«

»

Nov 27

Daniel 8 – Cuerno pequeño 5 (Tema 24)

“En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.” Dan. 8:1.

La visión que le había aparecido antes, era aquella del capítulo anterior (Daniel 7), en la cual había visto las cuatro bestias (león = Babilonia; oso = Medo-Persia; leopardo = Grecia; terrible y espantosa = Roma Imperial), la carta bestia con sus diez cuernos (las diez tribus bárbaras que conquistaron el Imperio Romano), el cuerno pequeño (Roma Papal), el juicio celestial, la destrucción de la cuarta bestia romana y el eterno reino de Dios. Esa visión había recibido 2 años antes, bajo el mismo reinado de Belsasar, rey de Babilonia. Dan. 7:1. Ahora Daniel ya tenía aproximadamente 80 años de edad.

“Vi en visión; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en visión, estando junto al río Ulai.” Dan. 8:2.

Al recibir esta segunda visión, Daniel se encuentra junto al río Ulai (de unos 300 metros de ancho) en Susa, capital de la provincia de Elam que estaba en las manos de Babilonia durante esa época y el rey babilónico tenía ahí un palacio real.

En esta visión ve nuevamente unas bestias. Recordamos que una bestia representa un reino o un Imperio. Dan. 7:17, 23.

El carnero - Medo-PersiaEl carnero – Medo-Persia

“Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después.” Dan. 8:3.

A partir del versículo 16 de este capítulo entra en escena el ángel Gabriel que explica a Daniel la visión. Eso nos facilita la comprensión inmediatamente. Acerca del carnero con sus dos cuernos explica:

“En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia.” Dan. 8:20.

Entonces los dos cuernos representan a los medos y a los persas. Y la bestia, el carnero, que los incluye a ambos en su alianza, representa el Imperio Medo-Persa.

Este versículo que presenta al Imperio Medo-Persa por tercera vez, nos añade nuevos detalles históricos. Recuerde que la alianza Medo-Persa en la imagen de metales, en la visión de Daniel 2:32 (Tema 10 de este seminario) era representado por el pecho y los brazos de plata. En esa primera visión Dios solo nos enseñó el hecho que era una alianza de dos poderes (los dos brazos). Cuando Dios presenta la alianza Medo-Persa por segunda vez en la visión de Daniel 7:5 (Tema 17 de este seminario) mediante el oso que se alzaba de un costado más que del otro, se nos añadió el conocimiento que dentro de la alianza había uno más poderoso que el otro. Este mismo detalle se repite en esta tercera visión acerca de Medo-Persia cuando se nos dice que “aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro.” Pero ahora se nos añade el detalle que “el más alto creció después.” Sabemos que el pueblo más importantes de la alianza Medo-Persa eran los persas. Es por eso que más adelante los medos pierden en importancia y se pierden en la historia y ya solo se habla de Persia. Pero inicialmente los medos eran más poderosos. Es por eso que después de conquistar el reino de Babilonia se nos dice que “Darío de Media tomó el reino.” Dan. 6:31. Recién más tarde le tocó el reino a Ciro el persa. Dan. 6:28. Pues el más alto, el “cuerno” persa, creció después.

“Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía.” Dan. 8:4.

Conquistas de los Medo-PersasTambién éste versículo nos añade en la repetición profética detalles adicionales. Recordemos que en la visión de Daniel 7:5 (Tema 17 de este seminario) Dios presentó la alianza Medo-Persa mediante el oso que tenía en su boca tres costillas. Esas tres costillas eran tres naciones que conquistó (Babilonia, Lidia y Egipto). Ahora se nos añade el conocimiento geográfico de las conquistas de los Medo-Persas. Los persas vinieron desde el este (oriente) y conquistaron al

  • Poniente (oeste/occidente) = Babilonia
  • Norte = Lidia
  • Sur = Egipto

El macho cabrío – Grecia

 “Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos.“ Dan. 8:5.

El macho cabrío – GreciaNuevamente la explicación del ángel Gabriel nos facilita la comprensión inmediatamente. Acerca del macho cabrío con su cuerno notable explica:

“El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.” Dan. 8:21.

Entonces el macho cabrío representa al Imperio de Grecia, y su cuerno notable/grande es el rey primero del Imperio griego, es decir Alejandro Magno.

Alejandro MagnoEs interesante saber que los griegos han sido relacionados históricamente con las cabras:

Tomás Newton observa que los macedonios, “como doscientos años antes de Daniel, se llamaban Egedas, o pueblo de las cabras”, y que algunos de los sucesores de Alejandro son representados en sus monedas con cuernos de cabras. Tomás Newton, “Dissertations on the Prophecies,” tomo I, págs. 303, 304.

Igual como sucedió con Medo-Persia, éste versículo que presenta al Imperio de Grecia por tercera vez, nos añade nuevos detalles históricos y refuerza otros.

  • Al decir que el macho cabrío venía… sin tocar tierra, nos da a entender que prácticamente volaba.

Recuerde cuando Dios presentó a Grecia por segunda vez en la visión de Daniel 7:6 (Tema 17 de este seminario) mediante un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas. Aquí también nos daba a entender que el leopardo (Grecia) volaba simbólicamente, haciendo alusión a la incomparable y única velocidad y rápidéz de sus conquistas. Ya que en tan solo 12 años conquistó el vasto Imperio Griego. Recuerde el tema 10 de este seminario.

Visión de Daniel Macho cabrío y carneroEl versículo dice además que venía del lado del poniente (oeste). Y de hecho así fue, pues Alejandro Magno atacó desde esa dirección, pues Grecia se encontraba al oeste y conquistó hacia el este al Imperio Medo-Persa. Vea el mapa anterior.

“Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder.“ Dan. 8:6, 7.

El macho cabrío (Grecia) atacó y derrotó al carnero (Medo-Persia). ¡Grecia conquistó a los medopersas y su territorio! El hecho que Daniel haya visto esta visión estando junto a un río quizás insinúa el hecho que Alejandro Magno derrotó a Darío a orillas del río Gránico, en 334 a.C.

Macho cabrío engrandecido“Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.” Dan. 8:8.

La profecía dice que el cuerno grande fue quebrado estando en su mayor fuerza. Aquí describe la muerte de Alejandro Magno, después de haber conquistado el vasto Imperio Griego, murió a sus 33 años, cuando el hombre es considerado maduro y en la fuerza de su juventud.

Además el versículo nos presenta la subdivisión del Imperio tras su muerte. Recuerde que Dios ya había revelado este detalle en la visión de Daniel 7:6 (Tema 17 de este seminario) mediante el leopardo, con cuatro cabezas, dando a entender que el leopardo (Grecia) iba a ser dividido en cuatro partes.

División del Imperio GriegoLos cuatro generales que se impusieron en la lucha de poder tras la muerte de Alejandro Magno, después del asesinato de sus descendientes, dividiendo el reino en cuatro partes fueron Casandro, Tolomeo, Lisimaco y Seleuco.

Pero sus reinos fragmentados no tenían la fuerza del vasto Imperio Griego que Alejando había creado, como lo explica el ángel Gabriel:

“Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.” Dan. 8:22.

 

Por favor siga leyendo este tema tan solo si ha estudiado los seis temas anteriores (desde el tema 17), ya que se trata de una secuencia de estudios y es necesario el conocimiento previo para entender este tema cabalmente. Este tema sigue siendo muy fuerte. Pero es absolutamente necesario conocer los hechos históricos que revela. Recuerde que analizamos un sistema; un poder. ¡No sus seguidores ni sus miembros que no tienen la culpa de estos hechos, y ni siquiera los conocen en su mayoría! Es por eso que las características que estamos viendo en este capítulo 8 de Daniel, son características de un sistema (su cabeza y liderazgo) y no de sus miembros. Pues en la Iglesia Católica Romana hay muchas personas excelentes que hacen muy buenas obras abnegados a favor del prójimo.

