesucristo. Porque todavía habrá más mártires. Ap. 12:17; 13:15; 14:12, 13; 17:14; 20:4. Atentamente y bendiciones!

      1. Gustavo

        Estimado hno. Enrique:
        Entiendo y comparto plenamente el método historicista de interpretación profética, y su correlato profético de días-años tanto para los libros de Daniel como de Apocalipsis. Pero para el caso de Daniel 12, dado que el capítulo comienza con el momento profético del “tiempo de angustia cual nunca hubo”, y considerando que los años proféticos, todos terminan en 1844, momento en el cuál comienza el juicio investigador de los muertos, ¿no podemos interpretar un doble cumplimiento profético, en el cuál, en el contexto del “tiempo de angustia cual nunca hubo” estos días sean literales en ese momento preciso?. Disculpe si estoy preguntando barbaridades que tal vez sean teológicamente inaceptables, pero le digo sinceramente, no soy teólogo, no obstante esto tengo estas dudas que la interpretación tradicional no me terminan de satisfacer en sus respuestas.-
        Gracias por su respuesta, lo saludo afectuosamente en Cristo Jesús

  5. Janiel Marques

    !Dios le bendiga por estos fascinantes estudios de las profecías!

    Tengo entendido que otra de las porciones del libro de Daniel que estuvo sellada hasta el tiempo del fin, fue la profecía de tiempo de los 1260 días, según la explicación que da el ángel en Daniel 12:9 cuando dice “estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin” y que parecen referirse al verso 7 que dice “será por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo; y cuando se termine la destrucción del poder del pueblo santo, se cumplirán todas estas cosas”. Parece claro que el “Tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo” o “1260 días” también fueron sellados.

    ¿Es correcta esta explicación?

    1. Enrique Rosenthal

      !Muchas gracias por este interesante comentario Janiel! Es muy probable que tenga razón. Voy a profundizar ese aspecto. Atentamente y bendiciones!

  6. norma

    La explicación muy bien pero mi pregunta es ‘todo se está refiriendo a la iglesia católica romana ‘quien será el anticristo’ o ya esta el anticristo ‘alguien porfas’

    1. Enrique Rosenthal

      Estimada hermana Norma. Le recomiendo estudiar los temas 17 al 25, 42 al 48 y 103 al 113 de este seminario para que pueda descubrir la identidad del “anticristo”, con sus sinónimos de “cuerno pequeño”, o “bestia”, o “rey del norte”, o “gran Babilonia”. Atentamente y bendiciones!

  7. Sonia

    ¿3 años será el pequeño tiempo de angustia y 3 el gran tiempo de angustia, y ahí vendrá Cristo? Gracias

    1. Enrique Rosenthal

      Estimada hermana Sonia! Entender bien los diferentes tiempos proféticos de la Biblia es vital para la comprensión correcta de la historia. La palabra de Dios no nos dice cuánto tiempo durará la pequeña o la gran angustia. Las aplicaciones futuristas de los tres tiempos y medio no tienen fundamento profético. Y la enseñanza de nuestros hermanos cristianos, respecto a los 7 años en el futuro del anticristo y del tercer templo en Jerusalen, etc. también está sacado fuera del contexto profético de Daniel 9:24-27 y no es sostenible biblicamente. Por favor estudie los temas 26 y 27 para entender bien las 70 semanas con su triple subdivisión en 7, 62 y 1 semana. Y estudie los temas 20, 31 y 42 para entender los “tres tiempos y medio” que también se llaman los “1260 días” y los “42 meses”, como también los “1290 días” y los “1335 días”. Y para entender bien los “2300 días” le recomiendo estudiar los temas 25 al 30. Atentamente y bendiciones!

  8. REYNALDO CARRASCO

    ME GUSTARIA SABER QUE PIENSAN DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Reynaldo! Muchas gracias por su pregunta. Es difícil responder con pocas frases. Es un tema muy amplio. Recomiendo leer al respecto el libro: “Respuestas a mis Amigos Mormones” de Thomas F. Heinze de Chick Publications. Y el libro “Mormonismo, la historia que pocos conocen” de Daniel Scarone de la Asociación Publicadora Interamericana. Atentamente y bendiciones!

