«

»

Nov 19

Daniel 7 – Cuerno pequeño 1 (Tema 20)

Este y el siguiente tema serán muy fuertes. Se trata posiblemente de los temas más fuertes de las Sagradas Escrituras. Pero Dios nos otorga este conocimiento inspirando a su profeta Daniel para que todos los estudiantes de las profecías bíblicas conozcan la verdad. Trataremos de presentar esta profecía con sus cumplimientos históricos de la manera más amorosa y suave posible.

La bestia romana Resumen hasta aquí

La bestia romana tiene 10 cuernos y le sale un cuerno pequeño delante del cual son arrancados 3, pues estos tres en realidad no son romanos, sino en oposición contra Roma.

  • La “cuarta bestia” es Roma Imperial.
  • Los “10 cuernos” son las 10 tribus bárbaras que se dividieron el Imperio Romano en 476.
  • El “cuerno pequeño” es Roma Papal como veremos en este tema y el siguiente con mucho detalle.

La Iglesia se corrompe

Los discípulos y apóstoles supieron que el diablo tomaría control de la Iglesia Cristiana. Mientras que ellos estaban con vida, y hasta el año 313, cuando Constantino reconoció la Iglesia cristiana oficialmente, la iglesia primitiva se mantuvo bastante pura pues estaba bajo persecución del Imperio Romano. He aquí algunas declaraciones de San Pablo respecto a la apostasía:

Lobo vestido de oveja“Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.” Hechos 20:29, 30.

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” 2 Tim. 4:3, 4.

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema [maldito].” Gál. 1:6-9.

Las características del cuerno pequeño

El “cuerno pequeño” tiene 11 características. Algunas de ellas son repetidas hasta tres veces en el capítulo 7 de Daniel. Dios nos otorga toda esta gran cantidad de características para poder identificar el cuerno pequeño con precisión y sin lugar a dudas el papado. Todas estas características tienen que aplicarse sin contradicción al mismo sistema o poder para estar seguro de su interpretación correcta.

  1. El cuerno pequeñoDelante de él son arrancados tres cuernos de los diez. Dan. 7:8, 20, 24.
  2. Tiene un tiempo predeterminado de tres tiempos y medio. Dan. 7:25.
  3. Tiene ojos de hombre. Dan. 7:8, 20.
  4. Sale de la bestia. Dan. 7:20.
  5. Sale entre los diez cuernos. Dan. 7:8
  6. Se levanta tras los diez cuernos. Dan. 7:24.
  7. Parece más grande que los otros cuernos. Dan. 7:20.
  8. Es diferente de los diez cuernos. Dan. 7:24.
  9. Hace guerra contra los santos y los vence, quebrándolos. Dan. 7:21, 25.
  10. Tiene una boca que habla grandes cosas contra Dios. Dan. 7:8, 20, 25.
  11. Pensará en cambiar los tiempos y la ley. Dan. 7:25

1) Arranca tres cuernos

“Mientras yo contemplaba los [diez] cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros… Entonces tuve deseo de saber… acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro [el cuerno pequeño] que le había salido, delante del cual habían caído tres… Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro [el cuerno pequeño]y a tres reyes derribará.” Dan. 7:8, 19, 20, 24.

Como ya hemos estudiado en el tema anterior, la primera característica del cuerno pequeño es el hecho que delante de él son arrancadas tres de los primeros diez cuernos. Las tres tribus bárbaras que han sido eliminadas fueron:

  • Los Hérulos en 493 d.C.
  • Los Vándalos en 534 d.C.
  • Los Ostrogodos en 538 d.C.

Han sido destruidas por medio de “guerras santas” promovidas por dos emperadores católicos, Zénon y Justiniano del Imperio Romano Oriental, para liberar al obispo de Roma y a los católicos del antiguo Imperio de Romano Occidental de la mano de estas tribus arrianas que no se sometieron al obispo de Roma.

2) Tiene un tiempo definido de tres tiempos y medio

“Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará… y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.” Dan. 7:24, 25.

En uno de los primeros temas de este seminario hemos descubierto que un año bíblico y profético consisten de 360 días, con un equivalente a 30 días por 12 meses. Recuerde Gén. 7:11, 24; 8:3, 4.

