«

»

Dic 07

Daniel 12 – Señales del fin (Tema 32)

En el tema anterior estudiamos una gran parte del capítulo 12 de Daniel. En este tema profundizaremos varios aspectos que en el tema anterior no hemos podido abarcar por falta de tiempo.

Comencemos leyendo nuevamente el primer versículo:

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.” Dan. 12:1.

Miguel, el gran príncipe

La pregunta que surge es ¿quién es Miguel? El versículo ya nos hace entender que Miguel es de parte de Dios, ya que es “el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo”.

Miguel es un personaje importante de la Biblia y en especial del libro de Daniel, en el cual aparece mayormente. Miguel es mencionado por primera vez con nombre en Dan. 10:13 donde dice “Miguel, uno de los principales príncipes” y pocos versículos más allá es definido como el príncipe más destacado, diciendo “Miguel vuestro príncipe”. Dan. 10:21. ¡Miguel no es cualquier príncipe, sino nuestro príncipe! ¡Aquel gran príncipe que está de parte de los hijos del pueblo de Dios! Dan. 12:1.

El penúltimo libro de la Biblia describe a Miguel como el arcángel que contiende con el diablo. Judas 1:9. El arcángel es el principal de los ángeles. Solo existe un arcángel, siendo el jefe de los ángeles.

Cuando la Palabra de Dios habla acerca del retorno del Señor dice que Jesucristo es el que tiene la voz del arcángel para resucitar a los muertos que murieron creyendo en él:

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” 1 Tes. 4:16.

Pues es la voz de Jesucristo que despierta a los muertos: “De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán… No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz.” Juan 5:25, 28.

  • ¡Jesucristo es el arcángel Miguel!

 

Recordemos que la palabra ángel viene del griego “angelos” y significa mensajero. En este sentido Jesús es un mensajero de vida eterna, no un ángel literal. Pero ya que Jesús es el líder de los ángeles aparece como su jefe, el arcángel.

Tal como Jesús aparece como el “Santo de los santos”, “Señor de señores y Rey de reyes”. Dan. 9:24; Ap. 17:14. “ ¡Jesucristo siempre es el principal en cada esfera! Es por eso que también es el ángel de los ángeles, el arcángel. Y el “Hijo de hombre”, pues entre los humanos también fue el principal y más destacado.

  • Este título es el que es usado con más frecuencia en el Nuevo Testamento para referirse a Jesucristo, apareciendo 82 veces. Aparece 81 veces en los Evangelios y una vez en Hechos 7:56. Se trata de un título mesiánico que aparece en el Antiguo Testamento en Daniel 7:13.

Daniel 8:11 define a Jesucristo como el “príncipe de los ejércitos” y el versículo 25 como “Príncipe de los príncipes” y en Dan. 9:25 directamente como “el Mesías Príncipe”.

Jesús tiene el principado sobre su hombro y es el “Príncipe de Paz”, tal como leemos en un versículo maravilloso del libro de Isaías que además provee más nombres de Jesús:

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Is. 9:6. Vea también Hech. 5:31.

Hace unos instantes vimos que Miguel (Jesús) contendía con el diablo. Judas 1:9. La principal lucha entre estos dos personajes opuestos se encuentra en la batalla cósmica registrada en el Apocalipsis que hemos estudiado al inicio de este seminario, donde dice:

“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” Dan. 12:7-9.

Tal como el dragón es un sinónimo para el diablo, Miguel es otro nombre para Jesús. Como ya sabemos, Jesús tiene varios nombres en las Sagradas Escrituras. Jesús es el más conocido de sus nombres y significa: “Salvador”, refiriéndose a nuestros pecados. Mateo 1:21. Cristo (griego) y Mesías (hebreo) significan ambos “el ungido”. Otro nombre de Jesús es Emanuel que significa “Dios con nosotros”. ¡Pues cuando Jesús estaba en el mundo, Dios estaba con nosotros! Y Miguel significa “Quien como Dios”. Y tan solo Jesús es como Dios, pues nos manifestó su carácter. Juan 14:9.

  • Miguel, nombre masculino de origen hebreo, formado por “mi” (quien), “Ka” (Como) y el elemento divino “El” (Dios), su significa es “Aquel que es Quien y como Dios“; en hebreo antiguo realmente significa: “Quien es como él” refiriéndose a Dios. http://www.euroresidentes.com/significado-nombre/m/miguel.htm

Miguel se levanta

Después de haber identificado a Miguel como Jesús, debemos analizar el significado del hecho que se levanta. “En aquel tiempo se levantará Miguel…” Dan. 12:1.

A continuación veremos que este hecho proporciona un doble significado. Por un lado significa que Jesús deja por concluido el fin del juicio celestial y por otro lado que Jesús asume su reino eterno. Y como veremos ambos eventos van de la mano y ocurren de manera conjunta.

El fin del juicio celestial

Recordemos del tema anterior que los eventos descritos en los primeros cuatro versículos de Daniel 12 suceden durante el tiempo del fin que comenzó en 1798 d.C. Y los primeros dos versículos ocurren, para ser precisos, al final del tiempo del fin, tras el juicio celestial que se está llevando a cabo en el santuario celestial desde el año 1844 d.C. Leamos el pasaje nuevamente antes de analizarlo con más profundidad.