  9. dante

    Estimado Pastor Enrique: Gracias por su dedicación a difundir la Palabra de Dios. Es mi deseo que continúe recibiendo bendiciones del Altísimo. Soy un laico de la IASD. El motivo de la presente es consultarlo acerca de los 1290 y 1335 días de Daniel 12, ya que si bien la doctrina de nuestra iglesia establece el comienzo de ambos períodos en el año 508 culminando ambos en el 1844, EGW en el año 1903 (obviamente después del 1844) dice: Leamos y estudiemos el capítulo 12 de Daniel. Es una advertencia que todos NECESITAREMOS comprender antes del tiempo del fin.( Ev. últ. días pág 15). Por otra parte, el versículo 11 de Dan. 12 dice que los 1290 días serían HASTA LA ABOMINACIÓN DESOLADORA. Por lo que también le consulto cómo se entiende que el 1844 sería el tiempo de dicha abominación. Bendiciones, y desde ya, muchas gracias

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Dante! Muchas gracias por su mensaje y sus preguntas.

      Quiero comenzar respondiendo la segunda pregunta. Por favor lea arriba en el tema la explicación bajo el subtitulo: “Los 1290 días/años”. Ahí verá que la traducción de Daniel 12:11 en la Reina Valera 1960 es lamentablemente muy errónea. Verá que la palabra “sacrificio” no está en los textos originales y verá que la traducción debe decir correctamente que “a partir del momento en que sea abolido el continuo e instalada la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.” Así se resuelve todo misterio. Es decir: “a partir del momento en que sea abolido el continuo (en 508) e instalada la abominación desoladora (en 538), habrá mil doscientos noventa días (hasta 1798).” ¡Así que los 1290 no culminan en 1844 sino en 1798! Los 1335 sí culminan en 1843/1844.

      Respecto a la primera pregunta. Los capítulos Daniel 10 al 12 constituyen una unidad. Son la última visión que Daniel recibió. Daniel 10 es la introducción, Daniel 11 el cuerpo y Daniel 12 el desenlace. Los tiempos proféticos de Daniel 12 confirman una vez más las enseñanzas proféticas de todo el contexto del libro de Daniel. Primero se presentan los tres tiempos y medio (Daniel 12:7) que son los 1260 días/años que nos llevan a 1798, donde comenzó el “tiempo del fin” y todo el libro de Daniel es abierto a la comprensión de estudioso. Daniel no entiendo estos asuntos pero el ángel viene y le explica y confirma con dos tiempos proféticos adicionales la fecha del inicio del “tiempo del fin” (1290 días/años) que llevan a 1798 y confirman de paso el momento cuando “el continuo” fue abolido en 508 y los 1335 días/años que inician en el mismo año de 508 y nos llevan a 1843/1844 al inicio del “juicio celestial”. Por favor vea el diagrama del tema 109, bajo el subtitulo: “Tiempo para la justicia y venganza divina”. Verá que ¡TODOS los tiempos proféticos, con sus fechas y eventos correspondientes, están divinamente relacionados y entrelazados, complementándose y confirmándose entre sí! Atentamente y bendiciones!

  10. CARLOS GONZALEZ

    Estimado Enrique: SALUDOS HERMANO EN LA FE, he seguido su pagina por cierto tiempo y al igual que Gustavo tengo la misma apreciación y la considero de mucho soporte de análisis profundo en ORACIÓN Y ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS, DANIEL 12 ME PARECE LITERAL LOS TIEMPOS, SON PARA EL FIN DEL TIEMPO DEL FIN, Y NO PARA EL TIEMPO DEL FIN A SU INICIO. Estimado Hermano mucho mas si leemos la pag 15 del libro MARANATA, escrito en un manustcrito de 1903 y ya el 1844 habia pasado. SALUDOS EN LA FE HNO ENRIQUE, EL AMOR DE CRISTO NOS ALCANCE

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Carlos! Muchas gracias por su comentario. El mensaje de la página 15 del libro de Maranata es precioso, pero no está en relación a una posible aplicación de los tiempos proféticos al futuro ni de manera literal. Que Dios le siga bendiciendo e iluminando al estudiar su santa palabra! Atentamente y bendiciones!