  • 1 Tiempo = 360 días
  • 2 Tiempos = 720 días
  • ½ Tiempo = 180 días
  • Total = 1260 días

En la profecía bíblica un “día” simbólico equivale a un “año” literal. Veamos dos ejemplos de esta regla que Dios aplica a otros tiempos proféticos.

“Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto. Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.” Números 14:33, 34.

“Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.” Ez. 4:6.

¡De esta manera los 1260 días simbólicos equivalen a 1260 años literales!

El Papado tiene un tiempo predeterminado por Dios en su primera fase de 1260 años. En el año 538, cuando fue arrancado el tercer cuerno opositor, es el momento del inicio de este tiempo profético pues en ese año comenzó la soberanía papal en Europa, ya que las otras siete tribus bárbaras se sometieron a la autoridad religiosa y política del obispo de Roma, que para ese entonces ya se llama papa.

El Papado en su primera faseNapoleón Bonaparte

¿Qué ocurrió en el año 1798 que puso fin al poder temporal del Papado en el Vaticano de Roma tras los 1260 años proféticos?

En aquel año histórico, Francia estaba en plena revolución francesa. Napoleón Bonaparte deseaba obtener el control sobre Europa. El sabía que para obtener el poder europeo tenía que quebrar el poder soberano del papado que ya estaba en vigencia durante más de un milenio.

Napoleón envió a su general Berthier quien fue desde Francia hacia Italia y tomó preso al papa Pio VI. Este fue llevado a Francia donde murió en su exilio. ¡El poder del papado fue quebrado exactamente después de los 1260 años proféticos en el año 1798!

El poder del papado quebradoHe aquí una pintura de este evento transcendental cuando el general francés Berthier tomó preso al papa Pio VI.

El libro “La historia de Juan Pablo II, El Vaticano, El Papado” editorial Auzou, en la página 122, lo expresa así:

En 1798, cuando se produce la ocupación de Roma por los franceses, el papa es detenido en su exilio. Conducido a Briancón y luego a Valence, muere prisionero a orillas del Ródano.”

 

3) Tiene ojos de hombre

“…  y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombrey este mismo cuerno tenía ojos…” Dan. 7:8, 20.

Los ojos permiten ver a gran distancia y tomar decisiones de antemano para dirigir el rumbo de las acciones y el camino a tomar. Los ojos son un símbolo de inteligencia, astucia y planificación. Gracias a esos “ojos de hombre” el papado pudo perdurar durante más de un milenio (1260 años) dirigiendo los destinos europeos, siendo este un cuerno pequeño.

4) Sale de la cuarta bestia

“Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestiay del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres…” Dan. 7:19, 20.

El cuerno pequeño sale de la cuarta bestia romana, igual que los diez cuernos.

5) Sale entre los diez cuernos

“Mientras yo contemplaba los [diez] cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos…” Dan. 7:8.

El Vaticano surgió geográficamente entre las diez tribus bárbaras, en algún lugar del antiguo Imperio Romano Occidental. Esto se cumplió al surgir en la península italiana de Europa Occidental.

6) Se levanta tras los diez cuernos

“Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.” Dan. 7:24.

Esta característica nos muestra que el papado se levanta tras el establecimiento de las diez tribus bárbaras en el Imperio Romano Occidental. Recordemos que las diez tribus estaban establecidas en Roma Occidental en 476 d.C. Esto significa que el papado tiene que levantarse después de ese año. Y efectivamente se levantó como poder supremo después de haber arrancado las tres tribus bárbaras en 538 d.C.

“Desde el 476 dejó de haber emperador en Occidente y el Papado, como ya procede llamar al episcopado de Roma, heredó mucha parte de la autoridad del emperador en Occidente, añadiendo esto al gran poder espiritual que empezaba a ejercer sobre toda la Iglesia de Oeste.” “Historia del mundo” Editorial Iberia – R. Flenley y W. N. Weech – Páginas 314.

7) Parece ser más grande que los demás

“… y parecía más grande que sus compañeros…” Dan. 7:20.