“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.” Dan. 12:1, 2.

El contexto nos muestra que después que Jesucristo (Miguel) se levanta, ocurren estos tres últimos eventos de la historia humana.

1) El tiempo de angustia cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces.

2) La liberación del pueblo de Dios que están registrados en el libro de la vida.

3) La resurrección de los muertos.

Como ya vimos en el tema anterior, estos eventos ocurren tras el juicio celestial como su consecuencia directa, pues son parte de la sentencia. Deseo repetir unas cuantas frases del tema anterior:

Para que los hijos de Dios que estén escritos en el libro y puedan ser liberados finalmente, tiene que haber terminado el tiempo del juicio celestialen el cual se decidió quién puede mantenerse escrito en el libro de la vida y quien tiene que ser borrado del mismo. Recuerde Ap. 22:11.Lo mismo se puede decir acerca de la resurrección mencionada que ocurre durante el retorno del Señor Jesucristo. 1 Cor. 15:22, 23; 1 Tes. 4:13-17. Tiene que haber terminado el juicio celestial y cada caso tiene que haber sido analizado, investigado y juzgado. Pues la resurrección mencionada ya sea “para vida eterna” o “para vergüenza y confusión perpetua” es el resultado directo de la sentencia determinado por el juicio celestial, que para aquel momento obviamente ya habrá terminado.

  • ¡Así que estos primeros dos versículos de Daniel 12 nos muestran los últimos eventos de la historia humana al cabo del tiempo del fin, tras el juicio celestial!
  • ¡Esto significa que todos estos eventos finales ocurren, después que Jesucristo (Miguel) se haya levantado tras haber terminado el juicio celestial!

Recordemos una vez más la escena del inicio del juicio celestial en 1844 d.C.

“Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.” Dan. 7:9, 10.

Como acabamos de leer fueron puestos tronos (plural) y Dios Padre se sienta primeramente. El trono a su lado aún está vacío. Pero entonces, en el versículo 13 viene Jesucristo con las nubes del cielo hasta el Anciano de días. La Biblia nos enseña que Dios Padre entregó todo el juicio a Jesucristo. Juan 5:22. Entonces fue Jesús quien se sentó al lado de su Padre para llevar adelante el juicio celestial.

Una vez que terminado el juicio celestial, evento que aún está en el futuro, Jesucristo (Miguel) se levanta de su trono del juicio y deja de lado sus vestiduras sacerdotales para ponerse el manto real como veremos a continuación. En ese momento Jesús deja de ser el simbólicamente el cordero y se convierte en el (rey) león. Ap. 5:5, 6, 12.

Jesús asume su reino eterno

En Daniel 11, un capítulo antes del pasaje que estamos analizando, encontramos el segundo significado de levantarse. ¡Se trata del momento en que un rey asume su reino y comienza a reinar!

Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.” Dan. 11:3.

En este versículo no se trata de Jesucristo sino de Alejandro Magno y de su reino griego como veremos más adelante en el seminario, pero el significado de levantarse es el mismo.

Aunque Jesucristo está reinando ahora, lo hace conjuntamente con su Padre en una corregencia en el trono del dominio universal y del santuario celestial. Hablando del poder de la fuerza divina dice:

“la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra [de Dios Padre] en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.” Ef. 1:20-22.

Una corregencia parecida ofrece el Señor Jesús personalmente a todos aquellos que obtienen la victoria final sobre el pecado, y el mundo, etc.,

tal como él ha vencido y se sentó con su Padre en su trono para reinar conjuntamente. Jesús dice:

“Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.” Ap. 3:21.

Antes de retornar al planeta tierra, el Señor Jesucristo renuncia al trono conjunto, levantándose y entregando el reino a su Padre para empezar su propio reinado eterno, como “Rey de reyes”. Ap. 17:14; 19:16. Pues en el contexto de la resurrección de los justos durante el retorno de Jesucristo dice:

“Luego el fin, cuando [Jesucristo] entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.” 1 Cor. 15:24.

En ese momento, cuando Jesús se levanta del trono conjunto en el cual estaba sentado, empieza su propio reino eterno que recibe de su Padre; el trono prometido desde hace mucho a su padre David, y establece un dominio que nunca acabará.

“Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” Luc. 1:32, 33.

El tiempo de angustia final

“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.” Dan. 12:1.

Una vez que Jesucristo (Miguel) se levanta, es decir concluye el juicio celestial y asume su reino eterno, sobrevendrá a la tierra una angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. Para aquel entonces, el tiempo de gracia y de misericordia habrá terminado definitivamente. Se cumple lo descrito en la última página del Apocalipsis:

“El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.” Ap. 22:11, 12.