  11. Ruben Balaguer

    La interpretacion de Daniel sobre lo de “la ciencia se aumentara”, generalmente esta fuera de contexto cuando se cita ese pasaje. En realidad el contexto no tiene nada que ver con lo que aparentemente coincide muy bien, y como viene “como anillo al dedo” la interpretacion tradicional, entonces la enseñamos asi. Pero “la ciencia” se refiere a la ciencia teologica, al aumento del conocimiento de las enseñanzas de la Palabra de Dios, de las profecias, etc. Esta es la verdadera ciencia que aumentaría y esto está predicho en Apoc. que armoniza perfectamente con Daniel. Por lo tanto, creo que deberiamos detenernos mas en el contexto historico y profetico que en el mero hecho de que la ciencia en muchas otras areas realmente ha aumentado. Pero no por eso le vamos a atribuir a Daniel la interpretacion tradicional de nuestra iglesia.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Ruben! La Palabra de Dios predijo para “el tiempo del fin” un sorprendente aumento de la ciencia y del conocimiento humano en general. Daniel 12:4. Lo hemos abarcado en el tema 31 de este seminario, donde vimos que a partir del inicio del “tiempo del fin” en 1798, la ciencia ha comenzado a aumentar en todos los campos del conocimiento humano de una manera sorprendente, nunca antes vista en la historia humana. Pero hay que destacar que el versículo resalta sobre todo, en su contexto, el aumento de la ciencia y del conocimiento respecto a la Palabra de Dios y sus profecías. Pero el versículo no está limitado a ese aspecto. Hay que estar consciente que gracias a muchos avances de la ciencia moderna (como la luz eléctrica, los diversos medios de transporte, las diferentes formas de comunicación, y ahora el Internet), el aumento del conocimiento bíblico y profético ha sido acelerado. Hoy en día hay mucho más conocimiento de las profecías de la Palabra de Dios, que antes de 1798, cuando los detalles relacionadas al “tiempo del fin” estaban todavía velados al conocimiento cristiano. Sucede que la luz del conocimiento es progresivo y llegará a su clímax justo antes del retorno de Jesucristo. En este sitio Web encontrará bastantes nuevas informaciones respecto a la comprensión profético, que no encontrará en ningún otro lugar, porque la luz que Dios derrama sobre su palabra es progresiva. Atentamente y bendiciones!

  12. AMAURY GONZALEZ PEREZ

    Estimado y apreciado hermano Enrique, es verdad todo lo que dice con respecto a (Daniel 12:4), en este excelente seminario:

    “Fue a partir del año 1798 que la ciencia y el conocimiento humano experimentaron un incremento repentino sin precedente histórico.

    “¡Curiosamente fue la iluminación de gas que se inventó en el año 1798, dando inicio al tiempo del fin con su destacado e imparable incremento de conocimiento, representado por la luz!

    “El conocimiento humano y la tecnología en todos los ámbitos aumentaron desde entonces progresivamente sin detenerse hasta el día de hoy. Y seguirá así hasta el tiempo de gran angustia predicho en Dan. 12:1. ¡Pero el versículo destaca los medios de transporte!

