«

»

Nov 26

Daniel 7 – Cuerno pequeño 4 (Tema 23)

Este es el séptimo tema que dedicamos al estudio de Daniel capítulo 7, un capítulo que realmente se merece esta dedicación para entenderlo correctamente en su amplitud y su gran contexto histórico, desde Babilonia hasta la segunda venida de Jesucristo.

  • ¡Es importante recordar que las profecías bíblicas nos fueron dadas por Dios!

“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro. 1:21.

  • ¡Es nuestro gran Dios que quiere que nosotros sepamos y conozcamos sus profecías! Recuerde que profecía es: historia predicha; e historia es: profecía cumplida.

Al inicio del capítulo 7 de Daniel, el profeta amado tiene un sueño y visiones en su cama mientras que dormía. Luego escribió y relató la profecía dada por Dios en este impresionante capítulo. Dan. 7:1.

Por favor lea este tema tan solo si ha estudiado los seis temas anteriores (desde el tema 17), ya que se trata de una secuencia de estudios y es necesario el conocimiento previo para entender este tema cabalmente. Este tema sigue siendo muy fuerte. Pero es absolutamente necesario conocer los hechos históricos que revela. Recuerde que analizando un sistema; un poder. ¡No sus seguidores ni sus miembros que no tienen la culpa de estos hechos, y ni siquiera los conocen en su mayoría! Es por eso que las 11 características que estamos viendo en este capítulo 7 de Daniel, son características de un sistema (su cabeza y liderazgo) y no de sus miembros. Pues en la Iglesia Católica Romana hay muchas personas excelentes que hacen muy buenas obras abnegados a favor del prójimo.

Ahora entendemos porque Dios presenta las profecías en símbolos. ¡Lo hizo para proteger su santa Palabra! Recuerde que en el tema anterior vimos que el Papado prohibió durante casi 800 años la Biblia, su lectura y traducción (durante su soberanía en Europa). Si Dios hubiese inspirado a Daniel para que escriba abiertamente la verdad del Vaticano, sin utilizar símbolos, éste inmenso poder no solo hubiese prohibido la Biblia durante los 1260 años de su soberanía papal, sino eliminado y destruido los libros proféticos de Daniel y del Apocalipsis que desenmascaran este poder por completo.

Las cuatro bestias del marResumen de Daniel capítulo 7

A causa de 4 guerras (vientos) surgen 4 imperios (bestias) consecutivamente de entre las naciones (mar).

1º Bestia – El león                              =   Babilonia

2º Bestia – El oso                                =   Medo-Persia

3º Bestia – El leopardo                       =   Grecia

4º Bestia – La terrible y espantosa      =   Roma Imperial

La bestia romanaDe la 4º Bestia (el Imperio Romano) se levantan:

Los 10 cuernos                                   =   10 tribus bárbaras

El cuerno pequeño                            =   Roma Papal

  • La 4º bestia romana es diferente a las 3 bestias anteriores, porque tiene 10 cuernos y un cuerno pequeño. Dan. 7:7, 8. Forman una gran unidad.

Juicio en el cielo

Destrucción de la 4º bestia(con sus 10 cuernos y su cuerno pequeño).

Reino eterno de Dios

Las 11 características del cuerno pequeño

Todas las 11 características que Dios presenta acerca del “cuerno pequeño” se han cumplido perfectamente y en cada detalle en el Papado/Vaticano, sin fallar ni en una característica. No existe otro sistema, poder o persona a la cual se aplican estas 11 características identificadoras. A través de las interpretaciones futuristas y preteristas se ha intentado desviar la mente humana de esta verdad, al intentar aplicar estas características a otro sistema, poder o persona. Pero esas interpretaciones proféticas no están a la altura de la Palabra de Dios pues sus seguidores solo logran aplicar una pequeña parte de estas características. He aquí el resumen de las 11 características del cuerno pequeño que ya estudiamos en detalle en los temas anteriores.

  • Delante de él son arrancados tres cuernos de los diez. Dan. 7:8, 20, 24.Las tres tribus bárbaras que fueron eliminadas por mandato de los emperadores católicos fueron primero los hérulos en 493, luego los vándalos en 534 y finalmente los ostrogodos en 538 d.C. Eran tribus arrianas que no se sometieron al obispo de Roma ni aceptaron el catolicismo romano. Es por eso que fueron eliminadas, pues en realidad no eran parte de la bestia romana. Las demás 7 tribus bárbaras se sometieron al papado y aceptaron el catolicismo romano.
  • Tiene un tiempo predeterminado de tres tiempos y medio. Dan. 7:25.Ya que un día profético equivale a un año literal, se trata de los 1260 años de la soberanía papal en Europa que abarcan desde el año 538 d.C. hasta el año 1798 d.C. cuando Napoleón envió a su general Berthier, durante su revolución francesa, de Francia a Italia quien tomó preso al papa Pio VI que murió en su exilio en Francia. En el año 1798 el poder del Vaticano quedó quebrado en su primera fase. (En otro tema analizaremos el resurgimiento del poder Papal en su 2º fase).
  • Tiene ojos de hombre. Dan. 7:8, 20.Esta característica muestra la inteligencia, astucia y planificación a largo plazo del poder papal que permitió al Vaticano mantenerse durante más de un milenio en el poder, siendo un “cuerno pequeño.
  • Sale de la bestia. Dan. 7:20.El Vaticano salió del Ex-Imperio Romano igual que las 10 tribus bárbaras.
  • El cuerno pequeñoSale entre los diez cuernos. Dan. 7:8El Papado salió geográficamente entre las 10 tribus bárbaras. Para ser exacto en Italia.
  • Se levanta tras los diez cuernos. Dan. 7:24.El Papado se levantó después de establecerse las 10 tribus bárbaras. Es decir después del año 476 d.C. Fue en el año 538 d.C. tras eliminar las tres tribus opositoras arrianas que inició su soberanía en Europa.
  • Parece más grande que los otros cuernos. Dan. 7:20.Las 7 tribus bárbaras convertidas a los catolicismos Romanos y sometidos al Vaticano, se convirtieron en países Europeos de considerable tamaño. Pero el Vaticano llegó a ser un Estado de tan solo 44 hectáreas de tamaño. El país más pequeño del mundo. Pero realmente parece ser más grande que las otras naciones europeas por su inmensa influencia global.
  • Es diferente de los diez cuernos. Dan. 7:24.El Vaticano es una perfecta unión de Iglesia y Estado. Su líder el papa es a la vez líder religioso del Catolicismo mundial y a la vez jefe de Estado del Vaticano. Es decir presidente de ese país. Ningún otro país europeo tiene esa característica.
  • Hace guerra contra los santos y los vence, quebrándolos. Dan. 7:21, 25.Durante sus Inquisiciones que duraron varios siglos durante sus 1260 años de supremacía papal en Europa persiguió, torturó y asesinó a más de 50 millones de cristianos que creyeron diferente y que no se sometieron al papa de Roma. De la misma manera que el “cuerno pequeño” eliminó a las 3 tribus bárbaras opositoras, eliminó también sistemáticamente a los cristianos por profesar una fe diferente a la católica romana.
  • Tiene una boca que habla grandes cosas contra Dios. Dan. 7:8, 20, 25.El poder papal realmente hizo muchas cosas blasfemas. Usurpó el lugar de Dios haciéndose pasar por Cristo en la tierra, perdonando pecados y vendiendo el perdón, introduciendo al cristianismo la idolatría, día del sol y muchas otras prácticas paganas, elevando la tradición al nivel de las Sagradas Escrituras, cambiando la ley de Dios, prohibiendo la lectura de la Biblia, decir ser infalible en cuestión de moral y doctrina, etc.
  • Pensará en cambiar los tiempos y la ley. Dan. 7:25.El Catolicismo romano cambió los 10 mandamientos de la Palabra de Dios en su catecismo, arrancando el segundo mandamiento que prohíbe la veneración de imágenes, dividiendo el décimo en dos, y cambiando el único mandamiento que habla de un tiempo, el sábado al día del sol (domingo). Además cambió los tiempos proféticos mencionados en el mismo versículo de esta característica proyectando los 3 tiempos y medio ya sea al lejano futuro o al lejano pasado.