Ahora entendemos porque Dios presenta las profecías en símbolos. ¡Lo hizo para proteger su santa Palabra! Recuerde que en el tema 22 vimos que el Papado prohibió durante casi 800 años la Biblia, su lectura y traducción (durante su soberanía en Europa). Si Dios hubiese inspirado a Daniel para que escriba abiertamente la verdad del Vaticano, sin utilizar símbolos, éste inmenso poder no solo hubiese prohibido la Biblia durante los 1260 años de su soberanía papal, sino eliminado y destruido los libros proféticos de Daniel y del Apocalipsis que desenmascaran este poder por completo.

El cuerno pequeño – Roma

“… aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.” Dan. 8:8, 9.

Algunos intérpretes enseñan que el cuerno pequeño salió de uno de los cuatro cuernos de la subdivisión del Imperio Griego. Pero esta no es una interpretación correcta, por la siguiente sencilla razón.

  • En la lingüística hebrea “cuernos” es femenino y “vientos” puede ser femenino o masculino. Al ser el pronombre masculino:de uno de ellos, sabemos que se trata de uno de los cuatro vientos de donde salió el cuerno pequeño. Es decir de uno de los cuatros puntos cardenales. El versículo 9 nos muestra de cual dirección (punto cardenal) salió; pues al crecer hacia el sur, el oriente y la tierra glorioso nos da a entender que sale, ya sea del norte o del oeste (occidente). Y gracias al contexto histórico que sigue, sabemos que el cuerno pequeño salió del oeste (occidente), pues Roma atacó desde esa dirección.
  • El ángel Gabriel explica además que el cuerno pequeño se levanta independientemente “al fin del reinado de éstos [cuatro reinos griegos]”. Dan. 8:23. Lo que confirma que no puede haber surgido a la vez de uno de estos cuatro reinos. Sabemos muy bien quién puso fin al Imperio de Grecia. Fueron los romanos que conquistaron y convirtieron a Grecia en una provincia romana con el nombre latino de Acaya.
  • La secuencia de reinos que Dios repite en Daniel 2 y Daniel 7 es la siguiente: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. Entonces es de suponer que la potencia mundial, después de Grecia en Daniel capítulo 8, también es Roma.
  • El cuerno pequeño mencionado en Daniel 8:9, nos recuerda inmediatamente el cuerno pequeño (Roma Papal)del capítulo anterior, cuyas 11 características hemos estudiado en los temas anteriores con lujo de detalle. Unas cuantas paralelas se repiten ahora en la descripción del cuerno pequeño de Daniel capítulo 8 para facilitarnos la comprensión aún más. Además se repite la característica fundamental número 9) que persigue y vence a los santos. Esa es la divina forma didáctica de enseñanza de Dios. Nuestro Creador siempre provee al estudiante sincero de sus profecías de algunas características paralelas para poder identificar inmediatamente y sin lugar a dudas el poder en cuestión, que en este caso es Roma en sus dos fases. Además se añaden varias nuevas características del Papado/Vaticano, igual como ocurrió con la descripción de Roma Papal en Apocalipsis 17 (recuerde el tema anterior), para ampliar aun más el conocimiento respecto a este importante actor mundial.

El cuerno pequeño es la bestia y la bestia es el cuerno pequeño

Como hemos estudiado en los temas anteriores, la bestia romana es una unidad inseparable que consiste de tres partes. 1) La bestia terrible y espantosa; 2) sus diez cuernos y; 3) su cuerno pequeño. A la vez, esta cuarta bestia está subdividida en dos fases. A) La primera fase en la cual Roma Imperial reina; y B) la segunda fase en la cual Roma Papal reina sobre las tribus bárbaras que invadieron e hicieron caer el Imperio Romano y fueron convertidas al catolicismo romano.

Resumen de las tres partes de la bestia romana: 1) La bestia terrible y espantosa, reinaba durante el Imperio Romano. 2) Cuando fue conquistado y subdividido por las diez tribus bárbaras, éstas dominaron a la bestia romana. 3) Cuando el cuerno pequeño salió entre ellos, derribando a las tres tribus bárbaras arrianas y convirtiendo a las demás siete tribus bárbaras al catolicismo romano, éste cuerno pequeño dominó a la bestia romana durante 1260 años. ¡En ese sentido se puede decir que el cuerno pequeño es la bestia romana durante esta segunda fase! Como una bestia con 10 cuernos describe también San Juan en el Apocalipsis 13:1-10 al Vaticano/Papado (Esto veremos en detalle en el tema 42).

  • ¡Es por eso que Dios utiliza el nombre cuerno pequeño también para hablar de Roma en general! Lo mismo ocurre en Daniel 7:11 cuando Dios habla del cuerno pequeño identificándolo con la bestia terrible y espantosa en sí. Hay que ver el contexto para ver a cuál de las dos fases se refiere. Al inicio de la descripción del cuerno pequeño en Daniel capítulo 8 ocurre nuevamente. El cuerno pequeño representa en este versículo a Roma Imperial. “Y de uno de ellos [de los cuatro vientos] salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.” Dan. 8:9.

Roma Imperial y sus conquistas horizontalesEste versículo describe la primera fase de Roma. Roma Imperial en sus ataques y conquistas horizontales.

Los romanos vinieron desde el noroeste (occidente) cuando eran todavía pequeños y conquistaron al:

  • Sur  = África – Egipto en 30 a. C.
  • Oriente (este) = Grecia, Asia Menor – y Siria en 65 a. C.
  • Tierra gloriosa = Palestina – Judea en 63 a. C.

El término tierra gloriosa (o tierra deseable) se encuentra tres veces en la Biblia fuera del libro de Daniel, y en cada caso se refiere a la tierra prometida de Israel. Vea: Sal. 106:24; Jer. 3:19; Zac. 7:7, 14.

Las características repetidas del Vaticano (Daniel 7)

9) “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.” Dan. 8:10.

Este versículo describe la segunda fase de Roma. Roma Papal en sus ataques y conquistas verticales. Aquí encontramos por tercera vez la transición entre Roma Imperial y Roma Papal. Recuerde el subtítulo “Las transiciones del cuarto reino” del tema 18.

  • Las estrellas del cielo, o el ejército celestial, son un símbolo de los hijos fieles de Dios, como el profeta Daniel describe unos cuantos capítulos más allá en su libro:

“Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.” Dan. 12:3. Las “estrellas del ejército del cielo” que el cuerno pequeño echó por tierra y pisoteó, son los santos que persiguió, torturó y asesinó durante su Inquisición medieval de su soberanía Papal en Europa. Recuerde la característica número 9) del cuerno pequeño del capítulo 7 de Daniel, descrito en los temas 20, 21 y 23 de este seminario. Los versículos lo describían así: “Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía… y a los santos del Altísimo quebrantará…” Dan. 7:21, 25. Gracias a Dios no pudo destruir a todos los santos sino solo una parte. Dan. 8:10.

Tortura en la InquisiciónY ahora Dios repite esta característica fundamental en la descripción del “cuerno pequeño” de Daniel 8 de esta manera: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.” Dan. 8:24.