Cada caso habrá sido decidido para vida eterna o condenación. Ya no hay vuelta atrás y se derraman las siete plagas postreras descritas en Apocalipsis 16 sobre los impenitentes. La angustia será inmensa. Se trata de un cierto lapso de tiempo antes que Jesucristo vuelva personalmente a la tierra, tal como lo da a entender el pasaje que acabamos de leer, que muestra que tras la decisión final al cabo del juicio hay todavía un breve lapso de tiempo descritas por las palabras “he aquí yo vengo pronto”.

Los dos tiempos de angustia

A parte del tiempo de angustia del cual acabamos de leer en el último capítulo del libro de Daniel hay otro tiempo de angustia mencionado en el evangelio de Mateo en relación a las señales del fin, donde dice Jesús: “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” Mat. 24:21.

¡Esta tribulación que fue la opresión y persecución del pueblo de Dios mediante el poder papal durante la inquisición medieval ya se encuentra en el pasado! Mientras que el tiempo de angustia mencionado en Daniel 12:1 se encuentra todavía en el futuro.

Se trata de dos diferentes tiempos de angustia. Ambos mayores en su contexto que cualquiera que haya habido antes o después. ¿Cómo se puede entender esto? Hay que entender que son muy distintas la una de la otra. Cada una con su contexto particular.

 

El tiempo de angustia del pasado El tiempo de angustia del futuro
Este tiempo de angustia sufrió la iglesia durante las persecuciones medievales, en algún momento durante la soberanía papal que duró 1260 años desde 538 d.C. hasta 1798 d.C. Jesús lo menciona y se refiere a la persecución de sus seguidores que iban a ser afectados, y por su causa serían acortados los días de su tribulación. Mat. 24:22. En Mateo se alude a un tiempo que transcurrirá después de aquella tribulación; porque una vez que ella haya pasado, el pueblo de Dios no volverá a pasar por otro período de sufrimiento semejante. Este tiempo de angustia no es descrito como un tiempo de persecución religiosa, sino de calamidad internacional. No habla de Iglesia. Es un último tiempo de tribulación que sufrirá el mundo entero en su condición actual.En Daniel no se alude a ningún tiempo futuro después de la aflicción mencionada, porque ésta clausura la historia de este mundo, incluye las siete postreras plagas de Ap. 16 y culmina en la aparición del Señor Jesucristo y en la resurrección.

Señales del fin

En Mareo capítulo 24 encontramos el famoso capítulo acerca de las señales del tiempo del fin, en el cual los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntan: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” Mat. 24:3.

La respuesta de Jesucristo es amplia y abarca casi todo el capítulo. Pero en este tema nos limitaremos a aquellos aspectos relevantes para este tema de este estudio que son los relacionados con el tiempo de angustia de la persecución del pueblo de Dios del pasado y las señales relacionadas a él. Jesús dice:

“Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre… porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados… E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas… De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.”  Mat. 24:9, 21, 22, 29, 32.

Aquí hay tres detalles que debemos destacar.

1) La gran tribulación de aquellos días en el cual el pueblo de Dios fue perseguido.

2) Aquellos días de tribulación y persecución fueron acortados por causa de los escogidos.

3) Inmediatamente después de aquella tribulación ocurren fenómenos en el sol, la luna y las estrellas, como señales cercanas al retorno de Jesús, comparadas a la higuera.

Un versículo parecido y complementario respecto a los fenómenos naturales (sol, luna y estrellas) como señales del fin encontramos en el sexto sello del Apocalipsis, donde dice:

“Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.” Ap. 6:12, 13.

Aquí menciona los mismos tres fenómenos naturales (sol, luna y estrellas) en el mismo orden que Mateo 24, pero menciona un gran terremoto anterior a estas señales. ¡Es decir este terremoto debe ocurrir antes del fin de la tribulación de aquellos días, antes que aquellos días de persecución sean acortadas!

El terremoto de Lisboa

En la mañana del 1 de noviembre de 1755, día de Todos los Santos, a las 9:30 de la mañana ocurrió “uno de los desastres naturales de mayor magnitud de la historia: el gran terremoto de Lisboa… El terremoto que arrasó con Lisboa en 1755 es uno de los de mayor magnitud que se ha registrado en la historia: 8,6 en la escala Richter. También fue uno de los más mortíferos”HistoriaNational Geografic, Nº 48, 02/2008, pág. 21, 26.

El terremoto duró varios largos minutos y destruyó la ciudad por completo. Tras el terremoto muchos sobrevivientes bajaron a la playa y al puerto donde les alcanzó un tsunami con una ola de casi veinte metros de altura que trajo una segunda ola de muerte y destrucción a la ciudad. El terremoto provocó además un gran incendio durante otra semana, que devoraba los edificios que aún se mantenían en pie. Se calcula que perecieron unas 100.000 personas. Todas las riquezas, el arte y el esplendor de Lisboa desaparecieron en tan sólo unos minutos. HistoriaNational Geografic, Nº 48, 02/2008, pág. 22, 23.

El terremoto de LisboaAntes del  terremoto Lisboa era una ciudad rica gracias a los mercaderes y el comercio. Además era una ciudad muy religiosa con más de 40 grandes iglesias católicas. Lisboa era una sede le la Inquisición papal.

“El jesuita Gabriel Malaagrida, defendió que el terremoto fue un castigo divino.”  HistoriaNational Geografic, Nº 48, 02/2008, pág. 26.