Pies de barroLa esencia del “cuerno pequeño” es la mezcla

Recordemos que el cuarto y último metal con sus diez dedos, equivale a la cuarta y última bestia con sus diez cuernos (Daniel 2 y 7). ¡Roma Imperial que es subdivido por las 10 tribus bárbaras! En ambas profecías ¡se añade un nuevo elemento! En Daniel 2 se agrega el barro cocido de alfarero mezclándose con el hierro en los pies y los 10 dedos de la imagen, equivalente al cuerno pequeño que en Daniel 7 se mezcla entre los diez cuernos. Dan. 2:33, 41; 7:8.

La mezcla aquí mencionada no es nada buena, pues al fin y al cabo también el barro (el cuerno pequeño) es destruido, juntamente con el cuarto metal el hierro y sus 10 dedos  (la cuarta bestia terrible y espantosa con sus 10 cuernos) con el cual se mezcló, tras el juicio celestial, durante el retorno de Cristo, representado por la roca que desmenuza la imagen de metales. Dan. 2:34, 35, 44, 45; 7:11, 26.

El barro (el cuerno pequeño) equivalente al Papado del Vaticano se mezcló de dos maneras con el hierro (la bestia terrible y espantosa) equivalente al Imperio Romano con sus tribus bárbaras.

Unión entre Iglesia y Estado1) ¡La religión se mezcló con la política! Esto ocurrió cuando la Iglesia se unió con el Estado. El  cristianismo católico romano llegó a ser la religión oficial del Imperio Romano. Su fruto fue el Vaticano  (el estado más pequeño del mundo) que llegó a ser la perfecta mezcla entre religión y política, siendo su líder a la vez jefe de Estado (presidente del país del Vaticano) y líder religioso de la Iglesia Católica Romana con más de 1.200 millones de seguidores a nivel mundial. Llegó a ser “Iglesia Estatal” de todos los países Europeos de occidente durante su soberanía papal. Y hasta el día de hoy sigue siendo “Iglesia Estatal” en varios países del mundo.

2) ¡El cristianismo católico romano se mezcló con el paganismo del Imperio Romano y de las tribus bárbaras a las que “convirtió”! Es un hecho innegable que aproximadamente el 75% de las costumbres, ceremonias y tradiciones de la Iglesia Católica Romana son de origen pagano. Ejemplos: La idolatría, las imágenes, el rosario, la veneración “madre hijo”, el día del sol (domingo), el uso de la cruz, el purgatorio, la inmortalidad del alma, venerar los muertos, la infalibilidad, etc.

  • Estas dos formas estratégicas de mezclarse con 1) las autoridades políticas mundiales y 2) las costumbres paganas de las naciones, permitieron al Vaticano obtener el control y la influencia a nivel mundial, pues siempre se adaptó perfectamente a las circunstancias. De esta manera creció y llegó a ser la religión cristiana más grande del mundo y una de las dos religiones más grandes del mundo (después del Islam).
  • Acerca de”la mezcla Babilónica” entre el bien y el mal, la verdad y el error, lo justo y lo injusto, etc. ya hemos estudiado en el tema 15 de este seminario. Recomendamos que lea ese tema nuevamente.

El barro cocido de Alfarero

El barro que se mezcla con el hierro en los pies y los 10 dedos de la imagen, no es cualquier barro, sino “barro cocido de alfarero.” Dan. 2:41. Cuando Dios da un símbolo lo hace a propósito y no al azar. Como ya sabemos, el barro que se mezcla con el hierro es el Papado del Vaticano (el Catolicismo Romano).

¿Dónde en la Biblia ya aparece el barro cocido de alfarero?

El barro en la mano del alfarero“Palabra del Señor que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le parecía mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra del Señor, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como éste alfarero, oh casa de Israel? dice el Señor. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. Jer. 18:1-6.

Este pasaje nos enseña cuatro cosas:

  • Dios es el alfarero. Vea también Rom. 9:20, 21.
  • Su pueblo (su Iglesia) es el barro en sus manos. Vea también Is. 64:8; Rom. 9:20-24.
  • Dios hizo una primera vasija de barro que lamentablemente se echó a perder en su mano.
  • Dios hizo una segunda vasija de barro con el mismo barro.