El fin de este sistema Papal es otro detalle que nos permite identificar inmediatamente a este sistema anticristiano, pues la última parte de la descripción del cuerno pequeño en Daniel 8 dice que “… será quebrantado, aunque no por mano humana.” Dan. 8:25b. Aquí Dios utiliza a propósito la misma terminología de Daniel 2:34, 35, 45, donde Dios describe que al final de la historia humana, tras el juicio celestial, caerá una piedra, no cortada con mano, representando el glorioso retorno de Jesucristo. Esta piedra impactará en los pies de hierro y barro cocido de la imagen de metales y los desmenuzará, dando inicio al reino eterno de Dios. Dan. 2:34. La destrucción del cuarto imperio (Roma) ya hemos estudiado con detalle en este seminario en los temas 10, 17 y 23.

Las 16 nuevas características del cuerno pequeño en Daniel 8

Es impresionante, pero Dios presenta en el capítulo 8 de Daniel 16 características nuevas acerca del Vaticano que nos amplían el panorama acerca de este poder inmensamente. Algunas se encuentran al inicio de la visión acerca del cuerno pequeño, y las demás aparecen en la explicación del ángel Gabriel al final del capítulo. Les asignaremos los números del 20 al 35. Estas 16 nuevas características son:

20) Se engrandece contra Jesucristo. Dan. 8:11, 25.

21) Quita el continuo y echa por tierra el lugar de su santuario. Dan. 8:11.

22) Comete prevaricación. Dan. 8:12

23) Le fue entregado el ejército. Dan. 8:12.

24) Le fue entregado el continuo. Dan. 8:12.

25) Hecha por tierra la verdad. Dan. 8:12.

26) Hace prosperar el engaño en su mano. Dan. 8:25.

27) Es entendido en enigmas. Dan. 8:23.

28) Es sagaz. Dan. 8:25.

29) Hace lo que quiere. Dan. 8:12.

30) Hace arbitrariamente. Dan. 8:24.

31) Prospera. Dan. 8:12.

32) Es un rey altivo de rostro. Dan. 8:23.

33) Destruye a los fuertes. Dan. 8:24.

34) Sin aviso destruye a muchos. Dan. 8:25.

35) Causa grandes ruinas. Dan. 8:24.

Comencemos el análisis de estas 16 nuevas características.

20) Se engrandece contra Jesucristo. Dan. 8:11, 25.

Acerca de Medo-Persia decía que se engrandecía. Dan. 8:4. Acerca de Grecia decía que se engrandecía sobremanera. Dan. 8:8.

Pero acerca del “cuerno pequeño” (Roma) dice:

Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitosy en su corazón se engrandecerá… y se levantará contra el Príncipe de los príncipes.” Dan. 8:11, 25.

  • ¡La manera de engrandecerse del cuerno pequeño es el colmo! ¡Pues se engrandece contra Jesucristo mismo! Tal como Jesús es Señor de señores y Rey de reyes (Ap. 17:14; 19:16),  también es llamado el Príncipe de los príncipes o príncipe de los ejércitos. El profeta Daniel lo define en el siguiente capítulo aún más, nombrándolo sin lugar a dudas el Mesías Príncipe. Dan. 9:25. El profeta Isaías describe a Cristo Jesús como el Príncipe de paz con el principado sobre sus hombros. Is. 9:6.

Aquí encontramos que el poder del cuerno pequeño es el anticristo. Ya lo hemos definido así, y cumpliendo las características del seiscientos sesenta y seis (666), en los temas 17-23 de este seminario. Pero ahora nos lo dice con más precisión y directamente. “Anticristo” significa a la vez “en contra de Cristo” y “en lugar de Cristo”, pues la palabra griega anti significa a la vez “en contra” y “en lugar de”. Y es justamente lo que ha hecho el sistema del Vaticano. Se puso en lugar de Cristo pero en realidad está en contra de Cristo, por eso lo vuelve a sacrificar en cada misa y lo mantiene muerto en la cruz.

Daniel capítulo 8 está íntimamente ligado a 2 Tesalonicenses como veremos en este tema. La esencia del anticristo de ponerse en lugar de Cristo estando en realidad en su contra describe San Pablo de esta manera:

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá [Cristo en su retorno] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.” 2 Tes. 2:3, 4.

  • El diablo se apodera de lo que es de Dios. Llegó a ser el príncipe de este mundo. Usurpando el lugar de Cristo. El diablo es representado como el dragón. Y Roma es la potencia principal del diablo, recibiendo el nombre del dragón. El diablo engrandeció su corazón al ponerlo como corazón de dios y sentarse en el trono de dios. Ez. 28:2, 6, 9. Lo mismo hace ahora el cuerno pequeño (Roma) usurpando el lugar que solo le corresponde al Dios Creador de los cielos y de la tierra. Recuerde la característica 10) del cuerno pequeño, sus blasfemias al ponerse en lugar de dios y decir perdonar pecados, tener autoridad de cambiar los mandamientos de Dios y ser infalible, de los temas 21 y 22 de este seminario.

21) Quita el continuo y echa por tierra el lugar de su santuario. Dan. 8:11.

Sigamos analizando el versículo 11 de Daniel capítulo 8. “Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.” Dan. 8:11.

  • Como verá la palabra “sacrificio” está tachada, ¡pues no aparece en el original hebreo y ha sido añadida por los traductores en su intento de hacer este versículo más comprensible! Lo mismo hicieron al añadir la palabra “sacrificio” también en los versículos 12 y 13, donde tampoco aparece en el original hebreo. Al añadir esta palabra, oscurecieron la comprensión de estos versículos. Usted puede tomarse la libertad y tachar esta palabra añadida en su Biblia.

¿Qué es el continuo que fue quitado por el “cuerno pequeño” (Vaticano/Papado)? ¡En primer lugar debe ser un sistema religioso pues al quitar “el continuo”, el Catolicismo Romano echa por tierra el lugar de su santuario! Es decir: el continuo tiene un santuario, por lo tanto es una religión.

Recordemos que lo que el Papado conquistó espiritual, y políticamente fueron las tribus bárbaras que invadieron y subdividieron el antiguo Imperio Romano. Todas ellas eran profundamente paganas, como también lo fue el antiguo Imperio Romano. ¡El paganismo era la religión que practicaban en sus santuarios! Esto incluía la idolatría, el día del sol, la veneración de sus líderes religiosos y políticos como dioses, la inmortalidad del alma, etc. El paganismo había estado de continuo en vigencia desde Babilonia, el primer reino establecido en la tierra después del diluvio, hasta entonces. Babilonia, Medo-Persia, Grecia, Roma Imperial y las 10 tribus bárbaras habían sido continuamente paganas y practicaban su paganismo en sus diversos santuarios. Entonces vino el “cuerno pequeño”, como poder inmenso, que era diferente a todo lo que había antes de él. Era una potencia cristiana pero católica romana. Y lo que hizo fue convertir a los paganos al cristianismo católico y transformó muchísimos de sus templos paganos en templos cristianos católicos. ¡De esta manera al cuerno pequeño (Vaticano/Papado) quitó el continuo paganismo y echó por tierra el lugar de su santuario!

  • Es esto lo que San Pablo describe en su poderoso capítulo profético de 2 Tesalonicenses 2.

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá [Cristo en su retorno] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición [Vaticano/Papado], el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.” 2 Tes. 2:3-8.