    “Antes del tiempo del fin, la gente se movilizaba tan solo a pie o en caballo o algún carruaje jalado por caballos o en alguna embarcación primitiva. La mayor parte de la gente nunca viajó a otro país, ni siquiera a otra región. Tan solo transitaba en los alrededores de su lugar de nacimiento. ¡Pero en el tiempo del fin la gente comenzó a movilizarse cada vez más a nivel mundial con todo tipo de transportes modernos y a más velocidad!” etc, etc, etc…

    Pero en la parte que dice: “El aumento de la ciencia se refiere además al aumento del conocimiento bíblico, y sobre todo de las profecías de Daniel. Recuerde que parte de ese libro fue cerrado y sellado hasta el tiempo del fin. Y desde 1798 esos sellos han sido retirados y el libro ha sido abierto. Por lo tanto ahora el conocimiento acerca de las profecías del libro de Daniel también aumenta progresivamente hasta el retorno de Jesucristo”. No estoy 100 % de acuerdo en el orden de prioridad que le da a la interpretación y aplicación de este pasaje de (Daniel 12:4).

    Le pido de favor no lo mire como una crítica, a quién creo que es uno de los más fieles atalayas de nuestros muros de Sión en estos días del “tiempo del fin”. Usted está haciendo sonar la trompeta con el sonido certero que el Señor quiere, eso solo es digno de admiración para gloria de Dios (Salmo 115:1).

    Usted es un gran, humilde y sincero siervo de Jehová, y eso me satisface a mí, como a quienes le leen, y puedes estar totalmente seguro que mediante este excelente ministerio y página web, muchas almas sinceras estarán en la gloria de Dios por toda la eternidad, las cuales serán joyas en su corona, porque: “NO HABRA SANTO SIN CORONA, NI CORONA SIN ESTRELLA EN LA ETERNIDAD”, porque la primera estrella será la ganancia de nuestra propia alma, de la cual somos totalmente responsables.

    En lo que no estoy de acuerdo es en darle el primer lugar a la aplicación de las palabras “LA CIENCIA SE AUMENTARA”, al avance y conocimiento científico y tecnológico humano, y darle el egundo lugar o aplicación como refiere al aumento del conocimiento bíblico profético del libro de Daniel con las siguientes palabras: “El aumento de la ciencia se refiere además al aumento del conocimiento bíblico, y sobre todo de las profecías de Daniel”.

    Esta es la primera aplicación del pasaje bíblico y no (ADEMAS). Esto fue interpretado por José Wolff, el “Misionero Universal” como la primera aplicación y confirmado por Elena de white en el “CONFLICTO DE LOS SIGLOS”, de la siguiente manera.

    “¿No conoceremos jamás ese tiempo, cuando él mismo nos exhortó no sólo a leer la profecía de Daniel sino también a comprenderla? Y es precisamente en Daniel donde se dice que las palabras serían selladas hasta el tiempo del fin (lo que era el caso en su tiempo), y que ‘muchos correrán de aquí para allá’ (expresión hebraica que significa observar y pensar en el tiempo), y ‘la ciencia’ respecto a ese tiempo será aumentada. (Daniel 12:4)…”—Wolff, Researches and Missionary Labors, págs. 404, 405.” (Conflicto de los Siglos, pág 410).

    Es decir, mi estimado hermanito, que esta debe ser la primera aplicación del pasaje de (Daniel 12:4), y la segunda (ADEMAS), de aquella aplicación e interpretación, debe ser el aumento acelerado de la ciencia y tecnología en nuestro planeta, a partir del siglo XX, la cual no es incorrecta.

    Ese debe ser el orden de prioridades en la interpretación de dicho pasaje bíblico de (DANIEL 12:4).

    QUE DIOS BENDIGA MUCHO Y RICAMENTE TU EXCELENTE MINISTERIO MI HERMANO Y AMIGO ENRIQUE!!!

    AMAURY GONZALEZ PEREZ.

  1. Las agujas del ‘reloj del fin del mundo’ anuncian la hora exacta de una catástrofe global » Navegando del Pasado al Futuro.

    […] 1798 ya vivimos bíblica y profética mente en “el tiempo del fin”. Estudie el tema 31 de mi seminario. Y desde 1844 vivimos en un tiempo especial de juicio y de gracia que Dios prolonga […]

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