Las dos vasijas

La primera vasija fue el Judaísmo. Cuando ésta vasija (como sistema religioso) se echó a perder, al  rechazar a Jesucristo el Mesías, y perseguir sus seguidores, Dios hizo una segunda vasija; el Cristianismo. Pero la hizo con el mismo barro de la primera vasija; pues el cristianismo estaba conformado inicialmente al 100% de judíos. Jesús era judío, su madre era judía, sus discípulos y apóstoles eran judíos, y los miles de primeros seguidores de Cristo eran también judíos. Mat. 1:1; Hech. 2:41, 47; 6:7. Pero entonces el evangelio fue proclamado también a los gentiles y comenzaron a entrar personas al cristianismo original que no eran judíos. Con el tiempo la cantidad de seguidores del judío Jesucristo llegó a ser en la mayoría de origen gentil y ya no judío.

¿Qué pasó con la segunda vasija?

Pies de barroLa profecía de Daniel 2 nos presenta las piernas de hierro que representan al Imperio Romano que cayó en el año 476 d.C., cuando las 10 tribus bárbaras la conquistaron y dividieron. Para aquel entonces, la primera vasija (el Judaísmo como sistema) ya se había echado a perder hace siglos, en el año 34 al rechazar definitivamente al Mesías y a sus seguidores. Por lo tanto el “barro cocido de alfarero” de Daniel 2:41 que aparece mezclado con el hierro, en los pies y los 10 dedos de la imagen, es la segunda vasija (el Cristianismo), y en esta simbología, para ser precisos, el cristianismo católico romano del papado (Vaticano).

¿Qué pasará con la segunda vasija? ¿Es mejor que la primera? ¿Se echará a perder también?

Desafortunadamente el Cristianismo (como sistema) no es mejor que el Judaísmo (como sistema). La segunda vasija también se echa a perder, pues será quebrada por el Señor Jesús mismo en su retorno.

Pues no es una vasija buena. Por lo tanto el barro cocido será destruido juntamente con el hierro y los demás metales por la piedra, que representa el retorno de Cristo, como hemos estudiado en el tema 10 de este seminario. Dan. 2:34, 35, 44, 45. Recuerde también 2 Tes. 2:3-8; Dan. 7:11, 26.

Estatua de NabucodonosorHe aquí unos pensamientos adicionales para profundizar estos conocimientos:

  • La segunda vasija (el cristianismo católico bajo el papado) aparece ya cocida. Al cocerse se volvió dura y estática. ¡El alfarero ya no la puede moldear en su mano! La primera vasija no se había cocido cuando se echó a perder en la mano del alfarero, es por eso que Dios pudo hacer otra vasija de aquel barro. Jer. 18:4.
  • ¡El barro aparece entre la lista de reinos que Dios presenta en la imagen de metales de Daniel capítulo 2, pues el Vaticano es también un reino! Dan. 2:44, 45.
  • ¡El barro cocido (el papado) es parte de la imagen de metales, que representa la historia idólatra de este mundo, pues el Vaticano es tan idolatra como los demás reinos representados por los metales de la imagen (Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma)! Recuerde el tema 10 de este seminario. Es por eso que el sistema papal también eliminó el segundo de los diez mandamientos de su catecismo romano. Aquel mandamiento que prohíbe la veneración de imágenes.
  • El barro aparece, igual que los cuatro metales de la imagen, como un elemento duro, pues está cocido. Pero el barro cocido es sumamente frágil. Si es golpeado con una piedra se rompe con facilidad. Recuerde que su fin llegará cuando el Señor Jesucristo retorne y el reino eterno de Dios se inicie, representado por la piedra que hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Dan. 2:34, 44, 45.

La mujer ebria de la sangre de los santos

En el capítulo 17 del Apocalipsis, San Juan recibe de parte de Dios una visión acerca de la cuarta bestia con sus 10 cuernos y su “cuerno pequeño” (el Papado/Vaticano) que en esta visión recibe el nombre de “Babilonia”. Dios enfoca tres de las once características del “cuerno pequeño” que ya había presentado al profeta Daniel en Daniel capítulo 7, para identificar este poder con facilidad y sin lugar a duda: la característica número 8) que es diferente que los otros cuernos por su unión de Iglesia y Estado. Esta es el fundamento de la característica número 9) que persigue y vence a los santos;y hace recuerda la característica número 10) sus blasfemias.

Además presenta ocho características nuevas acerca del Catolicismo Romano que nos amplían el panorama aún más. Les asignaremos los números 12 al 19. Estas ocho nuevas características son:

12) Recibe el nombre de “Babilonia la grande”. Ap 17:5.

13) Permite el uso de bebidas alcohólicas. Ap. 17:2.

14) Tiene dos colores especiales. La purpura y la escarlata. Ap. 17:4.

15) Tiene un cáliz de oro en su mano. Ap. 17:4.

16) Es sumamente rica, pues está adornada de oro, piedras preciosas y perlas. Ap. 17:4.

17) Es la “Iglesia madre”. Ap. 17:5.

18) De ella salieron otras Iglesias Cristianas que también llegaron a ser rameras. Ap. 17:5.

19) Es la Iglesia Cristiana más grande de todas. Ap. 17:1, 5.

He aquí el pasaje:

“Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.” Ap. 17:1-6.

  • En el tema 15 de este seminario ya hemos analizado varios aspectos de este fuerte pasaje apocalíptico. Recomiendo que se tome un momento de tiempo y vuelva a estudiar las primeras 5 páginas del tema 15 antes de avanzar con el tema presente. Pues ahí recordará los aspectos de “La mezcla babilónica”, “El vino de la antigua Babilonia literal”, “El vino de la mística Babilonia del tiempo del fin” y “Abstinencia total para todos los líderes religiosos”. Ahora analizaremos este pasaje apocalíptico nuevamente, recordando los aspectos ya analizados del tema 15 y enfocando otros nuevos detalles que ahora podemos entender gracias al conocimiento bíblico e histórico que obtuvimos en los temas anteriores (desde el tema 17 hasta el tema presente acerca del “cuerno pequeño” de Daniel capítulo 7). Veremos que San Juan recibió en esta visión apocalíptica una descripción resumida de Daniel 7 en otras palabras, y algunas nuevas características adicionales.