Lo que detenía el “cuerno pequeño” (Vaticano/Papado) era el paganismo. Pablo utiliza las mismas palabras del profeta Daniel diciendo que aquello que detiene el surgimiento del Vaticano/Papado será quitado de en medio. ¡Además dice que ocurrirá a su debido tiempo! Y sabemos que fue en 538 d.C. cuando el “cuerno pequeño” se estableció, después de haber quitado el paganismo. El pasaje dice al final que entonces [después de quitar el continuo] se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida. 2 Tes. 2:3-8.

Aquí nuevamente nos describe la destrucción del cuerno pequeño durante el retorno glorioso de Jesucristo, después del juicio celestial. ¡Roma, el cuarto metal, “el hierro” (con sus 10 dedos y su barro), y la cuarta bestia “terrible y espantosa” (con sus 10 cuernos y su cuerno pequeño) es la potencia que reinará hasta que venga Cristo por segunda vez!

22) Comete prevaricación. Dan. 8:12

Sigamos con el siguiente versículo:Y a causa de la prevaricación [del cuerno pequeño] le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.” Dan. 8:12

¿Qué es prevaricación? He aquí algunos sinónimos: infidelidad, quebrantamiento, deslealtad, delación, incumplimiento, infracción, delito. Consulte: http://www.sinonimos.com/

Otras versiones bíblicas traducen:Y a causa de la prevaricación…” de la siguiente manera:

“Era tanta su maldad…” Traducción en lenguaje actual

“Perversamente hizo…” Dios Habla Hoy

“En pleno apogeo de la rebeldía…” La Palabra (Hispanoamérica)

“El cuerno hizo maldades…” Palabra de Dios para Todos

“A causa de la transgresión…” Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy y La Biblia de las Américas

“Por causa del pecado…” Reina Valera Contemporánea

Con razón el Papado se llama “el hombre de pecado, el hijo de perdición”. 2 Tes. 2:3

  • Por prevaricar, es decir pecar (transgredir la ley divina – 1 Juan 3:4), arrancando el segundo mandamiento que prohíbe las imágenes y su veneración, y cambiando el cuarto mandamiento del sábado al día del sol (domingo), le fue entregado el ejército junto con el continuo. Analizaremos lo que esto significa.

Ejercito de Cruzados23) Le fue entregado el ejército. Dan. 8:12. ¡Literalmente le fueron entregados los ejércitos militares al Papado! Primero mediante los romanos de oriente. Recuerde que el emperador de Roma Oriental Justiniano envió su ejército al mando de su mejor general Belisario para destruir los opositores del obispo de Roma. Entonces comenzó la evangelización de las tribus bárbaras. La primera en aceptar el catolicismo romano y el obispo de Roma como cabeza de la cristiandad fueron los francos bajo Clodoveo, quién entregó su ejército al papa para luchar contra los enemigos de Roma Papal y conquistarlos. Las demás tribus bárbaras que aceptaron el catolicismo romano también pusieron sus ejércitos a disposición del papa de Roma. Este los utilizó durante su historia para sus cruzadas, su conquista de América Hispana, la guerra contra los protestantes, la persecución de los “herejes”, etc.

Es por eso que el ángel Gabriel en su explicación amplificada del cuerno pequeño dice: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia…” Dan. 8:24. ¡El Vaticano se hizo poderoso con fuerza ajena!

24) Le fue entregado el continuo. Dan. 8:12. !El “cuerno pequeño” no solamente quita el continuo, estando en contra de él, sino recibe el continuo pues le es entregado, poniéndose en su lugar! Aquí encontramos nuevamente la esencia del anticristo que al estar en contra de algo, se pone en su lugar. ¡El Papado no solamente quitó el paganismo, sino lo asimiló en su religión! Como una esponja, el cristianismo católico absorbió el paganismo. Un manto cristiano fue puesto sobre el paganismo, cubriéndolo de “santidad”. Recuerde que le es entregado a causa de su prevaricación (maldad, pecado, transgresión, rebelión, etc.). De esta manera incorporó la idolatría, el descanso durante del día del sol (domingo), el purgatorio, oraciones a los muertos, la veneración de sus líderes como divinidades, la infalibilidad y muchas cosas más en su religión católica romana. Recuerde que 75% de sus tradiciones son de origen netamente pagano. Vea el tema 22 de este seminario.

  • Recuerde también que la sede del gobierno romano pagano fue trasladado de Roma a Constantinopla en 330 por Constantino. El vacío de poder fue llenado por el obispo de Roma que se convirtió en el papa. !Roma pagana se transformó en Roma papal!

¿Quién le entrega al Vaticano el ejército y el continuo a causa de su maldad? Solo pudo haber sido el diablo. Con razón San Juan dice en el Apocalipsis, hablando del Vaticano/Papado, que “el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.” Ap. 13:2; 12:9. Pero el diablo actuó mediante su principal reinado terrenal, Roma (tema 18 de este seminario). Esto veremos con más detalle cuando lleguemos a ese capítulo del Apocalipsis.

Lobo vestido de oveja25) Hecha por tierra la verdad. Dan. 8:12. El Papado distorsionó, oscureció y ocultó la verdad bíblica magistralmente. Inventó muchas tradiciones meramente humanas y las introdujo en su religión. Asimiló y absorbió muchas costumbres, creencias y supersticiones paganas y las hizo parte de su religión. Además cambió los mandamientos de Dios para ocultar la voluntad del Dios Creador de los cielos y de la tierra y desarrolló intencionalmente falsas interpretaciones proféticas para ocultar la verdad profética y bíblica.

26) Hace prosperar el engaño en su mano. Dan. 8:25. Acertadamente explica el ángel Gabriel acerca del cuerno pequeño, ampliando la magnitud de la característica anterior: “Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano…” Dan. 8:25. ¡Pues echar por tierra la verdad es engañar a las personas!

27) Es entendido en enigmas. Dan. 8:23. Otras versiones bíblicas traducen esta descripción de la siguiente manera:

“hábil en intrigas” La Biblia de las Américas

“muy tramposo” Palabra de Dios para Todos

“maestro de la intriga” Nueva Versión Internacional (Castilian)

“hábil en engaños”  La Biblia de Jerusalén

28) Es sagaz. Dan. 8:25. El cuerno pequeño hace prosperar el engaño en su mano con su sagacidad…”. Dan. 8:25.

¿Qué es sagacidad? He aquí algunos sinónimos: perspicacia, agudeza, astucia, inteligencia, cautela, disimulo, olfato, clarividencia, imaginación. http://www.wordreference.com/sinonimos/sagacidad

Esto nos recuerde inmediatamente los “ojos de hombre” de la característica número 3) de Daniel 7, que identificamos como símbolo de la inteligencia, astucia y planificación a largo plazo del Vaticano.

29) Hace lo que quiere. Dan. 8:12. Aquí se refiere a su carácter opositor a Dios, pues no hizo según la voluntad de Dios sino según su propia voluntad. ¡El Papado hizo cuanto el mismo quiso y no cuanto Dios quiso, infundiendo sus engaños al pueblo! Esta característica se refiere también a sus astutas maquinaciones para obtener sus propios fines, inmensas riquezas y engrandecer su poder temporal.

30) Hace arbitrariamente. Dan. 8:24. Con esta descripción el ángel Gabriel amplia nuevamente la magnitud de la característica anterior de hacer lo que quiere según su voluntad.