El impacto del terremoto se sintió hasta el Norte de África, hasta Estrasburgo a 1600 km, hasta Escandinavia donde los ríos y lagos fueron perturbados a 3000 km, y el tsunami provocado llegó hasta la Isla de Barbados en el Caribe a 6000 km de distancia. Era realmente un cismo colosal que provocó alarma generalizada, asombro y mucha especulación científica, filosófica y teológica.

“La reacción más célebre, sin embargo, fue de Voltaire, el gran filósofo ilustrado, que un año después del terremoto escribió un largo Poema sobre el desastre de Lisboa… Esta escena inspiraba a Voltaire una rabiosa crítica contra los filósofos optimistas de su tiempo… que proclamaban siempre <<todo va bien>>.” HistoriaNational Geografic, Nº 48, 02/2008, pág. 26.

La reacción del filósofo Voltaire provocó el “fin del optimismo”, estableciéndose el pesimismo como forma de pensar. Además se estimuló el escepticismo que maduró durante la Revolución Francesa.

El fin de la persecución medieval

Sebastião José de Carvalho

Sebastião José de Carvalho

La cabeza del gobierno portugués, el primer Marqués de Pombal, Sebastião José de Carvalho e Melo fue un instrumento para debilitar la inquisición. Pues después del terremoto de Liboa em El año 1755 implementó varias reformas.

Él abolió el terrible “auto de fe” de la Inquisición, terminó con los estatutos de la “limpieza de sangre”, y con la discriminación contra nuevos cristianos (judíos cristianizados) y sus descendientes que ya no tuvieron que huir de la inquisición portuguesa. Cuatro años después del terremoto de Lisboa, en 1759, echó además a los Jesuitas del país, que eran los grandes inquisidores en Portugal del siglo 18.

  • De esta manera Sebastião José de Carvalho e Melo, era un gran e importante precursor para suprimir a los Jesuitas en toda Europa y en las colonias. Recordemos de los temas 22 y 23 que los Jesuitas eran el brazo militante principal en llevar adelante la inquisición y las persecuciones contra todos aquellos que no se sometieron al papado en Europa durante la Contrarreforma.
El papa Clemente XIV

El papa Clemente XIV

El proceso de suprimir a los Jesuitas en Europa en las colonias culminó en el 21 de julio de 1773 cuando los europeos (Francia, España, Portugal y Sicilia) forzaron al papa Clemente XIV de emitir una bula conocida como “Breve Dominus ca Redemptor” para suprimir a los Jesuitas de sus dominios. Recordemos del tema 22 como los Jesuitas fueron expulsados y prohibidos en Europa y en América. Era la disolución de la “Compañía de Jesús”, el fin de las misiones jesuitas medievales.

De paso sea dicho que en Rusia los Jesuitas se mantuvieron en aquella época. Cuarenta años después en el año 1814 los Jesuitas fueron restaurados bajo el papa Pio VII, y mantienen hoy en día sus actividades a nivel mundial. Gracias a Dios que desde entonces no tienen actualmente el poder de llevar adelante la persecución.

1260 años

  • 25 años antes de la “herida mortal” que experimentó el Vaticano en 1798 d.C. (cuando el general Berthier tomó preso al Papa Pio VI durante la Revolución Francesa, poniendo fin a la soberanía papal en Europa) terminó la persecución medieval oficialmente y fue abolida la Inquisición papal de la Contrarreforma jesuita mediante la bula del papa Clemente XIV. Todo este proceso fue estimulado por el gran terremoto de Lisboa de 1755.

Jesucristo, el Hijo de Dios, ya había predicho con más de 1700 años de anticipación que Dios intervendrá para que la tribulación de aquellos días acabaría algo antes de tiempo: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados”. Mat. 24:21, 22. Y aunque la soberanía papal en Europa se mantuvo todavía 25 años más, ya no ejercía la persecución. En 1773 se cumplieron estas palabras de nuestro Señor Jesucristo.

Jesús profetizó además las señales del fin para aquel entonces, diciendo que inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, [tras 1773] el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo”. Mat. 24:29. ¡Y es justo lo que ocurrió!

El día oscuro

El 19 de mayo 1780, tan solo siete años después de la tribulación de aquellos días y dieciocho años antes del inicio del tiempo del fin en 1798, se cumplió la señal “el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor”, o como lo expresa San Juan en el Apocalipsis: “el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre.” Mat. 24:29; Ap. 6:12.

El día anterior (18.05.1780) el sol apareció atenuado. Uno podía mirar directamente hacia él. Todo parecía como cubierto de una espesa niebla. El sol se ocultó media hora antes. Los agricultores no podían terminar su trabajo y la luna apareció roja.

Al día siguiente el sol parecía tenue y rojizo. Apareció una gran nube negra y amenazante que afectó al mismo tiempo 65.000 km2. Los árboles y el pasto se volvieron marrón. El ganado regresó cabizbajo a los corrales. Los gallos cantaron y volvieron a sus gallineros. La gente en la calle tuvo temor y fueron a las iglesias. La oscuridad era tan densa que no se podía leer diarios ni revistas. Las mujeres no pudieron cocinar por no poder ver lo suficiente.