Las tres características repetidas del Vaticano (Daniel 7)

8) Una mujer representa en la simbología bíblica y profética una Iglesia o Religión, siendo Dios su marido o esposa. Vea: 2 Cor. 11:2; Is. 54:5; Oseas 2:16, 19, 20, etc. La relación que Dios desea tener con su mujer es la siguiente. El desea guiarla, sostenerla, amarla y cuidarla, etc. Y Dios exige de su mujer que le sea leal, fiel y obediente, etc. El Vaticano es representada como una gran ramera. Una ramera es una mujer (Iglesia o Religión) que tuvo relaciones ilícitas y prohibidas.

Esta Iglesia se convirtió en ramera pues tuvo relaciones prohibidas e ilícitas, fornicando con los reyes de la tierra, es decir con la política de este mundo. La Iglesia abandonó a Dios y le fue infiel al buscar el sustento y los beneficios de los poderes temporales de la tierra al unirse ilícitamente con la política mundial, convirtiéndose en Iglesia Estatal. Esto ocurrió cuando la Iglesia Cristiana se unió al Estado y llegó a ser la Iglesia oficial del Imperio Romano bajo el emperador romano Teodosio en el año 380 d.C. Recuerde el tema 19. El Papado/Vaticano es fruto directo del desarrollo de ese evento. Para ser más concreto: El Vaticano es la perfecta unión de Iglesia y Estado. Su líder, el papa, es la perfecta mezcla de religión y política en una persona, siendo a la vez jefe de Estado del Vaticano y líder religioso de la Iglesia Católica  Romana. Las Sagradas Escrituras son claras: Ningún fornicario entrará en el reino de Dios. Su fin será en el lago de fuego. Vea 1 Cor. 6:9, 10; Gálatas 5:19-21; Ap. 21:8. Lo que significa que esta religión “con la cual han fornicado con los reyes de la tierra” está en perdición. 2 Tes. 2:3.

  • Esta “gran ramera” (Iglesia o Religión apóstata) está sentada sobre muchas aguas. Lo que significa que está asentada a nivel mundial pues “las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.” Ap. 17:15; Is. 17:12. El Vaticano está sentado a nivel mundial mediante su religión, la Iglesia Católica Romana.
  • Por consiguiente pudo emborrachar a los moradores de la tierra quienes se han embriagado con el vino de su fornicación. Este “vino” tiene una aplicación simbólica como también literal. En su aplicación literal esta religión caída permite el uso de bebidas alcohólicas, causando terribles consecuencias a nivel mundial. Pero en la aplicación simbólica, su vino se refiere a las falsas doctrinas y enseñanzas que transmite las cuales “emborrachan, embriagan y confunden” a las naciones y a los moradores de la tierra.

9) Una vez que la mujer embriagó a los moradores de la tierra con el vino de su fornicación, ella misma se embriagó. Pero lo hizo con la sangre de los santos y de los mártires de Jesús. Ocurrió así: Después que la Iglesia apóstata confundió a las poblaciones con sus falsas doctrinas y enseñanzas (su vino simbólico) y entretuvo a las muchedumbres con el vino literal en sus impías fiestas babilónicas, ella pudo perseguir, torturar y matar libremente y con amplio apoyo de las masas engañadas, a aquellos hijos de Dios que decidieron no participar en la apostasía generalizada.

Inquisición y la hogueraSan Juan ve a la mujer (el papado del Vaticano) ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús.” Aquí hace alusión

a las persecuciones e inquisiciones católicas de la edad media que vimos en Daniel 7:21, 25, donde decía “Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía… y a los santos del Altísimo quebrantará…” Hay que recordar que la Babilonia moderna copió los terribles métodos de tortura de la Babilonia antigua que inventó y utilizó la hoguera contra sus disidentes quemándolos vivos, lo que el Vaticano repitió durante la inquisición medieval. Recuerde el subtítulo del tema 11 “El horno de fuego”.

  • ¡El verdadero Jesús de la Biblia nunca enseñó a perseguir o matar a otra persona por no estar de acuerdo con sus enseñanzas o por no seguirle, no creer en él o no someterse a él!

En una aldea de los samaritanos “no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.” Luc. 9:53-56.

Jesús sana la oreja de su perseguidor“Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.” Mat. 13:30.

Cuando Jesús fue arrestado, uno de los discípulos quería defenderlo a la fuerza cortando la oreja a uno de los ciervos del sumo sacerdote. Jesús sanó su oreja de su perseguidor inmediatamente y dijo “Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.” Luc. 26:50-52.

Jesús dijo además: “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.” Luc. 6:27-31.

El Santo Oficio = La doctrina de la fe

De paso sea dicho: “El Santo Oficio” fue organizado en 1542 por el papa Paulo III. “Se estableció para servir como corte de última instancia en casos de herejía presentados a la Inquisición.” Hoy en día se llama “La doctrina de la fe.” Diccionario de historia de la Iglesia / Wilton M. Nelson / págs. 941, 316, 317. De paso sea dicho que esta Congregación está en plena vigencia en el Vaticano de Roma. El actual papa Benedicto XVI presidía la Congregación para la Doctrina de la fe, antes de ser nombrado papa.

10) El pasaje nos presenta la gran ramera (el cuerno pequeño) en relación con la bestia de los 10 cuernos llena de blasfemias. Esto nos hace recuerdos inmediatamente de la bestia terrible y espantosa con sus 10 cuernos de Daniel 7, de la cual surgió el “cuerno pequeño” hablando blasfemias.

Las ocho nuevas características del Vaticano

12) Recibe el nombre de “Babilonia la grande”. Ap 17:5. El pasaje otorga al Vaticano el nombre de Babilonia. El nombre está escrito en su frente, representando su carácter. Dios da al papado este nombre para hacernos entender que el Vaticano tiene mucho parecido con la Babilonia antigua y es su perfecta continuación. Recuerde además que Babilonia viene de “Babel” que significa confusión, pues como indica el pasaje este poder ha embriagado (confundido, aturdido, desorientado y engañado) los moradores de la tierra con sus enseñanzas paganas y tradiciones humanas contrarias a la Palabra de Dios.