¿Qué es ser arbitrario? “Se aplica a la persona que actúa solamente basándose en su voluntad o capricho y no en la razón, la lógica o la justicia.” http://es.thefreedictionary.com/arbitrario

31) Prospera. Dan. 8:12. El Papado prosperó al imponer su propia voluntad, contraria a la de Dios. Aquí se refiere por un lado a su carrera engañosa, pues hará prosperar el engaño en su mano…” Dan. 8:25. Pero también se refiere a su prosperidad en contra de sus oponentes que no se sometieron a sus engaños durante los siglos su soberanía papal. Pues recordemos que fue exitoso y prosperó en su lucha contra los santos de Dios, durante sus persecuciones medievales: “este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía… y a los santos del Altísimo quebrantará…” Dan. 7:21, 25.

32) Es un rey altivo de rostro. Dan. 8:23. Otras versiones bíblicas traducen esta descripción de la siguiente manera:

“un rey, insolente” La Biblia de Jerusalén

“un rey egoísta y orgulloso” Traducción en lenguaje actual

“un rey despótico” Reina Valera Contemporánea

“un rey obstinado” Palabra de Dios para Todos

“un rey brutal” Nueva Traducción Viviente

  • Cualquiera de estas descripciones se aplica perfectamente al Papado en su historia.

De paso sea dicho que el Vaticano/Papado es un sistema que tiene un solo hombre que habla y actúa por el sistema completo. Se trata del obispo de Roma, del papa. Por eso también tiene ojos de hombre y una boca que habla. Dan. 7:8. Y tiene número de hombre. Ap. 13:18. El papa “es el único vocero para toda la Iglesia Romana.” (Enciclopedia Británica, 1990, Vol.26, p.951).

33) Destruye a los fuertes. Dan. 8:24. Recuerde la primera característica del “cuerno pequeño” que hemos estudiado en los temas 19 y 20 de este seminario. Aprendimos que el “cuerno pequeño” arrancó a tres tribus bárbaras por no someterse al obispo de Roma. Eran los hérulos, los vándalos y los ostrogodos. Eran fuertes pero fueron destruidos por el poder católico romano mediante la intervención de los emperadores católicos Zenón y Justiniano.

  • Otros “fuertes” que el Vaticano destruyó durante su soberanía papal fueron los musulmanes y judíos durante las cruzadas y las naciones de los Incas, Mayas y Aztecas durante su terrible y espantosa conquista de América Hispana. Recuerde el tema 21 de este seminario.

Masacre de San Bartolomé34) Sin aviso destruye a muchos. Dan. 8:25. La Matanza o Masacre de San Bartolomé es un ejemplo del cumplimiento de este versículo. Fue el asesinato en masa de hugonotes (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista). La población católica se volvió muy agresiva con las personas de religión protestante. La rivalidad política entre los católicos y los protestantes franceses (hugonotes) provocó la matanza de la Noche de San Bartolomé en 1572. El rey Carlos IX de Francia y su madre, Catalina de Medici, temían que los hugonotes alcanzaran el poder. Por este motivo, ordenaron el asesinato de miles de ellos a finales de agosto. La matanza comenzó en París el 24 de agosto y se extendió a las restantes provincias del país. El número de muertos se estima en total en 2.000 en París y de 5.000 a 10.000 en toda Francia. http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_San_Bartolomé

“Cuando la noticia de la matanza llegó a Roma, el regocijo del clero no tuvo límites. El cardenal de Lorena premió al mensajero con mil duros; el cañón de San Angelo tronó en alegres salvas; se oyeron las campanas de todas las torres; innumerables fogatas convirtieron la noche en día; y Gregorio XIII acompañado de los cardenales y otros dignatarios eclesiásticos, se encaminó en larga procesión hacia la iglesia de San Luis, donde el cardenal de Lorena cantó el Te Deum…. Se acuñó una medalla para conmemorar la matanza, y aun pueden verse en el Vaticano tres frescos de Vasari, representando la agresión contra el almirante, al rey en el concilio maquinando la matanza, y la matanza misma. Gregorio envió a Carlos la Rosa de Oro; y a los cuatro meses de la matanza… escuchó complacido el sermón de un sacerdote francés… que habló de ‘ese día tan lleno de dicha y alegría, cuando el santísimo padre recibió la noticia y se encaminó hacia San Luis en solemne comitiva para dar gracias a Dios.’ “ Libro de H. White: The Massacre of St. Bartholomew, cap. 14.

El actual papa Francisco dijo el 15.01.2015 acerca de esta masacre: “… no se puede ofender o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, es decir, en nombre de Dios. Ahora, a esto que sucede nos asombra, pero pensemos en nuestra historia, hemos tenido grandes guerras de religión. Pensemos en la noche de San Bartolomé (con respecto al asesinato en masa de hugonotes, cristianos protestantes de doctrina calvinista, masacrados por los católicos) durante las guerras de religión de Francia. Esto nos hace entender, también nosotros somos pecadores, pero no se puede matar en nombre de Dios, esta es una aberración”. Fuente.

35) Causa grandes ruinas. Dan. 8:24. Esta característica refuerza las características anteriores, que destruye a los fuertes como también al pueblo de los santos y que muchas veces lo hizo sin siquiera avisar.

¿Hasta cuándo?

“Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?” Dan. 8:13.

Como ya sabemos el continuo es el paganismo que reinó continuamente sobre los imperios de la secuencia profética hasta que fue “quitado” por el cristianismo católico. El poder que entregó “el santuario y el ejército para ser pisoteados es el Vaticano/Papado como ya hemos estudiado con amplitud. El ejército (las estrellas del cielo) era el creyente pueblo de Dios que fue perseguido, torturado y asesinado; y su santuario era su lugar de culto, que fue pisoteado. Recuerde Dan. 8:10.

  • En este versículo el Vaticano/Papado recibe el nombre de “la prevaricación asoladora”.

Otras versiones bíblicas traducen el nombre que recibe el Vaticano/Papado así:

“la transgresión que espanta” La Biblia de las Américas y Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy

“el horrible pecado” Dios Habla Hoy

“la rebelión que causa profanación” Nueva Traducción Viviente

“estas terribles ofensas y pisoteos” Palabra de Dios para todos

“la profanación devastadora” La Palabra Hispanoamérica

“el pecado desolador” Reina Valera Contemporánea

Los nuevos nombres de Roma en sus dos fases

1ª fase: El continuoRoma pagana. En realidad “el continuo” abarca desde el primer Imperio pagano establecido sobre la faz de la tierra: Babilonia, pasando por Medo-Persia, Grecia y Roma Imperial hasta las 10 tribus bárbaras. Pues todos estos reinos eran netamente paganos.

2ª fase: La prevaricación asoladoraRoma Papal (cristiana católica)

  • Repentinamente aparecen en la visión dos santos que hablan entre sí, preguntándose ¿hasta cuándo durará este terrible abuso contra el pueblo de Dios y su lugar de culto? El interés celestial está sobre los fieles hijos de Dios durante esta terrible época de la historia humana. Recuerde que somos “… espectáculo para los ángeles…” 1 Cor. 4:9.
  • Los mismos hijos de Dios se preguntan: “… vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?” Ap. 6:9, 10.

¡Pero ellos no están sin esperanza, pues la respuesta divina viene inmediata!

“Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.” Dan. 8:14.

Durante todos los siglos de persecución, los estudiosos hijos de Dios tuvieron estas palabras que les infundieron esperanza, sabiendo que esta situación terrible y espantosa no durará por siempre, sino que Dios le asignó un límite de tiempo a estos abusos romanos y paganos.
El juicio celestial de Dios

El juicio de Dios antes del retorno de Cristo

Recuerde los subtítulos “La secuencia de Daniel 7” que se repite tres veces en el capítulo anterior, y el subtítulo “El Juicio de Dios antes del retorno de Cristo” del tema anterior (23 de este seminario).