El día oscuroLa legislatura del Estado de Connecticut terminó su sesión a las 11:00 de la mañana pues ya no pudieron ver sus rostros.

La municipalidad de Connecticut siguió sesionando. El famoso coronel Davenport que guió la reunión. Los presentes pidieron a Davenport que se suspendiera la sesión porque el recinto había quedado en una completa penumbra, imposibilitando el trabajo. El coronel Davenport se puso en pie y dijo: “Señores, el día del juicio final puede estar cerca o puede tardar todavía muchos años, nadie lo sabe… Si no está cerca, no tenemos por qué preocuparnos; el chaparrón pasará y seguiremos tranquilos. Pero si el juicio final está muy cerca, yo prefiero que me encuentre cumpliendo mi deber. Por tanto, pido el favor que traigan las velas que sean necesarias para alumbrar el salón”. Inmediatamente, trajeron suficientes velas y la sesión continuó sin problemas.

  • La oscuridad fue provocada posiblemente por causas naturales, pues hubo fuego en el norte y en Canadá, o directamente como intervención de Dios. De todas maneras cumplió perfectamente la profecía.

La lluvia de las estrellas

El 13 de noviembre 1833, treinta y cinco años después de haber comenzado el tiempo del fin en 1798, y once años antes del comienzo del juicio celestial en 1844, se cumplió esta extraordinario señal del tiempo del fin. San Juan la describió de esta manera y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.” Ap. 6:13.

La lluvia de las estrellasA lo largo de la costa oriental de Norteamérica se presentó un asombroso espectáculo de estrellas fugaces que duró toda la noche hasta que la luz de la aurora lo disipó.

  • A las dos de la mañana la luminosidad era tan intensa que la gente fue despertando.
  • Los indios de Norteamérica lo registraron en sus calendarios como el invierno de las “numerosas estrellas” o de la “tormenta de estrellas”.
  • En la poco poblada California hubo un destacamento militar. Los soldados vieron el cielo “completamente lleno” de meteoritos. Sus caballos entraron en pánico.

Un observador atento puede ver normalmente un promedio de 10 meteoritos por hora. ¡En aquello noche de 1833 había aproximadamente 60.000 meteoritos por hora!

Era un espectáculo sobrecogedor. La gente decía que parecía una “tormenta de nieve”.

  • Muchas personas tenían gran temor y pensaron que el día del juicio había llegado y se postraron pidiendo misericordia a Dios. Otros devolvieron lo que no era de ellos. Llegó a conocerse como “la noche de la restitución”.
  • Otras personas se llenaron de esperanza frente a esta escena sublime y recordaron las señales de la pronta venida de Cristo.

Pocos días después, el periódico New York Journal of Commerce publicó un artículo que decía: “Sentimos en nuestros corazones que era una señal de los últimos días. Porque verdaderamente <<las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra>>, como lo higuera suelta sus higos.”

  • La noche del 13.11.1833, inicio el moderno estudio de las “lluvias de estrellas”.

Hoy en día se sabe que fue provocada por el cometa Temple Tuttle, que pasa cada 33/34 años cerca de la órbita terrestre y por la fuerza de la gravedad muchos meteoritos de su cola son atraías hacia la atmósfera terrestre donde se convierten en estrellas fugaces. Se esperó el mismo fenómeno para el año 1866, como también para el 1899 y 1933. Pero no se registró el fenómeno. En 1966 estaba nublado y no se pudo apreciar el espectáculo. Solo en la madrugada se pudo ver durante una hora un precioso espectáculo. El año 1998 tampoco era espectacular pues hubo tan solo entre 180 y 350 meteoros por hora.

  • He aquí el cronograma de los eventos:

Cronograma de los eventos

 

Deseo destacar tres características de estas impresionantes señales del fin:

  • Su magnitud.

El terremoto de Lisboa fue el primer evento de su tipo documentado en Europa e inició “la era del pesimismo”. El día oscuro era inigualable hasta el día de hoy. La lluvia de estrellas nunca se volvió a repetir en esa magnitud.

  • Su ubicación.

El terremoto de Lisboa impactó a Europa dando inicio a la finalización de la persecución medieval que tuvo lugar justamente en ese continente. El sol oscuro y la lluvia de estrellas se manifestaron en los EEUU. Dios permitió que todos estos fenómenos ocurrieran en esos dos continentes donde había personas estudiando profundamente las profecías de las Sagradas Escrituras. Ellos pudieron reconocer estas señales como cumplimientos bíblicos.

  • Su momento.

El momento era clave, ya que se estaban por cumplir los grandes tiempos proféticos de los 1260 y de los 1290 años en el año 1798 d.C.; y de los 1335 y de los 2300 años en el año 1844 d.C., Ya que estaba por iniciar el tiempo del fin y el juicio celestial, Dios colocó estos fenómenos naturales estratégicamente para llamar la atención del pueblo de Dios hacia los cumplimientos de su palabra profética.