13) Permite el uso de bebidas alcohólicas. Ap. 17:2. La Babilonia antigua comía comida inmunda y bebía vino fermentado. Dan. 1:5-8. Lo mismo hace el Catolicismo Romano, permitiendo a sus seguidores comer cualquier cosa (carnes inmundas como el cerdo, etc.) y beber bebidas alcohólicas. Incluso utiliza vino fermentado en su misa. Repase el tema 15 de este seminario.

Púrpura y Escarlata en la Iglesia Católica14) Tiene dos colores especiales. La purpura y la escarlata. Ap. 17:4. La mujer esta vestida de púrpura (violeta o morado) y escarlata (rojo). ¡La única religión que utiliza esta combinación de colores es la Iglesia Católica Romana! Los colores de púrpura y escarlata identifican a la mujer tanto con la Roma Imperial como Papal. Estos eran los colores del ropaje de los césares romanos y con los que los soldados vistieron a Cristo como “Rey” para burlarse de él (Mateo 27:28 y Juan 19:2,5) vestiduras que el Vaticano adoptó para uso propio. Los colores de la mujer todavía son literalmente los colores del clérigo romano.

La Enciclopedia Católica dice: Cappa Magna: Un manto de cola larga y una capucha con hombrera… era de lana púrpura para los obispos; para cardenales, era de seda escarlata lavada (para adviento, cuaresma, viernes santo y cónclave, lana púrpura);… y para el Papa, era terciopelo rojo para maitines navideños, sarga roja para otras ocasiones… Casaca (también sotana): El hábito hasta los tobillos, de talle ajustado, usado por el clérigo católico como su vestimenta oficial… El color para los obispos y otros prelados es púrpura, para los cardenales es escarlata…” (Our Sunday Visitor´s Catholic Encyclopedia – 1991, págs. 175, 178).

Cáliz de oro en su mano15) Tiene un cáliz de oro en su mano. Ap. 17:4. La edición de Broderick de The Catholic Encyclopedia, declara del cáliz: “[Este es] el más importante de los vasos sagrados… [Este] puede ser de oro o plata, y si del último, entonces el interior debe estar recubierto de oro”.

  • La Iglesia Católica Romana posee muchos miles de cálices de oro macizo que están guardados en sus iglesias alrededor del mundo.

La cruz del pectoral16) Es sumamente rica, pues está adornada de oro, piedras preciosas y perlas. Ap. 17:4. Hasta la cruz de Cristo manchada de sangre ha sido hecha de oro y engastada con gemas preciosas reflejando la gran riqueza de Roma. La Enciclopedia Católica dice: “La cruz del pectoral [suspendida por una cadena alrededor del cuello y usada sobre el pecho por abates, obispos, arzobispos, cardenales y el papa] debe hacerse de oro y… Decorarse con gemas…” (Our Sunday Visitor’s Catholic Encyclopedia, 1991, pág. 466).

El siguiente enlace describe cómo la Iglesia Católica Romana ha conseguido sus incomparables riquezas en oro, acciones, consorcios, tierras e inmuebles a nivel mundial a través de los siglos mediante: la esclavitud, servidumbre, venta de bendiciones y títulos, tráfico de indulgencias, asesinato y matanza, robo con asesinato, inquisición y quema de brujas, falsificación de documentos, herencias fraudulentas, el diezmo, venta de cargos, ingresos laterales, prostitución y subvenciones.          ¡La verdad es dura!

www.freie-christen.com/riqueza_de_la_iglesia.html

  • El pasaje describe a esta religión babilónica vestida de púrpura con un cáliz de oro en su mano llena de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación. Aquí encontramos la perfecta repetición de la Babilonia literal de antaño. Recuerde que Belsasar ofreció al tercer hombre de su reino un vestido de púrpura. Además utilizó los vasos sagrados de oro (cáliz de oro) del templo de Dios para introducir en ellos su vino fermentado que en esta aplicación representa las abominaciones de su apostasía y de la inmundicia de su fornicación. Dan. 5:1-4, 16.

17) Es la “Iglesia madre”. Ap. 17:5. La misma Iglesia Católica afirma ser la “Iglesia Madre”. San Cipriano dijo: “Nadie puede tener a Dios por Padre, si no tiene a la Iglesia como madre” (De cathol. Ecc. Unitate, 6). El título “La Iglesia, madre y maestra” encontramos también en el Catecismo de la Iglesia Católica en la página Web oficial del Vaticano. Vea: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c3a3_sp.html.

18) De ella salieron otras Iglesias Cristianas que también llegaron a ser rameras. Ap. 17:5. El Vaticano como sistema religioso-político no es cualquier “ramera” sino la gran ramera, la madre de las rameras. Ap. 17:1, 5. Al ser la gran ramera nos da a entender que existen también pequeñas rameras. Y al ser la madre de las rameras, nos da a entender que de ella salieron otras Iglesias que también se unieron al Estado convirtiéndose también en rameras. Y es exactamente esto lo que ocurrió. En la reforma protestante salieron de la Iglesia Católica millones de personas que formaron varias Iglesias protestantes. La Iglesia Luterana llegó a ser Iglesia Estatal en varios países de Europa del Norte (Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Estonia y Letonia). La Iglesia Calvinista llegó a ser Iglesia Estatal en Suiza y la Iglesia Anglicana llegó a ser Iglesia Estatal en Inglaterra.

19) Es la Iglesia Cristiana más grande de todas. Ap. 17:1, 5. La Iglesia Católica es realmente la gran ramera con más de 1200 Millones de seguidores a nivel mundial (recuerde que está sentada sobre muchas aguas). Todas las denominaciones cristianas que salieron de ella son más pequeñas en cantidad de miembros, siendo en ese sentido rameras pequeñas.