Vimos que después de la soberanía papal de los 1260 años (desde 538 d.C. hasta 1798 d.C.) ocurría el juicio celestial de Dios, continuado por la destrucción de la bestia romana (el cuerno pequeño) durante el retorno glorioso de Cristo y el inicio del reino eterno de Dios. Esta secuencia se repitió tres veces: Dan. 7:8-11; Dan. 7:20-22; Dan. 7:24-27.

He aquí nuevamente el diagrama:

 Guerra contra los santos, Juicio Celestial, Destrucción de la bestia romana Reino eterno de Dios

En Daniel 8 encontramos nuevamente esta misma secuencia:

Medo-Persia

Grecia

Roma Imperial

El papado (Vaticano)

El juicio celestial

La destrucción de la bestia romana

Dan. 8:3, 4, 20.

Dan. 8:5-8, 21, 22.

Dan. 8:9.

Dan. 8:10-13; 23-25.

Dan. 8:13, 14.

Dan. 8:25.

 

Recuerde también que San Juan en Ap. 17 vio la sentencia (las plagas y la destrucción) del Vaticano/Papado después de derramar la sangre de los santos durante la Inquisición medieval. Es decir después de 1798 y obviamente después del juicio. Recuerde el subtítulo “La mujer ebria de la sangre de los santos” del tema anterior.

Pero esta vez el juicio recibe la siguiente descripción: “el santuario será purificado”. Dan. 8:14. Es el equivalente a la visión que tuvo Daniel en el capítulo anterior cuando vio el inicio del juicio celestial, en el cual Dios el Juez se sienta y abre los libros en presencia de millones de ángeles.  Dan. 7:9, 10. La razón porque Dios llama el juicio “la purificación del santuario” veremos en otro tema cercano.

Las 2300 tardes y mañanas

El propósito de la mención de este tiempo profético en Daniel capítulo 8 no es el de explicarlo, sino simplemente de infundir esperanza al pueblo de Dios durante esos siglos oscuros frente a las actividades de la terrible y espantosa bestia romana, en sus dos fases. ¡Dios quiso que sus hijos fieles aguanten y sepan que la persecución y el reino romano no durarán para siempre y qué será juzgado por todos sus crímenes, abusos y engaños!

Recuerde que los hijos de Dios se preguntan durante la persecución: “… vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?” Ap. 6:9, 10.

Lo que Daniel no entendía

Daniel tenía el sincero ferviente deseo de entender esta impresionante profecía del capítulo 8 que consistía de 4 elementos. El carnero, el macho cabrío, el cuerno pequeño y las 2300 tardes y mañanas.

El ángel Gabriel fue enviado a Daniel para explicarle la visión.

“Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión. Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin. Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin… La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días. Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.” Dan. 8:15-19, 26, 27.

Pero el ángel Gabriel solo explicó a Daniel tres de los cuatro elementos. Le explicó:

El carnero                     = Medo-Persia

El Macho Cabrío          = Grecia

El cuerno pequeño      = Roma (en sus dos fases)

La visión era tan fuerte que Daniel quedó quebrantado y enfermo algunos días tras recibirla.

  • Pero el ángel Gabriel no le explicó nada acerca de las 2300 tardes y mañanas. Solamente lo mencionó y le dijo que es para el tiempo del fin. Daniel siguió atendiendo los negocios del rey, pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.

Lo único que no entendía fue la parte de las 2300 tardes y mañanas, pues para el resto recibió explicación clara y lo entendió igual que nosotros tras este estudio.

Tras el estudio de este tema estamos como Daniel. Hemos entendido tres de los cuatro elementos. Lo único pendiente que no hemos podido todavía entender es la cuestión de las 2300 tardes y mañanas, pues no hubo mayor explicación en este capítulo respecto a este elemento. Lo único que ya sabemos acerca de este elemento es que está en relación al juicio celestial, gracias a la secuencia estudiada.

¡En el siguiente capítulo de Daniel, Dios añade luz sobre este tema y este tiempo profético!

Antíoco Epífanes

Antíoco Epífanes

 

Antíoco Epífanes

Como hemos estudiado en los temas 22 y 23 de este seminario, la orden Jesuita inventó durante la Contrarreforma nuevas interpretaciones proféticas respecto al “cuerno pequeño” de las profecías de Daniel, para desviar de sí mismo el estigma impuesto por los Protestantes de la Reforma, de ser el anticristo. Esas dos interpretaciones son: el preterismo y el futurismo, que hoy en día, después de aprox. 300 años de rechazo por parte de los cristianos no católicos, han sido ampliamente aceptadas por el mundo cristiano evangélico (Ex-Protestante).

En la interpretación preterista se asume que todas las características del cuerno pequeño de Daniel ya se han cumplido en el pasado en la persona de Antíoco Epífanes (215 a. C.163 a. C.).

Pero como veremos a continuación ¡ninguna de las características del “cuerno pequeño” se aplica a este hombre! He aquí tres ejemplos:

1) Dan. 8:9, 23 explica que el “cuerno pequeño” sale al final del reinado de los cuatro cuernos griegos, de uno de los cuatro vientos del cielo, como una potencia independiente de los cuatro cuernos griegos.

Pero Antíoco Epífanes fue tan solo uno de los reyes de la dinastía griega del general Seleuco. Era apenas el octavo de 27 reyes de la dinastía seléucida. Es decir era parte de uno de los cuatro cuernos de la subdivisión del Imperio Griego. http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_seléucida

Su reinado no era ninguna potencia separada, y mucho menos surgió tras la caída de los cuatros cuernos griegos, pues murió aprox. 100 años antes de que su dinastía seléucida cayó por las conquistas romanas.

Antíoco Epífanes ni siquiera era el más poderoso de su linaje sirio. Era un hombre vil y extravagante. Algunos lo creyeron loco y le dieron por nombre “Epímanes” que significa el loco, en vez de “Epífanes” que significa el ilustre.

2) El “cuerno pequeño” debía crecer en gran manera y superar a los imperios anteriores (Medo-Persia y Grecia). Dan. 8:9, 10. Roma a la verdad lo hizo, pues creó un Imperio aún mayor. Pero no Antíoco Epífanes quien no creció así, ni expandió sus dominios. Temporalmente conquistó a Egipto que estaba en manos de la dinastía griega de Tolomeo. Pero renunció inmediatamente cuando los romanos se pusieron de lado de Tolomeo, pues los romanos ya en esa época eran más poderosos que Antíoco Epífanes, aunque en aquel entonces ni siquiera eran el Imperio mundial. Por su ambición frustrada conquistó temporalmente a Israel pero fue derrotado por los judíos que se levantaron en su contra y lo expulsaron de Jerusalén. La fiesta judía de Jánuca conmemora la victoria de los judíos sobre Antíoco Epífanes.

3) Además dice la profecía acerca del “cuerno pequeño”, que éste se engrandecería contra el príncipe de los ejércitos y se levantará contra el Príncipe de los príncipes. Dan. 8:11, 25. Sabemos que se trata de Jesucristo, el Mesías Príncipe como ya hemos estudiado antes. Dan. 9:25. ¡Pero Antíoco Epífanes murió 164 años antes del nacimiento de Cristo! Pero la bestia romana si se levantó contra Cristo, crucificándolo en su primera fase (como Imperio Romano bajo Poncio Pilato y Herodes) y poniéndose en su lugar en su segunda fase (como Roma Papal).