Autor: Enrique Rosenthal
Vea el siguiente tema >> “Daniel 12 – La resurrección”

 

9 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Jesús Vazquez Andrade

    Hermano, no se porque tantas organizaciones como la de usted y la de los Testigos de Jeohva se empeñan en afirmar que el Arcangel Miguel es Jesus. Todos, Angeles y Acangeles fueron creados, Jesús fué engendrado. Es la palabra de Dios. Ademas Miguel lo dijo muy Claro en la cita que usted menciona “que el Señor te reprenda”. El ( Miguel) no se atrevió a enjuiciar al diablo. Miguel; principe de los arcangeles. Jesús; Principe de Dios. Jesús es mucho muy superior a Miguel. Simple y sencillamente es Dios Encarnado. No Miguel en el cuerpo de Jesús. Sino Dios en el cuerpo de Jesús. Que Dios lo bendiga hermano.

    Atte. Jesús Vazquez. Miembro de La Iglesia de Cristo.

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado hermano Jesús! Muchas gracias por su comentario. La razón por la cual demuestro ampliamente, con las Sagradas Escrituras, que Jesús es Miguel, es para poder comprender correctamente varios pasajes bíblicos. Le recomiendo volver a estudiar bajo oración el contenido de los dos títulos de este tema: “Miguel, el gran príncipe” y “¡Jesucristo es el arcángel Miguel!”. El problema es, que si no tenemos clara la definición de la Palabra de Dios respecto a la identidad de “Miguel”, no podemos entender en su profundidad algunos temas de mucha importancia como ser la primera parte de Daniel 12 y el Juicio. Atentamente y bendiciones.

    2. Patricia Lowenthal

      Esto que a pegue aqui, copiado de mi facebook es para ayudar al hermano Jesus Vazquez Andrade a comprender mejor quien es Miguel. Yo lo escribi en mi pagina de Facebook en respuesta a una pregunta que hicieron con relacion al arcangel Miguel.