Mapa del VaticanoEl Vaticano “parece más grande” aunque es el país más pequeño del mundo. Pero por ciertas causas parece más grande que los otros países europeos. El Vaticano aparece en el Almanaque Mundial como Estado europeo entre las demás naciones del mundo. Su nombre oficial es: Santa Sede, Estado de la Ciudad del Vaticano. Tiene un área de 0,44 km2, es decir 44 hectáreas de tamaño y una población de 824 habitantes (julio de 2008). Su jefe de Estado es el papa actual y su religión 100% católicos.

“El Vaticano es el Estado más pequeño del mundo y se halla en la ciudad de Roma. Incluye la imponente Basílica de San Pedro, la residencia papal y los bellos jardines, museos y biblioteca del Vaticano.” Almanaque Mundial 2009, Editorial Continental, págs. 555, 557.

Aunque solo tiene un tamaño de 44 hectáreas parece mucho más grande que las otras naciones europeas por la impresionante influencia mundial que ejerce. Cuando el papa llega a un lugar es recibido por cientos de miles o millones. El papa es a la vez el “presidente” (Jefe de Estado) del Vaticano y a la vez líder religioso de la Iglesia Católica Romana con más de mil millones de católicos en todo el mundo. Los papas son la perfecta mezcla de religión y política, de Iglesia y Estado.

8) Es diferente de los diez cuernos

“Y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.” Dan. 7:24.

El Papado o Vaticano es diferente a los demás países europeos, que se desarrollaron de las tribus bárbaras, pues es una monarquía cuya cabeza es a la vez el líder religioso como también líder político en una y la misma persona. De esta manera ¡el Papado o Vaticano es la unión perfecta entre Iglesia y Estado! Ningún otro país europeo tiene esta característica. Además ningún otro país europeo, ni del mundo, consiste únicamente de habitantes de una misma religión, como ocurre en el Vaticano cuya población es al 100% católica romana.

9) Hace guerra contra los santos y los vence

“Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía… y a los santos del Altísimo quebrantará…” Dan. 7:21, 25.

Gracias a la unión de Iglesia y Estado (política y religión), el Papado pudo dictar leyes religiosas e imponerlas durante los 1260 años de su soberanía sobre los habitantes de los países europeos del antiguo Imperio de Roma Occidental y perseguir, torturar y matar a todas aquellas personas que no compartían la misma fe católica romana. Es por eso que Dios condena la unificación de Iglesia y Estado drásticamente como hemos estudiado en el tema anterior.

La InquisiciónBajo el Papado de la edad media (siglo XII) se inició la terrible y espantosa inquisición que se manifestó en diferentes formas y en diferentes lugares. Se trata de ¡uno de los episodios más oscuros y crueles de la historia humana, cuyo autor fue el Vaticano de Roma! La inquisición es un tema que hoy en día está siendo ignorado por las masas en general y ocultado por la Iglesia en gran medida. Es un ítem que no se aprende en las escuelas ni en las universidades. La inquisición fue algo tan diabólico que difícilmente entre en la mente humana. ¡Lo más sádico es que todos estos crímenes se hayan cometido en el nombre de Cristo!

  • Millones de Cristianos fueron perseguidos, encarcelados, torturados, estrangulados, quemados vivos, quebrados, descuartizados, cortados por la mitad, ahogados, enterrados vivos, empalados, etc. Leamos algunas citas acerca de esos terribles eventos para intentar imaginar estos eventos espantosos.

 