Jesús mismo aplica el cuerno pequeño en su fase de “abominación desoladora” al futuro. Dan. 9:25.

Hay muchas otras razones que prueban sin lugar a dudas porque Antíoco Epífanes no es el “cuerno pequeño”, ni el anticristo. Estas evidencias estudiaremos en un anexo.

Autor: Enrique Rosenthal

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Janiel Marques

    Gracias a Dios por estos fascinantes estudios, de la poderosa palabra de Dios! Tengo una dificultad sobre la identificación de “Las estrellas del cielo“ o “Ejercito de las estrellas“. En el estudio, bajo el subtitulo “Las características repetidas del Vaticano” se identifica el “Ejercito de las estrellas” de Daniel 8:10 con los “hijos fieles de Dios”, mientras que “El ejercito que le fue entregado” al cuerno pequeño en Daniel 8:12, según la característica # 23, es descrito como los “Ejércitos literales de Roma y las tribus barbaras” que utilizo el poder papal.

    También tengo problemas para entender la identificación del Santuario. En la característica # 21 usted dice que el Santuario de Daniel 8:11 se refiere al Santuario del paganismo o continuo. Pero señala en el titulo “Hasta cuándo?” que el Santuario de Daniel 8:13 y 10 era el Santuario del culto de los fieles que fueron perseguido.

    Es el ejercito de Daniel 8:10 el mismo de los versos 11 al 13?
    Es el Santuario de Daniel 8:10 el mismo de los versos 11 al 14?

    1. Enrique Rosenthal

      Muchas gracias por su buena pregunta Janiel! Me encantan este tipo de preguntas profundas! 🙂

      El pasaje de Daniel 8:9-14 nos muestra el gran conflicto entre los dos diferentes “ejércitos” y “santuarios” en oposición. Los pasajes paralelos se encuentran en Daniel 11:30 y 31 (tema 108) y en Daniel 12:11 (tema 31). Le recomiendo estudiar esos dos temas para una mayor comprensión.

      He aquí la explicación del primer “ejército” y “santuario”, relacionado al pueblo santo de Dios:

      En Daniel 8:10 encontramos las actividades opresivas del “cuerno pequeño” en su fase romana papal. Dice que “parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteo”. Aquí se refiere a sus persecuciones contra los fieles hijos de Dios en la historia durante su soberanía medieval. Daniel 7 ya nos había hablado de esta persecución, diciendo que “este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo…” Daniel 7:21, 22. Y respecto a esta persecución, y su tiempo determinado, nos aclara tan tres versículos más adelante, que los santos serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Pero se sentará el Juez…” Daniel 7:25, 26.

      En relación a estas persecuciones viene la pregunta del ángel de Daniel 8:13. “¿Hasta cuándo durará… la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?” Aquí el “santuario y el ejército” entregados a Roma papal “para ser pisoteados” son sinónimos, como lo enseña el mismo contexto. Este concepto viene reforzado por la respuesta del versículo 14, donde dice “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas: luego el santuario será purificado”. Lo que será purificado es el santuario (celestial). Pero ¿qué es lo que está siendo purificado en el santuario? !Los santos del Altísimo, es decir “el ejército” entregado! Sus pecados serán purificados en el santuario celestial, durante el juicio celestial, tras la gran tribulación de aquellos días, que fue acortada por causa de los escogidos. Mateo 24:21, 22, 29. Vea el tema 32 de este seminario. Para una comprensión más amplia lea también el pasaje paralelo en Apocalipsis 6:9-11.

      He aquí la explicación del segundo “ejército” y “santuario”, relacionado con el “cuerno pequeño”:

      En Daniel 8:11 dice que “por él (el cuerno pequeño) fue quitado el continuo, y el lugar de su santuario fue echado por tierra”. El versículo dice que “el continuo” tiene “su santuario”. Sabemos que aquí se trata de la religión del paganismo con sus santuarios terrenales. La historia nos confirma que el papado del Vaticano sometió al paganismo, convirtiéndolo al catolicismo romano, comenzando con los francos. Finalmente todas las tribus bárbaras se habían convertido del paganismo al catolicismo o habían sido “arrancadas”, como fue el caso de las tres tribus arrianas.

      El versículo de Daniel 8:12 nos describe que el “cuerno pequeño” no solo “quitó el continuo” sino que también “le fue entregado el ejército junto con el continuo”. El cristianismo romano absorbió las costumbres y tradiciones del paganismo como una esponja. Así fue que los santuarios paganos con sus divinidades y costumbres fueron cristianizadas, y de esta manera asimilados en el cristianismo católico, revestidos de un manto “cristiano” y rebautizados con un nombre “cristiano” católico. Y “el ejército” que “le fue entregado junto con el continuo”, fueron los ejércitos literales de las tribus paganas convertidas al catolicismo romano, y puestas a disposición del obispo de Roma.

      Atentamente y bendiciones!

  2. Juan Gallardo

    A mi me parece que la interpretación sobre el cuerno pequeño se refiere tanto a Antioco Epífanes como a Roma. Es decir, parece que son dos cuernos pequeños diferentes entre sí y no uno solo como usted afirma.
    En primer lugar, ningún cuerno aparece de pronto de uno de los cuatro vientos. Note que tanto los cuatro cuernos de Grecia como los diez de Roma nacen de bestias…no es el caso del cuerno pequeño que sale aparentemente de uno de los cuatro cuernos en que se divide Grecia o Macedonia.
    Antioco Epífanes tiró por los suelos el santuario de Jehová al contaminarlo, no al destruirlo. Por ello la fiesta de Januca judía y la guerra macabea. Muchas de las cosas que hizo Antioco se omiten en sus análisis para hacer coincidir a este cuerno pequeño con Roma pagana y papal. Pero incluso cuando se habla del cuerno pequeño que desplazó a tres cuernos se dice que fue la roma papal quien hizo lo anterior, pero la historia dice que fue el imperio romano oriental a través del general Belisario ¿dónde está aqui la iglesia romana?

    Atentamente

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Juan! Muchas gracias por su buen comentario. Para entender correctamente y sin contradicciones hay que analizar todo el contexto del capítulo. Y para que cualquier mal interpretación se resuelve, debemos permitir que el ángel Gabriel explique la visión. Pues él ha sido enviado por Dios para hacerle entender a Daniel la secuencia histórica de la visión que, de paso sea dicho, es “para el tiempo del fin”, como el ángel repite tres veces antes de explicar todo. Daniel 8:17, 19. Luego explica:

      Primero: “El carnero” es el Imperio Medo Persa. Daniel 8:20.
      Segundo: “El macho cabrío” es el Imperio de Grecia. Daniel 8:21.
      Tercero: “El cuerno grande del macho cabrío” es su “rey primero” del Imperio griego, es decir Alejandro Magno.
      Cuarto: “Los cuatro cuernos del macho cabrío” representan la subdivisión del Imperio Griego entre los cuatro generales de Alejandro Magno (Seleuco, Ptolomeo, Casandro, Lisimaco). Daniel 8:22.
      Quinto: Nos dice que esta subdivisión de Grecia haría que cada uno de los cuatro fragmentos iba a ser más débil que cuando el Imperio Griego estaba completo. Daniel 8:22. Gracias a la historia sabemos que los territorios de Casandro y Lisimaco fueron conquistados y absorbidos por Seleuco, quien llegó a ser el primer “rey del norte” de Daniel 11. Y como primer “rey del sur” se presenta Ptolomeo en Daniel 11.
      Sexto: El ángel explica: Y al fin del reinado de éstos… se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas…” Con estas palabras el ángel Gabriel introduce la explicación del “cuerno pequeño” de Daniel 8:9, que como clara e inequívocamente dice, se levantará al fin del reinado de éstos” cuatro cuernos griegos. La dinastía seleúcida llegó a su final en 63 a.C. (fuente) cuando fue conquistado por Roma y la dinastía ptolomaica en 30 a.C. (fuente) cuando fue conquistada por Roma. Por este simple hecho innegable, Antíoco Epífanes no encaja en lo absoluto en esta interpretación. Pues el no apareció al fin del reinado” de la subdivisión griega, sino era apenas el octavo de la dinastía seleucida, la cual duró tras su fracaso otros 100 años más.