      QUIEN ES CRISTO PARA LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA?
      Anoche vi en facebook que decian que Nuestro Senor Jesucristo les hizo a sus discipulos esta pregunta: Quien creis vosotros que soy yo? y Pedro contesto Tu eres el Cristo el Hijo del Dios viviente. Entonces despues decian: y uds quien creen que es Jesus? porque para los Mormones ellos dicen que es hermano de satanas.( eso es verdad ellos creen eso, aunque eso no es biblico.) Para los testigos de Jehova, ellos creen que es un ser creado.( eso tambien es verdad ellos creen eso, aunque tampoco eso es biblico) y decian: para los Adventistas creen que Jesus es el Arcangel Miguel. y yo les digo: eso es verdad, nosotros creemos que Jesus es Miguel y eso es biblico. Y es sobre eso que voy a escribir.
      Cuando decimos que Jesus es el arcangel Miguel a simple vista a nuestra mente nos da la idea de que como dice arcangel pensamos que es un ser creado, pero cuando estudiamos en la profundidad del tema nos damos cuenta que la cosa no es asi que el Senor Jesus tiene mas de 400 nombres en la Biblia y eso no le quita ni le resta sus atributos divinos como Dios que es uno con el Padre.
      Por ejemplo en el antiguo testamento encontramos que a menudo habla del Angel de Dios. Quien es el angel de Dios? pues es Jesus mismo. Contra quien peleo Jacob aquella noche de gran angustia cuando iba al encuentro con su hermano Esau? Jacob lucho contra un angel, Gen 32:22-30 y quien era ese angel? era Jesus, Jehova,porque le dijo el angel a Jacob: no sera llamara mas tu nombre Jacob sino Israel porque has luchado con Dios y has vencido… y llamo Jacob aquel lugar Peniel, porque dijo: Vi a Dios cara a cara y fue librada mi alma. Tambien encontramos en Jueces cap 6:11-22, es la historia del pueblo de Israel que en ese momento estaban sometidos por los madianitas y los amalecitas, el pueblo estaba sufriendo mucho por estos dos pueblos que habia obligado al pueblo de israel a huir e los montes y cuevas, etc etc, entonces Dios levanto a un hombre a Gedeon para librarlos de las manos de los madianitas y amalecitas, entonces dice Jueces 6: 11 en adelante que el angel de Jehova se le aparecio a Gedeon y entabla una conversacion con Gedeon y la biblia entremezcla en la conversacion las palabras angel de jehova y jehova, por ejemplo en el versiculo 14 dice: y mirandole Jehova le dijo: ve con esta tu fuerza y salvaras a israel de la mano de los madianitas. No te envio yo? y alli sigue la conversacion y dice que Jehova le dijo esto y aquello, entonces en el versiculo 20 alli cambia la palabra y usa angel de Jehova: el angel de jehova le dijo: toma la carne…. y extendiendo el angel de Jehova el baculo….. versiculo 22: y viendo Gedeon que era el angel de Jehova dijo: Ah, Senor Jehova, que he visto al angel de Jehova cara a cara. En estos momentos Gedeon tiene miedo de morir porque a visto a Dios, sin embargo el versiculo 23 dice: PERO JEHOVA LE DIJO: Paz a ti, no tengas temor, no moriras. Podemos ver como en la conversacion que tiene Gedeon con este angel cara a cara, unas veces dice que Jehova le dijo y otras veces dice que el angel le dijo, es por la sencilla razon de que es la misma persona.
      Tenemos otro caso. En esta ocasion los israelitas estaban siendo sometidos por los filisteos, por 40 anos los filisteos dominaron al pueblo de israel ( los madianitas sometieron al pueblo por 7 anos) entonces Dios levanto a Sanson para librarlos de los filisteos, en el mismo libro de Jueces cap 13: 1 en adelante encontramos la historia y dice que el Angel de Jehova se le aparecio a la esposa de Manoa y le dijo que tendria un hijo etc etc, la mujer le conto a su marido Manoa lo acontecido entonces el versiculo 8 dice que Manoa oro a Jehova para que enviara de nuevo aquel varon para que le dijeran como habia de criar al nino y Dios oyo su ruego y mando de nuevo al angel y en el versiculo 11 Manoa le pregunto eres tu aquel varon,, El dijo: YO SOY, por que pongo yo soy en mayuscula? porque YO SOY es otro nombre de JEHOVA cuando Moises le pregunto a JEHOVA Y y quien dire a Faraon que me envias? JEHOVA le contesto: YO SOY. Y recordemos que cuando Cristo estaba en el monte de los Olivos en la noche en que lo prendieron y llegaron los soldados romanos Juan 18: 4-6
      Jesus les pregunto a quien buscais? ellos dijeron a Jesus de nazaret, Jesus les contesto: YO SOY, y los soldados retrocedieron y cayeron en tierra. Por que los soldados cayeron en tierra? quien los tumbo? tan solo decir YO SOY el nombre absoluto de Jehova fueron obligados a postrarse ante aquel que su divinidad estaba velada por la humanidad que habia tomado voluntariamente. Entonces Manoa entabla una conversacion con el Angel de Jehova y alli en jueces cap 13 vemos que durante la conversacion dice y el angel de jehova dijo, y el angel de jehova dijo y el angel de jehova dijo y en el versiculo 17 le pregunta Manoa al angel de Jehova: Cual es tu nombre.?.. y el Angel de Jehova respondio: por que preguntas por mi nombre que es Admirable? . Ahora bien, que tiene de relevante esa respuesta que nos indique quien es este angel de Jehova? pues vayamos a Isaias cap 9: 6, alli se le esta dando a Isaias la promesa del Mesias que vendria y dice asi: porque un nino nos es nacido, hijo no es dado, y el principado sobre su hombre; y Sera llamado su nombre ADMIRABLE, Consejero, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, Principe de paz.
      Creo que al buen entendido pocas palabras y me parece que esto lo dice todo y termina todo argumento. JESUS ES JEHOVA, DIOS FUERTE PADRE TERNO, JESUS ES ADMIRABLE SU NOMBRE, ES EL ANGEL DE JEHOVA que se les aparecia constantemente al pueblo de Israel, entonces Manoa en el versiculo 21 dice: entonces conocio Manoa que era el angel de jehova y el versiculo 22 dice: y dijo Manoa a su mujer: ciertamente moriremos porque a Dios hemos visto. Podemos ver aqui tambien que Manoa se da cuenta que el angel de Jehova es Dios y que es el mismo Jesus, pero que en el antiguo testamento no se conocia con ese nombre pero ya vimos que en isaias quien es ese que se llama Admirable.
      Un ultimo ejemplo, porque ya se hizo muy largo esto. En exodo cap 23: 20, 21 Dios le dice al pueblo, versiculo 20: He aqui yo envio mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino…… guardate delante de El y oye su voz; no le seas rebelde, porque El no perdonara tu rebelion, porque MI NOMBRE ESTA EN EL.
      no terminaria nunca de mostrar ejemplo tras ejemplo de que Jesus, es ese angel de Jehova, pero eso no implica que sea un ser creado como creen los testigos de jehova, yo creo que por eso ellos se confunden porque les parece que como se llama con ese nombre, pero es que no han entendido la magnitud de ese nombre. Y finalmente la bilbia dice en apoc 12:7 dice; y hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus angeles peleaban contra el dragon y sus angeles. Todos sabemos que la gran batalla en el cielo fue entre Cristo y Satanas, el gran conflicto cosmico que se libra en este mundo es entre Cristo y Satanas. Daniel 10:13 alli nos relata que un angel fue enviado a Daniel para que entendiera la vision le dijo que no habia podido llegar antes porque por 21 dias habia estado entablado en una batalla contra satanas de tal manera era la batalla que tuvo que venir Miguel, uno de los principales principes,tuvo que venir en su ayuda. Y Daniel capitulo 12: 1 dice: y en aquel tiempo se levantara Miguel, el gran principe que esta de parte de los hijos de tu pueblo, y sera tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces, pero en aquel tiempo sera libertado tu pueblo…de donde se levantara Miguel? pues del lugar santisimo donde se encuentra intercediendo ahora mismo por nosotros hebreos 9:12. Asi que mis amigos este MIGUEL ES CRISTO, EL GRAN PRINCIPE QUE ESTA DE PARTE DE SU PUEBLO, ES EL GRAN YO SOY, ES LA ROCA DE LOS SIGLOS, LA ROSA DE SARON, ES EL LIRIO DE LOS VALLES, ES EL BUEN PASTOR, ES LA PUERTA ESTRECHA, EL ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA,ES EL ALFA Y LA OMEGA ES EL PRINCIPIO Y EL FIN, ES EL PRIMOGENITO DE LOS MUERTOS, ES LA ESTRELLA DE LA MANANA, ES EL LEON DE LA TRIBU DE JUDA, ES EL MELQUISEDEC, ES LA SERPIENTE QUE LEVANTO MOISES EN EL DESIERTO, ES EL CORDERO INMOLADO. EL ES REY DE REYES Y SENOR DE SENORES, GRAN JUEZ DEL UNIVERSO CREADOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA. AMEN.