Tortura en la InquisiciónINQUISICION

Un tribunal especial establecido por la iglesia medieval, con el propósito de combatir la herejíala iglesia aceptara el uso de la autoridad secular, de las penas físicas y del método inquisitorio como medios para suprimir la herejía… Alejandro III, en el Concilio de Tours (1163) instó a los príncipes seculares a enjuiciar a los herejes, a apresarlos y a confiscar sus propiedadesLos inquisidores papales se escogían con gran frecuencia entre los dominicos y franciscanos. Asistido por numerosos ayudantes, el inquisidor comenzaba su trabajo en una ciudad llamando al clero y al pueblo a una asamblea en que todos los que sabían ser culpables de ideas heréticas eran instados a confesarlo dentro de un período de gracia que frecuentemente duraba de dos a seis semanas. A los que confesaban, normalmente se les imponían penas leves. A la expiración de ese período el inquisidor comenzaba una búsqueda sistemática de sospechosos que eran convocados ante el tribunal para ser interrogados. El sospechoso, al que no se le permitía tener defensa legal pero podía tener un consejero, era animado a confesar sus errores y con este fin Inocencio IV permitió en 1252 el uso de la tortura… frecuentemente el acusado se hallaba en una posición en que se presuponía su culpabilidad; su más segura escapatoria era confesar, puesto que si persistía en afirmar su inocencia corría el riesgo de ser juzgado como hereje pertinaz, lo cual se castigaba con la muerte. La pregunta de la cuerdaSi se le condenaba a muerte era entregado a la autoridad secular para que lo quemaran, porque la iglesia no participaba oficialmente en el derramamiento de sangre. Entre los castigos más leves estaban la prisión, la confiscación de la propiedad, es uso de una cruz amarilla, la oración, el ayuno, la limosna, la flagelación y los peregrinajes. A principios de la época moderna la Inquisición Romana, establecida por Paulo III en 1542, se empleó para combatir la brujería y la Reforma protestante

Los españoles se volvieron muy celosos en cuanto a la defensa de la fe católica durante la Edad Media en su lucha contra los moros y también durante la época inmediatamente anterior a la Reforma Protestante en su afán de detener la apostasía de los judíos que habían profesado la fe cristiana. Por lo tanto pidieron permiso al papa para convertir la Inquisición en arma del Estado, lo que les fue concedido. En manos de los españoles esta institución adquirió un carácter especialmente eficiente y cruento… Los brotes del protestantismo fueron descubiertos y extirpados con una eficiencia terrible. En América Hispana ocurrió lo mismo. Debe tenerse en cuenta que la Reforma Protestante y la conquista de las Américas fueron eventos contemporáneos.” Diccionario de historia de la Iglesia / Wilton M. Nelson / pág. 580, 581.

La tortura de la ruedaAUTO DE FE

Acto religioso con que concluía un período de procesos inquisitoriales. Terminados los juicios realizados en ese período y dictadas las sentencias de los enjuiciados, se celebraba un culto solemne y público en la plaza de la ciudad sede del tribunal inquisitorial. El culto era precedido por una procesión que se iniciaba en la prisión donde estaban los condenados a la hoguera. Encabezaban la procesión los clérigos. Seguían los propios condenados con sus vestidos (“sambenitos”), luego los portadores de las grotescas efigies de los reos que habían escapado. Desfilaban también los oficiales del tribunal y oficiales civiles. A veces participaban en la procesión los que llevaban los huesos exhumados de herejes que murieron sin ser descubiertos por los esbirros del tribunal (huesos que serían incinerados). Las campanas de las iglesias repicaban mientras la procesión se acercaba a la plaza, la cual estaba especialmente acondicionada para el espectáculo, con plataformas, altares, púlpito y gradas para los espectadores. Primero se celebraba la misa, seguía el sermón en que se denunciaban los pecados de los condenados y se exhortaba a estos a arrepentirse para salvar sus almas. La tortura por medio del aguaLuego se leían las acusaciones de los reos que tenían que pasar adelante uno a uno para oír su sentencia. El culto terminaba con la entrega de los herejes condenados al “brazo seglar” con una súplica, increíblemente hipócrita, de que tuvieran misericordia de ellos. Después los penitentes eran devueltos a la prisión y los condenados llevados al quemadero fuera de la ciudad. A cada uno lo acompañaban dos frailes que seguían exhortándolo a que se retractara de su herejía. Si en el último minuto se retractaba, el infeliz era estrangulado antes de ser quemado. El que rehusaba era quemado vivo. Con este holocausto humano, echo en nombre de Cristo, se daba por concluido el proceso inquisitorial. La mayoría de estos autos tuvieron lugar en España pero también hubo muchos en América Hispana, especialmente después de que el gobierno español estableció tribunales inquisitoriales oficiales en sus colonias. En Lima se celebró el primer auto oficial en 1573, en México en 1574 y en Cartagena en 1610. Después seguían celebrándose hasta el fin del dominio español. Con la independencia fue abolida la inquisición.” Diccionario de historia de la Iglesia / Wilton M. Nelson / pág. 105, 106.