  • Finalmente la “Babilonia del fin” (Vaticano/Papado) impondrá nuevamente su adoración errada mediante la fuerza, utilizando como instrumento de sometimiento un decreto de muerte, igual como lo hizo Nabucodonosor de la Babilonia antigua, mediante la imposición dictatorial y la amenaza del horno de fuego para la adoración de su estatua de oro. Y en la Babilonia final la mujer (la falsa religión) se embriagará nuevamente con la sangre de los santos y de los mártires de Cristo. Dan. 3; Ap. 14:15; 20:4. Esto veremos en temas más avanzados de este seminario.
  • Tal como la Babilonia antigua vivió en pecado (transgresión de la ley divina – según 1 Juan 3:4), imponiendo la adoración de una estatua, lo cual prohíbe el segundo de los diez mandamientos de Dios; la Babilonia moderna del fin (Vaticano/Papado) vive también en pecado.  Recuerde la característica número 11 del Vaticano, cuando eliminó el segundo de los diez mandamientos, que prohíbe la veneración de imágenes y cambiando el sábado al domingo en su catecismo. De esta manera el Papado impondrá en el cercano futuro la adoración de una imagen, forzando sobre las naciones la desobediencia hacia los mandamientos divinos. Ap. 18:4; Éx. 20:4-6; Sant. 2:10. Con razón la Biblia define este poder como “el hombre de pecado”; es decir “el hombre de la transgresión de la ley divina”. 2 Tes. 2:3; 1 Juan 3:4. Todo esto veremos en detalle en temas más avanzados de este seminario.

Fuera de la Iglesia no hay salvación

La frase latina “Extra Ecclesiam nulla salus” significa: “Fuera de la Iglesia no hay salvación“.

He aquí unas cuantas declaraciones de la Iglesia Católica sobre esta enseñanza. Se trata de afirmaciones de los Concilios y los Papas:

  • Papa Inocencio III (1198-1216) dijo: “Con nuestros corazones creemos y con nuestros labios confesamos solo una Iglesia, no aquella de los herejes, sino la Santa Iglesia Católica Apostolica y Romana, fuera de la cual creemos que no hay salvación.”
  • En la profesión de fe del Cuarto Concilio de Letrán (1215) dice: “Hay solo una Iglesia Universal de los fieles, fuera de la cual nadie está a salvo.”
  • Papa Bonifacio VIII, Bula Unam Sanctam (1302): “Nosotros declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de toda criatura humana el estar sometida al Romano Pontífice.”
  • Papa Pío X (1903-1914), Encíclica Jucunda Sane: “Es nuestro deber el recordar a los grandes y pequeños, tal como el Santo Pontífice Gregorio hizo hace años atrás, la absoluta necesidad nuestra de recurrir a la Iglesia para efectuar nuestra salvación eterna.”
  • Papa Benedicto XV (1914-1922), Encíclica Ad Beatissimi Apostolorum: “Tal es la naturaleza de la fe Católica que no admite más o menos, sino que debe ser sostenida como un todo, o rechazarse como un todo: Esta es la fe Católica, que a menos que un hombre crea con fe y firmemente, el no podrá ser salvado.”
  • Papa Pío XI (1922-1939), Encíclica Mortalium Animos: “Por sí sola la Iglesia Católica mantiene la adoración verdadera. Esta es la fuente de verdad, esta es la casa de la fe, esta es el templo de Dios; Si cualquier hombre entra no aquí, o si cualquier hombre se aleja de ella, el será un extraño a la vida de fe y salvación. … Es más, en esta única Iglesia de Cristo, no puede haber o permanecer un hombre que no acepta, reconozca y obedezca la autoridad y la supremacía de Pedro y la de sus sucesores legítimos.”
  • Papa Pío XII (1939-1958), Discurso a la Universidad Gregoriana (17 de octubre 1953): “Por mandato divino la interprete y la guardiana de las Escrituras, y la depositaria de la Sagrada Tradición que vive en ella, la Iglesia por si sola es la entrada a la salvación: Ella sola, por si misma, y bajo la protección y la guía del Espíritu Santo, es la fuente de la verdad.”
  • Concilio Vaticano Segundo, Constitución Dogmática Lumen gentium: 14. El sagrado Concilio pone ante todo su atención en los fieles católicos y enseña, fundado en la Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrina es necesaria para la Salvación. Pues solamente Cristo es el Mediador y el camino de la salvación, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y El, inculcando con palabras concretas la necesidad de la fe y del bautismo (cf. Mc., 16,16; Jn., 3,5), confirmó a un tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como puerta obligada. Por lo cual no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, rehusaran entrar o no quisieran permanecer en ella.http://es.wikipedia.org/wiki/Extra_Ecclesiam_Nulla_Salus

El inmenso éxito de la Contrarreforma de los Jesuitas

Recuerde que en el tema anterior vimos, que a causa del terrible estigma impuesto por la Reforma Protestante que el papado es el Anticristo, los Jesuitas iniciaron el ataque intelectual contra la Reforma Protestante, desarrollando dos nuevas interpretaciones proféticas, la futurista y la preterista. Durante casi 300 años estas nuevas interpretaciones proféticas no tuvieron éxito en ingresar al mundo protestante. Pero entonces lo lograron y hoy en día casi todo el mundo cristiano evangélico las aceptó, desechando la interpretación profética histórica. Es por eso que hoy en día las Iglesias cristianas protestantes están uniéndose nuevamente con la Iglesia Católica en el Ecumenismo.

La posición de la Iglesia Católica hacia los protestantes también ha cambiado. Ahora ya no los llama herejes sino “hermanos separados”.

El Concilio VaticanoEl Concilio Vaticano II (1962-1965) “cambió ostensiblemente el acercamiento hacia quienes antes  eran llamados herejes, y a quienes ahora se caracterizó como “hermanos separados”, pero al propio tiempo dejó muy claro que la reunión significaba el retorno de aquellos a la única iglesia verdadera y al papa como centro de unidad… El Decreto sobre Ecumenismo considera las posibilidades de reunión desde el punto de vista de una firme insistencia en la tradicional pretensión de Roma de ser la única iglesia verdadera. “Únicamente, mediante la Católica Iglesia de Cristo, el universal auxilio para la salvación, pueden alcanzarse los medios de salvación en toda su plenitud…

A las demás iglesias, si bien defectuosas desde el punto de vista de Roma, se las considera como poseedoras de algunos elementos de la verdad católica… El bautismo establece un lazo de unidad que se espera evolucione hasta transformarse en una unidad plenamente integrada y en un final retorno a la unidad que solamente Roma posee.”Diccionario de historia de la Iglesia / Wilton M. Nelson / págs. 1053, 1055.