      Hay muchos otros detalles que demuestran que la interpretación de Antíoco Epífanes no tiene respaldo bíblico. Por ejemplo dice que “el cuerno pequeño… destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.” Daniel 8:24. Al contrario. Fue Antíco Epífanes quien fue destruido por el pueblo hebreo en aquel entonces. Usted mismo lo menciona al decir: “Por ello la fiesta de Januca judía y la guerra macabea.” He aquí un ejemplo más. Al decir que “será quebrantado, aunque no por mano humana”, el ángel utiliza casi las mismas palabras de Daniel 2:34, 35, 44, 45. Donde al final de la secuencia de reinos e imperios terrenales (tras Roma), Dios levantará su “reino eterno”. Esto ocurrirá recién cuando retorne Jesucristo en gloria y majestad. De ninguna manera se puede aplicar esto a la experiencia del insignificante Antíoco Epífanes. Atentamente y bendiciones!

      1. Luis Jumbo

        Enrique tus eisegesis son absurdas, ¿que es mas facil que sea Antioco Epifanes o el papa? tu mesclas las profesias, no seas infantil, la profesia habla de una continuacion estamos hablando de un periodo largisimo desde la caida del imperio griego hasta la sucesion de los Obispos que se inicio en Pedro el apostol, tu dices no puede ser Antioco Epifanes, PEOR AUN EL PAPA si el inicio muchisimo despues…TANTO ODIO HACIA LA IGLESIA DE CRISTO ¿que te ha hecho la Iglesia?
        MIENTRAS ESTA PAGINA SIGA EN PIE Y ATACANDO A LA IGLESIA CATOLICA YO SEGUIRE DEFENDIENDO Y HACIENDOTE CONOCER LA VERDAD PARA QUE DESPUES NO ESTES DICIENDO QUE NO SABIAS……..

        1. Angela

          Me parece Luis que tus comentarios no son apropiados.
          Si en algo no estás de acuerdo de lo que escribe el hermano,defiéndelo con el Escrito está, como hacia Cristo.
          Qué verdad defiendes? Qué verdad conoces?
          Nadie está atacando a la iglesia católica. Si estudiaras las profecías con oración, el Señor te mostraría sus verdades en sus profecías.
          Te aconsejo que con humildad y oración descubras las verdades que hay en la Palabra de Dios, así podrás identificar lo verdadero de lo falso. Que Dios te sostenga!

        2. Juan Gallardo

          Luis Jumbo, Para empezar la iglesia católica no es la iglesia de Cristo, sino la iglesia del anticristo. Sólo lee la Historia Criminal del Cristianismo, allí hallarás la verdadera iglesia católica, no la que tú supones que se inició con Pedro. La iglesia católica es la única que no es cristiana: No está basada en Cristo sino en María y no está fundada sobre Cristo sino sobre Pedro. Y si notas bien su propio apellido la delata: Romana (católica, apostólica y romana).

  3. Juan Gallardo

    Tengo otra consideración sobre Daniel en el caso de la piedra que destruye la estatua que soño Nabucodonosor II. Dice el texto que la piedra cae: “en los días de estos reyes”. ¿A qué reyes se refiere el texto? ¿A los diez en que se divide Roma? ¿a los siete u ocho que quedan después de que sube el cuerno pequeño? ¿a los más de veinte que conforman la Unión Europea actual? La idea de Agustín de Hipona no está tan jalada de los pelos al suponer que dicha piedra era la naciente iglesia católica, porque Agustín vivió precisamente en “los días de estos reyes” … Atentamente

    1. Enrique Rosenthal

      Estimado Juan! Muchas gracias por sus preguntas. Hay que entender la profecía de Daniel 2 en su conjunto. Ésta representa una secuencia de reinos e imperios desde el tiempo del reinado de Nabucodonosor de Babilonia hasta el “reino eterno de Dios”, que viene tras esta secuencia de imperios idólatras, representados en el sueño por la terrible “imagen” de metales. La secuencia es: Babilonia (cabeza de oro), Medo Persia (brazos y pecho de plata), Grecia (vientre y muslos de bronce), Roma (piernas de hierro), tribus bárbaras (diez dedos con mezcla de hierro y barro). El hecho es que Roma sufre una transición, pues se le añade un nuevo elemento (el barro con su connotación religiosa), pues Roma pagana Imperial fue reemplazada por Roma cristiana papal. Es importante entender que el “hierro” (Roma) permanece hasta el fin (obviamente en su segunda fase religiosa cristiana papal), cuando la imagen es finalmente destruida, para dar lugar al reino eterno de Dios, que no es parte de esta imagen “terrible”. El “reino eterno de Dios”, aun está en el futuro y comenzará recién cuando, la historia idólatra de este mundo llegue a su fin, durante el retorno de Jesucristo en gloria y majestad. Hay que estudiar esta profecía básica de Daniel 2 a la luz de las siguientes profecías del libro de Daniel, que presentan la misma secuencia de reinos e imperios pero detallando todo y presentándolo desde diferentes ángulos y perspectivas complementarias. Sobre todo los capítulos 7, 8, 9 y 11. “En los días de estos reyes”, se refiere simplemente a la fase final de la historia humana, antes del retorno de Jesucristo, es decir a nuestros días. Atentamente y bendiciones!

  4. Franklin

    Felicidades, bendiciones. Explicar las profecías es poner en evidencia a Satanás y su iglesia falsa. Muchos se opondrán y se sentirán atacados. Pero Dios los llama a salir del error como su pueblo. Salid de Babilonia y no seáis participes de sus pecados.

  5. Angela

    Apreciado Enrique, como siempre tus temas maravillosos! Pero me gustaría me aclararas una cosa relacionada con: Quita el continuo… Siempre creí que quitar el continuo, que estaba relacionado con el sacrificio del cordero, era apartar el sacrifico de Cristo en la cruz, ya que el sacerdote toma prácticamente su lugar. Gracias por tu respuesta, Dios te bendiga

    1. Enrique Rosenthal

      Estimada hermana Angela! Muchas gracias por su precioso mensaje! Yo antes también pensé que el “continuo” era relacionado al “sacrificio” y que Roma en su segunda fase (cristiana papal) se apoderó del ministerio sacerdotal de Jesucristo celestial, haciendo una copia fraudulenta aquí en la tierra (con sacrificios (misa), confesionarios, sacerdotes, etc.), e impidiendo de esta manera que el creyente tenga acceso directo al santuario celestial. Y aunque es cierto que eso lamentablemente ocurrió, el versículo al hablar del “continuo” NO se refiere a eso, sino al paganismo que fue quitado y asimilado por Roma en su segunda fase (cristiana papal). Sin este entendimiento hay varios versículos de las profecías que no se entienden claramente. Atentamente y bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 .

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Boletín profético

Regístrate para recibir noticias actuales acerca de las profecías bíblicas.

.