La hogueraSAMBENITO

“(Contracción de las palabras “saco bendito”.) Capa de penitencia llevada por los presos de la Inquisición. Era una prenda de tela amarilla, sin mangas, que llegaba a las rodillas. Indicaba el tipo de castigo a que el tribunal les había sentenciado. Si el preso se arrepentía de su herejía o delito y se reconciliaba con la Iglesia, el sambenito tenía una cruz roja (de San Andrés) en el frente y en la espalda. Tenía que llevar la prenda por cierto tiempo, en algunos casos hasta perpetuamente. Había dos tipos de sambenito para los sentenciados a muerte. El del hereje obstinado e impenitente tenía figuras de demonios y llanas que apuntaban hacia arriba indicando que sería quemado vivo. El del hereje impenitente, pero que a última hora admitía su error, también llevaba figuras de llamas pero estas apuntaban hacia abajo demostrando que sería estrangulado antes de ser quemado. Después del Auto de fe los sambenitos de los ejecutados en el quemadero eran colgados en la iglesia; también los de los reconciliados, después de cumplido el tiempo señalado de llevarlo. Este espectáculo macabro tenía como propósito advertir a los fieles del peligro de la apostasía.” Diccionario de historia de la Iglesia / Wilton M. Nelson / pág. 936.

  • Por profesar una fe contraria a la Iglesia de Roma, la historia registra el martirio de más de cien millones de personas.” (Brief Bible Readings, pág. 16)
  • Ningún protestante que tenga conocimiento competente de la historia, pondrá en tela de juicio que la iglesia de Roma ha derramado más sangre inocente que ninguna otra institución que jamás haya existido en la humanidad. . . es imposible formarse una idea completa de la multitud de sus víctimas.” W. E. H. Lecky, History of the Rise and Influence of the Spirit of Rationalism in Europe, (Historia del Desarrollo y la Influencia del Espíritu de Racionalismo en Europa, tomo 2, pág. 32, edición del año 1910).
  • Se calcula. . . un promedio de 40.000 homicidios religiosos por cada año de existencia papal.” (John Dowling, The History of Romanism, págs. 541-542)
  • El día 24 de agosto del año 1527, los católicos romanos de Francia, siguiendo un plan premeditada, bajo influencia jesuita, asesinaron 70.000 protestantes durante el espacio de dos meses. El papa se regocijó cuando escuchó las noticias de los exitosos resultados.” Western Watchman, 21 de noviembre de 1921. (Fuente católica).

Hay que destacar que no fue solo un papa que cometió esas barbaridades. Fueron decenas de papas consecutivos que llevaron adelante la tal llamada “santa inquisición” sistemáticamente, persiguiendo, torturando y asesinando a millones de cristianos que tuvieron una fe diferente y fueron estigmatizados como “herejes”.

“!Lo único santo de la inquisición, fueron los santos mártires que han sido asesinados!”

¡Pero gracias a Dios la inquisición medieval no duró por siempre! La profecía predijo que perduraría durante aquel tiempo profético dado al poder papal. “… y a los santos del Altísimo quebrantará… y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.”Dan.7:25.

Durante 1260 años, los santos del Altísimo fueron entregados en la mano del poder papal. Pero al cabo de los simbólicos tres tiempos y medio, en 1798, ese poder recibió su herida mortal cuando el general francés Berthier, enviado por Napoleón, tomó preso al papa Pio VI.

Durante el tiempo de persecución se cumplieron las palabras de Jesucristo: “Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.” Juan 16:2-4.

  • ¡En su falso celo religioso muchos perseguidores pensaron sinceramente rendir un servicio a Dios asesinando a otros cristianos por pensar diferente!

Ahora se entiende aún mejor porque la bestia romana (con sus 10 cuernos y el cuerno pequeño) es: el desolador, el enemigo del pueblo de Dios y el poder del dragón como vimos en los temas anteriores. Este conocimiento permite además entender con precisión porque este cuarto reino terrible y espantoso será destruido al fin de los días, tras ser juzgado por Dios. Dan. 7:11, 26.