Los protestantes dejaron de protestar

¡Hoy en día los protestantes dejaron de protestar contra los abusos de Roma! En realidad ya no se los puede llamar protestantes. Solo queda la Iglesia Adventista del Séptimo Día y algunos grupos pequeños en algunas de las diferentes iglesias cristianas que aún sostienen que el Papado/Vaticano es el “cuerno pequeño” de Daniel 7, el sistema del Anticristo.

¡Aunque hoy en día los cristianos “protestantes” tienen muchas más razones y argumentos para protestar contra los abusos de Roma e identificar el “cuerno pequeño” como la Iglesia Católica Romana que hace siglos atrás en la edad media! Pues desde el momento en que la Reforma Protestante identificó al Papado como el sistema del Anticristo, en la edad media, se dieron los siguientes hechos que fundamentan aún más la verdad de esta interpretación histórica y profética.

  • El Vaticano elevó la Tradición al mismo nivel de la Biblia en 1545, y en cierta medida incluso encima de la Biblia por haber cambiado la ley de Dios (el sábado al día del sol, el domingo).
  • El Vaticano introdujo los libros apócrifos en la Biblia en 1546 para justificar enseñanzas como el purgatorio que no existe en las Sagradas Escrituras, en las cuales solo habla del cielo y del infierno como destino final del hombre.
  • El Vaticano siguió durante varios siglos más en su lucha contra las traducciones de la Palabra de Dios y su lectura. Recuerde el subtítulo “La prohibición de la Biblia y su lectura” del tema 22.
  • Desde la Reforma Protestante han seguido casi 3 siglos de terrible y espantosa persecución, tortura y asesinato durante la Inquisición que mató a decenas de millones de protestantes.
  • Desde la Reforma Protestante se dio durante casi 300 años, contemporáneamente con la Inquisición Papal, la terrible explotación y sumisión de América Hispana por el catolicismo romano en la cual murieron esclavizados millones de indígenas a los que se les impuso la religión católica a la fuerza.
  • Mediante la orden de los Jesuitas se introdujeron falsas profecías (el futurismo en 1580 y el preterismo pocos años antes) que alejaron a cientos de millones de cristianos de la verdadera interpretación profética/histórica que antes proclamaron unánimemente.
  • El Compendio de errores publicado por Pio IX en 1864, y ratificado por el Concilio Vaticano que condena la libertad de religión, conciencia, palabra, prensa y descubrimientos científicos que son desaprobados por la Iglesia Romana; y que afirma además la autoridad temporal de todo papa sobre los regentes civiles.
  • La condena de las escuelas públicas por el Papa Pio XI en 1930.
  • La exaltación no bíblica de María continuó en etapas mediante la tradición. La inmaculada concepción en 1854, el título otorgado “Madre de Dios” en 1931, la ascensión de María en 1950, y el nombramiento de María como “Madre de la Iglesia” en 1965.
  • Y la infalibilidad papal declarada en 1870 en cuestión moral o de doctrina o cuestión de fe.

La secuencia de Daniel 7

Hay una clara secuencia de eventos que Dios repite 3 veces en la profecía de Daniel capítulo 7. Cuando Dios repite algo tres veces es porque desea subrayar y resaltar su gran importancia.

 

1ºra secuencia
Babilonia Dan. 7:4

“… otro cuerno pequeño salía entre ellos… Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días… el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.” Dan. 7:8-10.

Medo-Persia Dan. 7:5
Grecia Dan. 7:6
Roma Imperial Dan. 7:7
Las 10 tribus bárbaras Dan. 7:7
El papado (Vaticano) Dan. 7:8
El juicio celestial Dan. 7:9, 10
La destrucción de la bestia romana Dan. 7:11
     
2ºda secuencia
Roma Imperial Dan. 7:19

“Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo…” Dan. 7:21, 22

Las 10 tribus bárbaras Dan. 7:20
El papado (Vaticano) Dan. 7:20, 21
El juicio celestial Dan. 7:22
El reino eterno de Dios Dan. 7:22
     
3ºra secuencia
Roma Imperial Dan. 7:23

“y a los santos del Altísimo quebrantará… y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Pero se sentará el Juez…” Dan. 7:25, 26

Las 10 tribus bárbaras Dan. 7:24
El papado (Vaticano) Dan. 7:24, 25
El juicio celestial Dan. 7:26
La destrucción de la bestia romana Dan. 7:26
El reino eterno de Dios Dan. 7:27

¡La triple secuencia nos muestra que el juicio celestial ocurre después de la soberanía papal en Europa (los 1260 años en los cuales quebranta a los santos del Altísimo); es decir en algún momento después del año 1798! ¡Además la triple secuencia muestra que el juicio celestial termina antes de la destrucción de la bestia romana y del inicio del reino eterno de Dios en el glorioso retorno de Jesucristo!

Guerra contra los santos, Juicio Celestial, Destrucción de la bestia romana, Reino eterno de Dios

  • ¡Es muy importante entender esta secuencia! Cuando estudiemos las fases del juicio divino este conocimiento básico nos servirá para entender con más facilidad las fases del juicio de Dios.

El contexto del juicio

El pasaje de Apocalipsis 17 que hemos analizado hace unos momentos está escrito en el contexto del juicio final contra el Vaticano, pues es uno de los siete ángeles de las siete plagas que pronuncia esta sentencia contra la gran ramera. Ap. 17:1. Como acabamos de estudiar en la secuencia de Daniel 7; el sistema papal será juzgado, después de los 1260 años de su soberanía, y entonces será destruido en el retorno de Cristo. Como sabemos una sentencia viene siempre como resultado de un juicio. Es decir: ¡primero el juicio y luego la sentencia!