  2. sayen

    Miguel no es Jesus!!!

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Sayen! He presentado muchos pruebas bíblicas que demuestran, desde diferentes ángulos y puntos de vista, tanto en el Antiguo Testamento como también en el Nuevo, que Jesucristo es Miguel. He aquí unos pensamientos adicionales. Tal como Jesús es Miguel, también es Emanual. Mateo 1:23. Jesús significa “Salvador” (de nuestro pecados). Emanuel significa “Dios con nosotros”. Pues mediante Jesucristo (Emanual), Dios estaba con nosotros. Y Miguel significa “¿quién es como Dios?”. Y solamente Jesucristo es como Dios. Vea Juan 14:9; Filipenses 2:5-7. Usted dice categóricamente que “Miguel no es Jesús”. Pero necesito que fundamente su declaración con la Palabra de Dios, es decir con los versículos que hablan acerca de Miguel en la Biblia. No basta decir algo. Hay que poder explicarlo con un “escrito está” o un “así dice el Señor”. Estaré atento a sus explicaciones. Muchas gracias. Atentamente y bendiciones!

  3. Rafael

    Esta persona es un timador, miente en sus estudios y esta totalmente erroneo conforme a la palabra de Dios

    1. Enrique Rosenthal

      Señor Rafael Perez Santos. Son muy fuertes sus acusaciones públicas contra mi persona y mis estudios. ¿Puede explicar por favor por qué soy un timador? ¿Puede explicar por favor dónde miento en mis estudios? (Ésta es una difamación pública que debe aclarar a brevedad posible). Y ¿Puede explicar (con las Sagradas Escrituras y la historia) por qué los estudios son totalmente erróneos conforme a la palabra de Dios? Atentamente!

  4. Vicente Arenas

    Respetado Dr. Rosenthal:
    Extraordinario análisis de la “gran tribulación” y del “tiempo de angustia”, eventos proféticos separados en el tiempo y ocurridos en contextos diferentes. Muchos predicadores, incluídos adventistas, dan un tratamiento equívoco a estos sucesos dejando dudas originadas en conceptos hermeneuticos muy discutibles. Su exposición es meridiana y permite definir bajo que ministerio del Señor Jesus ocurren en la Tierra los citados eventos. La “gran tribulacion” (538-1798,DC) se da bajo el ministerio del Señor en el Lugar Santo de su Santuario Celestial, esta mediación de Cristo perdona pecados pero no purifica el Santuario. El “tiempo de angustia de Jacob” señala la conclusión del ministerio del Señor en el Lugar Santísimo de su Santuario Celestial, mediación que hace perdón y expiación del pecado purificando mediante el juicio el Santuario y que se inicó en 1.844 y que finalizará en algún momento entre el decreto dominical y el inicio de la primera plaga de Apocalipsis 16. De paso no sobra señalar aquí que solamente UNO COMO DIOS podía ser ofrecido en OFRENDA por el pecado humano. Sólo MIGUEL, el “QUIEN COMO DIOS” podia dar su vida en rescate por nosotros. Esta verdad resplandece desde el Edén y fue la esperanza que animó y animará a todos los fieles. CRISTO NUESTRA UNICA ESPERANZA . En relación a las infundadas críticas de los arrianos modernos debemos recordar el proverbio árabe: “Dejad que los perros ladren mientras la caravana pasa.” Firmes hasta el final.

    Su Hermano en Cristo

  5. Patricia Lowenthal

    Hermano Rosenthal: siempre he creído que después que pongan la ley dominical son 3 años y medio que durara todo ese periodo de persecución y angustia. Esta correcto eso, y donde se apoya eso? Muchas gracias nuevamente porque ud siempre se toma el tiempo para contestar las preguntas que le hacen. Gracias.

  1. No se pierda esta noche la lluvia de estrellas más bella de toda la galaxia » Navegando del Pasado al Futuro.

    […] del “tiempo del fin” fue `la lluvia de las estrellas´ de Mateo 24:29. Estudie el tema 32 de mi seminario para información detallada al respecto. El 13 de noviembre 1833 se cumplió esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 .

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Boletín profético

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.