Jesús en el ParaísoEs consolante saber que los santos que fueron destruidos y quebrados por el poder del Vaticano durante el tiempo de su supremacía, recibirán finalmente el reino eterno de Dios (cuando retorne el Señor Jesucristo y se de la resurrección de todos aquellos que murieron en Cristo Jesús).

“No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados…. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” Ap. 2:10.

Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre… Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino…  Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio [al cuerno pequeño] para que sea destruido y arruinado hasta el fin,  y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.” Dan. 7:18, 21, 22, 26, 27.

Las últimas dos características del “cuerno pequeño” estudiaremos en el siguiente tema.

Autor: Enrique Rosenthal
Vea el siguiente tema >> “Daniel 7 – Cuerno pequeño 2”

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Julio

    Hola! Me parece muy interesantes estos artículos, yo mismo dedico mi tiempo libre a hacer investigaciones históricas que comprueben las profecías bíblicas. Quisiera conocer la fuente que sustente las fechas de desaparición de las tres tribus bárbaras desaparecidas y también busco una fuente fidedigna donde se narre la razón por la cual se da la fecha de inicio de la actividad del cuerno pequeño o de los 1260 años en el 538. Si me puede ayudar con esa información será de mucha ayuda. Que Dios le bendiga

    1. Enrique Rosenthal

      Gracias por tu comentario y tu pregunta estimado Julio! Me alegra que también estés estudiando las profecías bíblicas a profundidad con todo su contexto histórico. Sigue adelante hermano.

      1) Respecto a tu primera pregunta acerca de las fechas de la destrucción de las tres tribus bárbaras encuentras la información en el tema 19 de este seminario “Daniel 7 – El cuarto reino”. He aquí unas citas y sus fuentes:

      La desaparición de los hérulos en el año 493 d.C. la encuentras por ejemplo en esta cita que habla del jefe hérulo, Odiacro: “Gobernaría Italia del 476 al 493 hasta que los ostrogodos luchasen y venciesen a su ejército, instalándose en la península Itálica.” http://es.wikipedia.org/wiki/Hérulos

      “Justiniano encargó al mejor de sus generales, Belisario, que se embarcara con un ejército en Constantinopla rumbo al norte de África para destruir a los vándalos. Después de la crucial batalla de Tricamaro, los vándalos “desaparecieron como la neblina” en el año 534, dice la Shorter Cambridge Medieval History (Historia medieval abreviada de Cambridge) C. W. Previté-Orton, 2 tomos, 1: 189.

      En marzo de 538 Belisario derrotó a los ostrogodos fácilmente que habían sido diezmados por las enfermedades. Este fue el acontecimiento militar decisivo cuando, según dice el historiador Thomas Hodgkin en su libro Italy and Her Invaders [Italia y sus invasores], los soldados católicos “cavaron la tumba de la monarquía gótica”. Segunda edición, 8 tomos en 9 volúmenes, (Oxford, Clarendon Press, 1885-1899) 4:250.

      Es cierto que los ostrogodos siguieron todavía existiendo unos cuantos años más en la historia. !Pero el hecho importante es que en el año 538 d.C. fueron expulsados de Roma por Belisario! Ese año marca el fin del poder ostrogodo (ariano) sobre Roma. El Vaticano estaba finalmente libre del sometimiento a una tribu ariana. Ya no hubo oposición al desarrollo del papado.

      2) ¿Y por que se contabilizan los 1260 años a partir de esa fecha?

      En el tema 26 de este seminario “Daniel 9 – Las 70 semanas” encontrarás el subtítulo “La tercera es la vencida”. Ahí entenderás este principio que Dios utiliza frecuentemente para iniciar un tiempo profético.

      Atentamente y bendiciones!

  2. Marta Perez

    Hno. quiero que me expliques que el velo para orar, y el velo natural y si es que lo tengo que usar.

    1. Enrique Rosenthal

      Apreciada hermana Marta! Esperamos que estas líneas que le escribimos con mucho cariño puedan ayudarle a despejar las dudas en cuanto a este tema, y pueda tener una comprensión más amplia de la forma como debemos acercarnos a nuestro amante Padre celestial.