Además este pasaje nos presenta el sistema Papal después de los 1260 años de su supremacía papal, durante los cuales persiguió a los cristianos que no se sometieron a Roma durante su Inquisición, pues la mujer aparece ya ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús”. Ap. 17:6. ¡Con razón que Dios nos muestra en este pasaje el Vaticano/Papado ya sentenciada para las plagas y la destrucción! Y esta sentencia se declara después del juicio en el cielo contra la gran ramera, un poco antes, que los siete ángeles derramen sus plagas sobre este sistema anticristiano ejecutando el castigo.

  • La Babilonia moderna (el sistema papal) ha sido colocada en la balanza justa de Dios y hallada falta, igual que la antigua, pues cae y recibe las plagas, igual que la antigua. Prov. 16:11; Dan. 5:27, 28; Ap. 18:4; Jer. 51:56.

La destrucción final de la cuarta bestia y del cuerno pequeño

La cuarta y última bestia, (la terrible y espantosa con sus 10 cuernos y su cuerno pequeño), equivalente al cuarto y último metal de la imagen (el hierro con sus diez dedos y su barro cocido), será destruida al final, después del juicio celestial, en el glorioso retorno de Cristo Jesús, representado por “la piedra no cortada de mano”, dando inicio al reino eterno de Dios. Vea Dan. 7:11, 26; 2:34, 35, 44, 45.

San Pablo lo describe así:

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá [el retorno de Cristo] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios… Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” 2 Tes. 2:3, 4, 8-12.

  • Esta secuencia de temas (desde el tema 17) que desenmascara el sistema del Papado (Vaticano) ha sido muy fuerte. Deseo recordar que Dios describe un sistema, un poder; no sus miembros que no saben estas verdades tan duras.
  • Dios nos dio estas profecías por amor para rescatar almas del engaño. El Señor protegió su verdad mediante los símbolos proféticos. El no desea hacerse enemigos sino amigos que amen la verdad como él lo hace.
  • Espero que todos aquellos que lean estos temas, reconozcan el sincero deseo de revelar la verdad y no se conviertan en enemigos de la verdad. Como lo expresó San Pablo:

“¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?” Gál. 4:16.

Se requiere de valor ser amigo de la verdad ¡Pero la verdad nos hace libres!

Jesús dice: “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8:31, 32.

Autor: Enrique Rosenthal
Vea el siguiente tema >> “Daniel 7 – Cuerno pequeño 5”

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. yulisa

    Felicidades X este estudio de Daniel. Que Dios nos ayude para poder entender bien su Palabra. Bendiciones!!

  2. Joe mariscal

    Felicito sinceramente a quien escribio este artículo, por mis muchos estudios de la profecía estoy convencido que este tema presenta la verdadera interpretación de la profecía de Daniel y apocalipsis sobre el Vaticano y el papado. Felicito también el hecho de que la interpretación bíblica se ha hecho conjugando la verdad de la Biblia con la realidad de los acontecimientos históricos lo cual da una credibilidad única a la interpretación. Oro al Señor de que muchos católicos romanos sinceros así como también muchos protestantes que buscan al Señor y la verdad pero que han sido engañados por sus dirigentes, puedan salir de Babilonia a tiempo, antes de que este imperio del mal sea castigado con la extinción por el Dios todo poderoso juez justo quien sabemos ama al pecador pero aborrece el pecado, a todos ellos con amor cristiano repito las palabras del Señor en apocalipsis: salid de en medio de ella (Babilonia ) pueblo mío para que no participéis de sus plagas… Dios los ama y porque los ama quiere que salgan de ese imperio corrupto que violando la palabra de Dios a sumido al mundo en las tinieblas espirituales tergiversando la verdad y promulgando con una sutilidad engañosa la mentira, el engaño y la corrupción. Cristo pronto vendrá y El será el rey de este mundo y ya no habrá más maldad ni violencia ni dolor ni muerte, porque El será nuestro gobernante por la eternidad amen.

  3. BEATRIZ BARRETO ARMENTA

    Pastor, disculpe, ¿el barro no representa al pueblo de Dios? ¿Que al moldearlo en en sus manos, tratando de hacer volver a su pueblo rebelde y romperse, simboliza a un pueblo que no se dejó llevar por Dios, y al romperse simboliza que su pueblo seria quebrado, llevándose cautivo a Babilonia y al restaurar el barro, que serian de vuelta de su cautividad? ¿Un pueblo restaurado? ¿No significa a la iglesia de Dios?

    1. Enrique Rosenthal

      Estimada Beatriz! Muchas gracias por su buena pregunta! Como vimos en este tema, el “barro” tiene una fuerte connotación religiosa. En la secuencia de reinos presentados en Daniel 2 (Babilonia, Medopersia, Grecia, Roma), aparece como un reino más de la secuencia que será destruido al final, cuando caiga la piedra (el retorno de Cristo y el inicio de su reino eterno). Daniel 2:34, 35, 41, 42, 45. La diferencia con los demás reinos, representados por metales, es que es un reino `religioso´ en comparación a los reinos `políticos´ anteriores. Como vimos en el tema, se trata del segundo pueblo de Dios, el cristianismo. Pero tal como el primer pueblo de Dios (el judaísmo) se echó a perder como sistema religioso institucionalizado (al rechazar a Cristo y perseguir a sus seguidores, etc.), el segundo pueblo de Dios (el cristianismo) también se echó a perder como sistema religioso institucionalizado (al convertirse en la gran “Babilonia”, simbólica y espiritual, al unirse con el estado romano y buscar los favores terrenales, y al absorber como esponja el paganismo, al cambiar la ley de Dios, al introducir el día del sol como día de descanso, al comenzar con idolatría y al perseguir a los hermanos que deseaban seguir la palabra de Dios de acuerdo a los dictados de su conciencia, etc.). Es por eso que tanto el judaísmo del pasado, como también el cristianismo llegaron a ser infieles a Dios y rechazados por Él como “rameras”. Vea Apocalipsis 17:5; Jeremías 3:1-3, 14; Ezequiel 16. Por favor estudie en el seminario el capítulo paralelo a este, es decir el tema 10 respecto a Daniel 2. Que Dios la bendiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 .

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Boletín profético

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.