      En primer lugar queremos hacerle notar que en el Antiguo Testamento, aunque no había una orden directa en cuanto a usar el velo, era un símbolo de reverencia y temor a Dios. Una de las primeras referencias que tenemos la encontramos en Éxodo 25:20, donde los querubines labrados que estaban en el lugar santísimo cubrían con sus alas sus rostros. Y era costumbre de la nación hebrea, especialmente en la hora de la oración, usar el velo como señal de reverencia, por la grandeza y santidad del Señor. También habían otras prácticas para demostrar arrepentimiento, contrición y reverencia: Cubrirse la cabeza con polvo y/o ceniza, inclusive raparse completamente el cabello, abstenerse de comer por largos periodos de tiempo, entre otros. Vea algunos ejemplos: Ezequiel 27:30, 31. Job 42:6. Génesis 18:27. Daniel 10:2-3. Ester 4:16.

      Sin embargo, nosotros tenemos varias razones por las cuales no practicamos esta forma de culto; aunque creemos firmemente que debemos presentarnos ante Dios con arrepentimiento, contrición y reverencia. Por ejemplo las Escrituras dicen en Hebreos 9:9-11. “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.” En la dispensación cristiana tenemos el privilegio de presentar nuestro culto al Señor en espíritu y en verdad. La reverencia y el arrepentimiento son la obra del Espíritu Santo directamente en el corazón humano, y eso no necesita un simbolismo. La verdadera reverencia hacia Dios es Inspirada por un sentimiento de su grandeza infinita y de su presencia. Y cada corazón debe quedar profundamente impresionado por este sentimiento de lo invisible. La hora y el lugar de oración son sagrados, porque Dios está allí; y al manifestarse la reverencia en la actitud y conducta, se ahondará el sentimiento que inspira. “Santo y terrible es su nombre,” Salmos 111:9. Aunque el Señor no nos pida ahora que quitemos nuestro calzado de los pies, como lo hizo con Moisés, podemos acercarnos a él con la misma actitud. Por otra parte las Escrituras dicen: “Porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 Samuel 16:7. “Sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.” 1 Pedro 3:4. “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.” Salmos 51:17. Todos estos pasajes bíblicos, nos permiten entender, que es de mucho más valor a los ojos de Dios lo que ocurre en el corazón, que la forma externa.

      Tenemos, sin embargo un símbolo de humildad y reverencia claramente expresado en la Biblia. Tanto en el culto en público como en privado, es privilegio nuestro doblegar las rodillas ante el Señor cuando le ofrecemos nuestras peticiones. Jesús, nuestro modelo, “puesto de rodillas oró.” Lucas 22:41. Acerca de sus discípulos está registrado que también oraban “puestos de rodillas.” Hechos 9:40; 20:36; 21:5. Pablo declaró: “Doblo mis rodillas al Padre de nuestro Señor Jesucristo.” Efe. 3:14. Al confesar ante Dios los pecados de Israel, Esdras estaba de rodillas. Daniel “hincábase de rodillas tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su Dios.” Daniel 6:10. Aunque la oración no es una posición, sino un estado, porque usted puede hablar con Dios en todo momento; realizando sus deberes o andando por la calle. Sin embargo a la hora del culto es conveniente postrarnos de rodillas ante Dios reconociendo su grandeza y santidad, y al mismo tiempo nuestra indignidad.

      En el Nuevo Testamento la única referencia directa que tenemos es 1 Corintios 11. Y claramente es en el contexto de la reverencia al participar de la santa cena, las contiendas entre hermanos, que es deshonroso al hombre dejarse crecer el cabello, y no obstante concluye diciendo: “Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.” (Verso 15.)

      En este sentido, apreciada hermana en la fe, puesto que la oración es uno de los privilegios más elevados que tenemos como hijos de Dios, queremos animarle a presentarse “confiadamente ante el trono de la gracia” conociendo que es de más valor para Dios la sinceridad, pureza y humildad de su corazón. Atentamente y bendiciones! Su servidor Moisés Therán

  3. juan

    Juan. 10 de mayo 2016. Interesantes comentarios históricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 .

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Boletín profético

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.